¿Porque los españoles tenemos tal mentalidad con los pisos?

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Cambiará...

Esa mentalidad está basada en evidencias empíricas.
Cuando esas evidencias cambien, cambiará la mentalidad.

Habrá estupidez a la inversa. No faltará el que malvenda presa del pánico a última hora sin tener necesidad, pensando que "los pisos bajarán siempre" o "tardarán demasiado en volver a subir".

Yo me espero cualquier cosa, hasta gente encadenada a su sucursal bancaria para que les devuelvan el dinero porque 'les ha timado', algún que otro suicidio y alguno caminando de rodillas hasta Madrid para pedirle al Rey la condonación de la deuda. La imaginación hispana puede no tener límites.

Anda que no nos quedan cosas por ver. Un consuelo de simples: Las burbujas no son sólo cosa de españoles. Algo es algo.
 

Morototeo

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
5.851
Reputación
9.164
Lugar
MADMAXISTA CONVENCIDO
cambiando un poco de tema pero siguiendo el hilo....
¿Que preferís un piso o una casa?

no se cuando cambiará la mentalidad española, por lo menos en las grandes ciudades, pero donde haya una casa con terreno adyacente, piscina propia (aunque me llameis egoista y antiecologista), y con total intimidad que se quiten todos los pisos del mundo....

Yo de verdad que flipo cuando veo los problemas con los pisos a diario... (Explosiones de gas, incendios, el carmel, que el de arriba se deja el grifo abierto y hay goteras, que te toca de vecino puerta con puerta un maltratador, un delincuente, una cotilla....puffffffff))))....

En serio, tan sacrificado es ir en coche todos los dias 30 minutos hasta el trabajo, pero vivir en una casa fuera de las urbes... QUE INCLUSO ES MAS BARATA QUE UN PISO EN EL CENTRO ((( con piscina incluida tiosssss)))

Creo que cuando la peña se vaya dando cuenta del tema los pisos valdran lo que cuestan realmente en hacerse... MENOS DE 8 MILLLONES DE PESETAS.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
pero donde haya una casa con terreno adyacente, piscina propia (aunque me llameis egoista y antiecologista), y con total intimidad que se quiten todos los pisos del mundo....
¿Y qué usas, de corredera o semiautomática? ¿Postas o bala? ¿O prefieres una carabina del 9 para (nota: se pueden conseguir cargadores de 30) como esta?



 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
en todos los paises se compra, el problema de españa es que NO se valora el "cuanto" vale realmente una vivienda.

en la mayoria de los paises europeos la gente (que puede) compra la vivienda para su jubilacion, algunos hasta en un sitio con mejor clima... o en el pueblo, o tienen la vivienda heredada de su familia. Estas viviendas no valen nada en comparación con su sueldo, y para ellos es una inversión.. en su jubilación podran disfrutar de esa vivienda y no pagar alquiler.

en españa el problema es que la gente no ha sabido valorar en los ultimos tiempos "cuanto" merece la pena pagar por la vivienda, y "cuanto es" puedo o no pagarlo.. asi la gente se ha ido metiendo poco a poco en viviendas mas y mas caras.. hasta un punto de no retorno.. a no ser que reviente

lo normal es que en lugares como madrid o barcelona y centro de grandes ciudades la gente viva de alquiler, y que en los pueblos la gente tenga vivienda en propiedad

ahh!! tambien cuenta que en el resto de paises son mas civilizados y los asustaviejas van a la guandoca
 

Vlasov

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.507
Reputación
1.642
Lugar
Lídice
Con los precios de locura de hoy, no sabría decir, pero con mi experiencia hasta hace poco...yo desde luego no me voy alquilado ni loco. No es que sea un "agonía". simplemente tengo ejemplos cercanos de gente que por estar de alquiler tienen los muebles "redondos" de hacer mudanzas, pagando alquileres que, ciertamente, les costaban en su día lo que la mensualidad de un piso y, encima, ahora siguen sin tener nada y pagando una autentica roncha y, por ejemplo, pagando 600 euros hace siete años en Sevilla por un piso en un cuarto sin ascensor y ¡sin aire acondicionado!. Y no lo pongas porque no es tu piso.

Triste, si. Pero es así.

No es cuestion de mentalidad, sino de no hacer el simple.

No se si la cuenta hoy saldrá igualmente, pero hasta hace unos años estaba clara.
 

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
Yo es que lo que no entiendo es eso de "alquilando no tienes nada". cachopo, ni comprando. Y aunque algún día lo tengas, pues te morirás y no te lo podrás llevar al otro barrio. Hay que VIVIR, y para eso te tiene que servir el puñetero dinero. Otra cosa es que algunos se estremezcan de gustirrinín al ver las escrituras de su pisito.
 

juako

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
84
Reputación
24
Los españoles no son más simples ni más flojos que los demás, simplemente han tenido un entorno económico muy diferente.
En España hemos tenido una inflación dramática durante varias décadas, una moneda débil y sujeta a devaluaciones.
En un entorno de inflación elevada la compra de pisos es la mejor opción frente al alquiler. Es la mejor forma de preservar el poder adquisitivo de tu dinero; tu piso se revaloriza anualmente. Además, la subida de los salarios, como está vinculada a la inflación, se come rápidamente la hipoteca, con lo que el piso se paga más fácilmente. En cambio, alquiler es una tontería, ya que el alquiler sube anualmente en función de la inflación.
Pero llegó 1999 y los alemanes nos hicieron un regalo muy práctico: el Bundesbank, rebautizado como Banco Central Europeo. Se acabaron la inflación, las devaluaciones, y llegó la estabilidad macroeconómica.
De repente pasamos a tener una inflación reducida y unos tipos de interés históricamente bajos. Hubo un "shock" inmobiliario. No sólo los españoles estaban acostumbrados a la compra de pisos como único sistema para mantener su riqueza, sino que estaban desengañados de la inversión en bolsa después del pinchazo de la burbuja tecnológica, y de repente se encontraron que las hipotecas bajaban mucho rápidamente.
El shock inmobiliario ya ha sido completamente absorbido y los tipos de interés han empezado a repuntar. Ahora tenemos un entorno en el que el alquiler de los pisos sube poco y el precio de los pisos ha dejado de ser un valor seguro, con lo que en unos años la mentalidad habrá cambiado, sólo es cuestíón de esperar el "ya te lo decía yo".
 

cancerbero

Madmaxista
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
13
Reputación
0
el sentimiento de propiedad del español viene desde la epoca de los austrias, donde vivir de las rentas era el objetivo por entonces.
trabajar con las manos estaba mal visto, y si había alguien que cultivaba las tierras por ti, pues mucho mejor.
lo que se buscaba era una acaparación de las tierras, que fomentaba el latifundismo, lo que hacía que el campo fuese poco competitivo respecto a Europa.
para paliar esta situación, en el siglo XIX, se realizaron las desamortizaciones, con un resultado aun peor.
la unica reforma en serio, que quiso paliar la situación, fue la reforma agraría del 1931, pero la llegada de la CEDA y los radicales en 1933, volvieron a parar la reforma, cuando se retomo de nuevo con el triunfo del frente popular, ya casi había estallado la guerra, por lo que nunca se llevo a cabo.
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
Yo creo que aquí hay mucho budista que cree en la reencarnación. Así cualquiera no tiene miedo a hipotecarse por 100 o 200 años.... :D
 

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
juako y cancerbero

Gracias.
Da gusto leer intervenciones interesantes y con fundamento.
Saludos cordiales.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
morototeo dijo:
cambiando un poco de tema pero siguiendo el hilo....
¿Que preferís un piso o una casa?

no se cuando cambiará la mentalidad española, por lo menos en las grandes ciudades, pero donde haya una casa con terreno adyacente, piscina propia (aunque me llameis egoista y antiecologista), y con total intimidad que se quiten todos los pisos del mundo....

Yo de verdad que flipo cuando veo los problemas con los pisos a diario... (Explosiones de gas, incendios, el carmel, que el de arriba se deja el grifo abierto y hay goteras, que te toca de vecino puerta con puerta un maltratador, un delincuente, una cotilla....puffffffff))))....

En serio, tan sacrificado es ir en coche todos los dias 30 minutos hasta el trabajo, pero vivir en una casa fuera de las urbes... QUE INCLUSO ES MAS BARATA QUE UN PISO EN EL CENTRO ((( con piscina incluida tiosssss)))

Creo que cuando la peña se vaya dando cuenta del tema los pisos valdran lo que cuestan realmente en hacerse... MENOS DE 8 MILLLONES DE PESETAS.
Piso en el centro.

Para tener una casa en las afueras necesitas dedicar un montón de tiempo para mantenerla que yo prefiero dedicar a otras cosas. Yo no tengo coche. No lo necesito. Los 30 minutos más en ir al trabajo y otros 30 en volver son 1 hora de mi tiempo que vale mucho más que dinero. Añádele lo que tardas en bajar a por el pan y el periódico cuando no tienes cerca un puñetero servicio.

Además, si quiero nadar, me voy a la piscina pública, que tiene 25 metros. En la mentalidad española parece que está grabado en fuego también el "si lo tengo en casa para qué lo voy a buscar fuera"... cuando:
* Es más barato imprimirte lo que necesites en una copistería que tener una impresora
* Es más barato que te lleven a los sitios (bus, taxi o tren) que ir en tu coche
* Es más barato ir a la piscina que tener una propia
* ...

País!!
 

cartero

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
119
Reputación
3
juako dijo:
Los españoles no son más simples ni más flojos que los demás, simplemente han tenido un entorno económico muy diferente.
En España hemos tenido una inflación dramática durante varias décadas, una moneda débil y sujeta a devaluaciones.
En un entorno de inflación elevada la compra de pisos es la mejor opción frente al alquiler. Es la mejor forma de preservar el poder adquisitivo de tu dinero; tu piso se revaloriza anualmente. Además, la subida de los salarios, como está vinculada a la inflación, se come rápidamente la hipoteca, con lo que el piso se paga más fácilmente. En cambio, alquiler es una tontería, ya que el alquiler sube anualmente en función de la inflación.
Pero llegó 1999 y los alemanes nos hicieron un regalo muy práctico: el Bundesbank, rebautizado como Banco Central Europeo. Se acabaron la inflación, las devaluaciones, y llegó la estabilidad macroeconómica.
De repente pasamos a tener una inflación reducida y unos tipos de interés históricamente bajos. Hubo un "shock" inmobiliario. No sólo los españoles estaban acostumbrados a la compra de pisos como único sistema para mantener su riqueza, sino que estaban desengañados de la inversión en bolsa después del pinchazo de la burbuja tecnológica, y de repente se encontraron que las hipotecas bajaban mucho rápidamente.
El shock inmobiliario ya ha sido completamente absorbido y los tipos de interés han empezado a repuntar. Ahora tenemos un entorno en el que el alquiler de los pisos sube poco y el precio de los pisos ha dejado de ser un valor seguro, con lo que en unos años la mentalidad habrá cambiado, sólo es cuestíón de esperar el "ya te lo decía yo".
Lo clavaste ;) .

Hoy lo discutía con una amiga en la tertulia del cortadito de cada mañana al sacar el tema de la subida de las hipotecas y el precio de los pisos:

Este país no se ha adaptado en ningún momento al euro, seguimos haciendo las mismas locuras de siempre con una moneda que no se devalúa. Y esto se paga, y se pagará muy caro.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
juako dijo:
Ahora tenemos un entorno en el que el alquiler de los pisos sube poco .
Deacuerdo contigo en todo lo que dices excepto en esa última frase. El año pasado subieron un 4.5% y no hay indicios de que se vaya a frenar (excepto para Ir-, que dice que serán simbólicos :D )