Protocolo del hombre muerto

ueee3

Madmaxista
Desde
11 Jun 2019
Mensajes
45.486
Reputación
52.715
Lo abro en Bolsa e inversiones porque el tema que quiero plantear, en el que estoy lleno de dudas y espero entre todos lleguemos a algo óptimo, va sobre un protocolo del hombre muerto, para inversiones. Vamos, que si te mueres, qué debes dejar preparado para tus allegados para que se hagan en el menor tiempo posible con tus inversiones.

Yo he pensado, corregidme si me equivoco:

1. Que para plataformas de exchanges de criptomonedas, o de wallets, les des las claves en vida para que se lo muevan a sus cuentas si mueres. El único problema es que podrían hacerlo mientras vives, pero vamos, es un riesgo y creo que es lo más cómodo (si te hicieran esa jugarreta vivo pues ya saben que igual te cabreas y no les pones fácil lo que tengas en bolsa, que es el siguiente punto).
Hay otro problema no sé si fácilmente solventable: el móvil. Ahora piden para entrar contraseña y móvil... ¿les vas a dejar también la contraseña del móvil? Eso son palabras mayores...
2. Para lo que tengas en bolsa, en bancos o en brokers, entiendo que es un delito rellenito si entran con tus claves, y ahí no queda otra que dejarles a ser posible un testamento y que se apañen con el notario y espero que no con abogados.
3. Ídem para lo que tengas en líquido.
4. Ídem para propiedades inmobiliarias.

¿Alguna sugerencia/corrección/ampliación?
 

FemaleMonkey

dressed in silk
Desde
13 Dic 2014
Mensajes
7.978
Reputación
8.250
Todo a nombre de una sociedad (cripto, bancos, líquido, pisos) y que hereden las acciones.
 

sensei_returns

Himbersor
Desde
12 Dic 2019
Mensajes
837
Reputación
2.572
Yo también he pensado en este asunto. Me pregunto si con ir a un notario e indicarle específicamente todos tus activos (inmobiliario, coche, fondos, acciones, wallets etc.) y a quién entregárselos en caso de deceso sería suficiente para ahorrar trámites a los allegados y puedan heredarlos de forma sencilla...Me interesa.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.995
No hay que fiarse de nadie, por muy 'allegado' que sea. De nadie... Como es lógico y justo, hay que preocuparse del bienestar de la esposa y los hijos, pero nunca darles pleno poder de disposición de tus activos. Si lo haces, corres un riesgo altísimo de que, en el momento que estés débil o falto de capacidad, te tiren a la acequia y se hagan con todo.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.995
Yo también he pensado en este asunto. Me pregunto si con ir a un notario e indicarle específicamente todos tus activos (inmobiliario, coche, fondos, acciones, wallets etc.) y a quién entregárselos en caso de deceso sería suficiente para ahorrar trámites a los allegados y puedan heredarlos de forma sencilla...Me interesa.
Las acciones y propiedades tendrán que seguir el trámite legal necesario, porque se trata de una herencia, que está regulada y sujeta a impuestos. En el caso del 'wallet', quizá pueda marginarse a Hacienda, y en el caso de la propiedad de un automóvil, lo normal es que baste con firmar por el difunto el papel necesario y hacer el trámite de transferencia en Tráfico. Tanto en el automóvil como el 'wallet' se puede evitar a Hacienda, aunque en el caso del 'wallet', si se trata de mucho dinero, habrá complicaciones con el tiempo...
 

FemaleMonkey

dressed in silk
Desde
13 Dic 2014
Mensajes
7.978
Reputación
8.250
Hacerla 400 + 100 al año de gestoría. SL patrimonial.