PSOE y Podemos implantan el “modelo Ryanair” en el ferrocarril y culminan su privatización, pero aún así son socialcomunistas...

Moderado

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PSOE y Podemos implantan el «modelo Ryanair» en el ferrocarril y culminan su privatización


El gobierno español culmina el proceso de privatización de los trenes públicos en España, iniciado en 1992, inacabado por el Gobierno de Aznar, y que ha finalizado con la privatización del transporte de pasajeros, que se suma así al ya privatizado transporte de mercancías.

Un proceso que viene de lejos
La privatización ferroviaria en España ha sido un proceso que comenzó prácticamente desde la incorporación de España en la Unión Europea, durante el gobierno de Felipe González, y cuyo inicio vino con la promulgación en 1987 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que autorizaba a RENFE a la concesión de determinados servicios, rompiendo el tradicional monopolio estatal.

La liberalización contemplada en el 4º paquete ferroviario ya ha sido transpuesta a la legislación española. En concreto, el Real Decreto-ley 23/2018, del Sector Ferroviario, que marcó el mes de diciembre de 2020 como fecha de inicio para la entrada de nuevas empresas ferroviarias en el transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios de larga distancia y alta velocidad.

A partir de dicha fecha, cualquier empresa que disponga de la licencia de empresa ferroviaria y del certificado de seguridad, que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y haya solicitado el uso de la infraestructura ferroviaria, podrá prestar servicios en competencia con Renfe.

El proceso es similar al de la telefonía o la red eléctrica: la infraestructura será del antiguo monopolio estatal, y las operadoras privadas pagarán un canon por su uso. El Estado se encargará del mantenimiento y los proyectos de envergadura.

Modelo «Ryanair»
El plan, desarrollado a lo largo de casi tres décadas, ha consistido en dividir RENFE en dos grandes sectores (ADIF, Renfe Operadora) y otorgar concesiones a empresas privadas para su explotación mediante licitación. Los servicios de carga y de pasajeros quedaron separados, siendo que ya desde 2001 el monopolio estatal comenzó a competir con operadoras privadas.

Las empresas que por ahora han quedado como beneficiarias de la privatización han sido Air Nostrum, Trenitalia y SNCF (la empresa estatal francesa).

La diferencia del modelo tradicional con el transporte de pasajeros es que incorpora el «modelo Ryanair». A través de una fórmula a la carta con opciones con coste adicional permiten incluir equipaje voluminoso, llevar mascotas, una bicicleta o conectarse a la red wifi, entre otras cosas.

Se acabaron definitivamente los precios regulados y los usuarios quedarán a merced de los precios de las operadoras, que lo medirán en función de su rentabilidad y no como servicio público.
 

DonManuel

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Me flipa como el artículo intenta fuertemente que parezca algo horroroso:

"Modelo Ryanair"
"Se acabaron definitivamente los precios regulados"
"Los usuarios quedarán a merced de los precios de las operadoras, que lo medirán en función de su rentabilidad y no como servicio público."

JO-DER, como si aumentar la eficiencia, el beneficio y rebajar el gasto fueran cosas malas. OMG, EL CAPITALISMO ESTÁ AQUIIIIII!!!
 

NeoGoldstein

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Pues claro que es puro socialcomunismo:
 

Nigury

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Incorporaran ese modelo que mencionan si efectivamente deciden implantarlo.

Lo que si es seguro que alguien controlará que haya algún tipo de beneficio, y de atraer a los clientes.

Ya veremos si renfe despierta o pasa de todo al tener a papi estado detras para salvarles el trastero
 

Moderado

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Me flipa como el artículo intenta fuertemente que parezca algo horroroso:

"Modelo Ryanair"
"Se acabaron definitivamente los precios regulados"
"Los usuarios quedarán a merced de los precios de las operadoras, que lo medirán en función de su rentabilidad y no como servicio público."

JO-DER, como si aumentar la eficiencia, el beneficio y rebajar el gasto fueran cosas malas. OMG, EL CAPITALISMO ESTÁ AQUIIIIII!!!
¿Pero el gobierno no es socialcomunista?¿no son unos gente de izquierdas de hez que quieren implantar el chavismo en España?

¿Conoces a algún comunista a favor de privatizar ferrocarriles?
 

Zappa

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¿Pero el gobierno no es socialcomunista?¿no son unos gente de izquierdas de hez que quieren implantar el chavismo en España?
¿Conoces a algún comunista a favor de privatizar ferrocarriles?
Al final, con las palabrejas de socialcomunista la van a soltar, como la izquierda con la de fascista.

Como llegue un partido con verdaderas ansias de comunismo REAL (léase incautación POR LA FUERZA de la propiedad privada, sin compensación ni leches, y de propina, 10 añitos en el campo de reeducación) no van a saber ya qué llamarles.

Al final esto de demonizar al enemigo tiene el problema de que cuando aparece el auténtico radical perverso (y de esos los hay en ambos lados), ya se te ha acabado el vocabulario.
 

amcxxl

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Ya , las lineas que van hasta las trancas, como Madrid-Barcelona, las privatizan para ganar dinero, pero las lineas rurales deficitarias , tenemos que pagarlas entre todos y al final las dejan morir y España se vacia

socialcomunismo para ricos, capitalismo para los demas


Como llegue un partido con verdaderas ansias de comunismo REAL (léase incautación POR LA FUERZA de la propiedad privada, sin compensación ni leches, y de propina, 10 añitos en el campo de reeducación) no van a saber ya qué llamarles.
que dios te oiga, estoy ansioso de que llegue Kin Yong-Un a poner orden en este antro de pais
 

Giordano Bruno

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Extrema izquierda, sí, extremísima vamos. No sé por qué no me sorprende pensando:
Los políticos de izquierda todos lo primero que hacen cuando empiezan a ganar panoja es comprarse casa el barrio pijo,un buen coche,seguro privado de salud y colegio privado pa sus larvas ahhhhh y engordan unos 10 kilos de media.
Luego van a las tv y a dar mítines a barrios humildes levantan el puño,cantan la internacional y dicen 5 frases incendiarias y pa casa.......y siempre hay millones de iluso que los votan pensando que van a pensar en ellos y mejorar sus vidas
 

amcxxl

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Los políticos de izquierda todos lo primero que hacen cuando empiezan a ganar panoja es comprarse casa el barrio pijo,un buen coche,seguro privado de salud y colegio privado pa sus larvas ahhhhh y engordan unos 10 kilos de media.
Luego van a las tv y a dar mítines a barrios humildes levantan el puño,cantan la internacional y dicen 5 frases incendiarias y pa casa.......y siempre hay millones de iluso que los votan pensando que van a pensar en ellos y mejorar sus vidas

para que te dejen entrar en la mafia tienes que delinquir

para entrar en el regimen tienes que hacer lo mismo que los demas integrantes del regimen, si no acabas como Pablo Hasel
 

jabalino

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Espabila iluso, el socialcomunismo es eso y no las sandeces idealistas que te han vendido. Comunismo es robar todo a todos, salvo a una pequeña élite controlada a su vez por otra mundial más reducida. La que se te caga en la boca y te ha convertido en el subser que eres actualmente.
 

jabalino

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¿Pero el gobierno no es socialcomunista?¿no son unos gente de izquierdas de hez que quieren implantar el chavismo en España?

¿Conoces a algún comunista a favor de privatizar ferrocarriles?
El chavismo también hace exactamente esas hezs, bobo.
 

necromancer

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Incorporaran ese modelo que mencionan si efectivamente deciden implantarlo.

Lo que si es seguro que alguien controlará que haya algún tipo de beneficio, y de atraer a los clientes.

Ya veremos si renfe despierta o pasa de todo al tener a papi estado detras para salvarles el trastero
El problema rellenito es ADIF y ADIF AV. A ver cuanto aguanta la pantomima de pasar todo lo que no genera cash a ADIF, mientras que la pasta entra por ADIF AV para justificar el dispendio del AVE.