Proyecto Arrendajo. Reforestación de España con especies de Quercus.

Shy

Frente al Cabo de Poca Esperanza
Desde
14 Sep 2019
Mensajes
14.825
Reputación
42.610
No tengo ni idea de árboles pero me encantan las encinas.

Que pongan encinas, muchas.
 

Arnau92

Himbersor
Desde
28 Ago 2019
Mensajes
778
Reputación
3.084
No tengo ni idea de árboles pero me encantan las encinas.

Que pongan encinas, muchas.
Siempre se puede aprender sobre ello. Si echas un vistazo al contenido entero del hilo seguro que merece la pena.
 

Shy

Frente al Cabo de Poca Esperanza
Desde
14 Sep 2019
Mensajes
14.825
Reputación
42.610
Siempre se puede aprender sobre ello. Si echas un vistazo al contenido entero del hilo seguro que merece la pena.
Sí, lo estoy leyendo, alucinando con lo que algunos sabéis. Es un tema que mola. Yo lo único que sé de árboles es que los eucaliptos joroban el suelo y que en el sur hubo una plaga de un bicho que acabó con las palmeras datileras, todo por la casa de mis padres.
 

Arnau92

Himbersor
Desde
28 Ago 2019
Mensajes
778
Reputación
3.084
Sí, lo estoy leyendo, alucinando con lo que algunos sabéis. Es un tema que mola. Yo lo único que sé de árboles es que los eucaliptos joroban el suelo y que en el sur hubo una plaga de un bicho que acabó con las palmeras datileras, todo por la casa de mis padres.
Los pinos más de lo mismo pues, a parte de que intenta parar tu un incendio en un pinar. Te deseo lo mejor. Entre la resina que es inflamable y las piñas que estalla es un castillo de fuegos artificiales encadenado.

Los quercus mismos (robles, encinas, coscojas y otros tantos tienen cortezas resistentes al fuego).
 

Shy

Frente al Cabo de Poca Esperanza
Desde
14 Sep 2019
Mensajes
14.825
Reputación
42.610
Los pinos más de lo mismo pues, a parte de que intenta parar tu un incendio en un pinar. Te deseo lo mejor. Entre la resina que es inflamable y las piñas que estalla es un castillo de fuegos artificiales encadenado.

Los quercus mismos (robles, encinas, coscojas y otros tantos tienen cortezas resistentes al fuego).
Estuve hace años de voluntario ayudando a apagar un incendio en la zona de Ronda (Málaga), todo pinos, los bomberos intentaban que una carretera actuara de cortafuegos pero los trozos de ramas ardiendo la cruzaban volando. En una hora había fuego a los dos lados y tuvimos que retroceder carretera atrás.
 

planta

Madmaxista
Desde
17 Sep 2018
Mensajes
404
Reputación
766
Las bellotas hay que plantarlas directamente en el suelo y no en semillero. Los quercus desarrollan una raíz pivotante central que profundiza mucho y los hace resistentes al verano. Si se siembran en semillero antes esa raíz se espiraliza en la maceta y no se desarrolla bien al ser transplantada.

Para evitar a los herbívoros y protegerla los primeros veranos yo he metido bellotas en la base de arbustos espinosos. Protege a la planta los primeros años del sol directo y de los herbívoros. Cuando asoma ya es adulta como para que el mordisco de una oveja no la mate.
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.647
Reputación
21.497
Las grandes repoblaciones hechas en el s.XX con pinos y otras especies fueron una buena idea parcialmente mal ejecutada.

En algún lugar en concreto se hicieron bien, en otros mal por la falta de planificación al detalle.

Se priorizó la cantidad en lugar de la calidad, se plantaron pinos más resistentes y de crecimiento rápido en todos lados, en lugar de zonificar por especies.

Una buena planificación hubiese sido replantar con pinos en zonas de suelo muy pobre, acotadas por zonas con otras especies que no propaguen el fuego con tanta virulencia. Por precaución, a menos de un kilómetro de carreteras y caminos no plantar pinos.

Combinado con estudios de ecología (no confundir con ecologismo) para hacer una distribucion correcta en cuanto a clima y especies de la zona. Por ejemplo, en las zonas altas de las montañas (todas, lo mismo en sierras pequeñas de 700 metros que para las grandes serraladas de 2.000 metros) dejar solo pastos mezclados con especies de crecimiento lento (sabinas, enebros, otras especies de quercus) sin masificarlas, para que les de tiempo a formar un bosque o devesa sin acabar ahogadas por pinos.

Ventajas:
Aunque no se hubiese repoblado ni la mitad de ha con el mismo dinero, habría más diversidad ecológica.
Sería más sencillo proteger al monte de grandes incendios porque no sería tan fácil que saltasen de monte en monte vía zonas altas de difícil acceso.

En algunas zonas la repoblación masiva con pinos fue una salvajada, una vez replantadas las zonas altas estos se propagaron hacia zonas adyacentes en cotas más bajas, pastos y tierras de cultivo abandonadas, etc. invadiendo y ahogando el resto de especies más lentas y exigentes en suelo.

En fin, falta de planificación y creatividad. No solo se debe utilizar especies del género quercus, hay otras especies buenas, prunus, celtis, acebuches, incluso arbustivas, excelentes en todos los sentidos.
 

percutor

Madmaxista
Desde
23 Oct 2011
Mensajes
3.061
Reputación
5.462
A ver , aquí todo el mundo parece que quiere un bosque supernatural y muy bonito . La realidad es que el 100% de los bosques en españa han sido explotados por el hombre , lo que ocurre es que debido a diferentes factores estos bosques se han ido abandonando .

Vuelvo a repetirlo , el bosque en españa ha sido cómo un cultivo cómo puede ser un campo de trigo ; y tenemos que tener en cuenta esta perspectiva .

Sucede que periodicamente se producen grandes incendios y estos bosques acaban por destruirse totalmente y esto es un gran desastre pese a que con los años se regeneran .

Pero por otra parte existe una gran contradicción y oportunidad , se habla de sostenibilidad energetica y en españa existen zonas con grandes bosques desaprovechados , aproximadamente 2´5 toneladas de madera equivalen a 1 tonelada de gas oil , tenemos ese potencial ahí ; y el tema está en cómo hacer la extracción de manera eficaz ; el problema de todo radica en la extracción , cortar un arbol en medio de un bosque y llevarlo luego en grandes cantidades a una pista forestal donde el proceso es supersencillo , con esas trituradoras gigantescas . Repito , esto último es lo fácil .


Lo difícil es cortar un arbol de aquí , otro de allí y dejando arboles de pie y luego llevar los arboles cortados al camino evitando dañar a los arboles que han quedado de pie . Por decirlo claramente lo ideal es cortar todos los arboles , y haciendolo así 3 personas te cortan facilmente decenas de toneladas de madera , y recordemos lo dicho que 2´5 toneladas de madera verde equivalen a 1 tn de gasoil .


Esto puede sonar a desastre ecológico . El verdadero desastre ecológico sería hacer esto en miles de hectareas seguidas , lo suyo sería establecer diferentes sectores de 1 o 2 hectareas , y cada cierto tiempo (20 -30 años) cortarlas .

El verdadero desastre ecológico y económico es el que padecemos ahora . Yo he visto una zona quemarse totalmente , 1.000 has , al cabo de 20 años este bosque ha vuelto a crecer , no un bosque bonito ; pero llega otro incendio y vuelve a quemar 1.000 has , un desastre ecológico . Si este bosque se hubiera tratado cómo he indicado se hubiera sacado un importante rendimiento y el incendio posterior hubiera sido más fácil de combatir .