Por qué no se promueve el teletrabajo?

Gorbachofff

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
3.298
Reputación
12.534
Por qué no se promueve el teletrabajo?

Esto es algo que no entiendo... más allá de la naturaleza humana en general y española en particular de escaquearse en cuanto se puede. Jefe, vigila a tu currito, que como te distraigas se pasa el día de cháchara en la máquina de café.

Pero pregunto, ¿por que nadie, ni instituciones públicas ni empresas privadas, empiezan a apostar por el teletrabajo como solución a una situación insostenible?

No sé si es que se me escapa algo, pero creo que si la mitad de las plantillas de las empresas en que es posible (o de los departamentos dentro de las empresas) se quedara en casita currando, el colapso de los transportes y los accesos a las grandes ciudades se aliviaría, el consumo de gasolina bajaría bastante (y la polución asociada a ella) y además la historia de la conciliación de familia y trabajo sería bastante más fácil. Y las empresas reducirían costes en alquiler de oficinas y suministros. Salvo lo directamente asociado a la fabricación o a la atención cara a cara al público, creo que prácticamente todo lo demás se puede gestionar a distancia.

Mi curro se podría hacer perfectamente desde casa. Sólo necesitaría una conexión adsl, un portátil y un teléfono. Tendría que tener algunas reuniones puntuales y quizá un día de trabajo en la oficina para coordinar con el resto del equipo. Sin embargo, maldita sea, me hacen pasarme una hora de ida y otra de vuelta en tren y a pata cada día.

Si el desarrollo de las telecomunicaciones permite ahorrar ese menso despilfarro de desplazamientos innecesarios, si todos podemos estar en contacto y trabajando en común desde nuestras casas, ¿por qué nadie se pone a ello? ¿Se me escapa algún inconveniente rellenito?
 

Malditos_Usureros

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
13.882
Reputación
22.119
Lugar
Serdelucistán
Yo teletrabajo. Tal y como dices tu, ordenador, adsl y telefono (por ip), hacemos conf calls, etc. para las reuniones.

Me ahorro un pico en gasolina, alimentacion, etc. Y sobre todo, tiempo. Tambien otras ventajas, p.ej. algunos companyeros con recien nacidos lo pueden tener al lado "vigilado" mientras trabajan, sin tener que pagar guarderias, etc.

De vez en cuando tenemos reuniones "fisicas", eso si.

Y el trabajo aqui en el guiri lo controlan un monton, hay que rellenar las horas que has hecho cada dia en cada proyecto, y como te retrases en algo te dan el toque, asi que no hay posibilidad de tocarse las pelotas porque no esta el jefe delante..
 
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
3.811
Reputación
22.849
Lugar
Jauja
Definamos que es teletrabajo

Ya se promueve y mucho, lo que quizá este confundido es el sentido del concepto tele-trabajo. Para las grandes empresas tele-trabajo no significa trabajar en casa sino deslocalizar a zonas con mano de obra más barata (eso si ,haciendo su función social de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de países menos desarrollados :rolleyes:), para todos los demás sería trabajar en casa evitando desplazamientos inútiles, costes energéticos de transporte y oficinas, vivir en un entorno menos saturado, etc., etc. Pero seguro que el que triunfa es el primero.


<ul>
<li>http://www.elmundo.es/navegante/2001/03/21/empresas/985167936.html
Telefónica trasladará a jovenlandia su servicio de información 1003

<li>http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Jazztel/asume/gestion/call/center/lleva/Argentina/cdssec/20060727cdscdiemp_16/Tes/
Jazztel asume la gestión de su 'call center' y lo lleva a Argentina
</ul>
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.404
Reputación
10.073
no interesa.

porque en españa vale más hacer la pelota que trabajar...

y ya me dirás como haces la pelota desde casa ...
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
To tambien trabajo en casa, como autónoma.
 

gatopanzarriba

Madmaxista
Desde
1 Jul 2007
Mensajes
1.160
Reputación
220
Hablando claro.
Por que si trabajaramos en casa, los jefes no tendrian nada que hacer.
Necesitan a alguien a quien mandar. Sino se quedan sin trabajo. Ya que literalmente hablando no saben hacer otra cosa mas que mandar.

Y como los que deciden donde se trabaja son los jefes. Pues a trabajar a la oficina o donde sea para que ellos tengan algo que hacer. Alguien a quien dar ordenes.

Es decir para que el jefe tenga algo que hacer.
 

Kujire

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
2.447
Reputación
1.590
Lugar
kotona
Y el trabajo aqui en el guiri lo controlan un monton, hay que rellenar las horas que has hecho cada dia en cada proyecto, y como te retrases en algo te dan el toque, asi que no hay posibilidad de tocarse las pelotas porque no esta el jefe delante..
Díselo a la administración pública en España....que arrastran la productividad de todo el país.
 

Bactiman

El eterno aspirante a un pottoka
Desde
4 Jul 2007
Mensajes
3.965
Reputación
1.669
Los Empresaurios españoles no saben funcionar de otra forma.

Ahora hablando en sério.

Yo he tenido la posibilidad de entrar dentro del programa piloto de teletrabajo en la última empresa en la que estuve.

Mi experiéncia en dicho campo me posibilita de comentarte lo siguiente, conclusiones a las que he llegado.

-Si el tiempo que tienes es menor de 2 horas entre ida y vuelta al trabajo ( 1 hora de trayecto cada uno ), no sale a cuenta por que siempre acabas trabajando más rato u horas.

-Se aprovecha más el tiempo ya que hay menos elementos de distracción ( también depende de como sea la oficina en la que estas ), de las típicas con paradita para cafes , poca organización en las reuniones, etc...

-No es aplicable a muchos campos aunque sea de oficina, por la necesidad de usar software o instalaciones, laboratório y otros temas.

-Requiere un trabajo extra para poder realizar la valoración de trabajo por objetivos en lugar de por tiempo.

-Algún día te puedes quedar sin conexión o que el acceso a la empresa via remota haya fallado tenga problemas. ( esto es mínimo ), pero te obliga a ir a la empresa presencialmente.


-Realmente al que esté a más de 1h del trabajo le sale bastante o muy a cuenta, el que está más cerca no.

Saludos,

P.D. : En empresas pequeñas olvidate de hacer dicho teletrabajo són los más empresaurios, del resto si tienen conexión exterior ( multinacionales , haber sido comprado por otra empresa extrangera ), hay posibilidades de que haya planes o estudios de teletrabajo en marcha.

Ya como opinión personal a dicha gente que tiene tanto desplazamiento yo creo y considero que un 60% de su jornada la deberían poder realizar en teletrabajo, 3 días remotamente y 2 presenciales, bien definido por objetivos el trabajo se és más productivo, además obligas a todos los trabajadores a que sean constantes y lleven un buen ritmo, quiero decir que al que le cueste más tendrá que gastar 9 horas, el que sea una máquina solo le costará 7 ( con lo cual premias la productividad indirectamente ).
 
Última edición:

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Por qué no se promueve el teletrabajo?

Esto es algo que no entiendo... más allá de la naturaleza humana en general y española en particular de escaquearse en cuanto se puede. Jefe, vigila a tu currito, que como te distraigas se pasa el día de cháchara en la máquina de café.

Pero pregunto, ¿por que nadie, ni instituciones públicas ni empresas privadas, empiezan a apostar por el teletrabajo como solución a una situación insostenible?

No sé si es que se me escapa algo, pero creo que si la mitad de las plantillas de las empresas en que es posible (o de los departamentos dentro de las empresas) se quedara en casita currando, el colapso de los transportes y los accesos a las grandes ciudades se aliviaría, el consumo de gasolina bajaría bastante (y la polución asociada a ella) y además la historia de la conciliación de familia y trabajo sería bastante más fácil. Y las empresas reducirían costes en alquiler de oficinas y suministros. Salvo lo directamente asociado a la fabricación o a la atención cara a cara al público, creo que prácticamente todo lo demás se puede gestionar a distancia.

Mi curro se podría hacer perfectamente desde casa. Sólo necesitaría una conexión adsl, un portátil y un teléfono. Tendría que tener algunas reuniones puntuales y quizá un día de trabajo en la oficina para coordinar con el resto del equipo. Sin embargo, maldita sea, me hacen pasarme una hora de ida y otra de vuelta en tren y a pata cada día.

Si el desarrollo de las telecomunicaciones permite ahorrar ese menso despilfarro de desplazamientos innecesarios, si todos podemos estar en contacto y trabajando en común desde nuestras casas, ¿por qué nadie se pone a ello? ¿Se me escapa algún inconveniente rellenito?
Pues sí, se te escapa un inconveniente rellenito: la legislación laboral española y sus efectos colaterales. He sido empresario y he tenido programadores que habrían podido trabajar desde casa, pero sin embargo jamás abrí tal posibilidad. Veamos por qué.

Teletrabajo implica trabajo por objetivos en muy buena medida, y eso implica que si no cumples los objetivos, a la calle. PERO ¡ay amigo! en IsPain eso es despido improcedente a todas luces.

O sea te mandan a casa a trabajar, tú no tienes el rendimiento esperado por la empresa, y no te pueden despedir por ello, hayas trabajado 5 horas al día, ó 10, tanto da.

La legislación española sólo contempla como posible motivo de despido asociado al bajo rendimiento el reiterado absentismo o incumplimiento de horarios, con lo que la jodimos tía Paca. Si no hay acto de presencia en el centro de trabajo, malamente se puede demostrar o alegar incumplimiento de horario o absentismo.

Si te atreves a echarle webos, dile a tu empresa que quieres pasarte a autónomo y trabajar desde casa. Pasarte a autónomo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero para no extenderme eso si quieres te lo comento en otro post.
 

Malditos_Usureros

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
13.882
Reputación
22.119
Lugar
Serdelucistán
Se me olvida comentar que antes cuando vivia en Spain, en mi ultima empresa tambien hacia teletrabajo, y era una empresa pequenya.

Si rindes y demuestras que produces resultados, no hay ningun problema.
 

gatopanzarriba

Madmaxista
Desde
1 Jul 2007
Mensajes
1.160
Reputación
220
Tube un jefe que teletrabajaba. :D
Nos observaba desde casa a traves de 3 camaras que teniamos en la oficina. Un dia, cuando aun habia espacios de fumadores en las empresas, fuimos a hacer un cigarro a las 10. Habiamos entrado a las 9. Al volver a nuestras mesas, teniamos un mail diciendo que ya no podiamos salir a desayunar por que habiamos gastado el tiempo destiniado a ello.
Ole tus bemoles.
Llegamos al extremo de trabajar casi sin luz, con casi todas las luces apagadas, para que no tocara los bemoles mas.
 

Gorbachofff

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
3.298
Reputación
12.534
Yo teletrabajo. Tal y como dices tu, ordenador, adsl y telefono (por ip), hacemos conf calls, etc. para las reuniones.

Me ahorro un pico en gasolina, alimentacion, etc. Y sobre todo, tiempo. Tambien otras ventajas, p.ej. algunos companyeros con recien nacidos lo pueden tener al lado "vigilado" mientras trabajan, sin tener que pagar guarderias, etc.

De vez en cuando tenemos reuniones "fisicas", eso si.

Y el trabajo aqui en el guiri lo controlan un monton, hay que rellenar las horas que has hecho cada dia en cada proyecto, y como te retrases en algo te dan el toque, asi que no hay posibilidad de tocarse las pelotas porque no esta el jefe delante..
Tengo un compañero inglés que se tira de los pelos por el cambio cultural. Una de sus últimas protestas es que pierde media hora de curro al día leyendo mails que no tiene por qué leer (del tipo de esos mails con 10 personas copiadas de "nos reunimos a las 5?"; respuesta de uno "yo no puedo, tengo visita"; otro "y si lo pasamos al martes"; respuesta "jimenez siempre moliendo"; respuesta de jimenez "es que no sabes como me va la marcha"; respuesta "jimenez, no me hagas decir lo que te va a ti"... y la cadena sigue y sigue hasta el infinito).

Un antiguo jefe de departamento (no mío, por desgracia, gestionaba el tiempo de su equipo de película) que había trabajado un par de años en Londres me comentaba que allí si quería quedarse a currar fuera del horario de oficina tenía que pedirlo por escrito para que le dejaran todo conectado y justificar el por qué se quedaba. Asumían que si tu curro no estaba hecho en tus horas, algo estabas haciendo mal.

Por qué no aprenderemos algunas cosas buenas de los británicos??? (esto, Monty Pyhton, sus grupos...)
 

destroyo

Guest
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
2.834
Reputación
8.651
En trabajos del sector servicios es en los únicos donde se podría implantar el teletrabajo, y no en todos. Aun así, se trataría de un ahorro muy importante.

Yo trabajo así, en desarrollo web, y hay clientes a los que no he visto en persona en mi vida, cosa que tampoco me parece bien.

Uno de los puntos personas de color del teletrabajo es el aislamiento que puede provocar. El trabajo presencial te fuerza a socializarte, mientras que el teletrabajo te "invita" a lo contrario. No todo el mundo lo puede llevar igual, algunos no pueden rendir si no están trabajando con gente a su alrededor.

Otro de los puntos problemáticos es la disciplina, que en el caso del teletrabajo es más problemática puesto que no tienes a nadie vigilándote. Pero ese no me parece un escollo tan insalvable. Simplemente que la gente trabaje (y cobre) por objetivos y ya está.

Y hay otros problemas: en su día yo trabajé en una agencia de publicidad durante unos meses: les propuse hacerlo desde casa, pero ellos no querían, porque les parecía mucho más ágil la comunicación entre miembros del equipo si esta era presencial, y podían llevar mejor el control de las tareas, procesos, etc.

Francamente, al menos en mi experiencia me pareció más bien un problema de empresario que tiene demasiado miedo a cambiar de un modelo de negocio tradicional a otro descentralizado, pero eso es perfectamente comprensible.

De todas formas, no os preocupéis: se irá imponiendo a marchas forzadas.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Por cierto, en este momento estoy teletrabajando desde casa; al tiempo que configuro y manipulo equipos de los clientes a distancia, me tomo un café, aquí en chandal y zapatillas, y pongo algún post en la burbuja.

Eso sí, soy autónomo y a mis clientes el servicio así les parece estupendo (a veces atiendo incluso a varios al tiempo). Si mi trabajo o mi relación servicio / precio no les convence, pueden darme puerta cuando quieran, cosa que no ocurre ;)

Bien es cierto que en nada tengo que salir a la calle, que algunas cosas requieren que vaya por ahí.
 

moxima

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
3.136
Reputación
3.750
Mi trabajo lo podria realizar perfectamente desde casas (Admon Sistemas)...

Yo tampoco entiendo lo que se lo estan pensando... al fin y al cabo todo mi trabajo lo hago sin casi relacion con mis compañeros... mi jefe esta en Francia y el resto en Alemania...