PROYECTO 1619: Iniciativa del NYTimes para que 1619 sea el año de fundación de EEUU debido a la esclavitud.2020: George Floyd

El Gran Cid

Madmaxista
Desde
10 Jul 2017
Mensajes
14.770
Reputación
52.331
Screenshot_20200608-043522_Chrome.jpg
Screenshot_20200608-043824_Chrome.jpg
Screenshot_20200608-044030_Chrome.jpg

1619 no es un año que la mayoría de los estadounidenses conozca como una fecha notable en la historia de nuestro país. Los que lo hacen son, como máximo, una pequeña fracción de los que pueden decirle que 1776 es el año del nacimiento de nuestra nación. ¿Qué pasaría si, sin embargo, le dijéramos que el momento en que las contradicciones definitorias del país llegaron al mundo fue a fines de agosto de 1619? Fue entonces cuando un barco llegó a Point Comfort en la colonia británica de Virginia, con una carga de 20 a 30 jovenlandeses esclavizados. Su llegada inauguró un sistema bárbaro de esclavitud de chattel que duraría los próximos 250 años. Esto a veces se conoce como el pecado original del país, pero es más que eso: es el origen mismo del país.

Gracias a la esclavitud, y al racismo anti-oscuro que requería, creció casi todo lo que realmente ha hecho que Estados Unidos sea excepciona
l: su poder económico, su poder industrial, su sistema electoral, su dieta y música popular, las desigualdades de su salud pública y educación, su asombrosa inclinación por la violencia, su desigualdad de ingresos, el ejemplo que establece para el mundo como una tierra de libertad e igualdad, su argot, su sistema legal y los temores y odios raciales endémicos que continúan plagándolo hasta nuestros días. Las semillas de todo lo que se plantó mucho antes de nuestra fecha oficial de nacimiento, en 1776, cuando los hombres conocidos como nuestros fundadores declararon formalmente su independencia de Gran Bretaña.

El objetivo del Proyecto 1619 es replantear la historia de los Estados Unidos considerando lo que significaría considerar 1619 como el año de nacimiento de nuestra nación. Hacerlo requiere que ubiquemos las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los estadounidenses personas de color en el centro de la historia que nos contamos sobre quiénes somos como país.


El Proyecto 1619 es una iniciativa en curso de The New York Times Magazine que comenzó en agosto de 2019, el 400 aniversario del comienzo de la esclavitud estadounidense. Su objetivo es replantear la historia del país colocando las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los estadounidenses personas de color en el centro de nuestra narrativa nacional. Lee todas las historias .
El Proyecto 1619 comenzó con la publicación, en agosto de 2019, de un número especial de The New York Times Magazine que contiene ensayos sobre diferentes aspectos de la vida estadounidense contemporánea, desde el encarcelamiento masivo hasta el tráfico en horas pico, que tienen sus raíces en la esclavitud y sus consecuencias. . Cada ensayo aborda un fenómeno moderno, familiar para todos, y revela su historia. El primero, escrito por el escritor Nikole Hannah-Jones (de cuya mente surgió este proyecto), proporciona el marco intelectual para el proyecto y puede leerse como una introducción .

Junto con los ensayos, encontrará 17 obras literarias que dan vida a momentos clave de la historia de Estados Unidos . Estas obras son todas composiciones originales de escritores personas de color contemporáneos a quienes se les pidió elegir eventos en una línea de tiempo de los últimos 400 años. La poesía y la ficción que crearon está ordenada cronológicamente a lo largo del tema, y cada obra es introducida por la historia a la que responde el autor.

Además de estos elementos, nos asociamos con el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian para crear una breve historia visual de la esclavitud . Es un buen lugar para comenzar como cualquier otro.

Una palabra de advertencia: hay material espantoso en estas historias, material que los lectores encontrarán inquietante. Eso es, desafortunadamente, como debe ser. La historia estadounidense no se puede contar con sinceridad sin una visión clara de cuán inhumano e inmoral ha sido el tratamiento de los estadounidenses personas de color. Al reconocer esta vergonzosa historia, al tratar de comprender su poderosa influencia en el presente, tal vez podamos prepararnos para un futuro más justo.

Esa es la esperanza de este proyecto.

El proyecto 1619
LA REVISTA NEW YORK TIMES

La idea de América , por Nikole Hannah-Jones

El capitalismo , por Matthew Desmond

Un sistema de salud roto , por Jeneen Interlandi

Tráfico , por Kevin M. Kruse

Democracia no democrática , por Jamelle Bouie

Desigualdad médica , por Linda Villarosa

American Popular Music , de Wesley Morris

Azúcar , por Khalil Gibran Muhammad

Encarcelamiento masivo , por Bryan Stevenson

La brecha de la riqueza , por Trymaine Lee

Esperanza, un ensayo fotográfico , por Djeneba Aduayom

400 años: una línea de tiempo literaria

SECCIÓN ESPECIAL DE HOJA ANCHA
¿Por qué no podemos enseñar esto? por Nikita Stewart

Una breve historia de la esclavitud , por Mary Elliott y Jazmine Hughes

Screenshot_20200608-043656_Chrome.jpg

Si desea comprender la política estadounidense en 2019 y la tensión del extremismo reaccionario que se ha apoderado del Partido Republicano, un buen lugar para comenzar es 2011: el año después de una reacción violenta a la presidencia de Barack Obama arrastró a los insurgentes del Tea Party al Congreso, cambiando el control de la casa.

A principios de ese año, estaba claro que el Congreso tendría que levantar el techo de la deuda, el límite de los bonos y otros instrumentos de deuda que emite el gobierno cuando no tiene los ingresos para cumplir con las obligaciones de gasto. Estos votos fueron a menudo oportunidades para la exaltación y, ocasionalmente, para los políticos de ambos partidos. Pero se entendió que, cuando llegara el momento, el Congreso levantaría el límite y el gobierno pagaría sus obligaciones.

2011 fue diferente. Los republicanos del Congreso, liderados por los nuevos conservadores del Tea Party, querían derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y hacer otros recortes a la red de seguridad social. Pero los demócratas controlaban el Senado y la Casa Blanca. Entonces los republicanos de la Cámara decidieron tomar un rehén. "Le pido que considere un posible aumento en el límite de la deuda como un momento de apalancamiento cuando la Casa Blanca y el presidente Obama tendrán que tratar con nosotros", dijo el líder de la mayoría entrante, Eric Cantor, en un retiro a puerta cerrada. días antes de que comenzara la sesión, según The Washington Post. O la Casa Blanca aceptaría medidas de austeridad severas o los republicanos obligarían a Estados Unidos a incumplir sus obligaciones de deuda, precipitando una crisis económica justo cuando el país y el mundo comenzarán a recuperarse de la Gran Recesión.

PD: ¿Verdad que ahora lo comprendes? Nada es casualidad.

Aquí abajo está el artículo completo, es muy largo. Si lo queréis leer, decídmelo y lo pego.

What the Reactionary Politics of 2019 Owe to the Politics of Slavery

Why We Published The 1619 Project

MIAMI. The New York Times está participando en un esfuerzo periodístico extraordinariamente ambicioso llamado Proyecto 1619. El objetivo es reescribir la historia del origen estadounidense, desde la implacablemente eurocéntrica y celebratoria que aprendemos en la escuela primaria. La revisión destaca el racismo y la opresión de los personas de color como un componente fundamental y altamente consecuente de la historia estadounidense, desde 1619, cuando los jovenlandeses esclavizados fueron traídos por primera vez a lo que ahora es Virginia, hasta el presente.

La primera entrega argumenta persuasivamente que existen conexiones sorprendentemente fuertes entre el legado de la esclavitud y el racismo y todo, desde la disfuncionalidad de nuestro sistema de transporte, la naturaleza perversos de nuestra red de seguridad, incluida la atención médica, y el salvajismo del capitalismo estadounidense, en comparación con el capitalismo de Europa occidental.

Mucha gente pensaría, ¿cuál podría ser la conexión entre el racismo y nuestra pesadilla actual de desplazamientos interminables en Miami y el intenso tráfico en Atlanta?

Nuestro sistema de transporte, construido alrededor del automóvil y las autopistas de alta velocidad, se desarrolló en gran parte para garantizar la segregación en viviendas, escuelas y alojamientos públicos. Los blancos de clase media en Atlanta, por ejemplo, pueden subirse a sus autos en la ciudad y conducir a los suburbios puramente blancos en el condado vecino, evitando así el tráfico urbano y la gente de la ciudad, abrumadoramente negra.

El deseo de los blancos de Atlanta de tener lo menos posible que ver con los personas de color de Atlanta es evidente en la manera en que los condados suburbanos han votado acerca de la cuestión de ampliar el sistema de transporte público rápido del área, la Autoridad Metropolitana de Tránsito Rápido de Atlanta (MARTA). Una y otra vez, los suburbanos han votado “No” por márgenes amplios o abrumadores. Para estos electores, la congestión del tráfico es preferible a la posibilidad de un acceso fácil para los personas de color que buscan empleo o vivienda.

La misma dinámica ha tenido lugar en todo el país, y los afectados negativamente no solo son afroestadounidenses, sino todos los que no poseen un automóvil o no pueden conducir, principalmente los pobres, los ancianos y las personas discapacitadas: las víctimas habituales. El largo brazo del racismo daña no solo a los objetivos previstos, sino también a muchas otras personas.

Luego está el hecho de que el modelo para nuestro sistema autoritario de relaciones entre jefes y trabajadores es la plantación y la relación entre amos y esclavos. Mientras que los trabajadores en los países de Europa occidental generalmente tienen sindicatos, derechos de negociación, contratos y el derecho de apelar el despido, en los Estados Unidos en general, la ley estipula que los empleados pueden ser despedidos “a voluntad”.

Este sistema de despido según el deseo y antojo del patrono significa que si el jefe descubre que uno tiene la intención de votar por el candidato equivocado, si se tiñe el cabello del color incorrecto o si simplemente disgusta a su jefe de cualquier manera, uno puede desaparecer en un minuto, independientemente de su rendimiento, habilidad o cualquier otra cosa. La ley prohíbe que los jefes lo despidan debido a la raza, religión, discapacidad o membresía en un puñado de otras clases protegidas. Pero en el contexto del derecho a despedir según su deseo y fantasía, estos despidos ilegales ocurren a menudo. Y, el estatus de siervos de los empleados explica en gran medida por qué los jefes se han salido con la suya durante tanto tiempo con todo, desde agresiones sensuales violentas hasta acoso sensual del más leve. La impotencia genera abuso, y las mujeres estadounidenses en la fuerza laboral, como todos los demás empleados, han sido impotentes.

¿Cómo ayuda la raza a explicar la escasez de nuestra red de seguridad y nuestro sistema médico mercenario que privilegia las ganancias sobre la atención a todos e incluso sobre la vida? En todas partes la gente es menos generosa con su dinero de los impuestos cuando piensa que se gastará en personas étnica o racialmente diferentes a ella que cuando piensa que se destinará a ayudar a personas como ellas. En Estados Unidos, esta tendencia es especialmente fuerte debido a siglos de esclavitud que tuvieron que justificarse presentando a los personas de color como hijos inferiores de un dios menor. A esto le siguió un siglo de pseudolibertad, un sistema de castas raciales racionalizado por las mismas mentiras que se utilizaron para justificar la esclavitud.

La razón más fuerte para la débil red de seguridad de Estados Unidos es simplemente el hecho de que muchos estadounidenses blancos no quieren que sus dólares se usen para apoyar a un sector de la población “haragana, perezosa y libertina”. ¿Y quiénes son ellos? “Esa gente”, como escribe Paul Krugman satirizando tal punto de vista. Principalmente, las míticas “reinas y machotes del bienestar que usan cupones de alimentos para comprar filetes de primera calidad” son personas de color o, cada vez más, latinos.

Puede que el racismo no sea la raíz de todo mal, pero es la fuente de una buena proporción, incluido el surgimiento de Donald Trump. El Proyecto 1619 no es una respuesta al racismo de Trump como tal, sino un intento de explorar y comenzar a extirpar los profundos orígenes genéticos de la enfermedad. Trump es una masa maligna, pero no es el tumor primario. La metástasis ha estado en curso desde 1619 y este país aún no ha encontrado la manera de detenerla.

El proyecto 1619 - Progreso Semanal

Proyecto 1619. Por Eduardo Arroyo

El Proyecto 1619, del New York Times: una falsificación racialista de la historia estadounidense y mundial—Parte 1

El Proyecto 1619, del New York Times: una falsificación racialista de la historia estadounidense y mundial—Parte 2
 
Última edición:

El Gran Cid

Madmaxista
Desde
10 Jul 2017
Mensajes
14.770
Reputación
52.331
NYTimes, haciendo de las suyas. Son el equivalente a Público o La Sexta, no le déis más importancia.

Por repetir, por enésima vez, los grandes traficantes de esclavos fueron judíos y jovenlandeses a lo largo de la historia.
Y los propios personas de color. No iremos a creer que las tribus africanas no esclavizan a sus enemigos tribales.
 

lasirvientadesnuda

Madmaxista
Desde
30 Oct 2014
Mensajes
2.283
Reputación
5.718
Lugar
Madrid
Pero que narices de mito de las diferencias raciales físicas. Un oscuro tiene la piel negra y yo la tengo blanca. No es eso una diferencia física racial???

jorobar con las insensateces.
 

damnit

hezpaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.657
Reputación
77.857
Pero que narices de mito de las diferencias raciales físicas. Un oscuro tiene la piel negra y yo la tengo blanca. No es eso una diferencia física racial???

jorobar con las insensateces.
Esa es la diferencia más evidente. Las que no están a la vista son de las que no quieres que hables, pero están ahí.

CI por razas:

1591596312545.png
 

Impresionante

Renegado
Desde
14 Ene 2016
Mensajes
49.053
Reputación
156.368
Y los apaches?y los españoles? No sé Rick, esto se ha ido de madre
 

El Gran Cid

Madmaxista
Desde
10 Jul 2017
Mensajes
14.770
Reputación
52.331
¿ Sois conscientes que toda esta manipulación que estan implantando ahora ya ha pasado más veces en la historia sin que nos hayamos enterado? Todo lo que nos han hecho creer es MENTIRA.
Sí, es más viejo que el comer. La diferencia es que ahora el ciudadano tiene medios para informarse, antes, solo unos pocos rebeldes podían hacerlo. A día de hoy, el que está manipulado es porque no hace nada por evitarlo.
 

Sr. Obdulio

Madmaxista
Desde
29 Sep 2015
Mensajes
15.275
Reputación
38.811
¿Sabe alguien cuándo empiezan las “primaveras antirracistas” en oriente medio?
Recuerdo que en esa zona hoy sigue habiendo esclavos.
 
Desde
4 Nov 2014
Mensajes
15.986
Reputación
45.786
Y los propios personas de color. No iremos a creer que las tribus africanas no esclavizan a sus enemigos tribales.
Eran personas de color los que capturaban a otros personas de color para venderlos a fieles a la religión del amor y europeos.

El hombre más rico de la historia (medido en kilos de oro) era un oscuro esclavista de Mali del siglo XIV.