Puede alguien explicarme como funcionan las criptomonedas?

Shikazz0

Madmaxista
Desde
4 Ene 2013
Mensajes
874
Reputación
2.181
Hola a tod@s,

Puede alguien con un poco de conocimiento explicarme como funcionan las criptomonedas?
Cual es el valor intrínseco de las mismas?
PS: no estoy interesado en invertir, solo quiero saber que son (estructural y conceptualmente), en que basan su funcionamiento y su valor intrínseco.

Gracias,
E
El 99% no sirve para nada, pero como no prometen beneficios ni tienen ninguna métrica para calcular su valor intrínseco (como sí tienes las acciones en bolsa) pueden hacer una burbuja infinta en la que siempre se espera que el próximo que entre pague más que el anterior.

Luego está bitcoin y ethereum que sí tienen un valor como moneda de cambio al margen de la ley, pero si y solo si logran crear un mercado pagado en esas criptos, que por ahora NO es así, porque de lo contrario al pasar por el banco para comprar otros bienes te pueden cortar los narices como si bitcoin no existiese.

En definitiva, básicamente solo sirven para especular ahora mismo.

Firmado: Un especulador que entró en Septiembre 2017 con btc a 4300$
 

Shikazz0

Madmaxista
Desde
4 Ene 2013
Mensajes
874
Reputación
2.181
Claro que puedes salirte de una pirámide cuando quieras. Perdiendo, eso si.

Exactamente eso es lo que ocurrió con los pisitos y lo que ocurre con las cripto.
Con los pisitos no hablo del que compra uno para vivir, sino de los que los compraban para "dar el pase"; incluso lo hacían sobre plano. Póngame 3 o 4, decían.

Y es exacamente lo mismo que ocurre con las monedas de las que hablamos. No se compran para usar como dinero corriente sino para dar el pase. Solo hay que leer este subforo para verlo. Los beneficios no se van a sacar de algo productivo. Se van a sacar de los que entran en la cadena después de que hayas entrado tú. Y se trata de quedarte el dinero de ellos sin más.

Por eso insultan al que lo pone oscuro sobre blanco. Igual que insultaban al que desvelaba la estafa del pisito. Necesitan que la cadena continúe.
Tiene ciertas ventajas sobre los pisitos y los tulipanes, porque los pisitos y tulipanes llega un momento en que el hecho de ser indivisibles frena su especulación, en cambio de bitcoin siempre podrás comprar 500 € de btc, mientras que no puedes comprar 500 € de piso.

Pero vamos, es una burbuja especulativa, NO es un sistema piramidal, ni un sistema ponzi ni nada de eso (que también los hay en cripto, ahora mismo trust investing por ejemplo es una estafa piramidal que está pegando fuerte en mi zona y está camuflada como inversión en criptos), el bitcoin es una burbuja especulativa, como lo fueron las .com a finales de los 90, pero diría que incluso más volátiles porque tienen inversores más inexpertos.
 

road runner

Himbersor
Desde
7 Mar 2020
Mensajes
3.213
Reputación
8.455
Las criptomonedas llevan ahi 12 años para el que las quisiera y el que las quiera. Y ahi seguirán.
Y las participaciones en lo de Madoff llevaban ahí no se cuantos años para el que las quisiera, o los pisitos (y ahí siguen). Las pirámides necesitan nuevos miembros para crecer, precisamente.
Claro que los que entran primero ganan. Ese es el gancho. El problema lo tienen los que entran tarde, que ya no hay egipcios que piquen.



Ahora bien, si para ti lo de los pisos 2004-2007 en España fue una "estafa piramidal", entonces esto también puede serlo. En tal caso es un tema de semántica y morfología, no de economía
Lo de los pisos, su precio, tiene dos componentes.
Por un lado el componente de mercado normal. Se necesitan para vivir, la demanda, y, como es lógico, hay unos costes de construcción y un beneficio razonable para el constructor/promotor, hasta ahí nada raro.
Pero también hay un precio extra que se paga por entrar en la pirámide y que va aumentando desaforadamente con el tiempo y que la gente es capaz de pagar con la idea de pasárselo al siguiente, ganando por no hacer nada. Y beneficiando al tiempo a los creadores del tinglado, dueños de suelos recalificables, palilleros constructores, concejales de urbanismo y banqueros financiadores de la cosa.

Hay burbuja?
Si, claro, la curva de precios de venta lo dice.
Hay estafa piramidal?
También. Ganan solamente los iniciadores y los primeros participantes, y solamente funciona mientras van llegando hordas de nuevos miembros (la base de la pirámide) que tiene que aumentar indefinidamente (¡solo asi puede crecer una pirámide física!).

A mi no me parece una cuestión solamente semántica.

Por completar la analogía con las monedas cripto, o como se prefiera llamarlas, las pirámides siempre necesitan una identificación "despreciativa" para los no participantes, los no creyentes, los infieles. Los que están fuera de la secta.
En los pisitos eran los "bichos", los que vivían vivíamos de alquiler.
Ahora tenemos los "nocoiners".
 
Última edición:

road runner

Himbersor
Desde
7 Mar 2020
Mensajes
3.213
Reputación
8.455
Tiene ciertas ventajas sobre los pisitos y los tulipanes, porque los pisitos y tulipanes llega un momento en que el hecho de ser indivisibles frena su especulación, en cambio de bitcoin siempre podrás comprar 500 € de btc, mientras que no puedes comprar 500 € de piso.
Si que podrías comprar 500€ de pisito. Participando en una sociedad que los compre. Y tulipanes también. Me suena que en Holanda llegaron a hacerlo, no estoy seguro.

No seria un pisito para vivir, claro, pero es que ya dije que los que compraban para vivir no eran los piramidistas, eran los paganinis del asunto.

Pero es que la gente compraba pisitos sobre plano, pagando entradas de 4 o 5000 leuros en donde yo vivo, para pasarlos a los 15 o 30 dias. Ahi tenemos los 500 €.
 

barborico

Desde
2 May 2012
Mensajes
4.105
Reputación
6.118
Si piensas como un esclavo no valen para nada más que para especular, claro está

 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.997
Reputación
44.591
Hola a tod@s,

Puede alguien con un poco de conocimiento explicarme como funcionan las criptomonedas?
Cual es el valor intrínseco de las mismas?
PS: no estoy interesado en invertir, solo quiero saber que son (estructural y conceptualmente), en que basan su funcionamiento y su valor intrínseco.

Gracias,
E

Su valor intrínseco reside en describir procesos intangibles con términos que sugieren que se ha descubierto "oro 2.0" porque se "mina" de "bloques de datos". De esta forma se crea una representación de la realidad errónea pero bajo cuyas premisas resulta lógico comprar una participación en una base de datos "de oro virtual"

En la mente de quien procesa la realidad con términos erróneos, las criptomonedas "brillan" más que el oro aunque lo intangible no brille.
 

pinay7

Cuñado nija
Desde
29 Sep 2021
Mensajes
116
Reputación
57
Bitcoin es dinero, el dinero no tiene valor intrinseco, el dinero es un sistema de puntos para intercambiar bienes y servicios, no hay mas.
 

jaimitoabogado

Madmaxista
Desde
23 Dic 2011
Mensajes
5.121
Reputación
6.790
Tienes razón , y aclaro que yo no soy un cascarrabias , me gusta ser ironico y dar por trastero por los loles.