¿Por qué los catalanes siguen hablando catalán?

S. GOKU

Madmaxista
Desde
2 Mar 2016
Mensajes
7.267
Reputación
10.117
No lo hablan. Solo lo hablandl delante de los castellanoparlantes para demostrar una superioridad de hez que no tienen. Comprobado en varias ocasiones que he estaod por alli.

TAMBIEN LE PASA A LOS VALENCIANOS
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.869
Reputación
38.049
¿Cuál es tu cultura, si no es indiscreción? ¿O es que para ti España solo es Castilla?

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Mi cultura soy yo y mi circunstancia.
A mi España ni me va ni me viene, es un marco político-burocrático (como todos los demás países) y ya.
 

hijodepantera

Ser_hi_gol
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
18.214
Reputación
44.251
Lugar
Pineda de mar
Nos acabaremos arrepintiendo.
Aunque viendo como restoespaña se esfuerza en suicidarse año tras año votando la pzoe, quizá no.
 

Baltasar G thang

Será en Octubre
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
37.642
Reputación
67.344
algo hay que hablar mientras se espera la imposicion del islam y el arabe mas arenoso posible
i see no problem bud
 

Dinero Consciente

Madmaxista
Desde
22 Mar 2018
Mensajes
1.469
Reputación
418
No, será respetable y valiosa todo lo que quieras.
Pero si es extraña para para el 90% de la población del estado, al no pertenecer al contexto social y cultural natural de todas esas personas, no la puedes llamar "española".
La lengua catalana (llamada "Valenciana" en Valencia) no es extraña en Catalunya (7,5 millones de habitantes), ni en Valencia (casi 5 millones de habitantes) ni en Baleares (1.2 millones). Sumadas estas poblaciones y comparadas con los casi 47 millones de habitantes en España me sale casi un 30% de su población. Es decir, es extraña para un 70% y no un 90% de los españoles. Y a veces pienso que la han hecho extraña un poco de forma deliberada. ¿Cuántas veces has oído cantantes en TV1, Antena 3 o Tele 5 que canten en catalán en los últimos 30 años? Yo diría que muy pocas veces. Es por poner un ejemplo.
Y se supone que las lenguas que se hablan en España son españolas, según la Constitución de 1978.
 

morethanafeeling

Madmaxista
Desde
26 Feb 2011
Mensajes
9.517
Reputación
32.414
Se sigue hablando porque está hipersubvencionado e impuesto por ley en las escuelas y administración pública. De no ser así ya hubiera desaparecido hace tiempo debido a su nula utilidad. Pero interesa mantenerlo vivo de manera artificial para seguir manteniendo una identidad ficticia que otorgue privilegios y una barrera para que los españoles tengan dificultades a la hora de trabajar en Cataluña y de esta forma la casta catalana pueda perpetuarse sin competencia.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.524
Reputación
17.376
Es el dialecto de la región de España donde habitan.
No me preocupa eso.
Sí que se nieguen (y les sea permitido) hablar el castellano, que es el noble idioma del país donde han tenido la suerte de nacer.
 

Ludlow

Purasangre
Desde
20 Abr 2013
Mensajes
5.342
Reputación
13.642
Se sigue hablando porque está hipersubvencionado e impuesto por ley en las escuelas y administración pública. De no ser así ya hubiera desaparecido hace tiempo debido a su nula utilidad. Pero interesa mantenerlo vivo de manera artificial para seguir manteniendo una identidad ficticia que otorgue privilegios y una barrera para que los españoles tengan dificultades a la hora de trabajar en Cataluña y de esta forma la casta catalana pueda perpetuarse sin competencia.
Por aclarar las cosas a los que sois de otras regiones. Ya sé que el catalán o el valenciano están hipersubvencionados, que es mucha gente la que vive de ellos y que son un arma política a pesar de su poca o nula utilidad. Esto es así y no lo voy a negar.

Sin embargo, de ninguna manera se les mantiene vivos de manera artificial. Todo lo contrario. Su vitalidad es muy grande no solo ahora, sino siempre. La gente los habla a sus hijos por que sus padres hicieron lo mismo con ellos, y los padres de esos padres igual, y así sucesivamente en unos tiempos en los que eran simplemente lenguas familiares, sin ninguna oficialidad, que se usaban en casa y poco más, pero eran la lengua materna de los habitantes de esas regiones y se hablaban con absoluta naturalidad.

Esto fue así por siglos, incluso durante el franquismo. Fue, con la democracia del 78, al cambiar su estatus y declararlas lenguas oficiales, cuando empezaron los problemas, que nunca antes habían existido más allá de alguna reivindicación aislada de algunos intelectuales, sobre todo a finales del siglo XIX en Cataluña con la Renaixença, reivindicaciones que después se extenderían a Valencia y Baleares.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.869
Reputación
38.049
La lengua catalana (llamada "Valenciana" en Valencia) no es extraña en Catalunya (7,5 millones de habitantes), ni en Valencia (casi 5 millones de habitantes) ni en Baleares (1.2 millones). Sumadas estas poblaciones y comparadas con los casi 47 millones de habitantes en España me sale casi un 30% de su población. Es decir, es extraña para un 70% y no un 90% de los españoles. Y a veces pienso que la han hecho extraña un poco de forma deliberada. ¿Cuántas veces has oído cantantes en TV1, Antena 3 o Tele 5 que canten en catalán en los últimos 30 años? Yo diría que muy pocas veces. Es por poner un ejemplo.
Y se supone que las lenguas que se hablan en España son españolas, según la Constitución de 1978.
No sé, lo que diga la constitución es como lo que diga Rita la Cantaora porque no fue más que un instrumento jurídico para consolidar el reset del régimen que se decidió en su momento y colocar la monarquía sin referéndum, texto legal que, en definitiva, fue aprobado por el 57% de la población (15,7 millones de síes sobre 27 millones de electores) y cuyo articulado es en muchos aspectos contradictorio o claramente vacío de contenido (derecho a la vivienda, al trabajo, interdicción de la especulación del suelo, independencia judicial etc...).
Vigente estará pero no es de lo que se trata aquí.
Y la realidad es que para la mayoría de la población del estado es ajena a su ambiente, a su cultura y eso es la realidad.
En cuanto a la población de esos lugares que mencionas, habría que ver si el 100% de esos habitantes lo habla de forma natural o no.