Puede mi jefe obligarme a hacerme un análisis?

Black Wolf

Madmaxista
Desde
2 Feb 2010
Mensajes
522
Reputación
339
Lugar
Baix el sostre de deu.
Por razones externas que no comentare, mi jefe me ha dicho que me tengo que hacer un análisis de sangre.
Obviamente no me hace ilusión que me metan una aguja en el brazo y menos contra mi voluntad pero comentó que la empresa tenia ese derecho sobre sus trabajadores...

Quizas es que soy joven/un completo ignorante de la ley... ¿Pero es capaz?
 
Por razones externas que no comentare, mi jefe me ha dicho que me tengo que hacer un análisis de sangre.
Obviamente no me hace ilusión que me metan una aguja en el brazo y menos contra mi voluntad pero comentó que la empresa tenia ese derecho sobre sus trabajadores...

Quizas es que soy joven/un completo ignorante de la ley... ¿Pero es capaz?

[Mode jocoso on]
Ir drojado al trabajo puede acarrearte estas cosas :D
[Mode jocoso off]

En principio, las revisiones médicas anuales son opcionales y no obligatorias; y tu jefe nunca debería poder ver los resultados a no ser que tu se lo permitieses.

Mira el convenio por si acaso y el estatuto de los trabajadores para salir de dudas.
 
No te pueden mirar si consumes drojas, si bebes alcohol y cosas de esas, está prohibido, la información es del médico y tuya, ya sabrás lo que haces.
Un trabajador se cayo de un andamio todo borracho y no lo pudieron despedir por ello, tiene la libertad de ir al trabajo todo tajado pero no es motivo de despido.
 
La primera revisión médica, ¿es también optativa? Tenía entendido que cuando entrabas nuevo en una empresa era obligatorio que pasaras un chequeo.
Por supuesto que tu jefe no puede ver los resultados.
 
No te pueden mirar si consumes drojas, si bebes alcohol y cosas de esas, está prohibido, la información es del médico y tuya, ya sabrás lo que haces.
Un trabajador se cayo de un andamio todo borracho y no lo pudieron despedir por ello, tiene la libertad de ir al trabajo todo tajado pero no es motivo de despido.

Bueno, eso no creo que sea del todo cierto.

A lo mejor no te pueden despedir directamente por ir borracho porque antes te avisarían y tendrías una falta grave por ir en tales condiciones.

Una vez que tienes dos o tres faltas graves, creo que es motivo de despido procedente.
 
Pues depende, si eres manipulador de alimentos o estás en contacto con pacientes o de tu trabajo dependen vidas (tipo piloto de avión, conductor de tren, conductor de autobus o similar), pues va a ser que sí pueden obligarte al análisis.
 
Bueno, eso no creo que sea del todo cierto.

A lo mejor no te pueden despedir directamente por ir borracho porque antes te avisarían y tendrías una falta grave por ir en tales condiciones.

Una vez que tienes dos o tres faltas graves, creo que es motivo de despido procedente.

Bueno, mas o menos he querido decir eso, pero estoy un poco borracho después de la comida. :roto2:
 
Gracias por las respuestas, resulta que el articulo 22.1 ley de prevención de riesgos laborales:

1. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

Gracias forocoches :roto2:
 
pues dependiendo del currele hasta es obligatorio, ahora que lo que se viene viendo en ciclados y tal, es dejar pasar una semanita de relax ..... asi no te pillan
 
Por razones externas que no comentare, mi jefe me ha dicho que me tengo que hacer un análisis de sangre.
Obviamente no me hace ilusión que me metan una aguja en el brazo y menos contra mi voluntad pero comentó que la empresa tenia ese derecho sobre sus trabajadores...

Quizas es que soy joven/un completo ignorante de la ley... ¿Pero es capaz?
El empresario puede pedirte que le traigas un papel del médico en el que certifica que no tienes ninguna enfermedad contagiosa.

Aparte de eso no puede pedirte nada mas.
 
Deja que te lo haga sin que quede constancia y después le denuncias por invadir tu intimidad :roto2:
 
Procura no ir mamado y drojado al trabajo y no te pasaran estas cosas
 
Pueden obligarte a pasar el reconocimento médico anual si tienes coche de empresa (supongo que para maquinaria y eso serán normas diferentes).

Ahora los resultados evidentemente no los pueden ver.
 
Volver