¿Por qué se hundió la natalidad en España en los 80-90?

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.619
Reputación
26.302
Se me ocurren varias:

- La masculinización de la mujer: introducirla en el mercado de trabajo.
- El sueño inalcanzable de tener un futuro mejor, que posterga la decisión de formar familia.
- La crisis económica que se extiende desde finales de los 80 hasta hoy, en que el poder adquisitivo de bienes básicos (un viajecito no lo es) ha caído a niveles pauperísimos.
- La insufrible densidad de los municipios más importates de España. Barcelona, por ejemplo, es de las ciudades más densas del mundo, más irrespirables. Eso empuja a la gente al aislamiento y la extinción, como sugiere el experimento Universo 25.
 

Rilakkuma

De la parte buena de Elda
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
2.423
Reputación
5.711
Habrá mil razones, yo te puedo decir que mi grupo a principios de los 90 estábamos todos en la universidad cuando ninguno de nuestros padres fue.Se pasó de una generación que empezaba a currar a los 13-14 a la mía que era a los 24 o así. La masificación de las universidades era brutal y ahí nadie quería saber nada de hijos.
 

Miomio

Madmaxista
Desde
28 Oct 2009
Mensajes
3.493
Reputación
8.514
La gente no se plantea todo eso al tener hijos, es mucho más sencillo, desde que empezaron ir los viejecitos a los asilos porque los hijos (y sobre todo las hijas) , no les cuidaban en su vejez al incorporarse al mercado laboral.

Ah, y en los años 60 tuvieron esas buenas condiciones, porque en los 40 y 50 lo pasaron bastante mal, en los años 40 mucha gente pasó hambre de verdad , no todo Franco es los años 60, y después de una guerra fraticida, estaba todo por hacer. POr cierto, en España se vivía tan bien que más de un millón de españoles fueron a Europa a trabajar de verdad allí.
Y sí , en los 70 y 80 faltaban colegios, institutos y de todo (entre otras cosas porque muchos jóvenes de los 40 y 50 empezaban a trbajar a los 14 años o en los pueblos bastante antes).
También faltaban porque mucha población rural pasó a concentrarse en las ciudades y, a pesar de que empezaron a tener menos hijos, el efecto de estar todos en la misma localización es que daba la sensación de que no había colegios lo suficientemente grandes para todos.

Esto a menor medida sucede cuando se inaugura un Pau y empiezan a vivir en él familias jóvenes. A pesar de la pírrica natalidad parece que no hay colegios ni pediatras que lleguen...y 25 años más tarde apenas hay niños en el barrio porque los que lo eran ya volaron, las parejas que eran jóvenes ya no lo son y no hay tanta reposición.
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.862
Reputación
35.168
ignoro por qué la gente se hace estas preguntas tan perogrullescas...

a ver, hay un modelo de sociedad con roles diferenciados por sexos... la mujer, a la crianza y al hogar... el hombre, a currar como un cabrón para ser el soporte económico, a cumplir con sus obligaciones militares, a morir si hace falta, y a proteger a su mujer y su hogar...

yo no voy a entrar en si eso es justo o es injusto... si bien a ninguna mujer le preguntaron si quería pasarse la vida cocinando, cosiendo, y cambiando pañales... a ningún hombre le preguntaron tampoco si quería ir a pillar un cáncer sabroso engomando los bajos de los coches en una cadena de montaje...

ese modelo estaba sujeto y atado por una serie de herramientas sociales... la moral... la iglesia... las leyes que consideraban a la familia como una entidad jurídica... etc...

¿quién fue el último en españa que basó su sociedad en ese modelo?... franco... pues no entiendo dónde está la sorpresa en que a partir de ese momento, pasito a pasito, la natalidad española se fuera a la hez...

posibilidad de divorciarse... la fermina, 1981...

posibilidad de divorciarse unilateralmente sin causa justificada (pero pretendiendo que la otra parte siga cumpliendo con sus "obligaciones familiares" hacia ti)... el de los atentados de atocha y sus cositas, 2005...

ley divorcio sin que haya que seguir pasándole la nómina directamente a la charo, y otras "igualdades" como piso, coche, perro, niños, etc... ni está ni se la espera...

la natalidad era trabajo de la mujer... generalmente a cambio de la economía, que era trabajo del hombre... hoy por un lado han renunciado a hacer su trabajo, y por otro han descubierto como usar el sistema para tomar todo lo que tomaban antes del hombre, pero sin dar nada a cabio... ¿qué podría salir mal?...
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.594
Reputación
39.691
estas muy confundido,en los 70 -80 los institutos eran los justos y gracias a todos los que habia de los curas qque pagando obtenias el titulo generalmente,pero en los publicos los enormes niveles de exigencia del primer curso del bup y en la fp hacian que empezaban a rebosar y para navidades ya los habian abandonado la mitad del alumnado,en semana santa y con el buen tiempo los abandonaban otra mitad
yo me matricule en fp metal en el instituto publico de logroño ,empezo el aula llena y solo pasaron dos a segundo curso,en 5 curso solo habia 5 o 6 alumnos estudiando metal,y esto era la fp,el bup era mucho mas exagerado
y las universidades supermasificadas
Ya, en los colegios de curas, en el BUP solía ser más difícil que en muchos públicos, donde a veces iba lo mejor de cada casa (hablo de Madrid), y en la selectividad de aqule entonces, solían tener muy buenos resultados en comparación con muchos públicos.

En la FP de entonces se daba asignaturas de la rama y asignaturas generales (humanísitca era una de ellas creo recordar), al ir los estudiantes , en general, que se les daba peor los estudios, a poco exigente que fuese el centro, era normal que abandonasen o repitiesen.
 

Cleonte

Madmaxista
Desde
5 Sep 2018
Mensajes
4.575
Reputación
7.524
¿Pero estáis seguros de que los anticonceptivos tienen demasiado que ver? Lo digo porque en Europa y EEUU ya hubo en los años 20-30 una caída importante de la natalidad, en algunos países como los propios Estados Unidos o los nórdicos llegando a poco más de 2 hijos por mujer. Y dudo que en esa época hubiera mucho acceso a preservativos. Parece que cuando la gente no quiere tener hijos, no los tiene haya o no preservativos.

Efectivamente en Francia empezaron desde mediados del siglo XIX, he leído por ahí que en París en esa época la tasa de hijos por mujer a duras penas superaba los 2 hijos. Lo curioso es que, a diferencia de lo que se ha afirmado en el hilo, las francesas no retrasaban el matrimonio y aún se casaban jóvenes. Vamos, que utilizaban métodos anticonceptivos en la Francia decimonónica, pero vete tú a saber cuáles. Lo que sí que demuestra es que en el siglo XIX en Francia el anticlericalismo ya estaba bien asentado.

¿Cree usted que buena parte de la caída de la natalidad se debe a la burbuja inmobiliaria? ¿Con viviendas grandes y asequibles subiría la natalidad a 2 hijos por mujer?
No tiene nada de sorprendente. Durante la mayor parte de la Historia lo normal era no llegar a adulto porque la mortalidad infantil era terrible. La natalidad en la Edad Media ni siquiera se da hoy en África porque no había otra forma de tener algún hijo que llegase a adulto y a principios del siglo XIX todavía era lo normal que se te muriesen la mitad de los niños.
La gran revolución médica e higiénica en el siglo XIX hundió la mortalidad infantil y eso se notó en la natalidad pero como la mortalidad cayó más que la natalidad la población crecía.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.594
Reputación
39.691
ignoro por qué la gente se hace estas preguntas tan perogrullescas...

a ver, hay un modelo de sociedad con roles diferenciados por sexos... la mujer, a la crianza y al hogar... el hombre, a currar como un cabrón para ser el soporte económico, a cumplir con sus obligaciones militares, a morir si hace falta, y a proteger a su mujer y su hogar...

yo no voy a entrar en si eso es justo o es injusto... si bien a ninguna mujer le preguntaron si quería pasarse la vida cocinando, cosiendo, y cambiando pañales... a ningún hombre le preguntaron tampoco si quería ir a pillar un cáncer sabroso engomando los bajos de los coches en una cadena de montaje...

ese modelo estaba sujeto y atado por una serie de herramientas sociales... la moral... la iglesia... las leyes que consideraban a la familia como una entidad jurídica... etc...

¿quién fue el último en españa que basó su sociedad en ese modelo?... franco... pues no entiendo dónde está la sorpresa en que a partir de ese momento, pasito a pasito, la natalidad española se fuera a la hez...

posibilidad de divorciarse... la fermina, 1981...

posibilidad de divorciarse unilateralmente sin causa justificada (pero pretendiendo que la otra parte siga cumpliendo con sus "obligaciones familiares" hacia ti)... el de los atentados de atocha y sus cositas, 2005...

ley divorcio sin que haya que seguir pasándole la nómina directamente a la charo, y otras "igualdades" como piso, coche, perro, niños, etc... ni está ni se la espera...

la natalidad era trabajo de la mujer... generalmente a cambio de la economía, que era trabajo del hombre... hoy por un lado han renunciado a hacer su trabajo, y por otro han descubierto como usar el sistema para tomar todo lo que tomaban antes del hombre, pero sin dar nada a cabio... ¿qué podría salir mal?...
Con Franco también las mujeres trabajban en fábricas, y también se sacaban carreras (vale normalmente las pudientes) y la que quería trabajar trabajaba, claro que la mayoría de los trabajos eran duros y muchos no les apetecía.
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.862
Reputación
35.168
Con Franco también las mujeres trabajban en fábricas, y también se sacaban carreras (vale normalmente las pudientes) y la que quería trabajar trabajaba, claro que la mayoría de los trabajos eran duros y muchos no les apetecía.
y con franco muchos hombres fregaban los platos al llegar a casa, ¿quién ha dicho lo contrario?...

repetiré que en ese modelo la responsabilidad del hogar era de la mujer... y luego, si por pobreza o exceso de tiempo libre, podía ir a la fábrica (o a otros trabajos menos desagradables, en el segundo caso), pues iba, de forma secundaria... pero no era el soporte económico del hogar, ni eso la convertía ante la ley en la cabeza de familia...

y la responsabilidad militar, económica, laboral, era del hombre... y luego, si por ayudar en casa o exceso de tiempo libre, podía ponerse a hacer empanadas y fregar suelos, pues lo hacía, pero de forma secundaria... pero eso no le libraba de ser el soporte económico del hogar, ni le dispensaba de las obligaciones de cabeza de familia...

lo he dicho en otros hilos... el hombre trabajaba fuera y dentro de casa, por ese orden... y la mujer trabajaba dentro y fuera de casa, por ese orden también...

especialmente en el campo, donde el hombre, después de venir de currar, siempre tenía alguna alambrada que reparar, o alguna cañería picada que parchear.. y donde la mujer, después de apagar el fogón y cosechar los guisantes, siempre tenía la posibilidad de ir a por unos duros a la conservera o al taller de costura...
 

arangul

Madmaxista
Desde
17 Feb 2022
Mensajes
5.102
Reputación
9.895
Ya, en los colegios de curas, en el BUP solía ser más difícil que en muchos públicos, donde a veces iba lo mejor de cada casa (hablo de Madrid), y en la selectividad de aqule entonces, solían tener muy buenos resultados en comparación con muchos públicos.

En la FP de entonces se daba asignaturas de la rama y asignaturas generales (humanísitca era una de ellas creo recordar), al ir los estudiantes , en general, que se les daba peor los estudios, a poco exigente que fuese el centro, era normal que abandonasen o repitiesen.
si,evidentemente hay colegios privados muy buenos,pero principalmente por que van los hijos del cirujano y tienen acceso a clases de refuerzo,asi como una seleccion del alumnado,la educacion de los padres marca mucho
otro tema aparte era que los privados inflaban mucho la nota de cara a la selectivida,jorobar que conocemos muy bien como funcionaba el tema
pero la en mi epoca ,la mayoria regalaban los titulos
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.594
Reputación
39.691
si,evidentemente hay colegios privados muy buenos,pero principalmente por que van los hijos del cirujano y tienen acceso a clases de refuerzo,asi como una seleccion del alumnado,la educacion de los padres marca mucho
otro tema aparte era que los privados inflaban mucho la nota de cara a la selectivida,jorobar que conocemos muy bien como funcionaba el tema
pero la en mi epoca ,la mayoria regalaban los titulos
En los concertados de curas en Madrid ya te digo yo que no, ni de broma, otra cuestión los privados puros.
 

Kapitoh

Madmaxista
Desde
19 May 2016
Mensajes
5.134
Reputación
22.357
Aparte de anticonceptivos, recordad que hubo dos crisis, una bastante subida de peso en 1973 que duró unos 15 años, y la del 93, en la que Felipe González dejó al país con un 27% de paro y expropiando todo lo que le dio la gana antes de irse en el 96. En la crisis de 1973, que aquí empezó a pegar fuerte en 1976-1978, las drojas arrasaron entre la juventud. Si teneis familiares con 60-65 años os contarán como hubo barrios donde la heroína dejó más muertos que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y que sus padres les decían "tened cuidado con las agujas tiradas en el parque". Eso tiene que reducir si o si la natalidad
 

Expat

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
2.506
Reputación
5.408
Mis padres se buscaron la vida comprando preservativos en el mercado oscuro (estraperlo).

Mi padre iba al barrio chungo de nuestra ciudad (Barrio Chino de Barcelona a principios de los 70), cual yonkie en busca de su droja en los bajos fondos, y allí los conseguía. Gracias a eso tuvieron solo dos hijos, versus sus amigos/familia de parecida edad del pueblo de donde mis padres son originarios, donde no tenían acceso a métodos anticonceptivos y las familias numerosas eran la norma (4 hijos es lo que más se veía). Más de uno y una se creía que mis padres habían tenido algún problema de fertilidad tras el nacimiento de su segundo hijo y por eso solo habían podido tener 2, ya que nadie en el pueblo tenía menos de 3 hijos.

Ahora en ese mismo pueblo ya no se ven apenas familias con 3 hijos (más de 3 directamente no existen). Lo que más se ve son matrimonios con 2 hijos (como mis padres en los 70), mientras que en Barcelona hace tiempo que lo de tener 2 hijos ya no es tan popular y el hijo único está en auge, por lo que las familias son pequeñísimas: mis padres solo tienen 2 nietos (mis hijos) y esa cifra ya no va a subir, pero es que muchos de sus amigos urbanitas que también tuvieron 2 hijos tienen la súper cifra de solo un nieto (y no van a tener más dadas las edades de los hijos). Estos nietos únicos por muy mal que les vaya laboralmente van a heredar mínimo 3 o 4 viviendas (la de sus padres, la de sus abuelos y la del tío/a que no se ha reproducido).

Otra diferencia que percibo es que en el pueblo, al menos en el de mis padres, la gente se casa y se reproduce antes que en las grandes ciudades. Normalmente pasan por el altar y tienen el primer hijo antes de los 30. En Barcelona es raro ver a alguna madre autóctona menor de 35 años y pocas de ellas están casadas (viven en pecado -como diría mi abuela- con el padre de su bebé).
 
Última edición: