¿Por qué los catalanes siguen hablando catalán?

Dinero Consciente

Madmaxista
Desde
22 Mar 2018
Mensajes
1.469
Reputación
418
No lo hablan. Solo lo hablandl delante de los castellanoparlantes para demostrar una superioridad de hez que no tienen. Comprobado en varias ocasiones que he estaod por alli.

TAMBIEN LE PASA A LOS VALENCIANOS
Cuando saquéis conclusiones de vuestras experiencias procurad hacerlo con un poco más de rigor por favor.

Lo de la "superioridad" debe ser una interpretación que has hecho de tu percepción. Quizás no lo has interpretado del todo bien. Es mi opinion.
 

Dinero Consciente

Madmaxista
Desde
22 Mar 2018
Mensajes
1.469
Reputación
418
Se sigue hablando porque está hipersubvencionado e impuesto por ley en las escuelas y administración pública. De no ser así ya hubiera desaparecido hace tiempo debido a su nula utilidad. Pero interesa mantenerlo vivo de manera artificial para seguir manteniendo una identidad ficticia que otorgue privilegios y una barrera para que los españoles tengan dificultades a la hora de trabajar en Cataluña y de esta forma la casta catalana pueda perpetuarse sin competencia.
Los hechos refutan tu última afirmación. No se habla catalán para poner trabas al resto de españoles para que no vengan a trabajar aquí. Si fuera esa la razón, estaríamos hablando de un rotundo fracaso. A Catalunya llegan muchos españoles de otras partes y muchos europeos y no europeos. Unos aprenden catalán y otros no. Es lo que tienen las lenguas, que se pueden aprender.

Se habla catalán porque es la lengua que se habla aquí desde hace 1.000 años. Algo parecido a lo que pasa en Galicia con el gallego, en Cantabria con el castellano o en Andorra con el catalán.
 
Última edición:

Dinero Consciente

Madmaxista
Desde
22 Mar 2018
Mensajes
1.469
Reputación
418
No sé, lo que diga la constitución es como lo que diga Rita la Cantaora porque no fue más que un instrumento jurídico para consolidar el reset del régimen que se decidió en su momento y colocar la monarquía sin referéndum, texto legal que, en definitiva, fue aprobado por el 57% de la población (15,7 millones de síes sobre 27 millones de electores) y cuyo articulado es en muchos aspectos contradictorio o claramente vacío de contenido (derecho a la vivienda, al trabajo, interdicción de la especulación del suelo, independencia judicial etc...).
Vigente estará pero no es de lo que se trata aquí.
Y la realidad es que para la mayoría de la población del estado es ajena a su ambiente, a su cultura y eso es la realidad.
En cuanto a la población de esos lugares que mencionas, habría que ver si el 100% de esos habitantes lo habla de forma natural o no.
El 100% no habla catalán en estos territorios. Lo entienden el 90% o más en Catalunya y en porcentajes menores en Baleares y Valencia, sospecho. Lo hablan muchos (70-80%) y lo hablan de forma habitual entorno al 50%.
 

S. GOKU

Madmaxista
Desde
2 Mar 2016
Mensajes
7.267
Reputación
10.117
Cuando saquéis conclusiones de vuestras experiencias procurad hacerlo con un poco más de rigor por favor.

Lo de la "superioridad" debe ser una interpretación que has hecho de tu percepción. Quizás no lo has interpretado del todo bien. Es mi opinion.
Mi conclusion tiene mucho rigor. Me ha pasado ya bastantes veces