¿Por qué lo inteligente es propulsar los vehiculos con electricidad?

The Cool Spot

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Noruega está preparada para ser 100% eléctrica en 2025 | forococheselectricos

Noruega es actualmente uno de los mercados más maduros a nivel de implantación del coche eléctrico. Con una cuota combinada entre eléctricos puros e híbridos enchufables de más del 50%, está claro que el país nórdico es de los más preparados para afrontar el futuro. Además, al obtener casi el 100% de su energía de fuentes renovables, la sostenibilidad está asegurada.

Precisamente por ello, la mayor parte de fabricantes occidentales priorizan el desembarco de sus modelos eléctricos en Noruega frente a otros mercados, como es el caso de Opel con su Ampera-e. En 2017, el 20% de todos los coches nuevos fueron eléctricos a baterías (sin contar híbridos enchufables), y el propósito del gobierno del país es que para 2025 sólo se vendan coches eléctricos en Noruega.

El recién nombrado ministro de clima Ola Elvestuen apoya este ambicioso objetivo: “Las condiciones favorables para los automóviles eléctricos en Noruega continuarán hasta alcanzar el objetivo“, declaró recientemente en una conferencia.



Una encuesta desvela que casi la mitad de los noruegos comprarán un coche eléctrico cuando tengan que cambiar su actual coche. Sin embargo, cabe preguntarse si la red eléctrica noruega estará preparada para soportar semejante cambio en tan pocos años. Sonja Monica Berlijn, de la compañía de operaciones energéticas Statnettafirma, declara:

“[…] a pesar de que la cantidad de coches eléctricos está aumentando, el consumo de electricidad aumenta a un ritmo más lento. Incluso cuando todos los coches funcionen con electricidad, sólo aumentará el consumo de electricidad en Noruega en un 6%, y si la carga se realiza de forma inteligente, la carga máxima aumentará solo un pequeño porcentaje“.

Actualmente en Noruega (que es un país productor de petróleo) se necesitan hasta 6 kWh de electricidad para refinar 1 galón de gasolina. Dicho galón de gasolina contiene aproximadamente 40 kWh de energía química, y cuando se quema en un motor, aproximadamente el 75% se pierde en forma de calor, dejando 10 kWh para la propulsión. Por lo tanto, lo más sostenible para Noruega sería utilizar directamente dicha electricidad en coches eléctricos en lugar de en el refinado de petróleo, haciendo que apenas varíe el consumo eléctrico final.
Acabemos con las prediciones catastrofistas acerca de la incapacidad de las redes electricas para alimentar los vehiculos electricos
 

El exclavizador de mentes

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Actualmente en Noruega (que es un país productor de petróleo) se necesitan hasta 6 kWh de electricidad para refinar 1 galón de gasolina. Dicho galón de gasolina contiene aproximadamente 40 kWh de energía química, y cuando se quema en un motor, aproximadamente el 75% se pierde en forma de calor, dejando 10 kWh para la propulsión. Por lo tanto, lo más sostenible para Noruega sería utilizar directamente dicha electricidad en coches eléctricos en lugar de en el refinado de petróleo, haciendo que apenas varíe el consumo eléctrico final.

todo eso es mentira, la energia para el refino de petroleo se obtiene del propio petroleo y es un proceso muy eficiente, tanto que ni es tenido en cuenta, como ocurre con su transporte.

no se pierde un 75% en forma de calor en un motor termico, eso seria un rendimiento del 25%, cualquier motor diesel actual supera el 40%, y muy pronto motores de gasolina tambien lo van a superar, a corto plazo se espera conseguir cerca de un 70% con motores pseudoadiabaticos.

el coche electrico es todo lo contrario a la doctrina que se intenta implantar en la poblacion, es terriblemente ineficiente, si partimos de un galon de gasolina para convertirla en electricidad perdemos energia en una suma que no acaba, solo el 30% o 40% acaba convertido en electricidad, el resto se pierde en forma de calor, en el transporte de la electricidad hasta el enchufe donde se va a cargar el coche electrico se pierde otro 15%, en el wallbox se pierde otro 15%, en la propia bateria durante la carga otro 10%, en la descarga otro 10% y finalmente en el motor otro 10%.

que es lo que hace tan barato el transporte en un coche electrico?, una razon muy sencilla, la electricidad esta libre de impuestos, solo tiene el IVA, del que no se libra ningun producto, mientras que la gasolina esta machacada a impuestos, de ahi viene la diferencia de precio, ahora la preguta es, si fuese posible electrificar el parque automovilistico se mantendria la exencion de impuestos a la electricidad para el transpote despues de perder los impuestos a los carburantes?...

la fabricacion es tambien terriblemente ineficiente y contaminante, depende materiales escasos y valiosos y de grandes cantidades de eneriga en la mineria para extraerlos y procesarlos, el caso del cobalto es el mas grave, muy escaso, al ritmo actual de extraccion para producir baterias no pasara de 2034, y lo que es aun peor, es un derroche de graves consecuencias porque nos quedamos sin cobalto en el planeta para otros fines, como aplicaciones medicas, toda persona responsable debe rechazar frontalmente y partirse la cara contra quien haga falta contra el coche electrico, los intereses de unos pocos nos van a dejar sin la libertad en el trasnporte y un con un elevado incremento en el precio de la energia, pobreza para casi todos y riqueza para unos pocos...
 
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Minsky Moment

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Hombre, pues está es fácil: porque como todo el mundo sabe, la electricidad sale cuánticamente del vacío. Lo de Noruega debe de ser el primer caso documentado de móvil continuo de la historia.
 

PocoTú

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Asi nos luce el pelo, asimilando dogmas.
 

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todo eso es mentira, la energia para el refino de petroleo se obtiene del propio petroleo y es un proceso muy eficiente, tanto que ni es tenido en cuenta, como ocurre con su transporte.

no se pierde un 70% en forma de calor en un motor termico, eso seria un rendimiento del 25%, cualquier motor diesel actual supera el 40%, y muy pronto motores de gasolina tambien lo van a superar, a corto plazo se espera conseguir cerca de un 70% con motores pseudoadiabaticos.

el coche electrico es todo lo contrario a la doctrina que se intenta implantar en la poblacion, es terriblemente ineficiente, si partimos de un galon de gasolina para convertirla en electricidad perdemos energia en una suma que no acaba, solo el 30% o 40% acaba convertido en electricidad, el resto se pierde en forma de calor, en el transporte de la electricidad hasta el enchufe donde se va a cargar el coche electrico se pierde otro 15%, en el wallbox se pierde otro 15%, en la propia bateria dirante la carga otro 10%, en la descarga otro 10% y fnalmente en el motor otro 10%.

que es lo que hace tan barato el transporte en un coche electrico?, una razon muy sencilla, la electricidad esta libre de impuestos, solo tiene el IVA, del que no se libra ningun producto, mientras que la gasolina esta machacada a impuestos, de ahi viene la diferencia de precio, ahora la preguta es, si fuese posible electrificar el parque automovilisto se mantendria la exencion de impuestos a la electricidad para el transpote despues de perder los impuestos a los carburantes?...

la fabricacion es tambien terriblemente ineficiente y contaminante, depende materiales escasos y valiosos y de grandes cantidades de eneriga en la mineria para extraerlos y procesarlos, el caso del cobalto es el bas grave, muy escaso, al ritmo actual de extraccion para producir baterias no pasara de 2034, y lo que es aun mas grave, es un derroche de graves consecuencias porque nos quedamos sin cobalto en el planeta para otras aplicaciones como aplicaciones medicas, toda persona responsable debe rechazar frontalmente y partirse la cara contra quien haga falta contra el coche electrico, los intereses de unos pocos nos van a dejar sin la libertad en el trasnporte y un caro incremento del precio de la energia, pobreza para casi todos y riqueza para unos pocos...
Ese es mi exclavizador. Como siempre, exageraciones, medias verdades y mentiras.

Desconozco la verdad de como se refina el petróleo, así que no lo voy a discutir lo que tú dices ni defender lo que dice el artículo.

Los motores diesel de los coches alcanzan, en ocasiones, cifras que rondan el 40 por cien, poco mayor o poco menor. Eso sólo ocurre en circunstancias muy concretas de régimen de giro y carga, el resto del tiempo puede ser mucho más ineficiente, un 25 por cien de rendimiento medio creo que es bastante acertado. Rendimientos mayores sólo se dan en motores estacionarios, sometidos a circunstancias menos cambiantes y con regímenes de giro muuuuuy lentos.

Partes desde el supuesto de que la electricidad solamente se produce quemando carbón o gas en centrales no de ciclo combinado. Hoy en día eso todavía existe pero empieza a ser testimonial y a extinguir. La realidad nos dice que el 32 por cien de la electricidad generada en 2017 fue de origen renovable pura, casi una tercera parte, y el 13 fue recuperación de energía que de otra manera se iba a perder (residuos y cogeneración), lo que va sumando el 45 por cien. Si consideramos la nuclear como libre de carbono y limpia, que, las cosas como son, es mucho suponer, resulta que el 67 por cien de la electricidad de España es de fuentes de energía deseables. Dos terceras partes, lo que no es el 100 por cien renovable de Noruega pero esta muy bien, que duda cabe. De ahí a lo que dices tu hay una diferencia, como de la noche al día. No esperaba menos de ti. En los porcentajes de pérdidas energéticas desde la central al motor de eléctrico más o menos lo mismo, como nos tienes acostumbrados.

Respecto a la idoneidad de usar la electricidad en vez de otras fuentes energéticas, sólo por su bajo nivel de impuestos... Pues que quieres que te diga, la realidad nuevamente te lleva la contraria. Yo en las fábricas lo que veo son centros de transformación, no grupos electrógenos, pese a que se pueden legalmente alimentar con gasoil c (técnicamente con gasoil b, pero muchas veces se vende b como c, con impuestos de c), cuyos impuestos son poco más altos que el coste del iva desnudo, iguales en la práctica los impuestos de electricidad y gasoil c pues la electricidad traguen tiene un impuesto propio, que para más inri cuenta como base para el cálculo del iva, es decir se paga impuesto sobre el impuesto. Si fuera como dices, con tanta pérdida en la generación y transporte de la electricidad y teniendo los grupos electrógenos, como motores estacionarios y sometidos a un régimen de giro constante, un rendimiento sensiblemente superior al más del 40 por cien que le das al motor diesel de un vehículo, sin pérdidas asociadas al transporte, pues no hay, en las fábricas, barrios, etc, habría grupos electrógenos, no centros de transformación. En cambio lo que hay son centros de transformación y cuando, por la razón que sea, una fábrica, instalación o consumidor, se ve obligado a tirar de grupos para el suministro eléctrico, se hace lo imposible para volver al suministro de la red cuanto antes. Por algo será ¿No?.

Respecto a que el Estado no mantendrá la exención de impuestos especiales a la electricidad, no puedo pronunciarme en este momento: la bola de cristal se me fue un día rodando y se cayó de la mesa. He intentado pegar los trozos con loctite pero lo que tiene ese pegamento es que muchas veces causa velos, así que no se ve una hez en la fruta bola. No me fío mucho de sus predicciones, ni en un sentido ni en el otro.

Por último, el cobalto es el presente de las baterías de litio, si, estoy de acuerdo, pero el futuro, incluso cercano, parece ser otro. ¿Cuál? No lo sé, como decía la bola de cristal se rompió, pero parece que los tiros van por otros sitios y las posibles alternativas son tan numerosas que se antoja difícil que haya problemas de ese tipo.

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Star Trek

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Caramba jamás había oido eso de que en el motor de combustión la energía se pierde en forma de calor.

Hay que ver lo que avanza la ciencia.
 

SeñorLobo

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Nadie con mas ganas que yo de comprarse un eléctrico. Pero que me pongas como ejemplo a los noruegos me toca los pelendengues. Los tíos están forrados vendiéndonos a los demás su hez de petroleo, lo cual les permite tener el dinero suficiente para pagar el alto precio que cuestan los eléctricos hoy en día, y así dárselas de progres ecolojetas.
Me temo que el transporte se va a ir electrificando en toda Europa, pero la hez de sueldo medio que se cobra aquí hara que seamos los últimos.

Ejemplo de un coche que me gusta y que me compraría:
Hyundai Kona
-Térmico mas barato 14.000 €
-Electrico mas barato , no va a bajar de 30.000€ ...si consigues acceder a ayudas y demás.

Así no hay manera.
 
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Forchetto

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la fabricacion es tambien terriblemente ineficiente y contaminante, depende materiales escasos y valiosos y de grandes cantidades de eneriga en la mineria para extraerlos y procesarlos,
Extraerlos y transportarlos a los lugares donde se fabrican las baterías. Menos mal que podemos depender de los enormes motores Diesel de 2-tiempos que los modernos cargueros usan.

Su eficienda ronda el 50% y pueden transportar cosas como 18.000 contenedores de 20 pies de largo a una velocidad de hasta 25 nudos con un consumo equivalente a 0.25 litros por 100 km...
 
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fayser

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Esta historia es tan vieja que incluso hay gente que la desmontó hace años.

No, las refinerías no gastan más electricidad que los coches eléctricos

NO, LAS REFINERÍAS NO GASTAN MÁS ELECTRICIDAD QUE LOS COCHES ELÉCTRICOS
escrito por Firmas Invitadas 17 abril, 2014
A veces estás leyendo sobre el tema de la energía, y alguien decide hacer una comparación del consumo de los coches eléctricos con los de combustión interna. Y el argumento es más o menos así:

Refinar un litro de gasoil consume 1.6 kilovatios-hora. Con ese litro puedes recorrer 10 km. Pero si empleásemos esos 1.6 kWh en un coche eléctrico, ¡también nos da para 10 kilómetros! Por tanto el pasarnos a los eléctricos nos permitiría eliminar el consumo de petróleo y, además, nuestro consumo de electricidad no se incrementaría en absoluto.

Como os podéis imaginar la historia se oye sobre todo en Estados Unidos: si con un litro de gasoil recorres 10 km, es que tu consumo es de 10 litros a los 100 km (24 millas por galón, como dicen ellos). No es un ejemplo muy realista en España, y de hecho tampoco lo es en Estados Unidos.

Como es una historia relativamente común, y hasta algún graduado en Física ha picado, se me ha ocurrido escribir este artículo para aclarar el asunto. No hay duda de que los coches eléctricos son muy eficientes en el propio desplazamiento, y a lo largo su ciclo de vida probablemente consuman menos energía que los de combustión interna. Pero esta historia en concreto no se sostiene.
Energía y electricidad: no son lo mismo

¿De dónde ha salido que refinar un litro de gasolina consume 1,6kWh? Pues si lo buscáis como tal en Google no creo que halléis nada, pero las fuentes originales lo que decían era 6kWh por galón (un galón son 3,78 litros). De ahí he hecho la conversión, y si simplemente ponéis algo como refineries electric vehicles os van a salir varias páginas haciendo esta afirmación. Una de las fuentes más “originales” parece ésta, que preguntó a un empleado del Departamento de Energía americano. Y el empleado le dio una respuesta más o menos correcta…para la energía. No para la electricidad.

Lo que el empleado estaba diciendo es bastante sencillo. En un barril de petróleo hay unos 159 litros y 1.700 kilovatios-hora. Los productos de una refinería suelen tener mayor volumen que el propio crudo usado, debido a su menor densidad y los aditivos que usan en el refinado. No se pueden dar datos exactos porque la densidad y el contenido energético tanto del petróleo como de sus derivados varían dentro de ciertos límites, así que vamos a decir que son 159 litros para simplificar un poco las cosas.

El empleado del Departamento de Energía dice que las refinerías tienen una eficiencia energética del 85%: por cada 100 unidades de energía que generan como productos, gastan 15 unidades. Esas unidades se pueden medir en litros de gasoil, barriles de petróleo, megavatios-hora o como quieras. Al final, lo que está diciendo es que para refinar un barril (1.700kWh) hacen falta 1.700 x 0,15 = 255kWh. Y si refinamos 159 litros, parece que sí, que nos dan los 1,6 kilovatios-hora por litro que decíamos al principio.

El problema es que esa energía no es electricidad. Las refinerías no funcionan así.
En fin, el que quiera los detalles que se lea el artículo.
 
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4motion

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MIENTRAS el HOMBRE no LOGRE liberarse de la ley de la GRAVEDAD todo sera FUTIL.
 

The Cool Spot

Madmaxista
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Y no dejan de ser kwh que podrían usarse en otra cosa?

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