Provincias...

palgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
98
Reputación
0
A veces pienso que el problema de CyL es que es demasiado grande y aglutina a provincias con carácteres muy diferentes entre sí. Cada provincia tira para sus propios intereses y no lucha por un bien común. Y está muy claro...La unión hace la fuerza.


Por otro lado, voy a echar un vistazo al informe de green peaceç

Saludos
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Eso si que es cierto, una división no le vendría nada mal, como a aragón e incluso a la mancha y a andalucia...
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Que quieres que te diga, Castilla y León a mi me parece una comunidad como tal y posiblemente sea la verdadera comunidad histórica de España. Todas las provincias tienen más o menos las mismas características geográficas, demográficas y económicas. Nos falta industria de verdad, sobre todo tecnológica. Pero tenemos gente con formación, recursos naturales, etc... la gente no debería irse de aquí. :(

En verdad estamos como estamos porque desde hace décadas en los telediarios solo salen Madrid, Euskadi y Cataluña. Es así de claro. :mad:
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
jmfer dijo:
Vete a León y diles que son castellanos, a ver que te dicen
Y tu vete a Euskadi y diles que son españoles. ;)

Yo he ido a León, a Ávila, a Salamanca, a Segovia, a Palencia, a Zamora, a Soria, a Burgos, a Valladolid y el aire que se respira en cada sitio, el lenguaje que se habla y los edificios históricos, son los mismos en todas partes.
 
Última edición:

palgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Pasapisero dijo:
Y tu vete a Euskadi y diles que son españoles. ;)

Yo he ido a León, a Ávila, a Salamanca, a Segovia, a Palencia, a Zamora, a Soria, a Burgos, a Valladolid y el aire que se respira en cada sitio, el lenguaje que se habla y los edificios históricos, son los mismos en todas partes.

Estoy de acuerdo, pero a la hora de la verdad, cada provincia tira por lo suyo y al final esto no tira pa'alante...
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
No, la verdad es que en Castilla y León como en Aragón, las ayudas a la agricultura de la UE han hecho mucha pupita, así como el seguidismo, que se mancionaba más arriba, donde ha primado más el hacer la pelota, poner el trastero y decir mira que bién y que contento está mi rebaño, que el de defender realmente los intereses de la comunidad.

Los resultados son los mismos, despoblación, desinteres de los jovenes por quedarse en su comunidad, etc.

Los resultados van a ser dramaticos, pero quizá no sea tarde para empezar.

Se ha dicho aquí tambein que el sector mediatico nacionalista tiene mucho que ver y es cierto, estas comunidades no venden una imagen de marca fuerte, como navarra, el pais vasco, galicia o cataluña, que se han preocupado muy mucho de la imagen de marca de sus comunidades.

La apuesta debería ser en estas comunidades por pequeñas empresas con producción propia, a poder ser exportable, que puedan crecer y arrastrar detras de sí todo el tejido productivo, y sin embargo el modelo ha sido el de apostar por la ladrillo terapia.

Respecto a lo de la división, si que es cierto que en cyl existe una uniformidad paisajistica, pero en muchos aspectos no lo es ni cultural ni siquiera social.

No creo que sean mas similares entre sí, los habitantes del bierzo, o de avila, o de soria-burgos, qu lo que puedan ser con un asturiano, un gallego, o un navarro
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Pero vamos, que estas cuestiones son accesorias, y que con buena voluntad se pueden resolver de la mejor manera posible. Quizá se deberia de cambiar el numero de provincias y dejarlas en tres como podrian ser Burgos/ soria + Leon /Zamora/ Palencia + El resto. Pero repito, esto no es más que un comentario de politica ficción, y no debe de darse ás importancia de la que tiene.

De todas maneras hareis, lo que se diga en madrid...
 

Holly Golightly

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
40
Reputación
0
zuscu dijo:
Y la pila de Asturianos que emigra año a año es enorme, aunque nuestro presidente diga que eso es un mito urbano, se nota que sus hijos y sobrinos no tienen necesidad de ello.
Lo de las leyendas urbanas del presidente asturiano fue una auténtica falta de respeto por su parte, rozando el insulto. Después de tanto años ya casi habíamos aceptado con resignación que las cosas fueran mal por aquí (tono irónico), pero, ¿encima cachondeo? Y no nos olvidemos además de que, según dicen, tenemos la tasa de natalidad más baja del mundo... por algo será.
 

zuscu

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
194
Reputación
24
Asturias es una de las provincias con menos futuro de toda españa, ya no queda nada, excepto pegarse por las ayudas a la ganaderia y pegarse por las ayudas de la mineria, que estas ultimas si que son sangrantes de verdad, no se ha creado nada productivo, solo aumentar empresas de formacion y insensateces para dar mas cursos chorras con los que cobrar ayudas y que los 20 amigos de los jefes de gobierno se forren a manos llenas, mientras el resto de la gente hace el curro por 4 duros. Es algo de verdad que no os podeis imaginar, todos los fines de semana se anuncian una cantidad ingente de cursos para desempleados (tenemos una de las mayores tasas de españa), pero no os penseis que son grandes cursos, la mitad de ellos son sobre insensateces, hacer horas para poner la mano y cobrar, sin nada productivo ni que haga que mejore el personal, bueno, como mucho prepararlos para que luego se vayan a Madrid y Barcelona, jorobar, anda que no conozco licenciados que se han tenido que pirar de aqui en cualquier rama para encontrar curro. O gente incluso que tuvo que emigrar para acabar encontrando trabajo en Madrid o Barcelona que los mandase de vuelta a Asturias.

Pero bueno, no sigo, que dentro de lo que cabe yo me puedo sentir afortunado, tengo trabajo y todo, aunque con contratos que no cubren la jornada completa o simplemente por obra y servicio.

Un saludo a todos.
 

cateto

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
789
Reputación
73
Lugar
valència
pensar que una provincia la limita el recorrido de una jornada a caballo y que hoy en día cada provincia tiene una realidad cultural genuina, metamorfosis cultural, la nueva idiosincrasia social provinciana es más fuerte que la misma región histórica

aunque respeto las comarcas con una gran identificación propia, este es el caso del Campo de Cartagena y en menor medida el Campo de Gibraltar( seguro que me dejo muchas como El Bierzo o La Vall d’Aran) aborrezco los nacionalismos baratos provincianos que lo único que hacen es crear rivalidades y resentimientos, “ malditos chicharreros, me están moliendo la existencia” en mi opinión deberían desaparecer y con ellas los gobernadores civiles

un consejo
no se os ocurra llamar castellano a un leones ni preguntar por la Dolores en Calatayud

de todas maneras Europa ya nos ha dividido en NUTS (Nomenclature of Territorial Units for Statistics) España esta dividida en siete NUTS y Castilla León junto a Castilla La Mancha y Extremadura pertenecen a la zona CENTRO (ES4)

existe un debate europeo entre dividir en regiones históricas o geográficas, la decisión faraónica parece que ha sido un conjunto geográfico de regiones históricas, Inglaterra y Francia han sido invitadas por Europa a que realicen una división más afines a las de sus regiones y reinos históricos. Italia avanza hacia un estado federal aprovechando que tiene que dividirse en regiones más acordes a lo exigido.

si quereis saber a que grupo perteneceis

http://www.answers.com/topic/nuts-es
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Y aun así la vivienda sube que te sube....
 

palgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Sí, los dichosos cursos del Inem, que en Castilla y leon se llama Ecyl. EL más grandísimo timo de la humanidad, para q a costa de la UE se forren academias del tres al cuarto. Yo hice uno de esos cursos, y en la vida repetiré experiencia...Para entretener a los parados y estudiantes y decir que encima "invertimos en formación blablablabla".... :mad:


zuscu dijo:
Asturias es una de las provincias con menos futuro de toda españa, ya no queda nada, excepto pegarse por las ayudas a la ganaderia y pegarse por las ayudas de la mineria, que estas ultimas si que son sangrantes de verdad, no se ha creado nada productivo, solo aumentar empresas de formacion y insensateces para dar mas cursos chorras con los que cobrar ayudas y que los 20 amigos de los jefes de gobierno se forren a manos llenas, mientras el resto de la gente hace el curro por 4 duros. Es algo de verdad que no os podeis imaginar, todos los fines de semana se anuncian una cantidad ingente de cursos para desempleados (tenemos una de las mayores tasas de españa), pero no os penseis que son grandes cursos, la mitad de ellos son sobre insensateces, hacer horas para poner la mano y cobrar, sin nada productivo ni que haga que mejore el personal, bueno, como mucho prepararlos para que luego se vayan a Madrid y Barcelona, jorobar, anda que no conozco licenciados que se han tenido que pirar de aqui en cualquier rama para encontrar curro. O gente incluso que tuvo que emigrar para acabar encontrando trabajo en Madrid o Barcelona que los mandase de vuelta a Asturias.

Pero bueno, no sigo, que dentro de lo que cabe yo me puedo sentir afortunado, tengo trabajo y todo, aunque con contratos que no cubren la jornada completa o simplemente por obra y servicio.

Un saludo a todos.
 

mcloud

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
13
Reputación
8
Pasapisero dijo:
Yo he ido a León, a Ávila, a Salamanca, a Segovia, a Palencia, a Zamora, a Soria, a Burgos, a Valladolid y el aire que se respira en cada sitio, el lenguaje que se habla y los edificios históricos, son los mismos en todas partes.
Pues yo tengo oido que los leoneses, si es por ellos, solos, pero que si hay que arrejuntarse a alguien, pues con Asturias (Reino de Asturias-Leon, como en los buenos tiempos) ;).
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Hombre la verdad es que los leoneses del norte:oeste son un poco rarillos, pero nada que no se solucione con par de vasos de vino. :D