¿Españolete? ¿Por qué unas ese término despectivo? ¿De donde eres tú?
A mi me da la impresión de que los gobiernos de España tienen un compromiso político con Extremadura, pero no quieren enterrar el dinero en un ave a Badajoz sin la salida posterior a Lisboa, que le daría algo de sentido y viabilidad.
Estaría bien un ave Huesca-Toulouse para no depender de regiones chantajistas para la conexión con Francia, pero eso no depende de España, la mayor parte del trayecto está en Francia, y depender de los franceses es mucho depender. Incluso la ampliación Zaragoza-Huesca se antoja poco factible en la situación actual.
Lo que los portugueses quieren me parece a mi que es esto:
Madrid no les interesa. Más allá de que con esas distancias el tren pierde atractivo, el hecho es que Portugal vive de espaldas a España y es un sueño poderse conectar con europa sin depender de España. En Francia hay mucha emigración portuguesa, más que en ninguna parte. Y la conexión terrestre con Londres, aunque sea sicologicamente, les importa. Y el tema mercancías, que no todo es pasajeros.
Veo mucho sueño guajiro en ese mapa. Una línea a Soria, una doble vía del centro a Andalucía para pasar por Jaén...
Está claro que a Portugal le interesa la ruta del norte con Galicia, que es una pequeña extensión del eje Lisboa-Porto-Braga. Y la de Salamanca que la conecta con Francia. El resto no creo que le interese.
Yo creo que a España se le ha ido un poco la pinza con la alta velocidad.
Normal, si todo lo copiamos de Francia, esto también. Creo que solo se deberían realizar los proyectos mínimamente viables por población. Por ejemplo, ahora que se acabe el que va a galicia, muchos emigrantes de Ourense van a usarlo en vez de viajar en avión a Vigo o Santiago para luego tener que realizar el resto del trayecto en coche, bus ¡O tren! Y estamos hablando una cantidad de pasajeros muy importante. Ya solo esto va a bajar el tráfico de las autovias y a quitarle un buen número de pasajeros al aeropuerto de Vigo. Quizá están esperando a esto para cerrarlo.
Hombre, está Evora que decís que es un pueblo pero es más grande que Huesca, Cuenca o Soria, a la que se planea conectar a Calatayud, entre otros ejemplos españoles más estrafalarios. Yo creo que la simple conexión de las dos capitales ibéricas ya es suficiente excusa, más aún si pasas por ciudades como Évora, Badajoz, Cáceres Mérida o Plasencia, que juntas suman más de 400 mil. El problema es que son más las ciudades españolas, el beneficio parece ser más para estas.
¿Qué debería poner ese informe? “Hacemos las vías distintas porque nos estamos cagando de miedo de que los franceses nos empalen”...no hombre, esas cosas no se ponen por escrito. El simple hecho de manifestarlas invita a la invasión.
Los portugueses tampoco van a esgrimir las razones que se mencionan en este hilo, simplemente dirán que no es viable, y punto.
Hay que entender que todos podemos tener algo de razón, siempre hay más de una razón para cada cosa.
Hay más ejemplos. Islamabad, Canberra...
Washington se escogió, entre otras razones, por su centralidad. En un país que era una franja norte sur, con estados divididos en bloques, el norte y el sur, resultaba conveniente.
El caso de Brasil era más por el intento de conquistar el interior del país, despoblado. Como dije antes, siempre hay varias razones para todo.
Y si os vais a antes de 1970 peor todavía. En el siglo XIX era la region más pobre,con diferencia.