Posible error con factura de aduanas recibida

sabueXo

Madmaxista
Desde
24 Ene 2008
Mensajes
736
Reputación
532
Buenas tardes,

He realizado una importación por avión de una caja con dos productos distintos.

Productos 800€
Envío 150€
Coste del pago: 50€
Total 1000€

Uno de los productos tiene un arancel del 6,5% y ha costado 5€.
El otro de los productos no tiene arancel y ha costado 795€.

Me han metido un arancel exagerando para un producto de 5€ y por mas que lo intento, no consigo saber de donde sale. En el DUA lo han valorado así:

Precio del artículo 124€
Ajuste 0
Peso Bruto 7kg
Valor estadístico 117€
Total arancel: 6,5% de 117 = 7,5€

Me han metido 124€ de precio y 7kg de peso a un artículo con un precio real de 5€ y no más de 500 gramos de peso.

He llamado al transportista para que me expliquen el motivo y la chica me dice que el arancel se calcula con el precio de todo el pedido.

Yo le he contestado indicando que eso no puede ser porque me estaría metiendo arancel a todos los productos, incluso a los que no tienen y le he puesto el ejemplo de que si el otro producto llega a tener un arancel del 50%, me lo cobra todo por duplicado (6,5% de arancel a todo y luego, 50% de arancel a todo). Se ha quedado sin saber que decirme y he pedido que me llamen cuando lo tengan más claro.

¿Alguien sabría decirme como calcular exactamente un arancel a un pedido que tiene dos productos distintos? (uno con arancel y otro sin él). ¿Sería claramente erróneo el despacho de aduanas que me han hecho?

Mañana llamaré a aduanas directamente porque no se como puede ser que para un producto que cuesta 5€ le metan arancel de como si costase 117.

Gracias.

---------- Post added 15-mar-2017 at 20:57 ----------

Entiendo que el arancel debe calcularse sobre:

Precio del producto (5,6$) + Parte proporcional del coste del envío para este producto + Parte proporcional del coste del pago para este producto.

¿Es así?
 

vacutator

Madmaxista
Desde
8 Jun 2015
Mensajes
5.970
Reputación
16.229
Lugar
Agartha
Y si el proveedor corre con los gastos de envío ( ya sea porque has importado un volumen alto ) en aduanas te cargan IVA de los gastos de envío que NO has pagado como bien dice el forero de arriba
 

sabueXo

Madmaxista
Desde
24 Ene 2008
Mensajes
736
Reputación
532
Parece un cachondeo esto....

Cinco llamadas llevo y me cuelgan al pasarme con aduanas.... al quejarme el funcionario se ha encarado.

¿Se podrá hablar con aduanas?

---------- Post added 16-mar-2017 at 09:45 ----------

Tras 6 llamadas y 30 minutos he conseguido hablar.

Aduanas me confirma que se calcula:

Precio del producto + parte proporcional del coste del envío y otros gastos.

¿Cómo lo han calculado ellos para dar 117€ cuando tendría que haber sido 7,7€?. Preguntaré a Iker Jimenez.

Tras ello he llamado a Fedex y como la chica no tiene todos los números a mano, me ha indicado que lo deje todo por escrito en un email. Por lo menos Fedex está dispuesta a rectificar si hay fallo.
 

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.345
Aduanas hace lo que le sale de los narices, metete esto bien en la cabeza.

Lo unico que se me ocurre, es que si los productos venian juntos, ellos no contasen con la documentacion necesaria de tus productos como para valorar el tipo de producto enviado. O que Fedex la haya liado en algo, o que creyeses que el producto caro no tenia arancel, pero sin embargo en aduanas lo hayan colocado en una categoria distinta de la que tu pensabas y que si tiene arancel.
 

La gitana del guasap

Forero Paco Demier
Desde
14 Ene 2016
Mensajes
65
Reputación
68
Lugar
Isla Perejil
Adtpostales , aka jorobatepostales.
Lidio con ellos muy a menudo te meten en iva hasta en los gastos de envio que pagó el guiri.

Consejo. Importa como particular y tira de familiares para q no vaya todo a tu nombre, un paquete a cada familiar.
Y luego para bajar el precio de la importacion aprende a falsificar facturas, baja el precio real, pon que son productos de segunda mano o descatalogados o defectuosos.

Que nunca pase de 120-150 euros de valor si no estas dolido.

Son una fruta mafia, solo te dejan la ilegalidad.
Tambien cuela que pongan que son muestras :D lo de descatalogado o defectuoso me lo apunto!



Yo estuve batallando con Adtpostales 5 meses...compré unos articulos que segun ellos no podian pasar y devolvian al remitente, después de haber cascado 90€ en impuestos y aduanas, no habia problema, los compraba en España, pero les llamé para decir que lo suyo era que me devolvieran los impuestos y demás fanfarrias que me hicieron pagar para no recibir nada...estuve llamando todos los lunes durante 5 meses, unas paridas que me decian, sieeeeempre faltaba algun detallito y justo se habia pasado de plazo porque solo pagaban los reintegros el dia 20...vaaaaya por dios...y no habian podido llegar a tiempo....vamos vamos...en fin unas historias...hasta que me metí en la web de OCU y desde allí, con sus membrete, les envié el enésimo email...oye...ahi ni plazos ni ostras...en 4 dias devolvieron lo que llevaba reclamando 5 meses.
Ya he visto que en este pais hay que reclamar las cosas con un membrete de abogado o asociaciones de consumidores. Asi que, haciendo amigos...pero a mi no me tocan los narices ya mas
 
Última edición:

sabueXo

Madmaxista
Desde
24 Ene 2008
Mensajes
736
Reputación
532
La cosa sigue sin aclararse.

He hablado de momento con Fedex, aduanas Madrid y aduanas en persona en mi provincia.

Por el momento llevo 5 versiones distintas:

- Se coge todo el valor de la mercancia + coste de envío y se calcula arancel. Esto ya se que no puede ser así ni en broma. Parece una broma que un profesional del sector te diga eso.
- Se coge la parte proporcional del coste del envío respecto al valor del producto en concreto. Yo creo que es esa.
- Metemos toda la info en un programa y lo hace solo. Se divide el peso del paquete entre la cantidad de productos y de ahí se divide el coste del envío.
- Se divide el coste del envío entre la cantidad de códigos arancelarios.
- Y la mejor. "No sé". Y esta es de la propia aduanas.

Ya he recibido el paquete y pagado, pero hasta que no reciba una repsuesta por escrito seria donde diga como se calcula y como han llegado a esos valores, no pienso parar.

Parece una broma que ni los que lo hacen sepan hacerlo. Lo de aduanas ya es tremendo.


Aduanas hace lo que le sale de los narices, metete esto bien en la cabeza.

Lo unico que se me ocurre, es que si los productos venian juntos, ellos no contasen con la documentacion necesaria de tus productos como para valorar el tipo de producto enviado. O que Fedex la haya liado en algo, o que creyeses que el producto caro no tenia arancel, pero sin embargo en aduanas lo hayan colocado en una categoria distinta de la que tu pensabas y que si tiene arancel.
- La documentación la pedí yo a origen antes de enviar para ver que era correcta. Códigos arancelarios incluidos. Fedex me envió un email antes de llegar a aduanas para que le explicase los códigos (es rutina) y me adjuntaron la misma documentación.
- Los aranceles aplicados son los que yo indiqué ya que los conozco.

Creo que meten todo en un programa que hace lo que le da la gana y pista.

Pongo también una página con una calculadora. Me sale el mismo resultado que yo esperaba:

New Import Duty & Taxes Calculation | DutyCalculator