Profesionales "cortos" que no lo parecen.

Vosk

Madmaxista
Desde
6 Feb 2014
Mensajes
4.029
Reputación
11.667
Por "corto" me refiero a que tienen pocas luces. A la mayoría de la gente que es corta se le nota al momento o en poco tiempo, pero hay un tipo de perfil en las empresas que es el corto que no lo parece... y son peligrosos precisamente porque pasan inadvertidos. Lo primero decir que el corto no tiene la culpa de serlo, esto es importante a la hora de tratar con ellos.

Estas personas, a diferencia del "corto tradicional", son conscientes de su incapacidad desde hace mucho tiempo, probablemente desde que eran niños. Quizá un día hizo una pregunta absurda en clase o en casa y todos se rieron de él. Aunque eran cortos tuvieron la suficiencia inteligencia para darse cuenta de que debían evitar mostrar su incapacidad comprensiva o intelectual, de tal manera que desde muy temprana edad invirtieron todo su esfuerzo en parecer normales, incluso brillantes, y algunos lograron parecerlo.

Tal es el caso de un socio que tuve hace ya muchos años. Montamos una pequeña empresa de jardinería al 50%, él había estudiado económicas y yo era el que sabía de jardinería y diseño de jardines. Era un tío muy trabajador, amable, puntual, tenía muchas virtudes... pero era corto hasta decir basta... era de los que intentaba encajar un cuadrado en un triángulo, y se encabronaba en ello, y ya cuando veías lo que estaba haciendo y le decías, "un cuadrado no encaja en un triángulo" él lo miraba pensando y finalmente decía.. "aaaah claro"... pero a mí no me quedaba nada claro que lo hubiera entendido, y él ya había perdido toda la mañana en eso, lo que ocasionaba otros retrasos. Esto se repitió varias veces hasta que abandoné el barco.

Los cortos, como no tienen ni pizca de capacidad de improvisación o creatividad profesional, se aferran a las normas hasta límites insospechados; "esto se debe hacer así y no hay más que hablar"... y por dentro te das cuenta de que "hay que hacerlo así" simplemente porque no saben hacerlo de otra manera de la que les han enseñado, y "no hay más que hablar" porque saben que posiblemente no comprendan esa otra eventual forma de hacerlo. Esta es una manera de desenmascararlos.

Otra característica de ellos es que, cuando hay cualquier problema que podría deberse a su incapacidad, suelen tratar de "meter mucho ruido" en la conversación por ejemplo diciendo que tal cosa se debe a muchiiisimos factores, y los explican detalladamente, y nombran a muchas personas que podrían estar implicadas (no necesariamente para echarles la culpa). Utilizan esta cortina de humo que sería resuelta con preguntarle por ejemplo "¿no se te ocurrió llamar a menganito?" a lo que podrían contestar "bueno, se podrían haber hecho muchas cosas"... todo dicho con mucha autoridad e incluso ofendidos para ocultar su incapacidad.

Este perfil profesional llega a cargos directivos, como ocurre en la empresa donde trabajo desde hace años. Es un hombre de unos 55 años, buena apariencia, muy correcto al hablar, y es Director de Recursos Rumanos a la vez que Subdirector Económico Financiero. Este hombre tuvo un patinazo monumental cuando preguntó que quién pagaba nuestros servicios, es decir su departamento emite todas las facturas y sin embargo no tenía claro quiénes eran nuestros clientes. Esto denota una gran negligencia, dejadez, lo que sea, pero lo realmente grave, lo que denotó que era corto es que hizo esa pregunta delante del comité de dirección, con el presidente delante. La vergüenza ajena se podía cortar con cuchillo. No le despidieron, tiene buenos contactos.

Este mismo hombre, cuando nos estaban explicando a todos los empleados un nuevo protocolo para tratar las incidencias informáticas, se le ocurre preguntar al informático: "¿y qué hacemos si no hay luz en el edificio como ocurrió el otro día?". Te puedes imaginar la cara del informático que no sabía si la pregunta iba de coña o qué... y ahí sigue, de Director y Subdirector.

¿En vuestros lugares de trabajo se dan casos así? ¿Cómo es posible que no se descubra que son cortos? ¿Qué habría que hacer con ellos dado que no tienen la culpa de ser así?
 

Vosk

Madmaxista
Desde
6 Feb 2014
Mensajes
4.029
Reputación
11.667
Mi favorito es el corto prepotente, que arregla sus cagadas poniendo el ventilador sobre la hez de los demás para intentar pasar desapercibido.
Sip, todo un clásico... para ellos lo más importante no es hacer su trabajo bien, sino que nadie sepa que lo hacen mal.
 

MiNombreEsFantasma

Madmaxista
Desde
20 Jul 2015
Mensajes
6.155
Reputación
13.961
Os ahorro perder el tiempo leyendo el texto. Se trata de clásico español: "todo el mundo es simple menos yo"
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
3.003
Reputación
3.899
Al final ser corto creo que es positivo. Donde yo trabajo hay un demorado (literal) que se dedica a coger el teléfono y pasar las llamadas. Cobra un 70 % que los demás, tiene 0 responsabilidad, la gente lo "quiero" porque está atontado y es cariñoso, sus tareas no pasan de hacer fotocopias. Luego hay otro simple que no sabe si Canarias es archipiélago o península, lo dedican a tareas como comprar material de oficina, arreglar el archivo y lo que surja. Este ya cobra el 80%. En el lado opuesto hay licenciados con master cuya cagada supone un fallo sistemático en el funcionamiento de la empresa, pérdidas considerables y probablemente un despido.
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.555
Reputación
19.788
No le despidieron, tiene buenos contactos.
De lo que se deduce que a lo mejor no era tan simple.



En mi caso, soy cuadriculado y creativo. Me gusta salirme del camino. La mayoría de las veces tengo que volver a él admitiendo que era el más lógico, pero otras no.

El problema es que suelo salirme del camino en voz alta y me toman por simple. Muchas veces lo soy, no lo niego, sobre todo por no esforzarme y abrir la boca. Pero otras estoy tanteando la viavilidad de otro enfoque y necesito hacer preguntas, cosa que la gente no entiende.

Un consejo, no hagáis lo que yo.

Me estoy quitando.
 

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.758
Reputación
46.072
Lugar
Castilla
Me ha gustado mucho tu post. Lo explicas muy bien. A destacar que una gran cantidad de gente lo leerá como las vacas ven pasar el tren, síntoma de su cortez ;)

Y añado: esa gente en los tribunales son PELIGROSÍSIMOS. Porque de su actuación depende la libertad y el bolsillo de la gente. Y hay MUCHOS.
 

vayaquesi

Madmaxista
Desde
3 May 2010
Mensajes
9.172
Reputación
14.627
Hay una frase que lo dice muy claro, lo importante no es ser listo, sino parecerlo.

Y en esta vida uno se puede encontrar de todo, y las experiencias también curten mucho.

También hay mucho listillo que sobre el papel puede tener mucho CI, o no, tampoco soy para juzgar la integencia de cada uno. Pero precisamente su fuerte es hacer el papel de listillo, y en ocasiones el hacerse el listillo no lleva a otra que hacer chapuzas, sobretodo si se pasa de listillo. Otros igual les puede ir mejor siempre y cuando no se pasen de listos.

Supongo que también habría que hablar de que tipo de cortitos y listillos estamos hablando, y sus circunstancias, pues tampoco creo que se puedan meter a todos en el mismo saco.

Sin embargo esos "cortos" de los que hablan, habría que ver del nivel que estamos hablando, pero si son medianamente competentes, respetan las normas, lo normal es que les vaya bien.

Aunque como en este vida, la suerte, los contactos, y tomar las decisiones adecuadas, influye a todos.

El mejor ejemplo lo tenemos con japón y un país sudamericano cualquiera. En japón quizá habrá mucho de esos "cortitos" de los que tú hablas, pues ellos son muy cuadriculados y siguen las normas al pie de la letra, sin embargo en un país sudamericano cualquiera es al revés, pues listillos hay varios, pero disciplina no tanta. La cuestión es, ¿cual de los dos países va mejor?

De todas formas vuelvo a decir lo mismo, en este país la apariencia cuenta muchísimo, y eso a nivel personal es algo que más bien ha jugado en mi contra. Y es posible que tanto a "cortitos" como "listillos" se hayan beneficiado de dar una buena imagen. Sin embargo otros al no dar tan buena imagen, no han tenido tantas puertas abiertas.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.278
Reputación
12.707
No hay nada más peligroso que un simple con iniciativa...
 

Plvs Vltra

Madmaxista
Desde
31 Ago 2013
Mensajes
28.324
Reputación
36.901
No es que sean cortos, eso no existe al menos que se tenga algún tipo de deficiencia

Eso revela que no se tiene experiencia alguna y hacen como si la tuviera