Procesan a un motorista que no pudo repetir la prueba de alcoholemia con un neumotórax y siete costillas rotas

Israel Gracia

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Un juzgado ha abierto diligencias contra un motorista que no puedo repetir la prueba de alcoholemia tras sufrir una lesión en el costado
Procesan a un conductor que se negó a realizar la prueba de alcoholemia tras sufrir un neumotórax
Procesan a un conductor que se negó a realizar la prueba de alcoholemia tras sufrir un neumotórax SUSANA CRESPO
  • Borja Méndez
Borja Méndez
Publicado: 29/03/2024 04:45

4comentarios

Un accidente de moto en un asfalto sin mantenimiento unido a un positivo por alcohol. Todos estos ingredientes han acabado con un conductor procesado al no poder soplar ante las autoridades al sufrir un neumotórax a consecuencia de la caída. Esta lesión no ha sido un impedimento para que una juez le procesara por un delito de negativa a realizar pruebas de alcoholemia. Los forenses han emitido un informe en el que advierten que el cuadro médico del paciente era suficiente motivo para no estar capacitado a repetir el análisis, según una providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
El caso, que se remonta al 24 de noviembre de 2023, está en manos de la magistrada Nuria A. Barabino Ballesteros en el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrejón de Ardoz. Esta juez envió el pasado 5 de marzo una providencia a la Fiscalía para informar del escrito de la Médico Forense adscrita a esa sede judicial del 28 de febrero.
Dolor a la hora de soplar
En ese informe, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los especialistas determinan que el motorista que se negó a repetir la prueba de alcoholemia tenían un hidroneumotórax en el contexto del politraumatismo que precisó de drenaje pleural. Este conductor también padeció "siete fracturas costales y de clavícula, así como contusión pulmonar a nivel de lóbulo inferior izquierdo".

La conclusión de los forenses fue clara: "Esta patología, especialmente aquella que afecta a los pulmones, supone una dificultad para inspirar y expirar profundamente, tal y como se requiere en la prueba de alcoholemia, pudiendo suponer el dolor de un impedimento a la realización de la prueba".
Después de conocer este documento la abogada del motorista, Beatriz Uriarte, solicitó el sobreseimiento libre y subsidiariamente sobreseimiento provisional de las presentes actuaciones. Ahora es el tiempo en el que la Fiscalía tendrá que decidir qué posición tomar.

Este accidente se produjo el 23 de noviembre de 2023 en la Avenida Hoyos de Paracuellos del Jarama a las 23:30 horas. El motorista era un hombre de 40 años que iba montado en una Aprilia cuando cayó al suelo sin la mediación de otro vehículo.
Hasta el lugar se personaron los servicios sanitarios y la Policía Local de Paracuellos. En un atestado, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los agentes reflejaron que este hombre mostraba signos evidentes de conducir bajo los efectos del alcohol.
Cuando llegaron los efectivos encontraron una motocicleta en la calzada con daños y a su conductor a escasos metros de ella sentado en la acera, completamente consciente y refiriendo un fuerte dolor en la parte superior del brazo derecho. Los agentes redactaron que este motorista desprendía un fuerte olor a alcohol pero alegó que perdió el control de su vehículo al encontrar una rama en la vía.
El primer test al motorista: 0,47 mg/l de alcohol
En la primera prueba de alcoholemia arrojó una tasa de 0,47 mg/l de alcohol en aire expirado. Los problemas llegaron en el segundo intento. "Interrumpe constantemente dicha prueba siendo imposible para los agentes realizar, informándole que en este caso se va a proceder a instruir un atestado por negativa a realizar la prueba de alcohol en aire expirado, ya que ha sido imposible completar dicha prueba", afirmaron.
Una ambulancia municipal procedió a trasladar a este motorista al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) para su valoración. Los policías calificaron a este hombre de agresivo, amenazador, exaltado, insultante y nada colaborador con los actuantes.
Ya en el centro sanitario, donde estuvo ingresado una temporada, descubrieron los médicos las costillas rotas y la clavícula dañada con la que contaba y que habían impedido que repitiera la prueba. A pesar de ello, la juez de Torrejón de Ardoz decidió en un primer momento seguir con el procedimiento porque los hechos podrían suponer un presunto delito contra la seguridad vial por parte del motorista.
 

Gotthard

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Un flipado que se monta en una moto borracho... 200 kilos de hierro a toda velocidad sin control. Una suerte que se fue al suelo el solito y no se llevó a nadie por delante.

Además, no tiene sentido la alegación de su abogado porque si estás impedido a hacer la prueba espirada, y más si es en un accidente, te acompañan al hospital más cercano para tomar muestras de sangre. Como digo, es el protocolo habitual en accidentes de tráfico. Si está el afectado consciente se le pide el consentimiento, pero en caso de inconsciencia, un juzgado autoriza aplicar el protocolo (siempre lo hace) y mucho más si en una primera prueba ha dado ya positivo. Además, como es posible que haga la primera prueba y luego la segunda, una vez sabe que lo van a empapelar, todo sean problemas.

A mi me da que viendo que se le iba a caer el pelo se enfrentó a los agentes en la segunda prueba y se negó en redondo a todo, sin mención del problema físico que impediría el asunto. Si hubiera aceptado el protocolo, con 0,47 no es delito (es a partir de 0,60) le ponen una multa, le quitan unos puntos y a correr, ahora se chupará una acusación de delito que le va a dejar sin carnet una buena temporada.
 

Cuenta cuento

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Debieron intentar hacerle también la de drojas y decir que se negó
Que sancionen a los agentes por permitir a drojados conducir. Ese motorista podría seguir conduciendo si no se hubiese estrellado (culpa del asfalto y el control escondido) y los agentes le habrían dejado seguir bajo los efectos de otras drojas posiblemente. Deberían indemnizarle
 

paketazo

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A mitad de camino entre el infierno y el cielo
Lo hemos legitimado y ahora a llorar a la llorería... no paramos de legitimar faltas de respeto y ultrajes personales.

Pronto podrán pararnos por la calle y cachearnos, hacernos análisis de orina sangre, tractos anales, obligarnos a vacunarnos o recetarnos lo que ellos quieran, usar un chip de posicionamiento y otro médico, permitirnos movernos en coche bajo petición previa, salir a la calle días determinados...

¿os parece coña?

También a mi me parecería lo que vivo hoy si me lo cuentan hace 30 años.
 

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Un flipado que se monta en una moto borracho... 200 kilos de hierro a toda velocidad sin control. Una suerte que se fue al suelo el solito y no se llevó a nadie por delante.

Además, no tiene sentido la alegación de su abogado porque si estás impedido a hacer la prueba espirada, y más si es en un accidente, te acompañan al hospital más cercano para tomar muestras de sangre. Como digo, es el protocolo habitual en accidentes de tráfico. Si está el afectado consciente se le pide el consentimiento, pero en caso de inconsciencia, un juzgado autoriza aplicar el protocolo (siempre lo hace) y mucho más si en una primera prueba ha dado ya positivo. Además, como es posible que haga la primera prueba y luego la segunda, una vez sabe que lo van a empapelar, todo sean problemas.

A mi me da que viendo que se le iba a caer el pelo se enfrentó a los agentes en la segunda prueba y se negó en redondo a todo, sin mención del problema físico que impediría el asunto. Si hubiera aceptado el protocolo, con 0,47 no es delito (es a partir de 0,60) le ponen una multa, le quitan unos puntos y a correr, ahora se chupará una acusación de delito que le va a dejar sin carnet una buena temporada.
0,47 en aire espirado dista mucho de ser prueba suficiente para afirmar que "iba borracho". No sé si algunos distinguís entre "dar positivo" y "conducir bajo la influencia", o entre "grado de impregnación" y "grado de afectación". El límite de 0,25 es un límite legal meramente arbitrario y carece de respaldo médico más allá de la mera estadística. La segunda prueba es la de contraste y no es imprescindible para sancionar por la vía administrativa. En cuanto al análisis de sangre, esta es una opción que se da al denunciado en caso de no estar conforme con los resultados del etilómetro, no una prueba a la que se le pueda obligar.
 

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Lo hemos legitimado y ahora a llorar a la llorería... no paramos de legitimar faltas de respeto y ultrajes personales.

Pronto podrán pararnos por la calle y cachearnos, hacernos análisis de orina sangre, tractos anales, obligarnos a vacunarnos o recetarnos lo que ellos quieran, usar un chip de posicionamiento y otro médico, permitirnos movernos en coche bajo petición previa, salir a la calle días determinados...

¿os parece coña?

También a mi me parecería lo que vivo hoy si me lo cuentan hace 30 años.
O registros domiciliarios preventivos. O escuchas telefónicas aleatorias.
 

Gotthard

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0,47 en aire espirado dista mucho de ser prueba suficiente para afirmar que "iba borracho". No sé si algunos distinguís entre "dar positivo" y "conducir bajo la influencia", o entre "grado de impregnación" y "grado de afectación". El límite de 0,25 es un límite legal meramente arbitrario y carece de respaldo médico más allá de la mera estadística. La segunda prueba es la de contraste y no es imprescindible para sancionar por la vía administrativa. En cuanto al análisis de sangre, esta es una opción que se da al denunciado en caso de no estar conforme con los resultados del etilómetro, no una prueba a la que se le pueda obligar.
En caso de accidente sí puede obligarse, aunque en este caso está la cosa entre pinto y valdemoro, porque hay accidente, pero esta consciente y él es el único afectado.

Yo te digo que montarse en una moto con dos copazos encima es ir borracho y buscarte una ruina, y lo digo desde la experiencia. Mover un coche lo puedes hacer incluso muy cocido, pero en una moto a la que te falle un reflejo das con tus huesos en el suelo, como es el caso.
 

kemble

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Rl asfalto está en mal estado.
Es responsabilidad del ayuntamiento de paracuellos tenerlo en buen estado, y no lo hace.
Eso es un peligro para la seguridad vial y el ayuntamiento debería ser sancionado
 

Cuenta cuento

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El dinero de las multas que lo destinen a reparar carreteras

Las pruebas de alcohol y drojas sirven para no molestar a los conductores que las pasen. Los que den positivo deben realizar pruebas de campo psiicomotrices para ser amonestados
 
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