¿Por que todos ponen como su modelo económico la socialdemocracia escandinava, pero nadie lo quiere

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.144
Reputación
8.009
Me hace gracia escuchar a los de Cs poner a los países nordicos como su modelo a seguir, pero la medida estrella que defiende a capa y espada Cs es bajar los impuestos (ha logrado que el PSOE de Andalucía lo tenga que hacer, aún a regañadientes, para que apoyara los presupuestos del 2016). Sin embargo el modelo nórdico se basa en impuestos altos (son los mas altos de toda Europa) para lograr amplias prestaciones sociales. Y es que no conozco ni un solo país en el mundo que tenga muchas prestaciones sociales y a la vez bajos impuestos. O uno u otro, pero las dos cosas a la vez no, porque evidentemente si subes uno bajas el otro, y viceversa.

Y luego los de Podemos lo mismo. Ponen también el modelo escandinavo como el que quieren traer a España. La verdad es que es lo único en lo que coinciden en su programa electoral Cs y Podemos, el modelo escandinavo como su modelo a seguir, pero los de Podemos también mienten como los de Cs, porque ese modelo se basa en un mercado laboral muy flexible, con despido gratis o casi gratis, y Podemos habla de volver a los 45 dias por año trabajado de indemnización. Defienden una protección ferrea del trabajador frente a la empresa, y eso es la antítesis de lo que vemos en Escandinavia.

El modelo escadinavo es el que es, o lo tomas o lo dejas. No vale cojo esto pero esto otro que no me gusta no, porque entonces no me estas hablando del modelo escandinavo, sino de otra cosa distinta. Un frankenstein económico que no existe en ningún pais, y no existe porque es inviable.

Por favor señores políticos, si quieren engañarme háganlo, pero al menos currense bien el engaño.
 
Última edición:
Me hace gracia escuchar a los de Cs poner a los países nordicos como su modelo a seguir, pero la medida estrella que defiende a capa y espada Cs es bajar los impuestos (ha logrado que el PSOE de Andalucía lo tenga que hacer, aún a regañadientes, para que apoyara los presupuestos del 2016). Sin embargo el modelo nórdico se basa en impuestos altos (son los mas altos de toda Europa) para lograr amplias prestaciones sociales. Y es que no conozco ni un solo país en el mundo que tenga muchas prestaciones sociales y a la vez bajos impuestos. O uno u otro, pero las dos cosas a la vez no, porque evidentemente si subes uno bajas el otro, y viceversa.

Y luego los de Podemos lo mismo. Ponen también el modelo escandinavo como el que quieren traer a España. La verdad es que es lo único en lo que coinciden en su programa electoral Cs y Podemos, el modelo escandinavo como su modelo a seguir, pero los de Podemos también mienten como los de Cs, porque ese modelo se basa en un mercado laboral muy flexible, con despido gratis o casi gratis, y Podemos habla de volver a los 45 dias por año trabajado de indemnización. Defienden una protección ferrea del trabajador frente a la empresa, y eso es la antítesis de lo que vemos en Escandinavia.

El modelo escadinavo es el que es, o lo tomas o lo dejas. No vale cojo esto pero esto otro que no me gusta no, porque entonces no me estas hablando del modelo escandinavo, sino de otra cosa distinta. Un frankenstein económico que no existe en ningún pais, y no existe porque es inviable.

Por favor señores políticos, si quieren engañarme háganlo, pero al menos currense bien el engaño.

En parte tienes razón en este caso concreto, donde Podemos y C's incumplen la base fundamental, pero también hay que tener en cuenta que los modelos hay que implementarlos progresivamente sino pueden cargarse el país.
Quizá el mejor ejemplo de ello es el cambio de las pensiones a un modelo de capitalización
 
Claro que si, hay que subir los impuestos!!! Que vivimos demasiado bien y pagamos muy poco!

La culpa es de los autonomos y las PYMES!!

Necesitamos impuestos altos, muchos pagapensiones, feminismo, impuestos altos, burocracia… Sobre todo que haya muchos funcionarios.

Asi seguro que salimos de la crisis.
 
Te pego lo que he puesto en otro hilo al respecto:

Los países nórdicos aparecen en todos los índices como los países con mayor libertad económica y facilidad para crear empresas del mundo, por detrás de países como Singapur. No creo que su modelo se base en impuestos altos, si no en tener los impuestos necesarios para garantizar las prestaciones públicas deseadas. En este sentido, Ciudadanos propone mayor liberalismo de mercado (como en los nórdicos) y sin recortar nuestro actual estado del bienestar. La bajada de impuestos viene de medidas como eliminar duplicidades o racionalizar la prestación de esos servicios públicos, como puede ser el limitar el acceso a ellos a los pagapensiones ilegales, que en términos objetivos no supone limitar el estado del bienestar, aunque cierta parte de la izquierda se rasgue las vestiduras porque no traten gratis en un hospital a un africano ilegal cuando eso no lo hacen en ningún otro país del mundo.

En tu valoración sobre lo que propone Podemos estoy de acuerdo, y si entendemos que en cualquier caso cualquier cambio de modelo se tiene que ir implantando de forma progresiva, creo que Ciudadanos está siendo más honesto en este caso cuando dice que se quiere parecer más a esos países.
 
Última edición:
Lo que no entendieron nunca los politicos hispanistanies es que para instaurar un modelo de bienestar , 1 debe funcionar y muy bien la economia productiva, en españa quisieron crear una modelo de bienestar sin que funcionara bien la economia productiva y asi hemos acabado,
 
Lo que no entendieron nunca los politicos hispanistanies es que para instaurar un modelo de bienestar , 1 debe funcionar y muy bien la economia productiva, en españa quisieron crear una modelo de bienestar sin que funcionara bien la economia productiva y asi hemos acabado,

La economia productiva funcionaba bien, hasta que nos metieron en la UE, nos desindustrializaron, nos pusimos a especular con vivienda y nos convertimos en el patio de recreo de Alemania.

Respecto a lo de los países escandinavos, uno solo lo mira por el lado de los impuestos, pero aquí los impuestos ya son bastante altos, el problema es que no se gasta bien, se gasta de forma ineficiente e improductiva... hay es donde hay que atacar primero.

Cuantas Olimpiadas, Explos, Forrums, F1, Terra Miticas, Parques Warner, Ciudades de la Luz, Copas América, Teles Autonómicas, Calatravadas y Elefantes Blancos varios hay en los países Escandinavos??

Por no entrar en temas como la Genaro Industries, donde NUNCA, NUUUUNCA falta Dinero, por que será??
 
Comparar Escandinavia con España es como comparar un huevo y una castaña, no tienen NADA que ver, lo primero la población, en Noruega, por ejemplo, solo hay 5 millones de habitantes, tienen la mitad del petroleo del Mar del Norte, industria pesquera fuerte, producción de electricidad por un tubo y son la gente más honesta que he conocido en mi vida, lo dicho como un huevo y una castaña......:rolleyes:
 
Claro que si, hay que subir los impuestos!!! Que vivimos demasiado bien y pagamos muy poco!

La culpa es de los autonomos y las PYMES!!

Necesitamos impuestos altos, muchos pagapensiones, feminismo, impuestos altos, burocracia… Sobre todo que haya muchos funcionarios.

Asi seguro que salimos de la crisis.

Si en algo nos ganan de calle los países Escandinavos és en Productividad y Valor Añadido.

---------- Post added 04-nov-2015 at 11:40 ----------

Y tienen mucho mas Libertad Económica que aquí.

---------- Post added 04-nov-2015 at 11:42 ----------

Ciudadanos dice que quiere liberalizar más la economía, como los nórdicos y medidas para favorecer la creación y crecimiento de las empresas, junto con medidas como eliminar duplicidades, racionalizar inversiones públicas como el AVE, etc. De Podemos, sabemos que han propuesto barra libre en Sanidad para todo el planeta, viviendas gratis y pagas gratis para todo el mundo, nacionalización de empresas de suministros... sólo se acuerdan de los nórdicos para proponer una subida de impuestos.

Lo que diga Podemos me lo paso por el forro de las narices, porque empezaron diciendo unas cosas y después han ido cambiando y/o rebajando, mientras se le veia la pata al Lobo Genaro que escondian.
 
La economia productiva funcionaba bien, hasta que nos metieron en la UE,?


La economia productiva funcionaba bien hasta que la palmo franco , despues el paro crecio de forma alarmante, descontrolada,

En 1975 , casi no habia paro, en 1982 los sociatas ganaron las elecciones prometiendo crear 800.000 puestos de trabajo cuando dejaron el gobierno en 1996 habia un paro del 23%.

Y todo caso tan poco es culpa de la UE , los españoles fueron unos autenticos iluso en las negociacioes.

Psdt, españa quiso ser un estado europeo en los social y no le presto atencion a la economia productiva real , salvo la locura de la burbuja inmobiliaria,(asi nos va)
 
Esto es lo que yo no tengo tan claro con Cs...

No se trata de gastar mas, sino en gastar mejor, que es lo que hicieron los países Escandinavos tras la Crisi en la que se vieron envueltos a principios de los 90, que les permitió superarla sin que el Ciudadano viera su Protección Social reducida.
 
Claro que si, hay que subir los impuestos!!! Que vivimos demasiado bien y pagamos muy poco!

La culpa es de los autonomos y las PYMES!!

Necesitamos impuestos altos, muchos pagapensiones, feminismo, impuestos altos, burocracia… Sobre todo que haya muchos funcionarios.

Asi seguro que salimos de la crisis.


Si, solo hay que ver como viven los suecos, daneses o finlandeses con los impuestos altos. Viven en la miseria! No veas la envidia que tienen a España donde se pagan menos impuestos.

---------- Post added 04-nov-2015 at 12:30 ----------

Te pego lo que he puesto en otro hilo al respecto:

Los países nórdicos aparecen en todos los índices como los países con mayor libertad económica y facilidad para crear empresas del mundo, por detrás de países como Singapur. No creo que su modelo se base en impuestos altos, si no en tener los impuestos necesarios para garantizar las prestaciones públicas deseadas. En este sentido, Ciudadanos propone mayor liberalismo de mercado (como en los nórdicos) y sin recortar nuestro actual estado del bienestar. La bajada de impuestos viene de medidas como eliminar duplicidades o racionalizar la prestación de esos servicios públicos, como puede ser el limitar el acceso a ellos a los pagapensiones ilegales, que en términos objetivos no supone limitar el estado del bienestar, aunque cierta parte de la izquierda se rasgue las vestiduras porque no traten gratis en un hospital a un africano ilegal cuando eso no lo hacen en ningún otro país del mundo.

jajaja, quitando choferes oficiales y otras chorradas no ahorras ni el 0,1% para poder costear una bajada de impuestos, aunque fuera solo de 1 punto en el IRPF. Y lo de los pagapensiones lo mismo. Ahorras cuatro duros. Una bajada de impuestos supone una caida "brutal" de ingresos, y sabemos como se va a costear eso. Reduciendo prestaciones sociales y servicios públicos, o sea, peor sanidad y educación pública, y lo vais a ver con vuestros propios ojos los próximos años. El milagro de los panes y los peces no existen. Vamos a ver bajar los impuestos y también los servicios públicos.

---------- Post added 04-nov-2015 at 12:34 ----------

La economia productiva funcionaba bien hasta que la palmo franco , despues el paro crecio de forma alarmante, descontrolada,

En 1975 , casi no habia paro, en 1982 los sociatas ganaron las elecciones prometiendo crear 800.000 puestos de trabajo cuando dejaron el gobierno en 1996 habia un paro del 23%.

Claro, y la crisis del petróleo de los 70, cuando este subiera su precio un brutal 1.000%, no tuvo nada que ver, verdad? ¿Y la reconversión industrial de los 80s tampoco habría pasado con Franco, no? Daba igual que los coreanos empezaran a construir barcos a la mitad de precio que los españoles, que con Franco los ibamos a vender sin problemas en todo el mundo.
 
No se trata de gastar mas, sino en gastar mejor, que es lo que hicieron los países Escandinavos tras la Crisi en la que se vieron envueltos a principios de los 90, que les permitió superarla sin que el Ciudadano viera su Protección Social reducida.

A mí no me gustaría que tocaran ni un pelo la excelente Sanidad que teníamos antes de que llegara el PP. Se puede recuperar, pero Cs hablaba de copago, sin concretar, ambigüamente, y eso me hace dudar. Que digan claramente qué quieren hacer.
 
jajaja, quitando choferes oficiales y otras chorradas no ahorras ni el 0,1% para poder costear una bajada de impuestos, aunque fuera solo de 1 punto en el IRPF. Y lo de los pagapensiones lo mismo. Ahorras cuatro duros. Una bajada de impuestos supone una caida "brutal" de ingresos, y sabemos como se va a costear eso. Reduciendo prestaciones sociales y servicios públicos, o sea, peor sanidad y educación pública, y lo vais a ver con vuestros propios ojos los próximos años. El milagro de los panes y los peces no existen. Vamos a ver bajar los impuestos y también los servicios públicos.

¿Quién ha hablado de quitar chóferes? eso es más una medida podemita, como ya dicen que han hecho (o iban a hacer) en el ayuntamiento de Madrid. Ciudadanos habla de eliminar duplicidades o quitar auténticos pozos neցros como las diputaciones provinciales. Cómo se va a costear y las cuentas, las están detallando en todas las presentaciones de su programa económico que llevan realizando desde principios de año. Como sé que es mucho para leer, te lo resumo en que a la vez que una bajada de impuestos general, proponen eliminar exenciones y aumentar las bases impositivas para que se reparta más el esfuerzo fiscal y no caiga todo sobre las clases medias. A mí me viene bien, porque soy varón blanco, con trabajo fijo, sin hijos y sin hipoteca, es decir, que no me puedo agarrar a ninguna exención ni bonificación y pago muchos más impuestos que personas que cobran más que yo pero se agarran a esos agujeros fiscales.
 
Volver