¿Por qué siempre se habla de redistribuir la riqueza y nunca de redistribuir el trabajo?

su IGWT

Himbersor
Desde
13 Feb 2020
Mensajes
590
Reputación
919
El problema es que contratar por contrarar gente cuesta dinero no se puede rescatar a todas las personas que están en paro y darles un trabajo. Por no decirte que la mayoria de parados cobran entre 400 irrisorios euros y 800€ y crear un trabajo para ellos por parte del estado supondría muchísimo más gasto ya que tendrian que cobrar más que eso , no interesa. Además como te digo para eso está el seguro desempleo que pagan los trabajadores y empresarios para casos cuando se despide y el extrabajador este cubierto un tiempo.

Lo de los pagapensiones es un problema politico y lo que la gente vota. De donde no hay no se puede sacar.

Ayer mismo en cataluña salió el PSOE la gente es lo que vota.
Bueno la gente vola psoe pq es el voto util contra el independentismo...
 

Al-paquia

Paco de Paquitania cazador de Psicópacos Pacópatas
Desde
25 Oct 2013
Mensajes
27.300
Reputación
63.466
Lugar
Paqvnto
Lo ridículo es blindar a muerte los puestos de trabajo y luego extrañarse que solo se crea trabajo precario.
 

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.640
Reputación
68.477
Estoy de acuerdo en que la prestacion por desempleo deberia ir asociada a algun tipo de trabajo. Será por falta de cosas que hacer. Limpieza de calles, cuidado de mayores, asistencia en comedores sociales, limpieza de bosques, etc. Además que sobra mano de obra no cualificada que podría perfectamente realizar esas labores

Vale que irán y con pocas ganas, pero mejor tener gente haciendo algo que no tirados en casa tocándose el escroto.
Mira... yo llevo casi 30 años cotizados y en toda mi fruta vida he cobrado el paro durante un dolido mes y medio... ¿me vas a decir que para cobrar el paro si me despiden voy a tener que barrer calles o atender viejos?
No te digo mas porque me iba a poner desagradable...
 

Otroreload

Agente secreto del CNI
Desde
4 Jun 2020
Mensajes
838
Reputación
1.952
Los que tienen trabajo que lo hagan un día menos a la semana y que trabajen los que no tienen.
Se redistribuye el trabajo funcionarial público y se reparte entre los que no tienen trabajo.
Por qué no repartimos los trabajos que los españoles no quieren hacer entre los que no tienen trabajo.

Indirectamente estaríamos redistribuyendo la riqueza, pero de una forma ordenada y lógica.

Pues eso. Es que lo de redistribuir la riqueza siempre me ha olido a vagancia, dame tu riqueza gratis sin hacer nada.



PD: Es un post retórico, sólo para jorobar a los vagos.
Me ha hecho gracia el post porque vengo de leer el de la RBU. Lo que me hace gracia es que el de la RBU se considera casi comunista y el reparto del trabajo casi capitalista.

Y en realidad es al revés, pero es el signo de los tiempos.

A ver si lo resumo.

Cuando la productividad genera un aumento del beneficio del capital, también suele causar un aumento del desempleo. Los mismos trabajadores pueden producir más riqueza con menos trabajo. Esto suele causar una bajada del consumo al aumentar el desempleo y, con ello, una destrucción del tejido empresarial, que puede entrar en un bucle destructivo. Una crisis.

Tradicionalmente los representantes de los obreros, vía sindicatos, negociaban con el empresariado una solución a un problema dañino para ambos. Que venía a ser el reparto del trabajo. Menos horas semanales, menos horas extras, más contratos, menos paro, más capacidad de consumo, más beneficios capitalistas.

Con las resistencias obvias del sector capitalista que quería mantener el máximo posible, pero transigiendo porque evitaba crisis.

Y entonces se murió el sistema comunista y dejó de ser necesario tener demasiado contentos a los obreros occidentales, y la izquierda dimitió de tener ideas, y surgió la globalización en países cuencoarrocistas.

Y aquí estamos. Con la misma jornada laboral instaurada hace 100 años tras el conflicto de La Canadiense.

¿Por qué no se hace entonces? Porque si se reparte el trabajo aumentan los costes de la producción y el empresario se niega a ello. Se pone en las siguientes dos opciones.

A:el precio de nuestro producto subirá, no podremos competir con los chinos y tendremos que ir a la quiebra, ¡todos perderemos!

B:el precio de nuestro producto subirá, no podremos competir con los chinos y antes que quebrar trasladaré la empresa a China, ¡Vosotros perderéis!

Cómo lo anterior se da incluso cuando no hay problemas laborales, el empresario presiona para que los trabajadores acepten trabajar más horas sin cobrar, bajarse sueldos o el sistema de precarización actual. El resultado es el desempleo y la crisis del consumo.

Como el capital ha generado enormes masas de dinero acumulado en estas décadas, dinero no utilizable en mejoras productivas porque la deslocalización ha puesto el foco de la productividad en otros puntos, y ante la crisis de consumo que se genera al precarizar a los consumidores, lo que el Capital hace es obtener rendimientos prestando ese capital sobrante a los propios obreros que consumen sus productos, obreros que han tenido que sustituir el ahorro por deuda hasta para lo básico.

Pero ese modelo tiene limitaciones, ya la vivimos en 2008, la capacidad de endeudamiento de los consumidores es limitada y cuando se acaba, quiebra todo el sistema.

Y aquí llega la solución capitalista a ese colapso, la RBU.

El reparto del trabajo exige el cierre de aduanas a cualquier cosa producida en países que no cumplan unas mínimas normativas básicas para igualar precios y que decida la calidad. O igualarlo mediante aranceles. El fin del chiringuito capitalista actual.

La RBU, sin embargo, implica un reparto de la recaudación fiscal para destinarla, esencialmente, a la parte más básica y amplia de los consumidores. Mantener una mínima parte del consumo básico de forma permanente para que las crisis de endeudamiento privado no tengan quiebras absolutas como resultado. Y mantenerla al margen de si hay empleo o no.

Y lo que queda de la izquierda lo ve más viable que el reparto del trabajo. Pero también la derecha más institucionalizada se lo plantea. El gran reset va de esto, del capitalismo buscando una manera de sobrevivir al endeudamiento masivo y la crisis de consumo que el propio sistema causa.
 
Última edición:

Puñetero

Madmaxista
Desde
15 May 2008
Mensajes
2.234
Reputación
6.406
Mira... yo llevo casi 30 años cotizados y en toda mi fruta vida he cobrado el paro durante un dolido mes y medio... ¿me vas a decir que para cobrar el paro si me despiden voy a tener que barrer calles o atender viejos?
No te digo mas porque me iba a poner desagradable...
Recuerdo, cuando la burbuja pegó el petardazo allá por el 2008-2009, la gente empezo a quedarse en paro a mansalva y todos, sin excepción decían “si, ahora tengo dos años de paro, me voy a tomar UN AÑO SABÁTICO”. Cuando les quedaban dos meses de subsidio por cobrar, después de llevar meses en casa rascándose los narices a cuatro manos, entonces era cuando se ponían en serio a buscar trabajo.

Todas las prestaciones a fondo perdido a cambio de nada, son un generador y potenciador de vagos.
 

IMPULSES

Madmaxista
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
17.207
Reputación
33.850
Los que tienen trabajo que lo hagan un día menos a la semana y que trabajen los que no tienen.
Se redistribuye el trabajo funcionarial público y se reparte entre los que no tienen trabajo.
Por qué no repartimos los trabajos que los españoles no quieren hacer entre los que no tienen trabajo.

Indirectamente estaríamos redistribuyendo la riqueza, pero de una forma ordenada y lógica.

Pues eso. Es que lo de redistribuir la riqueza siempre me ha olido a vagancia, dame tu riqueza gratis sin hacer nada.



PD: Es un post retórico, sólo para jorobar a los vagos.
No te preocupes, con los gente de izquierdas nunca te faltará el.trabajo, luego ya que cobres por trabajar es otra historia...
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
53.104
Reputación
86.976
Lugar
Sausalito
Los que tienen trabajo que lo hagan un día menos a la semana y que trabajen los que no tienen.
Se redistribuye el trabajo funcionarial público y se reparte entre los que no tienen trabajo.
Por qué no repartimos los trabajos que los españoles no quieren hacer entre los que no tienen trabajo.

Indirectamente estaríamos redistribuyendo la riqueza, pero de una forma ordenada y lógica.

Pues eso. Es que lo de redistribuir la riqueza siempre me ha olido a vagancia, dame tu riqueza gratis sin hacer nada.



PD: Es un post retórico, sólo para jorobar a los vagos.
No, no. Tiene más miga de lo que parece. Mis dies!
La verdadera redistribución de la riqueza es redistribuir el trabajo. Pero no lo harán.
Muy buena idea la de repartir trabajo y salario de funcionarios. El estado puede hacerlo perfectamente. Todo puesto laboral funcionarial, sobre todo de alto nivel y cualificación, que sea sólo de 20 horas. Ni siquiera hay que eliminar la prueba de oposición, sólo doblar el número de plazas.
Con el sueldo de un juez, viven dos y encima trabajan la mitad.
Sería perfecto.
 

BigTwentyOne

Madmaxista
Desde
24 Ago 2014
Mensajes
12.085
Reputación
35.632
Es que el trabajo es riqueza ¿No lo sabían?
De hecho, solo el trabajo genera riqueza.
Es que este es el tema del hilo. En vez de repartir la riqueza una vez generada por el trabajo, repartir el trabajo antes para que todos puedan generar su propia riqueza. Parece más lógico y justo.

Impresoras aparte, claro.
 

BigTwentyOne

Madmaxista
Desde
24 Ago 2014
Mensajes
12.085
Reputación
35.632
Así calculando de forma torticera:

Tu trabajas jornada completa y generas 2.000. De esos 2.000, digamos que 1.000 van al estado para redistribuir la riqueza. Tu sueldo neto es 1.000.

Si repartes media jornada a otro, generaréis entre los dos igualmente esos 2.000 pero como no hay que redistribuir, trabajando la mitad tendréis el sueldo completo inicial, o sea 1.000 euros cada uno.

Tu trabajarás la mitad y ganarás lo mismo. Desgraciadamente el otro tendrá que trabajar, pero bueno, como tú.

Ya se que los números son de brocha subida de peso, pero no se si se entiende la idea.
 

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.640
Reputación
68.477
Recuerdo, cuando la burbuja pegó el petardazo allá por el 2008-2009, la gente empezo a quedarse en paro a mansalva y todos, sin excepción decían “si, ahora tengo dos años de paro, me voy a tomar UN AÑO SABÁTICO”. Cuando les quedaban dos meses de subsidio por cobrar, después de llevar meses en casa rascándose los narices a cuatro manos, entonces era cuando se ponían en serio a buscar trabajo.

Todas las prestaciones a fondo perdido a cambio de nada, son un generador y potenciador de vagos.
Pero que fondo perdido ni que niño muerto... QUE ES UN FONDO QUE YO YA HE PAGADO VARIAS VECES...

Fondo perdido por mis cojonos; fondo COTIZADO.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.257
Reputación
63.725
Pero que fondo perdido ni que niño muerto... QUE ES UN FONDO QUE YO YA HE PAGADO VARIAS VECES...

Fondo perdido por mis cojonos; fondo COTIZADO.
Te vas a llevar una sorpresa cuando te jubiles y te digan que no hay dinero. “Pero si yo he pagado”...
 

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.640
Reputación
68.477
Te vas a llevar una sorpresa cuando te jubiles y te digan que no hay dinero. “Pero si yo he pagado”...
¿Tu tomas a la gente por iluso o que?.

Pues claro que se que hay un problema a medio y mas aun a largo plazo con las pensiones... pero hablamos del puñetero paro... que es algo que puede llegarme mañana o dentro de un mes y LO TENGO PAGADO, REPAGADO Y REQUETEPAGADO, asi es que no me cuentes milongas de "trabajos sociales" como condicion para cobrar aquello que no solo se puede pagar a dia de hoy, sino que ademas tengo pagado varias veces.

Las pensiones estan costando MUCHO MAS DE LO QUE LA GENTE HABIA COTIZADO... el paro JAMAS HA TENIDO ESE PROBLEMA. ¿Pillas la diferencia...? Si no la pillas es que lo tuyo es proyeccion.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.504
Reputación
97.461
Lugar
RV1.5
Actualmente hay mucha gente que trabaja una hora al mes y posee tanto dinero como mil personas. Pocos minutos a repartir.