¿ puede un currito medio acceder a un piso medio ?: pasen y vean

M

Miembro eliminado 2827

Guest
Yo creo qe es al contrario.Que el corrimiento ha sido hacia arriba. Y ahora nos vana a hacer bajar peldaños a base de ostras.
Si crees eso es porque la mentalidad nuncabajista y ladrillera te posee el subconsciente. Que una pareja de mileuristas se empepite para comprarse un piso de 400.000 euros , en primera lectura y si admitimos que los precios de los pisos en España reflejan algo de la "calidad de los mismos" se entendería que van a acceder a una forma de vida de una clase superior a la que les corresponde, pero en realidad el piso de 400.000 euros es un piso normal de 80 m2 en una zona periférica que es el que hace 10 años se compraba una cajera del continente casada con un bedel de facultad y pagaban sin pena ni gloria.
Por tanto el "empepitado" lo que hace es adquirir una deuda por encima de su clase social para comprarse el piso que por clase social le corresponde, el que compra ahora sin empepitarse no le queda mas remedio que comprar algo de una clase social inferior a la suya.
Por tanto todo el que compra es degradado socialmente, mientras que paradógicamente en algunos casos el alquiler permite asceder social mente en la escala inmobiliaria.
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
Es que nadie lo va a decir?

Pero vamos a ver, te traes datos oficiales para el sueldo medio y para el precio medio por m2... ¿Y luego te inventas el tamaño medio de la vivienda?

Seamos serios por favor. Sueldo medio, percio medio y tamaño medio.

¿Cuál es el tamaño que se considera medio para la vivienda? No he encontrado gran cantidad de datos oficiales a este respecto (Que raro, lo mismo no se quiere que se sepa).

Aquí indirectamente consideran 100m2 el tamaño medio:

http://www.elmundo.es/1998/12/30/madrid/30N0116.html

Es antiguo (de 1998):

Con estos datos, el precio medio del metro cuadrado en la capital se encuentra actualmente en las 251.000 pesetas, si bien supera las 300.000 pesetas en el barrio de Salamanca, Chamberí, Chamartín y Moncloa, y no alcanza esta cantidad en los distritos del Sur.

Eso quiere decir que una vivienda de tamaño medio cuesta hoy, si se paga al contado, algo más de 25 millones de pesetas, como media
Ten en cuenta la puntualización de inflaktor: "En la media no es en la moda".

Mucha más gente gana menos de la media y se debería poder comprar pisos por debajo de la media.

En mi caso consideraré 100m2 la MEDIA del tamaño de los pisos. Otra cosa es que haya mucha gente que se conforme con menos (porque no se puede permitir más) o que tenga un concepto equivocado de tamaño de vivienda media.

¡¡Pero si incluso las de protección oficial (Supuestamente destinadas a desfavorecidos que no pueden acceder a una vivienda digna) son mayores que esos 60m2!! El potencial comprador de un piso de 60m2 es alguien cuyo salario estará un 40% por debajo de la media (¡Curiosamente nos sale el mileurista! 1000€/mes :( )

Las cuentas cambian mucho con respecto a las que has hecho tu.

Por ejemplo, en Madrid el salario medio es de aprox. 1872€/mes (http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/11/27/economia/1164649565.html). Si respetamos la máxima de hipoteca por el 80% de la vivienda, max 20 años, cálculo de los tipos a actual +1 punto, una persona con el salario medio en Madrid (lugar de trabajo) debería de poder comprar una vivienda media por 98.862€, cuota 600€/mes teniendo 25000€ ahorrados, al 6% de interés en 20 años y con un 10% de gastos (http://www.idealista.com/pagina/hipotecas).

Para este cálculo me he apoyado en este post: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=25485 En el que se hace una comparativa entre Madrid / Barcelona y Manhattan.

Fíjate por donde, esa hipoteca si se la concederían, pero el precio del m2 MEDIO en la CAM (que no en Madrid) tendría que bajar a 1000€/m2.

Este tema ha salido muchas veces y ha quedado muy claro que la vivienda puede bajar perfectamente más de un 60% y quedar en cifras reales.

Saludos.
 

Salva Nos Deus

Exprimidor de ironías
Desde
31 May 2006
Mensajes
1.873
Reputación
2.473
Lugar
Fraguel Rock
Las cuentas cambian mucho con respecto a las que has hecho tu.
De acuerdo, aunque no creo que el tamaño medio en Madrid llegue a los 100 m2.
He tenido que hacer suposiciones al no disponer de todos los datos.

También estoy de acuerdo en que la media no es la moda. Pero mejor me lo ponéis !!!.

:eek:
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
De acuerdo, aunque no creo que el tamaño medio en Madrid llegue a los 100 m2.
Tu piensa que hay muuuuuchos bloques de viviendas de 300 y 400m2... Bastantes Chalets de 400 y 600m2 y un número de casa de más de 800m2 que te sorprendería. Pasa como con los salarios, muchos por debajo de la media y unos cuantos muy muy por encima


También estoy de acuerdo en que la media no es la moda. Pero mejor me lo ponéis !!!.
No, si hace años que lo venimos diciendo y con el fondo de la cuestión estamos casi todos de acuerdo.

KA-BOOOOM!! :D
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
Tu piensa que hay muuuuuchos bloques de viviendas de 300 y 400m2... Bastantes Chalets de 400 y 600m2 y un número de casa de más de 800m2 que te sorprendería. Pasa como con los salarios, muchos por debajo de la media y unos cuantos muy muy por encima
Tampoco te creas. En Salamanca y Chamartín y El Viso hay esas casas, pero es que en toooodo Vallecas, en todo Carabanchel, en todo Villaverde (que son distritos mucho más grandes) no hay casas que superen los 100 metros.

Además, 100 metros son muchos metros, ¿eh? Las casas que se venden como "100 metros construidos" tienen por lo general 70 u 80 metros cuadrados. Una casa de 100 metros, cuando la ves, lo reconoces. La mía, por ejemplo, de cuatro habitaciones y un salón grandecito, tiene 85 m2.

Yo diría que la media de metros en Madrid ronda los 70.
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
Tampoco te creas. En Salamanca y Chamartín y El Viso hay esas casas, pero es que en toooodo Vallecas, en todo Carabanchel, en todo Villaverde (que son distritos mucho más grandes) no hay casas que superen los 100 metros.

Además, 100 metros son muchos metros, ¿eh? Las casas que se venden como "100 metros construidos" tienen por lo general 70 u 80 metros cuadrados. Una casa de 100 metros, cuando la ves, lo reconoces. La mía, por ejemplo, de cuatro habitaciones y un salón grandecito, tiene 85 m2.

Yo diría que la media de metros en Madrid ronda los 70.
Creo que estamos hablando de la CAM. Piensa en Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones, Villalba, Alcobendas, San Sebastian y una lista larguíiiisima... Chalets, chalets, chalets y chalets... Pisos grandes en urbanizaciones con servicios...

Dentro de Madrid Capital tienes Aravaca, El Pantío, Valdemarín, toda la franja de Arturo Soria, Puerta de Hierro, El Pardo, El Goloso, muchísimos edificios de barrios céntricos... En Vallecas, Villaverde y Vicálvaro se amontonan las urbanizaciones nuevas con pisos unos grandecitos y otros zulitos, lo mismo pasa con Sanchinarro y Las Tablas. En fin que no lo veo nada claro. Sin datos oficiales de la media, no me aventuro a decir nada con seguridad, pero no me extrañaría que la media estuviese por encima de los 100m2 construidos (85-90 útiles, no exageres la bajada de construidos a útiles) y 70m2 construidos de media se me hace ridículo incluso estrictamente para la capital...

Sería interesante conseguir algún dato oficial o estadístico de Idealista u otros... Voy a ver si hago algo rápido y lo posteo.
 
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
382
Reputación
14
Si crees eso es porque la mentalidad nuncabajista y ladrillera te posee el subconsciente. Que una pareja de mileuristas se empepite para comprarse un piso de 400.000 euros , en primera lectura y si admitimos que los precios de los pisos en España reflejan algo de la "calidad de los mismos" se entendería que van a acceder a una forma de vida de una clase superior a la que les corresponde, pero en realidad el piso de 400.000 euros es un piso normal de 80 m2 en una zona periférica que es el que hace 10 años se compraba una cajera del continente casada con un bedel de facultad y pagaban sin pena ni gloria.
Por tanto el "empepitado" lo que hace es adquirir una deuda por encima de su clase social para comprarse el piso que por clase social le corresponde, el que compra ahora sin empepitarse no le queda mas remedio que comprar algo de una clase social inferior a la suya.
Por tanto todo el que compra es degradado socialmente, mientras que paradógicamente en algunos casos el alquiler permite asceder social mente en la escala inmobiliaria.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo acabo de empezar a trabajar y veo los pisos donde viven mis compañeros que tienen el mismo puesto y lo que me podría comprar yo ahora haciendo un esfuerzo equivalente es un piso en las afueras y más pequeño, cuando ellos viven en buenas zonas en el centro. Y hablo de compras hechas hace 8 años o así. Por eso vivo de alquiler en un piso nuevo, pero que me supone tan solo un 16% de mi salario, si ese mismo piso lo comprara me supondría un 32% de mi salario o más.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Si crees eso es porque la mentalidad nuncabajista y ladrillera te posee el subconsciente. Que una pareja de mileuristas se empepite para comprarse un piso de 400.000 euros , en primera lectura y si admitimos que los precios de los pisos en España reflejan algo de la "calidad de los mismos" se entendería que van a acceder a una forma de vida de una clase superior a la que les corresponde, pero en realidad el piso de 400.000 euros es un piso normal de 80 m2 en una zona periférica que es el que hace 10 años se compraba una cajera del continente casada con un bedel de facultad y pagaban sin pena ni gloria.
Por tanto el "empepitado" lo que hace es adquirir una deuda por encima de su clase social para comprarse el piso que por clase social le corresponde, el que compra ahora sin empepitarse no le queda mas remedio que comprar algo de una clase social inferior a la suya.
Por tanto todo el que compra es degradado socialmente, mientras que paradógicamente en algunos casos el alquiler permite asceder social mente en la escala inmobiliaria.


¿quién hace 20 años vivia en un chalet-pareado-adobado en urbanización?

Yo te respondo : empresarios medios, comerciantes, profesionales liberales, clase media, no asalariados.
¿quién ha comprado en los últimos 10 años un chalet-pareado-adobado?
asalariados al albur del crédito fácil.Escayolistas que lloran porque los gastos solo de gas suben a 300€ en invierno.
¿qué crees que hubiera hecho el escayolista hace 20 años?Sacto! Empezar comprando un piso de 80 metros en el extrarradio.
Por eso te digo que nos van a hacer bajar a ostras.