¿Por qué obedecemos al gobierno del Estado? Conocer las causas de la obediencia es conocer la esencia del Poder.

Fudivarri

EL ESTADO ES TU PEOR ENEMIGO.
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
10.483
Reputación
20.051
Los hechos más sorprendentes no llaman nuestra atención si suceden todos los días. Por eso se ha reflexionado tan poco sobre la casi milagrosa obediencia de los españoles, millones de hombres que se pliegan a las normas y a las órdenes de unos pocos.
Si se analiza, el Poder se nos presenta como una sociedad pequeña (los que mandan, las 4 partes de la élite) que domina a otra mayor (el pueblo español).
La causa es el crédito. No es real. Esos pocos no podrían dominar a todos por la fuerza.
El crédito se debe a ideas inexistentes: La Soberanía. En principio, divina: San Pablo: «Todo poder viene de Dios»; o bien, la tradición jurídica romana, que atribuye la soberanía al pueblo. Menuda falacia inconsistente con la realidad.
¿Y no puede ocurrir que un poder, legítimo por su origen, gobierne de una manera tan contraria al bien común que ponga en cuestión la obediencia? Los teólogos han tratado con frecuencia este problema con la idea de fin. Algunos han sostenido que incluso un Poder injusto debe ser obedecido; pero la mayoría y los más autorizados afirman, por el contrario, que el fin injusto de un gobierno destruye su justa causa.
El pueblo romano era un conjunto de hombres, ciertamente no un conjunto cualquiera, sino un cierto agregado unido por los vínculos del derecho para disfrutar de unas ventajas comunes. Jamás imaginaron que este conjunto diera origen a una "persona" distinta de las
personas asociadas. La falacia funciona: España es una persona distinta de una agrupación de hombres, al estilo de lo que sucede con las personas jurídicas como las sociedades mercantiles. España es el Estado Español. España, dice su Estado, está por encima de los individuos que contiene. Y muchísimos españoles se lo creen a pies juntillas. Ése es el espejismo, la fuente de crédito que permite la dominación.
¿Tiene un límite el Poder? ¿Puede ser absolutamente injusto y seguir dominando al pueblo? Los pensadores dicen que no, que existen límites de derecho natural. El que se discuta algo que jamás habría sido necesario con un monarca (no podía vulnerar el derecho divino que le otorgaba el poder) demuestra la monstruosidad del estado.

Seguiremos entre todos.
 

Fudivarri

EL ESTADO ES TU PEOR ENEMIGO.
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
10.483
Reputación
20.051
¿Erosionan? Simplemente opinamos sobre ellas y las criticamos cuando procede. Si ellos ven erosión en el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, son ellos, entonces, los que erosionan las instituciones.
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.792
Reputación
37.436
Debería hacer la gente un gobierno paralelo e ignorar al gobierno oficial.
Hay muchas mafias metidas en el gobierno oficial.
El día que la policía y el ejército deje de absorber el trastero al gobierno se liará porque nadie va a hacer ni caso a los políticos y los poderosos son el 1%.
Lo que pasa que como tienen el dinero compran a los pinches esclavos que somos nosotros.
 

Fudivarri

EL ESTADO ES TU PEOR ENEMIGO.
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
10.483
Reputación
20.051
Una organización paralela al Estado. La Mafia es una. Estaría bien una organización social paralela sin gobierno.

¿Es posible? Sí. Pero no sería una, sino miles. Según los objetivos concretos tendría asociados los interesados en esos objetivos. Una persona podría pertenecer a distintas asociaciones de ese tipo.

Esto es LEGAL, ya existen miles de asociaciones similares: La Asociación Nacional de Cataluña es una. Su objetivo es la independencia de un territorio. Es política. Pero hay mutuas como las de seguros. Asociaciones de padres.

Enseguida que tienen éxito vienen los partidos a intervenirlas para acabar pastando en los prados del Estado.

Una asociación cívica nueva que quiera durar debe prohibir la asociación de políticos y gentes con carné de un partido. Y no solicitar jamás subvención alguna del Estado.
 

Fudivarri

EL ESTADO ES TU PEOR ENEMIGO.
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
10.483
Reputación
20.051
1. El Poder es una necesidad social. En razón del orden que impone y del concierto que instaura, permite a los hombres acceder a una vida mejor. La idea de un vacío gubernamental causa tal horror, que jamás se ha cuestionado su origen dudoso.

2. El Poder es también un peligro social que se apropia de las fuerzas del conjunto humano al que domina para utilizarlas en su propio provecho.

Esta doble visión del poder es la condición básica de todo análisis político.

Puesto que el analista se halla inmerso en el fenómeno observado, exagera y considera un adelanto lo que no es más que algo transitorio. Por ejemplo, las soluciones dadas en otro tiempo a los problemas que preocuparon a las mejores mentes de una época se olvidan o se consideran caducas, cuanso siguen siendo válidas.

La doctrina de la limitación del Poder es un ejemplo.

Para un ácrata, simplemente el Estado no tiene razón de ser. Quizás sea una exageración, pero entonces también lo es el horror vacui de los estatólatras de todo pelaje e ideología de derechas o izquierdas. En medio quedan los minarquistas, los defensores del estado mínimo: Orden, Justicia y Defensa.