Pozo y bombeo

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.928
Reputación
49.680
Saludos, burbus. A ver si hay alguno por aquí que ha solucionado una situación similar, porque yo no tengo mucha idea y me gustaría que me diera sus consejos, antes de pedir yo ayuda especializada.

Hace poco compré una parcela rústica con una casa ya construida que tiene suministro eléctrico, pero no de agua. Para abastecerla de agua (riego, agua corriente en la casa) hay un pozo que ahora mismo dispone de un presostato que arranca la bomba cada vez que se abre un grifo.

Imagino que hay dos soluciones:

a) La actual, que es seguir usando el presostato y que la bomba arranque y pare frecuentemente (mi intención es acabar viviendo allí).
b) Disponer un depósito y que la bomba arranque y pare usando un sensor de nivel: cuando el depósito esté próximo a vaciarse, arranca la bomba; y, cuando el depósito se llena, para. En este segundo caso, la ventaja que el abastecimiento se hace por gravedad y sólo arranca o para la bomba en los procesos de llenado del depósito. Además, no necesito luz para lavarme las manos.

El problema que le veo a b) es que yo lo que tengo es una casa de planta baja, con lo que el fondo del depósito estaría a unos 3 metros del nivel del suelo (y los grifos de una casa están por encima con lo que la altura efectiva disminuye, así que imagino que la presión de agua será ridícula.

¿Qué me recomendáis?
 

Xinforio

Madmaxista
Desde
18 Feb 2019
Mensajes
1.103
Reputación
5.073
Lugar
Inopia
Tres metros está bien, saldrá con buena presión...siempre que el depósito tenga capacidad suficiente para que la tensión del agua empuje. Claro está, si lo que quieres es conectarle una manguera y que parezca una karcher, pues no. Pero presión suficiente para cualquier actividad doméstica sin ningún problema ni falta de comfort a esa altura.
 

Fukuoka San

Verdadero perdón = paz mental = felicidad
Desde
11 Abr 2020
Mensajes
1.869
Reputación
2.488
Lugar
En Dios
Saludos, burbus. A ver si hay alguno por aquí que ha solucionado una situación similar, porque yo no tengo mucha idea y me gustaría que me diera sus consejos, antes de pedir yo ayuda especializada.

Hace poco compré una parcela rústica con una casa ya construida que tiene suministro eléctrico, pero no de agua. Para abastecerla de agua (riego, agua corriente en la casa) hay un pozo que ahora mismo dispone de un presostato que arranca la bomba cada vez que se abre un grifo.

Imagino que hay dos soluciones:

a) La actual, que es seguir usando el presostato y que la bomba arranque y pare frecuentemente (mi intención es acabar viviendo allí).
b) Disponer un depósito y que la bomba arranque y pare usando un sensor de nivel: cuando el depósito esté próximo a vaciarse, arranca la bomba; y, cuando el depósito se llena, para. En este segundo caso, la ventaja que el abastecimiento se hace por gravedad y sólo arranca o para la bomba en los procesos de llenado del depósito. Además, no necesito luz para lavarme las manos.

El problema que le veo a b) es que yo lo que tengo es una casa de planta baja, con lo que el fondo del depósito estaría a unos 3 metros del nivel del suelo (y los grifos de una casa están por encima con lo que la altura efectiva disminuye, así que imagino que la presión de agua será ridícula.

¿Qué me recomendáis?
Poner una bomba de presión después del depósito si vas a usar algo que necesite una presión de agua, como por ejemplo un calentador de gas butano. Si no, no te hace falta nada.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.928
Reputación
49.680
Tres metros está bien, saldrá con buena presión...siempre que el depósito tenga capacidad suficiente para que la tensión del agua empuje. Claro está, si lo que quieres es conectarle una manguera y que parezca una karcher, pues no. Pero presión suficiente para cualquier actividad doméstica sin ningún problema ni falta de comfort a esa altura.
El depósito es de 1000l (cúbico de 1m3). Pero claro, yo entiendo que tengo que hacer el cálculo cuando las condiciones sean las peores, o sea, cuando esté agotándose, así que no puedo contar con ese metro extra. Por otro lado, el grifo del lavabo ¿a cuánto está? ¿ A un metro del suelo? Pues entonces sólo hay 2 metros al fondo del depósito. ¿Y un termo de gas? ¿A 1,5 metros? Lo que está más alto es la ducha que imagino que se podrá a unos 2 metros, con lo que queda sólo un metro. Estuve mirando por internet y he visto que en los suministros de agua se procura que la presión sea de 1 bar. Eso son 10 metros de columna de agua. No sé. Yo he vivido toda mi infancia en Gran Canaria y allí hasta que pusieron la tercera desaladora, no había agua corriente todos los días, así que todo el mundo tenía bidones para los días de corte, muchos de los cuales estaban sobre una planta baja. No recuerdo que hubieran rollos de bombas.

Poner una bomba de presión después del depósito si vas a usar algo que necesite una presión de agua, como por ejemplo un calentador de gas butano. Si no, no te hace falta nada.
Sí, he pensado también eso, pero, ¿qué aporta a no tener el depósito y tirar directamente de la bomba que suministra agua de pozo? ¿Que sólo necesitaría la bomba al usar agua caliente? ¡Ah! También hay un par de aspersores que imagino que funcionan con la presión.

Gracias a ambos.
 

BurbuSound

Madmaxista
Desde
14 Oct 2012
Mensajes
1.310
Reputación
1.517
Por precaución, mejor bomba en el pozo, depósito y grupo de presión. El día que se te averíe la bomba del pozo o no haya electricidad, no tendrás agua.

En mi casa estuve así, depósito a 1.5 m sobre la azotea y no me podía duchar con agua caliente, no arrancaba el calentador de gas. Le puse grupo de presión al agua caliente y me escaldaba, pues la caliente a presión no dejaba pasar la fría para mezclar.

Al final grupo de presión para todo. Pero por la noche lo tenía desconectado y caía agua por gravedad. Total, para tirar de la cisterna o lavarme las manos poco más hacía falta.

Con un programador horario lo ajustaba a nuestras necesidades.

Si no quieres el presscontrol puedes poner grupo de presión con calderín con presostato, que arranca de vez en cuando para rellenar de agua a presión el calderín. Pero puede ser un engorro el mantenimiento.

Yo lo tuve y lo cambié por un prescontrol y cero problemas.

Hay unas bombas con prescontrol variable, que varia la velocidad de la bomba según el caudal que necesites, pero tuve una Espa y se "colgaba" de vez en cuando, lo que obligaba a apagarla y encenderla (la tenía en el garaje, planta baja) y si te pilla en la ducha enjabonado en invierno y te esperas a que se reinicie sola...

Olvidé decir que si pones calentador eléctrico para el agua caliente no te hace falta grupo de presión, pues por gravedad te saldrá agua caliente por los grifos. Poca, pero saldrá, y la podrás mezclar con la fría igualmente.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.928
Reputación
49.680
Por precaución, mejor bomba en el pozo, depósito y grupo de presión. El día que se te averíe la bomba del pozo o no haya electricidad, no tendrás agua. [...]
Viendo que te has peleado con el asunto ya, te pregunto más: para controlar la bomba del pozo y el nivel del depósito, ¿qué tienes o que crees que es mejor? ¿Un presostato y una boya que abra o cierre mecánicamente el paso de agua o un electrosensor (no sé si se llama así) que, dependiendo del nivel de llenado, corte la corriente a la bomba?

Ahora mismo, como no tengo depósito, hay ya un presostanto, pero aquello está un poco gñe y hay de todos modos que sanearlo. Vamos, que aunque deje el presostanto tendré que tocar la instalación.
 

Pagaaloslistoscontudinero

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
34.076
Reputación
74.282
Lugar
En la atalaya
Yo vivo en el campo. El pozo que abastece a la casa tiene una bomba sumergida (antes no) y sube el agua a un depósito en el entre techo, y de ahí cae el agua a los grifos, cisternas, etc por gravedad. Para poner lavadora, lavavajillas, ducharse, etc, tenemos una bomba de presión que conectamos o desconectamos con un botón.
Para llenar el depósito lo hacemos con un botón, antes teníamos sondas y se llenaba automáticamente cuando bajaba el nivel del depósito.
 
Desde
31 Oct 2014
Mensajes
5.166
Reputación
16.209
Hola, no se cuánto te quieres gastar...
Yo pondría un grupo hidroforo, es una bomba conectado a un depósito neumático que te guarda una determinada cantidad de agua a una presión determinada.
Digamos que la esfera de presión está dividida en dos partes, en una parte almacena el agua y en la otra hay una membrana elástica o neumática que se comprime a la presión que te da la bomba. Si la bomba te da cuatro kilos de presión y el depósito tiene una capacidad de 50 litros, pues tendrías 50 litros de agua a cuatro kilos de presión, esto es independiente de la altura de tu deposito de servicio...
Si te puedes gastar unos eurillos en una buena bomba, tendrías solucionado el problema del agua para el resto de tu vida...
Un saludo y cuidaos...
 

elpipa

Madmaxista
Desde
20 May 2011
Mensajes
226
Reputación
530
Yo estuve en tu misma situación hace un año.
Te digo cómo lo solucioné.

Una bomba de agua con manguera de aspiración fuera del pozo.
Un depósito de agua potable intermedio, con el grifo de salida hacia abajo.
Y una bomba de las de autocaravana, con presostato a la salida del depósito, las hay de 12 voltios o de 220.
La bomba de autocaravana queda un poquito más baja que el depósito, para que no tenga que aspirar. Da 3 bares de presión, más que suficiente para un hogar.
La bomba del pozo la acciono una vez al mes aproximadamente, y me llena el depósito en 5 minutos.
Llevo un año con este sistema y muy contento.