Portugal sustituye el AVE a Madrid por el AVE a Galicia

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.471
Lo del Ferrol-Gijón es esperpentico pero fue un empeño personal del Caudillo. Al parecer tenía el recuerdo de lo difícil que fue mover la columna de López Ochoa cuando lo de Asturias en 1934 y quiso acelerar ese proyecto, que era un secundario de interés militar proyectado a comienzos de siglo y se acabó en 1972, con velocidades comerciales de 45 Km/h que hoy se mantienen. Hasta tiene casetas para mercancías en pueblos de 100 habitantes en los que no se bajan ni personas.
Permiteme que matice esa afirmacion de que las velocidades comerciales se han mantenido. Lo cierto es que las velocidades comerciales de hoy son peores que las que habia con el Caudillo. Por dos cosas:

1) eliminacion del servicio "rapido" que solo paraba en las poblaciones principales. Ahora solo queda el servicio que antes llamaban el "ligero", con parada en todos los apeaderos.

2) problemas con la via que obligaron a limitar la velocidad de algunos tramos a 20 km/h. Desconozco si finalmente han reparado la via en los ultimos 5 años.

Otro de los desastres de esa linea es no haber hecho el puente sobre la ria del Eo para ahorrar costes. Esto se podia haber subsanado cuando se hizo el puente de los Santos para la carretera en 1987 y seguramente el incremento de coste de incluir el trazado ferroviario en el puente hubiese sido muy modesto.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.658
Reputación
121.948
Permiteme que matice esa afirmacion de que las velocidades comerciales se han mantenido. Lo cierto es que las velocidades comerciales de hoy son peores que las que habia con el Caudillo. Por dos cosas:

1) eliminacion del servicio "rapido" que solo paraba en las poblaciones principales. Ahora solo queda el servicio que antes llamaban el "ligero", con parada en todos los apeaderos.

2) problemas con la via que obligaron a limitar la velocidad de algunos tramos a 20 km/h. Desconozco si finalmente han reparado la via en los ultimos 5 años.

Otro de los desastres de esa linea es no haber hecho el puente sobre la ria del Eo para ahorrar costes. Esto se podia haber subsanado cuando se hizo el puente de los Santos para la carretera en 1987 y seguramente el incremento de coste de incluir el trazado ferroviario en el puente hubiese sido muy modesto.
Sí. Es verdad que se ha ido deteriorando. De hecho hará 20 años en FEVE se plantearon usar coches que tenían por ahí para montar un servicio de coche cama hasta Hendaya y haciendo cuentas no les salía desde Ferrol porque tardaría más o menos un día entero (18h minimo) . Así que planificaron un Oviedo- Hendaya saliendo por la tarde y que desde Ferrol la gente llegara en el tren de la mañana. Un día entero para hacer unos 700km, que en coche son 7horas siendo generosos. Al final no sacaron el proyecto.
 
Desde
15 May 2012
Mensajes
12.757
Reputación
19.808
Seguramente que si el gobierno español se niega a construir el tramo de Vigo hasta la frontera no estarías diciendo eso. ¿Me equivoco, españolete?
¿Españolete? ¿Por qué unas ese término despectivo? ¿De donde eres tú?



Los mesetarios siempre llorando en cuanto hay algo que remótamente se pueda llegar a parecer mínimo un desaire.

Esa línea ya la tienen hecha, son unos pocos kilómetros de rehacer curvas, pendientes y algún viaducto.
A mi me da la impresión de que los gobiernos de España tienen un compromiso político con Extremadura, pero no quieren enterrar el dinero en un ave a Badajoz sin la salida posterior a Lisboa, que le daría algo de sentido y viabilidad.


Estaría bien un ave Huesca-Toulouse para no depender de regiones chantajistas para la conexión con Francia, pero eso no depende de España, la mayor parte del trayecto está en Francia, y depender de los franceses es mucho depender. Incluso la ampliación Zaragoza-Huesca se antoja poco factible en la situación actual.

Lo que los portugueses quieren me parece a mi que es esto:



Madrid no les interesa. Más allá de que con esas distancias el tren pierde atractivo, el hecho es que Portugal vive de espaldas a España y es un sueño poderse conectar con europa sin depender de España. En Francia hay mucha emigración portuguesa, más que en ninguna parte. Y la conexión terrestre con Londres, aunque sea sicologicamente, les importa. Y el tema mercancías, que no todo es pasajeros.

Veo mucho sueño guajiro en ese mapa. Una línea a Soria, una doble vía del centro a Andalucía para pasar por Jaén...
Está claro que a Portugal le interesa la ruta del norte con Galicia, que es una pequeña extensión del eje Lisboa-Porto-Braga. Y la de Salamanca que la conecta con Francia. El resto no creo que le interese.

Nueva mantra entre la forería; conectar Madrid, Valencia y Barcelona por AVE es un derroche centralista, pero conectar Lisboa y Oporto está bien. Lisboa debe ser un pueblecillo de la periferia de Portuguesa ahora.

El mejor comentario, uno por ahí diciendo que lo lógico era hacer primero un corredor Cantábrico, meparto: , qué que es eso de hacer trenes desde el interior al mediterraneo para unir areas de 5 millones de habitantes.

Y la peña dándole zanx como si hubiera dicho una genialidad. Debe ser que la banana blue se ha mudado a San Vicente de la Barquera y no me he enterado
Yo creo que a España se le ha ido un poco la pinza con la alta velocidad.



Normal, si todo lo copiamos de Francia, esto también. Creo que solo se deberían realizar los proyectos mínimamente viables por población. Por ejemplo, ahora que se acabe el que va a galicia, muchos emigrantes de Ourense van a usarlo en vez de viajar en avión a Vigo o Santiago para luego tener que realizar el resto del trayecto en coche, bus ¡O tren! Y estamos hablando una cantidad de pasajeros muy importante. Ya solo esto va a bajar el tráfico de las autovias y a quitarle un buen número de pasajeros al aeropuerto de Vigo. Quizá están esperando a esto para cerrarlo.




A ver, si haces un tren por Extremadura, una vez que pasas Badajoz, entras en el Alentejo. El Alentejo supone cruzar 200km en un territorio con una densidad de población igual o menor a Castilla y León -es decir, un desierto demográfico-. Sólo hay gran densidad de población cuando te acercas a la conurbación de Lisboa, es decir, una estrecha franja litoral.
¿Merece realmente la pena una cosa de estas para tener un trenecito cagando leches por mitad del campo?
Hombre, está Evora que decís que es un pueblo pero es más grande que Huesca, Cuenca o Soria, a la que se planea conectar a Calatayud, entre otros ejemplos españoles más estrafalarios. Yo creo que la simple conexión de las dos capitales ibéricas ya es suficiente excusa, más aún si pasas por ciudades como Évora, Badajoz, Cáceres Mérida o Plasencia, que juntas suman más de 400 mil. El problema es que son más las ciudades españolas, el beneficio parece ser más para estas.

En el informe Subercase el supuesto móvil militar no se menciona ni una sola vez a la hora de justificar el ancho de vía elegido. Las razones esgrimidas para esta peregrina decisión fueron única y exclusivamente técnicas (y erróneas, dicho sea de paso).

El "Informe Subercase"
¿Qué debería poner ese informe? “Hacemos las vías distintas porque nos estamos cagando de miedo de que los franceses nos empalen”...no hombre, esas cosas no se ponen por escrito. El simple hecho de manifestarlas invita a la invasión.

Los portugueses tampoco van a esgrimir las razones que se mencionan en este hilo, simplemente dirán que no es viable, y punto.
Hay que entender que todos podemos tener algo de razón, siempre hay más de una razón para cada cosa.


Hay que ser extraordinariamente estulto para hacer burlitas endofobas niñorraticas, sobre temas de los que no tienes ni idea.

España es envidiada a nivel mundial por su estructura radial. Madrid es EL SITIO PERFECTO para ser capital. Esta justo en pleno centro de un pais que tiene una forma casi cuadrada. En tiempos medievales te ofrecia una gran proteccion. Terreno elevado de meseta, con una gran cordillera cerrando por el norte, que te protegia de invasiones y de vientos invernales, y con un gran rio al sur muy bien defendible. Con muchos rios alrededor para abastecerse de agua y una zona plana amplia donde crecer.

La posicion no solo era defensivamente envidiable, sino que en futuro nos ha proporcionado una igualmente envidiable red de comunicaciones. La red radial española es LA ENVIDIA de europa por su eficiencia. La capital esta a una distancia similar de todos los extremos del pais, y esa conformacion radial facilita enormemente los transportes y comunicaciones. Por eso precisamente madrid crece tanto y tan rapido, no solo por el hecho de ser la capital, sino porque su posicion geografica es privilegiada, al ser el punto central vertebrador de caminos

Incluso hoy dia, muchas capitales del mundo se han trasladado de puntos costeros peligrosos, a zonas interiores mejor protegidas de ataques. Brasil dejo Rio y fundo una nueva capital en una meseta interior a 1000 km del mar. La india abandono calcuta como su antigua capital y la traslado a delhi, situado tambien a 1000 km del mar, en el valle del ganges y con el himalaya al norte. Los guarros otomanos lo mismo, abandonaron constantinopla ante el riesgo de que la recuperaran los griegos y se llevaron la capital al interior, a las montañas, a angora. Incluso los personas de color de hez tienen cabeza para eso. En nigeria dejaron su metropoli costera de lagos y montaron la capital en el centro interior, en abuja. Lo mismo que arabia que ya en sus tiempos decidio dejar la meca y levantar una capital en riad, en pleno centro de la peninsula. Misma razon por la que españa puso la capital de nueva granada en bogota y no en cartagena que era mas importante.

Incluso en la fruta urs, despues de que los zares alemanes construyeran la nueva capital en petrogrado, los gente de izquierdas se la volvieron a llevar a moscu, ante el brutal peligro que corria la otra capital. La lejania y continentalidad de moscu, es lo que les salvo en el 43. Incluso asi, se habian llevado la capital a ekaterimburgo para estar en una zona aun mas interior, montañosa y protegida. Misma

El hecho de que Bagdad este en el interior, en pleno centro, es lo que hizo a los yankis perder la primera guerra del golfo, y verse obligados a reventarse sus propias ciudades y a destinar una brutalidad de recursos humanos y financieros para lanzar una macroofensiva para poder tomar dicha capital. De haber sido capital kuwait o basora, habrian caido el primer dia.

Y asi hay montones de ejemplos. Incluido el de Güasinton. Pues si designaron esa ciudad como capital, era precisamente por su posicion defensiva estrategica, ya que esta en un rio que se abre formando uno de los estuarios-bahia mas grandes del mundo, parapetado por la peninsuna de delaware justo delante y que tiene una pequeña abertura donde esta Norfolk, que es su principal base naval. Y la pusieron alli porque por entonces, solo controlaban los estados de la costa este. Si hubieran controlado todo el continente como ahora, no tengas ninguna duda en que la capital hubiera sido chicago, o san luis.

Pero tu, pobre fulastre de nacimiento, sigue burlandote de tu propia indigencia mental
Hay más ejemplos. Islamabad, Canberra...

Washington se escogió, entre otras razones, por su centralidad. En un país que era una franja norte sur, con estados divididos en bloques, el norte y el sur, resultaba conveniente.
El caso de Brasil era más por el intento de conquistar el interior del país, despoblado. Como dije antes, siempre hay varias razones para todo.

Busca los datos de pib de galicia de 1970 y de 2020. Comparalos en base a su peso en la economia española.

Pegalos aqui en el hilo y luego me argumentas lo que te salga de las narices.
Galicia es la región que más ha mejorado su posición relativa y absoluta desde 1970 en cualquier métrica (educación, infraestructuras, industria, economía en general...).
Y si os vais a antes de 1970 peor todavía. En el siglo XIX era la region más pobre,con diferencia.




 
Última edición:

elmegaduque

Será en Octubre
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
25.959
Reputación
60.487
Madrid es una ratonera plandémica de cubrebocas y toques de queda que da cancer de sidra.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.681
Reputación
149.039
Madrid no les interesa.
¿Que no les interesa? Lo que pasa es que les da miedo. Y Badajoz casi mas aun que madrid.

Lo que quiere el gobierno perversos de portugal, es condenar a portugal al aislamiento, aldeanismo y pobreza. La conexion del eje lisboa-madrid (y su fomento) supondria el cordon umbilical que les uniria de verdad a españa, y supondria que ellos abrieran los ojos y se dieran cuenta de que somos un solo pais y que no tiene sentido seguir dandose la espalda cuando unidos nos beneficiamos todos

Y eso, claro, supondria el fin del chiringuito mason portugues y no quieren
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.471
Yo creo que a españa se le ha ido un poco la pinza con la alta velocidad.
Toda la red de AVE española es una ida de pinza de dimensiones colosales. Al principio todo empezo de una manera accidental. Se iba a hacer el AVE Madrid-Sevilla en ancho iberico, pero los ingenieros de Siemens dijeron que si se hacia en ancho iberico el los trenes no iban a estar listos para el 92. Y aquella linea Madrid-Sevilla se tenia que inaugurar en el año 92 por narices. Por eso se metio el ancho internacional en una linea que ademas estaba en la mitad Sur de la peninsula.

El resto del mensaje esta dedicado a explicar el desproposito que supone la red de AVE Española. Algo que se enseñara durante los proximos siglos como ejemplo de como NO se debe construir una red ferroviaria.

En Francia, al haber una red convencional de ancho internacional los TGV franceses pueden aprovecharla, y aunque la linea de AVE solo llegase hasta Marsella los TGV podian pasar de Lyon, ir hasta Chambery, cruzar los Alpes y llegar a Milan. Esto sucede en la parte final todas la lineas de Francia (Niza, Montpellier, Hendaya...). La ultima parte no es una linea de TGV, es una linea convencional. En España esto obliga a usar cambiadores de ancho y usar material Talgo con todo el coste extra de dinero que supone.

La forma en la que se ha iniciado la red de ancho internacional en España ha sido un desproposito total. Si se quisiese meter una red de ancho internacional en España se debia de haber empezado por la frontera con Francia (Irun, Portbou o Canfranc) e ir extendiendo la red hacia el Sur. La red de ancho internacional ha tardado mas de 20 años en llegar a Gerona, y en el pais vasco despues de 3 decadas todavia esta en obras (habra que ver cuando la acaban).
 

Blas el Empalador

indesichapla
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
5.186
Reputación
17.297
Lugar
Palazzo en la costita.
¿Qué debería poner ese informe? “Hacemos las vías distintas porque nos estamos cagando de miedo de que los franceses nos empalen”...no hombre, esas cosas no se ponen por escrito.[/QUOTE El simple hecho de manifestarlas invita a la invasión.
¿Pero tú te crees que no se hacen informes militares aconsejando o desaconsejando infraestructuras civiles? ¿Por qué te crees que la estación internacional de Canfranc no se montó en Ayerbe, cuando esa era la intención inicial? Para poner la estación en Canfranc se tuvo que gastar una cantidad de dinero ingente, remodelando el valle del río Aragón moviendo una cantidad de tierra descomunal para construir una llanura artificial donde construirla. Pero en esta ocasión el ministerio de la Guerra se opuso a que la estación internacional estuviese a mucha distancia de la frontera, y esto se sabe perfectamente.

https://tierrasinlimites.com/2015/09/15/estacion-canfranc/

En el caso del informe que se encargó por parte del gobierno para elegir el ancho de vía en 1844 no hay ni una sola fuente fidedigna que aporte datos acerca de posibles razones defensivas.

¿Por qué el ferrocarril español tiene un ancho de vía distinto?
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.883
Reputación
108.291
¿Españolete? ¿Por qué unas ese término despectivo? ¿De donde eres tú?





A mi me da la impresión de que los gobiernos de España tienen un compromiso político con Extremadura, pero no quieren enterrar el dinero en un ave a Badajoz sin la salida posterior a Lisboa, que le daría algo de sentido y viabilidad.




Estaría bien un ave Huesca-Toulouse para no depender de regiones chantajistas para la conexión con Francia, pero eso no depende de España, la mayor parte del trayecto está en Francia, y depender de los franceses es mucho depender. Incluso la ampliación Zaragoza-Huesca se antoja poco factible en la situación actual.

Lo que los portugueses quieren me parece a mi que es esto:



Madrid no les interesa. Más allá de que con esas distancias el tren pierde atractivo, el hecho es que Portugal vive de espaldas a España y es un sueño poderse conectar con europa sin depender de España. En Francia hay mucha emigración portuguesa, más que en ninguna parte. Y la conexión terrestre con Londres, aunque sea sicologicamente, les importa. Y el tema mercancías, que no todo es pasajeros.



Veo mucho sueño guajiro en ese mapa. Una línea a Soria, una doble vía del centro a Andalucía para pasar por Jaén...
Está claro que a Portugal le interesa la ruta del norte con Galicia, que es una pequeña extensión del eje Lisboa-Porto-Braga. Y la de Salamanca que la conecta con Francia. El resto no creo que le interese.



Yo creo que a España se le ha ido un poco la pinza con la alta velocidad.



Normal, si todo lo copiamos de Francia, esto también. Creo que solo se deberían realizar los proyectos mínimamente viables por población. Por ejemplo, ahora que se acabe el que va a galicia, muchos emigrantes de Ourense van a usarlo en vez de viajar en avión a Vigo o Santiago para luego tener que realizar el resto del trayecto en coche, bus ¡O tren! Y estamos hablando una cantidad de pasajeros muy importante. Ya solo esto va a bajar el tráfico de las autovias y a quitarle un buen número de pasajeros al aeropuerto de Vigo. Quizá están esperando a esto para cerrarlo.






Hombre, está Evora que decís que es un pueblo pero es más grande que Huesca, Cuenca o Soria, a la que se planea conectar a Calatayud, entre otros ejemplos españoles más estrafalarios. Yo creo que la simple conexión de las dos capitales ibéricas ya es suficiente excusa, más aún si pasas por ciudades como Évora, Badajoz, Cáceres Mérida o Plasencia, que juntas suman más de 400 mil. El problema es que son más las ciudades españolas, el beneficio parece ser más para estas.



¿Qué debería poner ese informe? “Hacemos las vías distintas porque nos estamos cagando de miedo de que los franceses nos empalen”...no hombre, esas cosas no se ponen por escrito. El simple hecho de manifestarlas invita a la invasión.

Los portugueses tampoco van a esgrimir las razones que se mencionan en este hilo, simplemente dirán que no es viable, y punto.
Hay que entender que todos podemos tener algo de razón, siempre hay más de una razón para cada cosa.




Hay más ejemplos. Islamabad, Canberra...

Washington se escogió, entre otras razones, por su centralidad. En un país que era una franja norte sur, con estados divididos en bloques, el norte y el sur, resultaba conveniente.
El caso de Brasil era más por el intento de conquistar el interior del país, despoblado. Como dije antes, siempre hay varias razones para todo.





Y si os vais a antes de 1970 peor todavía. En el siglo XIX era la region más pobre,con diferencia.




El PIB per cápita es muy engañoso, y se ve bien en el caso de Baleares, que ha bajado una barbaridad mientras su PIB ha subido. En el caso de Galicia es la misma causa aunque en sentido contrario: ha perdido población y ha subido en PIB, con lo cual la renta per cápita es más alta. No digamos Asturias, que cae en PIB y sube en p.c. porque ha perdido mucha población y las pensiones son de las más altas de España.

Galicia ha crecido en PIB pero otras regiones han crecido más y aumentado población.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.658
Reputación
121.948
El PIB per cápita es muy engañoso, y se ve bien en el caso de Baleares, que ha bajado una barbaridad mientras su PIB ha subido. En el caso de Galicia es la misma causa aunque en sentido contrario: ha perdido población y ha subido en PIB, con lo cual la renta per cápita es más alta. No digamos Asturias, que cae en PIB y sube en p.c. porque ha perdido mucha población y las pensiones son de las más altas de España.

Galicia ha crecido en PIB pero otras regiones han crecido más y aumentado población.
Galicia más bien se mantiene congelada con leve bajada, el País Vasco lo mismo, tiene los mismos habitantes que en 1980. Sí que ha perdido mucho peso demografico en España , pero población absoluta poca, nunca ha llegado a 2.8M y ahora esta en 2.7M. Asturias en ese sentido está peor porque ha pedido ya un 10% respecto a su pico de 1980
 
Última edición:

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.658
Reputación
121.948
¿Pero tú te crees que no se hacen informes militares aconsejando o desaconsejando infraestructuras civiles? ¿Por qué te crees que la estación internacional de Canfranc no se montó en Ayerbe, cuando esa era la intención inicial? Para poner la estación en Canfranc se tuvo que gastar una cantidad de dinero ingente, remodelando el valle del río Aragón moviendo una cantidad de tierra descomunal para construir una llanura artificial donde construirla. Pero en esta ocasión el ministerio de la Guerra se opuso a que la estación internacional estuviese a mucha distancia de la frontera, y esto se sabe perfectamente.

Canfranc, un puzle de historias.

En el caso del informe que se encargó por parte del gobierno para elegir el ancho de vía en 1844 no hay ni una sola fuente fidedigna que aporte datos acerca de posibles razones defensivas.

¿Por qué el ferrocarril español tiene un ancho de vía distinto?
Yo si me creo las razones del informe Subercase, porque ,de ser por motivos militares, es mejor elegir un ancho menor , ya que el gálibo va asociado y España es un país lleno de túneles en todas las regiones fronterizas, de modo que los coches más anchos no podrían entrar.

Y es que una vía más ancha es fácil de sortear tendiendo un carril intermedio, en España tenemos vías así en puertos o en algunas líneas en las que circulan vehículos de ancho estándar e ibérico a la vez.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.658
Reputación
121.948
Toda la red de AVE española es una ida de pinza de dimensiones colosales. Al principio todo empezo de una manera accidental. Se iba a hacer el AVE Madrid-Sevilla en ancho iberico, pero los ingenieros de Siemens dijeron que si se hacia en ancho iberico el los trenes no iban a estar listos para el 92. Y aquella linea Madrid-Sevilla se tenia que inaugurar en el año 92 por narices. Por eso se metio el ancho internacional en una linea que ademas estaba en la mitad Sur de la peninsula.

El resto del mensaje esta dedicado a explicar el desproposito que supone la red de AVE Española. Algo que se enseñara durante los proximos siglos como ejemplo de como NO se debe construir una red ferroviaria.

En Francia, al haber una red convencional de ancho internacional los TGV franceses pueden aprovecharla, y aunque la linea de AVE solo llegase hasta Marsella los TGV podian pasar de Lyon, ir hasta Chambery, cruzar los Alpes y llegar a Milan. Esto sucede en la parte final todas la lineas de Francia (Niza, Montpellier, Hendaya...). La ultima parte no es una linea de TGV, es una linea convencional. En España esto obliga a usar cambiadores de ancho y usar material Talgo con todo el coste extra de dinero que supone.

La forma en la que se ha iniciado la red de ancho internacional en España ha sido un desproposito total. Si se quisiese meter una red de ancho internacional en España se debia de haber empezado por la frontera con Francia (Irun, Portbou o Canfranc) e ir extendiendo la red hacia el Sur. La red de ancho internacional ha tardado mas de 20 años en llegar a Gerona, y en el pais vasco despues de 3 decadas todavia esta en obras (habra que ver cuando la acaban).
Esto es un clásico del foro. Es verdad que la red española es excesiva y esto es porque se combinan factores técnicos, de incentivos y políticos:

-Un pais que realmente es una especie de federación a regañadientes no puede darle cosas a uno sin que el otro proteste. Y al final se hace un plan de AVE para todos.

-La forma del país y su orografía hacen muy difícil un esquema como el italiano, con un eje troncal y pequeñas desviaciones, o como el francés, que solo tiene dos ejes salientes de París que dan servicio a toda la mitad Sur más la Bretaña y hasta Suiza. Luego otros dos ejes más cortos acercan a Bélgica y al Rhin. Aquí no queda otra que tragar cientos de kilómetros de las Castillas para llegar a Cataluña, CV/Murcia/Almería, Resto de Andalucía ,,Extremadura y Portugal o una doble hacia NO y N.

- Desde Europa se financian proyectos en ancho estándar, así que en ADIF se lanzaron en realidad a duplicar la red básica existente, porque aprovechar tramos con diferentes anchos y electrificaciones era poco operativo por las exigencias planteadas al material rodante y los tiempos perdidos en cambiadores de ancho, etc.

Si se hubiera hecho primero el cambio de ancho total, después solo habría hecho falta construir nuevas líneas en los tramos más difíciles y no en todos. Eso si, nos habría quedado un modelo alemán, que tiene menores velocidades comerciales pero para en muchas ciudades y va a 180 cuando no hay más remedio y a 300 en tramos nuevos.

Al final tenemos un sistema caro y , peor, nuestra baja población y uso todavía no elevado del tren hacen que no sea viable el modelo francés, que concibe las LGV como autopistas que pasan por fuera de todas las ciudades y tienen entradas para los servicios con parada. Esto hace que sus velocidades comerciales sean muy buenas, pues muchos trenes de largo recorrido son extremo a extremo sin parada comercial y, al haber muchos servicios, se intercalan con y sin paradas. Algo así en España solamente lo tienen la LAV de Barcelonay la de Valencia. La red española permite velocidades enormes (la geometria de trazado es casi siempre para 350Km/h aunque luego se impongan límites menores ), pero luego no hay tren que pueda esquivar Valladolid y Palencia, de modo que León, que en Francia tendría trenes desde Madrid en 1:15, los tendrá como máximo en 1:35/1:40 (ahora el mejor tiempo es 1:56) debido a las paradas.
 
Última edición:

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.658
Reputación
121.948
Yo mismo hice ese viaje, y recuerdo bien la parada de Betanzos infesta. El articulo dice 6 minutos de ahorro de tiempo, pero por mi experiencia propia el ahorro de tiempo seria aun mayor.

De todos modos es una obra que si se llega a hacer llegaria muy tarde. Se debio de haber hecho hace 30 o 40 años cuando todavia vivia mucha gente joven en la comarca y no habia autovia. El futuro demografico de la comarca es muy oscuro. Yo esto lo compararia al caso de un enfermo terminal de cancer al que le llega una carta de la seguridad social diciendole que dentro de 2 años lo van a operar de cataratas.
La red española esta llena de pequeñas actuaciones que en otros paises habrían sido abordadas medio siglo atrás. Pequeños bypasses o variantes de trazado en tramos muy lentos habrían salvado el servicio en muchas líneas. Pero en España se invertía poquísimo en ferrocarril hasta que llego la moda de la AV y se paso no a invertir más que la media, sino incluso algo menos pero echando toda la inversión en la nueva Red (para eso la UE cofinanciaba) en lugar de repartir entre diversas actuaciones.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.658
Reputación
121.948
¿Españolete? ¿Por qué unas ese término despectivo? ¿De donde eres tú?





A mi me da la impresión de que los gobiernos de España tienen un compromiso político con Extremadura, pero no quieren enterrar el dinero en un ave a Badajoz sin la salida posterior a Lisboa, que le daría algo de sentido y viabilidad.




Estaría bien un ave Huesca-Toulouse para no depender de regiones chantajistas para la conexión con Francia, pero eso no depende de España, la mayor parte del trayecto está en Francia, y depender de los franceses es mucho depender. Incluso la ampliación Zaragoza-Huesca se antoja poco factible en la situación actual.

Lo que los portugueses quieren me parece a mi que es esto:



Madrid no les interesa. Más allá de que con esas distancias el tren pierde atractivo, el hecho es que Portugal vive de espaldas a España y es un sueño poderse conectar con europa sin depender de España. En Francia hay mucha emigración portuguesa, más que en ninguna parte. Y la conexión terrestre con Londres, aunque sea sicologicamente, les importa. Y el tema mercancías, que no todo
Efectivamente esa es la ruta que interesa a Los portugueses. Para ellos España son los 550Km molestos kilómetros que hay entre Vilar Formoso y Hendaya y acortarlos en lo posible es lo que quieren. Los emigrados lusos viven masivamente en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza con también bastantes en UK. Si España termina por poner altas prestaciones en todo ese corredor, un tren de viajeros que lo cruce en menos de 3h es para ellos lo importante, aparte de poder despachar mercancías sin problemas de compatibilidad de señalización o tensión.

Por eso creo que a medio plazo los portugueses sacaran de Europa dinero para hacer el Aveiro-Vilar Formoso en ancho estándar y que España ponga en estándar con altas prestaciones todo el trazado hasta Hebdaya.

De hecho todavía hoy el tren de Madrid a Lisboa va acoplado desde Medina, al Surexpreso, un servicio histórico que hoy termina en Hendaya pero en tiempos seguía hasta París , data de 1.887, nada menos.
 
Última edición:

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.943
Reputación
38.156
Mensaje para durillos de oido:

Que nooo, que no tienen ganas de ir a Madrid. roto2roto2roto2roto2
Que es un rodeazo sin sentido como cualquiera puede ver.
Que a ellos le interesa el camino más corto con Francia por CyL, para dar salida rápida a su sector textil del norte del país, que Madrid no interesa, que con coger el avión vas que te matas...
 

tururut12

Madmaxista
Desde
30 Abr 2014
Mensajes
2.631
Reputación
6.130
Hace bien el gobierno portugués viendo las inversiones ruinosas del gobierno español en construir líneas de alta velocidad a cualquier precio y en cualquier punto. Como por ejemplo el AVE Madrid-Asturias despilfarrando un dineral en construir túneles larguísimos en la variante de Pajares si después de Gijón está el Cantábrico. Una auténtica locura.