¿Por qué se enseñan tan mal las matemáticas?

Sekisber

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Algo terrible que se mantiene por mera tradición y que se siente equívoco entre los que logran aprender algo de matemáticas y los que no. En parte tienen la culpa los "maestros" que la enseñan con poca base conceptual y mucha repetición de "recetas". Las matemáticas que se enseñan desde la niñez son recetarias y memorísticas y no tienen nada que ver con la esencia de las matemáticas que son los CONCEPTOS. La asociación de conceptos para la resolución de problemas es lo que se conoce como inteligencia lógica (o clásica) y es la que debería estimularse durante una clase de matemáticas, sin necesidad de que el alumnado sea brillante pues los conceptos que se dan en la escuela son sencillos y todo el mundo puede dominarlos.

Pero no, se enseña a los alumnos unas recetas para resolver problemas matemáticos sencillos y sobre éstas se van enlazando variaciones según el tipo de problema. Todo se basa en practicar y conocer el recetario y saber cuándo aplicarlo. "Saber cuándo aplicar una receta" es el único aporte de las matemáticas a los chavales. Toda la lógica que se practica.

Así, saber matemáticas en la secundaria equivale a "saber que receta aplicar en cada caso". Los alumnos que fracasan en su aprendizaje de las matemáticas es porque, o bien no han memorizado el recetario, o bien no han desarrollado la capacidad para "saber cuándo" aplicar la receta.

Por si fuera peor, ni siquiera se insiste en que alumno sepa "cuándo tiene que usar tal receta", entrenando específicamente esa lógica, sino que se pretende que el alumno la adquiera a través de la repetición y ensayo sobre distintas variantes del mismo problema. Y claro, los alumnos más inteligentes salvaguardan este vacío de enseñanza y dan con la lógica de "cuándo aplicar tal receta", mientras que los menos inteligentes o desinteresados se quedan por el camino.

Lo que es un desperdicio también para los alumnos inteligentes porque su potencial es malgastado en averiguar qué receta es la que seguir, lo cual es banal y poco práctico para la vida real a no ser que vayas a ser chef o algo así.

Pondré un ejemplo.

Encontrar una solución a la ecuación 7+x=3x+5.

-La enseñanza tradicional le diría al alumno: pasa las x a un lado y lo que no sean x al otro cambiando los signos. Entonces, el alumno, la mitad de las veces escribirá 3x-x, y la otra mitad x-3x. El resultado será "bueno" en ambos casos, pero está variabilidad del método le "chirriará", en el sentido de que no llega a conocer por qué (el concepto) sucede esto y por qué da igual una cosa que otra. Luego "despejará" el valor de la x "pasando al denominador" el factor de la incógnita. El alumno repetirá esta receta 100 veces pero...ay si el alumno se encuentra con: 7y+xy=3xy+5y; entonces habrá que enseñarle de nuevo.

Después de varios años resolviendo ecuaciones con recetas tal vez, el alumno llegue a intuir el concepto esencial de estas ecuaciones y por qué hace lo que hace.

¿Cómo se deberían enseñar las matemáticas? A través de los CONCEPTOS.

Es decir, que ante el mismo enunciado, el alumno debe ser capaz de responder:
¿Qué es una ecuación? Una expresión matemática...etc.
¿Qué es resolver una ecuación? Encontrar una expresión que de valor a la incógnita.

Pero la clave del problema de 7+x=3x+5 y lo que debería enseñarse bien es:

¿Qué significa el símbolo "="?

¡Vaya vaya, pero si operamos lo mismo a ambos lados de la igualdad nada cambia!

Luego igual que para: 7=7; 7+2=7-2; 7/3=7/3

Hacemos: 7+x-x-5=3x-x-5, nos queda 2=2x que: 2/2=2/2 . x

Y obtenemos x = 1, la expresión matemática que da valor a la incógnita. Esto es "despejar" la x. Con la práctica se abrevia, esta vez entendiendo por qué se "mandan las x a un lado".


¿Qué ocurre? Que una enseñanza en "conceptos" matemáticos moldea y estimula el cerebro del alumno, y cualquiera puede entender estas cosas tan sencillas. Las recetas para los cocineros. Es mejor que se den las matemáticas bien, unos pocos conceptos, que se den en extensión, muchas recetas para muchos tipos de ecuaciones. Lo que perdura, el poso, es la inteligencia, estimulada a partir de la asociación de conceptos. Dentro de quince años a lo mejor el alumno no recuerda cómo se resolvían los sistemas de ecuaciones, pero podrá asimilar conceptos y asociarlos al "estilo matemático", lo que le ayudará en su día a día aunque no tenga más contacto con las matemáticas.

Y vistas así son útiles para todos.
 

paco jones

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no están atentos a las sabias y magistrales clases que se les imparten
 

KailKatarn

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Por la sencilla razón de que abren la mente y disparan la creatividad provocando gente más culta y crítica con lo que le rodea y más consciente de lo que significan las cifras económicas que controlaban a su placer gracias al desconocimiento general.

Las matemáticas son contraproducentes para la casta, de ahí que su estudio esté realizado en lo más aburrido posible cuando ofrece posibilidad casi infinitas para hacerlo.
 

Sancho Panza

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Ínsula de Barataria
Porque quienes enseñan las matemáticas, ni sienten las matemáticas, ni les gustan las matemáticas.

Si uno se rodea de niños de 2, 3, 4 años y empiezas a jugar con ellos con piezas de construcción de madera (o plástico), con piezas de fruta, o con objetos "contables"... y empiezas a organizarlos en el suelo, a contarlos, a sumarlos, a relacionarlos con los números... los niños en unas horas aprenden más que en semanas de clase... y entienden que es divertido...

Y así hasta las series de Fourier, la transformada de Laplace, etc, etc...
 

Kalevala

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In the Hell-sinki
Las cosas generales, a sea para todos, como las leyes, la enseñanza o el sistema sanitario se diseñan para simples, es decir para incluir al mayor numero de personas.
Así que hay que poner el limite por abajo.

Una curva dada debería tener un limite de velocidad de 120 para una moto, 110 para un coche bueno, 100 para un coche antiguo, 90 para un camión y 80 para un bus y un trailer.
Pues se pone una señal de prohibido a mas de 80 para todos y listo.

Y así todo!
 

moris

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Como estudiante puedo decir que enseñan los procedimientos, pero no te enseñan lo que significa con la ayuda de animaciones y ejemplos reales.

Yo estudio entendiendo, relacionando, visualizando e intentando aplicar lo que toque con mis propios ejemplos, pero tardas el doble, además lo normal es que no te faciliten ejemplos aplicables. Cuando entras en la matemática un poco más complicada es hasta dificil encontrar una simple explicación, mi teoría es que se va haciendo copy-paste y enseñando lo mismo, rezando para que nadie pregunte xD.
 

kunk

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Es lo que tiene adaptar los contenidos a las capacidades del más simple de la clase. El que quiera la excelencia que la busque por sí mismo.

Hay unos libros cojonudos de matemática recreativa para esos niveles con los que los niños pueden aprender esos conceptos jugando, si tienen -o se logra despertar en ellos- interés.

Lo mejor es escondérselos en su habitación ;)
 

roy moñiga

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Cuéntanos más sobre esos libros cojonudos de matemática recreativa
 

yalodeciayoista

Himbersor
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En España con sumar y restar del 1 al 100 y una licenciatura en Derecho va que chuta ¿conceptos matemáticos? ¿para qué? ¿para que te dé más rabia cuando hablan de una "nacionalizacioncilla" de 100.000 millones de €? ¿para que te cabrees cuando les oyes decir que no va a costar ni un euro de dinero público, pero ves cómo recortan los 100.000 millones de sanidad y educación?
 

fayser

Será en Octubre
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7 Feb 2008
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Las matemáticas son algo peligrosísimo.

Son la forma más sencilla de hacer que los cerebros se habitúen a razonar. A fuerza de "si esto, entonces lo otro..." la gente se acostumbra a que enlazando razonamientos se llega a conclusiones verdaderas, mientras que saltándose todo a la torera se llega a aberraciones.

Y claro, la gente acostumbrada a razonar sale protestona cuando le vienen con tomaduras de pelo...
 

Blackest

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Tudmiria
Yo de pequeño era de los mejores en matematicas, desde siempre lo fui pero la cosa cambio a partir del instituto cuando todo consistía en meras instrucciones.
Cuand primero haces esto, y despues lo otro, y despues asi, etc
Era aprenderse un manual de instrucciones, entonces enmpecé a ir de puñetero trastero
 

angek

La Virgen, qué ******.
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7 Dic 2010
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Toda la razón.

Igual que en el carnet de conducir, se enseñan los trucos y no los conceptos.

Las matemáticas es una de esas cosas que NO pueden enseñarse con laicismo.
 
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