"¿Puede haber un titular más ruin?": críticas a 'El Mundo' por preguntarse si las pensiones son "demasiado generosas"

socrates99

Madmaxista
Desde
13 Ago 2009
Mensajes
23.452
Reputación
41.812
Hablaba la de “sus políticos”...no,no de esas nooo!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.972
Reputación
24.071
Las horas extras no cotizadas no son económia sumergida. Son un fraude al trabajador. Si bien no están cotizadas, tampoco se pagan. Con lo cual ni siquiera se descuentan de los gastos de la empresa. Eso no es fraude fiscal como tal. Es otra cosa.

El sistema de módulos tampoco es fraude fiscal. Es perfectamente legal. El Estado podría cambiarlo cuando quisiera, pero no lo hace porque tendría efectos importantes en la hostelería: cierres de negocios, y subidas de precios que globalmente tendría un impacto muy negativo en el empleo y en la opinión pública.

La AEAT suple perfectamente su falta de personal mediante automatización e informatización a niveles desconocidos en otros países y por sus brutales abusos del procedimiento administrativo, que la hacen mucho más eficaz que en otros países. Y te lo digo porque he tratado con inspectores de UK y alemanes y son hermanitas de la Caridad en comparación. Sus procedimientos son mucho más garantidlas y respetuosos con el administrado.
Las horas extra no cotizadas son tanto un fraude laboral como uno fiscal. El sistema de módulos es un coladero que podía tener sentido hace treinta años cuando no había medios informáticos en los pequeños negocios, hoy en día no tiene sentido alguno y de hecho en regiones como el PV y Navarra se ha suprimido sin mayores alharacas. Los medios informáticos de la AEAT son de procedencia germana y sin embargo Alemania tiene más del doble de empleados e inspectores en Hacienda que en España.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.972
Reputación
24.071
Bueno, cada uno puede actuar como quiera, pero dejo un dato para reflexionar: el número de pensionistas va a ser de una magnitud que posiblemente decida todas las elecciones en un plazo bastante largo. Políticamente, un recorte de las pensiones va a ser muy difícil por no decir imposible.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.972
Reputación
24.071
Eso ya te lo he explicado en más hilos. El agujero giscal más grande de España es no cobrar IRPf por debajo de 14k, algo raro eb Europa. A eso le añades un IVa reducido en mas sectores que en otros paises, una tasa de ocupación menor y alguna otra cosa (IBi tirando a bajo y ausencia de impuestos raros que existen en otros paises) u lo tienes. Contra el PIb oficial nuestro IS es de los que mas recaudan en Europa, por ejemplo.

Por cierto, 6 puntos del PIb de 2019 son 75000M y 8 son 100.000M.

Solo con tener in IRPF que cobre a los pobres al nivel del italiano (el que más recauda de toda la UE), entrarían 35000M extra.
Nunca nos hemos puesto de acuerdo, que recuerde. Suponiendo que empiecen a cotizar IRPF las rentas menores de 14K (algo en lo que estoy de acuerdo, la CE dice que cada uno contribuirá en la medida de sus posibilidades) y se aplique el IVA de tipo general, quizá nos vayamos a los 40-45,000 millones más de recaudación, con lo que ya se solucionaría el agujero de las pensiones. Del IS no merece la pena hablar, se lo han montado de tal manera que la recaudación por sociedades está cayendo en la irrelevancia, su monto es una pequeña fracción frente a IRPF e IVA-

Pero sigue faltando mucha pasta, (gracias por la corrección sobre las cantidades sobre el PIB, pero hay estimaciones de que se deja de recaudar hasta más del 10%), pero siguen faltando como poco entre 35.000 y 65.000 millones de recaudación, que podrían emplearse en mejorar servicios públicos y amortizar deuda. Y cabe recordar que estamos hablando de cantidades anuales, es decir que ese agujero se produce de manera reiterativa todos los años.

Y hablando de contribuir cada uno en la medida de sus posibilidades, noticia de hoy:

Menos de 1 de cada 3 grandes fortunas españolas pagan el Impuesto de Patrimonio
  • Los datos de la Agencia Tributaria desvelan que solo 202 de las 608 grandes fortunas españolas ha pagado el Impuesto de Patrimonio, la cifra más baja en 7 años.
  • El número de personas con un patrimonio de más de 30 millones de euros desciende en España en 2018 por primera vez desde que hay registros, según destaca Cinco Días.
  • Esas 202 grandes fortunas pagaron en conjunto 135 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, mientras que los 42.000 contribuyentes que tienen entre 1,5 y 6 millones de euros aportaron 570 millones de euros y los 3.200 con un patrimonio entre 6 y 30 millones, 250 millones de euros en 2018.
  • La Comunidad de Madrid es la única que bonifica al 100% este impuesto, por lo que los 17.291 madrileños con más de 2 millones de euros no tienen que pagarlo, lo que supone una merma de 905 millones de euros a la recaudación fiscal.
 
Última edición:

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.972
Reputación
24.071
creo que llevas algo de razón, pero con todo, lo peor es que la borregada se está tragando el cuento de la insostenibilidad de las pensiones gracias a las campañas desatadas en los mass hez (como ejemplo, el artículo que abre este hilo), mass hez que son propiedad de los mismos grupos financieros y bancarios que son los máximos interesados en la privatización de las pensiones.
Además, por méritos propios, los sindicatos mayoritarios españoles están totalmente desprestigiados.

Gracias a la acción de los mass hez más la falta de reacción de los trabajadores, es posible que sigan cociendo la rana a fuego lento, pero creo que habrá un momento en que la gente ponga pie en pared y diga "hasta aquí hemos llegado", y más cuando vean las condiciones de las pensiones de los políticos y que siguenn dando paguitas sin fondo a colectivos que no lo merecen en absoluto.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.664
Reputación
121.972
Nunca nos hemos puesto de acuerdo, que recuerde. Suponiendo que empiecen a cotizar IRPF las rentas menores de 14K (algo en lo que estoy de acuerdo, la CE dice que cada uno contribuirá en la medida de sus posibilidades) y se aplique el IVA de tipo general, quizá nos vayamos a los 40-45,000 millones más de recaudación, con lo que ya se solucionaría el agujero de las pensiones. Del IS no merece la pena hablar, se lo han montado de tal manera que la recaudación por sociedades está cayendo en la irrelevancia, su monto es una pequeña fracción frente a IRPF e IVA-

Pero sigue faltando mucha pasta, (gracias por la corrección sobre las cantidades sobre el PIB, pero hay estimaciones de que se deja de recaudar hasta más del 10%), pero siguen faltando como poco entre 35.000 y 65.000 millones de recaudación, que podrían emplearse en mejorar servicios públicos y amortizar deuda. Y cabe recordar que estamos hablando de cantidades anuales, es decir que ese agujero se produce de manera reiterativa todos los años.

Y hablando de contribuir cada uno en la medida de sus posibilidades, noticia de hoy:

Menos de 1 de cada 3 grandes fortunas españolas pagan el Impuesto de Patrimonio
  • Los datos de la Agencia Tributaria desvelan que solo 202 de las 608 grandes fortunas españolas ha pagado el Impuesto de Patrimonio, la cifra más baja en 7 años.
  • El número de personas con un patrimonio de más de 30 millones de euros desciende en España en 2018 por primera vez desde que hay registros, según destaca Cinco Días.
  • Esas 202 grandes fortunas pagaron en conjunto 135 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, mientras que los 42.000 contribuyentes que tienen entre 1,5 y 6 millones de euros aportaron 570 millones de euros y los 3.200 con un patrimonio entre 6 y 30 millones, 250 millones de euros en 2018.
  • La Comunidad de Madrid es la única que bonifica al 100% este impuesto, por lo que los 17.291 madrileños con más de 2 millones de euros no tienen que pagarlo, lo que supone una merma de 905 millones de euros a la recaudación fiscal.
Pues la cifra de Madrid es alta. Deben estar censados muchos ricos, porque un IP nacional recaudaría unos 3000M si existiera. Tampoco es la panacea. Y ademas ahora mismo recaudaría cero porque la gente puede huir a Portugal.
Los impuestos sobre sociedades nunca han sido importantes y lo sorprendente del español es que siga superando el 2% del PIB cuando ya en USA se hunde por debajo del 1.5% y en Europa en muchos países no llega al 2%.
La diferencia importante de España con los grandes recaudadores son las cotizaciones a cargo del empleado (las menores que hay), el IRPF de rentas bajas, los tipos reducidos, los modulos y los impuestos locales y ambientales, que en general son mayores por ahi fuera. Pero redistributivos no son, son quitar al pobre para luego tener que darle ayudas.
 
Última edición:

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.664
Reputación
121.972
Claro. Pero no dicen que en Francia un"inspector" es un contable que gana 25-50k. En Enspaña son marquesitos (curiosamente sin formación financiera, suelen ser lisensiados en Derecho) que se limitan a firmar actas y cobran 80-150k, los mejor pagados de Europa. Y aquí tenemos in sistema de espionaje del flujo financiero que sería ilegal en medio mundo, básicamente toda transacción de más de 600 euros es reportada en tiempo real con datos de emisor y receptor, en Alemania no se creerian que algo así es legalmente posible.
 
Última edición:

kasht

Cuñado nija
Desde
27 May 2018
Mensajes
171
Reputación
201
A mi la derecha se me queda corta y pienso lo mismo que un podemita en cuanto a las pensiones. Soy de Asturias y no me parece ni medio normal las prejubilaciones mineras. Eso sí, nada de gastarlo en formación que amaricona a los niños.

Yo ya he comentado en otros hilos que en los circulos podemitas se habla abiertamente de que los mayores de 70 años consumen muchos recursos

Y ya dicen que los recursos que se gastan en ellos deberia ir a "formacion" de niños y adolescentes problematicos, porque se ha demostrado que hay muchas posibilidades de enderezar a los "chavales" con formacion.

Asi tal cual me lo han dicho podemitas, exmiembros del "circulo interior" en Asturias y que a pesar de no estar ya en el partido siguen teniendo muchos contactos dentro.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.664
Reputación
121.972
Yo estoy seguro de que, salvo catástrofe, tratarán de no tocar las pensiones corrientes y trasladarán la bajada al futuro, más que nada porque ya se ha hecho: mi abuelo se jubiló en 1975 y laque cobraba cuando el PSOE creó la pensión máxima equivalía a 57k de hoy , ahora la pensión máxima son 37k y en unos años haran que sea algo menor y, sobre todo, que casi nadie cumpla los requisitos para percibirla.
 
Última edición:

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
26.029
Reputación
78.021
Las horas extra no cotizadas son tanto un fraude laboral como uno fiscal. El sistema de módulos es un coladero que podía tener sentido hace treinta años cuando no había medios informáticos en los pequeños negocios, hoy en día no tiene sentido alguno y de hecho en regiones como el PV y Navarra se ha suprimido sin mayores alharacas. Los medios informáticos de la AEAT son de procedencia germana y sin embargo Alemania tiene más del doble de empleados e inspectores en Hacienda que en España.
Ni idea: en Alemania se mueve un porcentaje de cash físico muy superior al de España. El control de la AEAT es muchísimo mayor que el de aquí.

Los medios informáticos y de control de la ARAT no sé de dónde proceden. Pero España, a nivel fiscal, es un Estado Orwelliano comparado con Alemania.

Por cierto, en Alemania el “sin factura” tambien funciona. Más incluso que en España.