Primarias en el PP Balear: Algo es algo.

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.347
Zanx
27.686
Mañana se celebra las primarias (elección directa de los militantes) en el PP Balear. Algo de democracia interna. El candidato "oficial" versus el mismo que perdió hace dos años.

Único precedente en los grandes partidos ha sido con Borrell del PSOE.

Prensaescrita.com

XIII congreso del PP. José Ramón Bauzá y Carlos Delgado se disputan mañana la presidencia

Los barones apuestan a caballo ganador
Los pesos pesados del PP se inclinan por Bauzá en un congreso donde se cree que votarán 8.000 de los 18.943 militantes
06:30

La maquinaria del PP balear
Los presidentes del PP balear

MIQUEL ADROVER. PALMA. La víspera del XIII Congreso del Partido Popular de Baleares, donde unos 19.000 militantes están llamados a las urnas para elegir entre José Ramón Bauzá o Carlos Delgado el hombre que debe dirigir la nave conservadora, los barones del partido ya han tomado posiciones. Todos apuestan a caballo ganador y las principales figuras populares, con su correspondiente séquito de afines, apoyan al candidato José Ramón Bauzá. Para un importante grupo de pesos pesados del PP, el alcalde de Marratxí (Bauzá) no es su candidato ideal, ni tampoco su líder indiscutible, pero es el gran favorito de todas las quinielas. Todos ellos saben que si se mueven no saldrán en la foto y se alejaran del calor del poder que en estos momentos Bauzá garantiza en un 99% de posibilidades.

El de los populares es un congreso incógnita donde nadie se atreve a pronosticar resultados a viva voz, ya que es la primera vez en Baleares que un partido convoca a todos sus militantes a votar y se prescinde del sistema de compromisarios. De todas formas, está claro que Bauzá cuenta con el apoyo mayoritario frente a un Carlos Delgado (alcalde de Calvià) que no ha recibido el espaldarazo de ningún barón popular con pedigrí.

Todo el mundo en el PP aboga por integrar al candidato perdedor en la junta ejecutiva del partido. De hecho la campaña que han desarrollado los dos candidatos ha sido bastante correcta, lejos de la bronca que se vivió durante la campaña del congreso de 2008 cuando se enfrentaron Carlos Delgado y Rosa Estaràs.

Los apoyos de José Ramón Bauzá

Bauzá cuenta con un núcleo de barones muy próximos que son su máximo apoyo, sus fieles consejeros y hombres de absoluta confianza. Entre estos encontramos al alcalde de Inca y ex presidente del Parlament, Pere Rotger; al portavoz popular en la Cámara balear, Francesc Fiol; el vicesecretario general, Miquel Ramis, y al histórico ex president del Govern y del PP, Gabriel Cañellas. En una segunda línea un poco más alejada, pero apoyando a Bauzá, está la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer que por la vía de su padre político, Gabriel Cañellas, está con José Ramón Bauzá.

El todopoderoso José María Rodríguez es de los que no se encuentra entre los acérrimos a Bauzá. Es más, por su perfil ideológico incluso podría estar más cerca de Carlos Delgado. Pero Rodríguez es un zorro astuto de la política y sabe que el tren al que hay que subir para que su comité tenga peso es el de Bauzá. Al mismo tiempo, el alcalde de Marratxí, es consciente que no puede prescindir de los militantes que controla Rodríguez en el gran semillero de Palma.

Los barones de la Part Forana de Mallorca, Jaume Font, Antoni Pastor y Catalina Soler, también juegan un papel de coprotagonistas en esta película al controlar la mayor parte de los municipios de Mallorca y que los pondrán al servicio del actual presidente popular. Si bien desde el punto de vista ideológico están mucho más cerca de Bauzá que de Delgado, apoyan al alcalde de Marratxí desde una cierta distancia, ya que tal vez su líder ideal seria otro, surgido de la cantera municipal más alejada de Palma. A pesar de ello, de los dos candidatos, Bauzá es el que se acerca más a sus posicionamientos. Por este motivo apoyan a Bauzá con tierra de por medio, pero con el compromiso firme del presidenciable de que su cuota de poder en el partido y en el futuro Govern será relevante.

Joan Flaquer y Margarita Isabel Cabrer han mantenido en todo momento su imparcialidad en esta contienda electoral interna. El primero presidirá el congreso de mañana sábado; mientras la segunda ha sido la responsable de la organización del evento. En cualquier caso, todo apunta que su apoyo es para José Ramón Bauzá, ya que son de la cuerda de Jaume Font o Antoni Pastor. Cabrer y Flaquer fueron apartados de la primera línea cuando Bauzá asumió la presidencia del partido tras la marcha de Estaràs a Bruselas. El nuevo presidente pretendía borrar al máximo cualquier vestigio de la época de Jaume Matas y ellos fueron las principales víctimas. Aun así, todas las fuentes consultadas por este periódico coinciden en que este episodio ya es agua pasada. Tanto Joan Flaquer como Margarita Isabel Cabrer tienen mucho más sintonía con las tesis moderadas de Bauzá que con las más duras que pregona Delgado.

Las fuerzas de Carlos Delgado

Por su parte, Carlos Delgado, cuenta con el apoyo de gente de menos alcurnia en las filas conservadoras y que prácticamente son los mismos de cuando se enfrentó a Rosa Estaràs en el XII Congreso celebrado en julio de 2008. Es el caso del ex director general de Emergencias del Govern en tiempos de Jaume Matas, Joan Pol; el ex alcalde de Capdepera, Joan Ferrer, o la líder zonal de Palma, Gari Duran. El primer edil de Calvià, como no podía ser de otra forma, tiene su mejor baza en el comité local de su municipio que supera los 1.600 militantes, así como otras localidades de menor calado como es el caso de Campanet o de una parte del de Andratx.

A pesar de que la partida se jugará con apoyos del todo desiguales, desde el sector de Carlos Delgado confían en el nuevo sistema de sufragio directo consistente en un militante, un voto. Aseguran que en muchos pueblos cuentan con gente que está trabajando por su causa y no descartan sorpresas. Esta sorpresa podría ser un resultado mucho menos abultado del que se vaticina. Los analistas del PP creen que José Ramón Bauzá puede ganar con el 70% de los votos. Una victoria más holgada que la conseguida por Rosa Estaràs sobre el mismo Delgado en 2008 y que no superó el 63%. Si bien este 70% que se calcula puede conseguir el alcalde de Marratxí queda lejos del 98% conseguido por Matas en 2004 o las cifras siempre superiores al 90% de los votos que conseguía Gabriel Cañellas.

400 militantes dicen que no votarán

Desde el PP se espera que de los 18.943 militantes llamados a las urnas, unos 1.500 más que el pasado congreso, puedan ejercer su derecho a voto en torno a los 8.000. Un contingente importante de afines al PP que depositarán su sufragio cada uno en su municipio o en su distrito de Palma. Precisamente la capital con 5.357 militantes encabeza la lista con mayor afiliación. Le siguen Calvià con 1.651 y Manacor con 1.228. Marratxí, el municipio de donde es alcalde José Ramón Bauzá, tiene 574 afiliados.

Según explicaron ayer desde el PP, 400 afiliados han anunciado que no votaran. O estarán ausentes o simplemente quieren manifestar que no piensan ejercer su derecho al voto.

El sábado se abrirán las urnas a partir de las 9,00 horas de la mañana en los municipios y se cerrarán a las 18,00 horas. Los diferentes comités locales enviarán los resultados vía teléfono o con mensajes SMS a la sede del congreso que será en el colegio La Salle de Palma. A las 19,00 horas y con la presencia del presidente nacional, Mariano Rajoy, se espera presentar al ganador del congreso y quién dirigirá los designios del PP en Baleares hasta el 2014.
 
Última edición:

agropisra

Baneado
Desde
21 Sep 2009
Mensajes
312
Zanx
79
Esto puede ser el comienzo de algo importante. Lo que me sorprende es la poca repercusión que está teniendo en los medios. Me parece una de las noticias más importantes de los últimos tiempos: democracia en los partidos políticos, y encima en el fósil del PP, que tienen al frente un tío que nadie quiere pero que se mantiene por lo penosa de su organización antidemocrática. Sólo libertad digital se ha hecho algo de eco y el gato al agua lo ha comentado dos días. En fin, ojalá sea el camino hacia unas primarias a nivel nacional. Sería lo que necesita el PP para elegir a un candidato decente y barrer al PSOE en el 2012.