Porque sale más barato el propano, butano de la bombona naranja que el gas natural?

Eremita

Eminencia Reverendísima
Desde
27 Nov 2008
Mensajes
19.930
Reputación
32.671
El lugares muy fríos no se deben almacenar las botellas de butano en el balcón por el riesgo de congelación. Si las temperaturas pueden bajar de 0ºC en un determinado momento de la noche (cosa que ocurre en media España durante el invierno), lo mejor es optar por el propano o dejar las botellas en el interior de la casa.

De todas formas es lo que veníamos comentando antes. Cuando ya ves que el agua te va saliendo menos caliente pues estás al loro y te das una ducha más corta, o bien la cambias por otra nueva y dejas esa para la estufa o la cocina.
El propano arde mucho mejor que el butano cuando las temperaturas de almacenaje de ambos están en el rango de 0 a -10 grados C. En el resto de rangos de temperatura, desconozco cual va mejor.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.273
Reputación
81.658
Lugar
donde nacen las ideas
a ver, el KWh de gas natural esta como a 6 centimos, hace unos años con el butano mas barato que ahora eche cuentas teniendo algunos datos como la proporcion de butano y propano de la bombona naranja y la energia que se desprende de la reaccion de combustion, y me salia asi como 8 centimos, y ahora es mas caro, asi que alguien me explique como ha llegado a la conclusion de que el butano es mas barato que el metano.
 

isasosttw

Madmaxista
Desde
31 Ago 2007
Mensajes
2.586
Reputación
5.326
a ver, el KWh de gas natural esta como a 6 centimos, hace unos años con el butano mas barato que ahora eche cuentas teniendo algunos datos como la proporcion de butano y propano de la bombona naranja y la energia que se desprende de la reaccion de combustion, y me salia asi como 8 centimos, y ahora es mas caro, asi que alguien me explique como ha llegado a la conclusion de que el butano es mas barato que el metano.
Correcto , a día de hoy el kWh de butano en bombona ronda los 9-10 centimos
Sin emargo , si tu consumo es pequeño, puede salir más barato por 2 razones;

1 el butano no tiene "cuota fija" . Si me voy un mes de vacaciones, mi gasto es cero.

2 con el butano compro kg de gas. hay poca trampa posible. Con el gas canalizado compro m3 .( que luego se transforman con unos factores de conversión) . Pero en los equipos domésticos no se tiene en cuenta la presión ni temperatura real de suministro. La compañía siempre tiene la tentación de bajar un poco la presión de suministro y que las facturas de sus abonados aumenten. ( ¿nunca has notado que el gas " tira menos" en determinados días?)
 

elecmi

Madmaxista
Desde
5 Sep 2012
Mensajes
489
Reputación
205
Alguien sabe donde puedo encontrar el sistema ese de poner 2 botellas de butano?? Esoty tratando de buscarlo o ver alguna foto para hacérmelo y no encuentro nada.

gracias

Hola, te comento. Legal es porque siemplemente se cambia el caudal del gas que pasa a uno mas pequeño (el butano o propano tiene más energia que el gas natural y por eso hay que ajustar el caño (clichés) para quemar menos. La caldera no es una caldera de gas natural es una caldera de gas, punto y ya esta.

Si hace frio como te han apuntado donde esta la caldera (exterior) hay que alimentarla con propano que sigue gasificando hasta 40 grados bajo cero. El Butano hasta 0,5 grados gasifica pero a menos de 10ºC gasifica poco casi siempre te interesara propano que butano

Valen lo mismo, bueno el propano un euro menos creo.

La empresa que te hace el mantenimiento de la caldera te cambia los cliches, no se truca nada, simplemente se cambia de combustible

El butano lleva una subvencion muy fuerte (solo la bombona domestica las industriales no) el coste de butano o propano es similar al gas natural por KW/h peeero al estar muy subvencionado pues es lo que ahorras entorno a la mitad para que nos entendamos

Cuando la presion de la botella disminuye mucho como te han comentado se puede usar para cocinar hasta que se gaste del todo

Para alimentar la caldera lo ideal es poner un intercambiador de botellas que es simplmente un doble regulador en vez de uno solo con un detector de presion que cuando una se gasta toma gas de la otra y avisa con un chivato cambiando de color avisando de que una botella hay que sacarla, asi nunca te quedas sin gas
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.091
Reputación
134.997
Actualizo esta información.

Bueno pues esa botella de butano me ha durado exactamente 3 meses !!!! :8:
Y la segunda va por el mismo camino , con lo cual puedo decir que el consumo de mi placa es de 1 botella de butano cada 3 meses= 4 botellas/año.
Esta es la placa que puse en su dia:

Catálogo Balay - Placas - Placas Gas - Placas de Gas - 3ETG391BP

Además hemos ganado en calidad al cocinar , ese "sabor" de cocina tradicional que no saca ni de coña la vitro o la inducción.

Asi que el Viernes pasado quité el termo eléctrico y he puesto uno de butano, que además no me ha costado un duro , lo habían quitado y dejado en el contenedor, y encima de estos de encendido electrónico .:D
Solo he tenido que cambiarle los chiclés porque los llevaba de gas natural, 13€. Funciona de coña.

A ver lo que dura la botella del calentador.
Pero necesariamente ahorraré electricidad y agua .

La instalación del "trozo" cobre tanto para la placa como para el calentador me han clavado vivo: 75€ y 90€ respectivamente , pero necesitaba el boletín y por bemoles he tenido que pasar por el aro.

Aún no he contratado "oficialmente" el suministro, Cepsa me daba el alta en propano por 45€ dos botellas , oferta especial, el alta de las dos botellas en butano sale por unos 90€ en Cepsa y Repsol , más o menos.

Ahorro en la factura de la iberdrola aún no puedo asegurar porque me estoy recuperando del polvo del aire acondicionado , en Noviembre me llega , ya contaré .
Y si te das de alta ¿también en butano te van a exigir revisiones anuales y todo eso?

¿Por qué necesitabas el boletín si no has contratado el suministro?

¿Cuánto te costó esa placa con esas medidas de seguridad?
 
Última edición:

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.499
Reputación
15.294
Pues verás, los datos que tenemos son la EXPERIENCIA. En mi caso te lo resumo en cifras totales por año:


- 2008 = 81'24€ = 13'54€/mes (6 meses, Julio-Diciembre)
- 2009 = 176'10€ = 14'68€/mes
- 2010 = 248'76€ = 20'73€/mes
- 2011 = 188'80€ = 15'73€/mes
- 2012 = 218'10€ = 18'16€/mes
- 2013 = 98'73€ = 16'46€/mes (6 meses, Enero-Junio; con lo que tengo aguanto todo este mes)


Si tú me dices qué otro tipo de energía me permite tener agua caliente, cocina y calefacción por ese precio pues podemos seguir discutiendo, de lo contrario está todo dicho.
calefaccion? metros 2 de la vivienda, zona geográfica y personas viviendo
 

Jorkomboi

Madmaxista
Desde
22 Ene 2013
Mensajes
1.601
Reputación
1.507
Lugar
Gran Canaria
Pues aquí en Canarias no tenemos otra cosa que gas butano. El consumo normal en una casa con mucha gente suele ser de una bombona al mes. En mi caso, tengo la sana costumbre de que cuando traigo una bombona nueva a casa, le pego un trozo de cinta de papel y escribo en ella la fecha en la que fue repuesta.
La que tengo ahora tiene fecha del 9 de agosto y aun le queda algo de gas. Creo que me dura tanto porque cocino casi todo en la olla express.

Y yo personalmente acabo de comprobar días atrás como mi calentador de agua consume una bombona cada 3 meses (3 adultos y un menor). También es cierto que aquí el frio es casi inexistente y el calentador lo tengo regulado a mitad de potencia casi todo el año.
 

Burbuja Profunda

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
300
Reputación
173
Cuando la botella de butano ya no caliente el agua, pasar esa botella a la cocina antes de cambiarla, para cocinar valdrá unos cuantos días mas.
 

Emilio Izquierdo

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
2.448
Reputación
4.237
Lugar
Zaragoza
El propano sale más barato que el gas natural sólo si los consumos son bajos. Porque entonces el precio del gas natural se ve penalizado por los términos fijos, alquiler de contador, etc. En caso de que compares consumo anual con calefacción, agua caliente y cocina normalmente te sale a cuenta el gas natural. Otra cosa es que hayas decidido poner la calefacción sólo una hora diaria, o no ponerla.

Si la instalación es tuya (o de la comunidad) salía a cuenta el propano canalizado, pero muchos de ésos contratos se fueron pasando a tanques en propiedad de las compañías o incluso directamente a gas natural. Así, donde vive mi madre tenían un gran depósito de propano para los 900 vecinos y se lo cambiaron por gas natural en un momento de ésos en los que hay que hacer una inversión para sacar el tanque, retimbrarlo, etc. Yo gasifiqué cuando trabajaba en CEPSA pueblos enteros con propano y ahora todos funcionan con gas natural.

Si uno sólo se ducha o cocina con el butano, es una solución bastante cómoda y barata. Yo tengo un termo eléctrico en el pueblo y una caldera de gas en Zaragoza y una vez que te acostumbras al gas no hay color, y de precio, tampoco.

Cocinar con gas no es que sea mejor ni peor, simplemente es que es diferente por completo. La punta de una llama de butano puede llegar a los 600º y se pueden tener temperaturas en la sartén que con una vitrocerámica son inalcanzables. Sin embargo los hornos de gas no me gustan nada, supongo que es una manía, porque muchos hornos profesionales son de gas.

Así, pues, es imposible decir qué es mejor, porque depende de las circunstancias personales de cada uno. Jorkomboi en su paraíso tropical con una botellita de butano cada 3 meses está el tío de querida madre. En el pueblo de mi abuela he visto hacer una hoguera debajo de un tanque de propano para que gasificara a -25ºC.

No sabemos tampoco cuál es el precio de los combustibles a futuro, porque los precios son puramente políticos. Antes, el segundo martes de cada mes se ponían unos precios al público y éso era todo. Subía o bajaba en función de lo que le interesaba al gobierno. Hubo mucho tiempo en que el butano era mucho más caro que el propano en precio doméstico, pero en el precio a granel el butano era mucho más barato que el propano. El gas natural no fluctuaba, sino que su precio era un coeficiente por el que había que multiplicar el precio variable del fuel de bajo índice de azufre. Una locura.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.282
Reputación
64.071
Pues verás, los datos que tenemos son la EXPERIENCIA. En mi caso te lo resumo en cifras totales por año:


- 2008 = 81'24€ = 13'54€/mes (6 meses, Julio-Diciembre)
- 2009 = 176'10€ = 14'68€/mes
- 2010 = 248'76€ = 20'73€/mes
- 2011 = 188'80€ = 15'73€/mes
- 2012 = 218'10€ = 18'16€/mes
- 2013 = 98'73€ = 16'46€/mes (6 meses, Enero-Junio; con lo que tengo aguanto todo este mes)


Si tú me dices qué otro tipo de energía me permite tener agua caliente, cocina y calefacción por ese precio pues podemos seguir discutiendo, de lo contrario está todo dicho.
calefaccion? metros 2 de la vivienda, zona geográfica y personas viviendo
Calefacción por estufa catalítica. Vivienda de 95 metros hasta hace un año con distribución muy alargada en la provincia de Valencia y 2 personas, y 80 metros con distribución muy cuadrada en Elche desde Agosto de 2012 viviendo yo solo.

Ahora me dirás que si vivo solo no necesito calentarlo todo, pero también estarás de acuerdo en que una casa con poca gente es una casa muy fría.
 

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.499
Reputación
15.294
está bien. lo que pasa es que mucha gente no tenemos oportunidad de adaptarnos a ese sistema