POR QUE LA GENTE HA VOTADO NO COMER? La UE no debe producir más alimentos frente a escasez alimentaria según WWF

mataresfacil

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
5.555
Reputación
23.096
Lugar
Edad Media: el genuino Madmax
Viene hambre, pero somos amables con el planeta. Para que luego hablen de magufadas. Merece la pena cada palabra.



Bruselas, 23 may (.).- La Unión Europea (UE) no debe rebajar sus estándares ambientales para aumentar la producción de alimentos y compensar la escasez provocada por la guerra en Ucrania sino cambiar su manera de producir y consumir e impulsar unas dietas más sostenibles, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicado este lunes.


El documento califica de "engañosas" las afirmaciones de quienes abogan por incrementar la producción en los Veintisiete para "alimentar al mundo" y suplir la falta de alimentos que muchos países importaban desde Ucrania.


"El modelo de comercio agroalimentario de la UE gira en torno a la importación de materias primas de bajo valor, como cacao, frutas y soja, y la exportación de materias primas de alto valor, como vino y chocolate, lo que supone una contribución positiva a la economía de la UE, pero no necesariamente a la economía mundial", dice el informe.


Tratar de aumentar la producción "probablemente llevará a mayores importaciones y a una mayor degradación medioambiental", alerta.


"Más que el granero del mundo, la UE es, de hecho, la tienda de alimentos de alta gama mundial, que exporta productos destinados principalmente a los consumidores más ricos y nuestros altos niveles de producción se logran a través de insumos, importaciones y un uso de la tierra no sostenibles"
indicó por su parte Jabier Ruiz, responsable de Políticas para la Alimentación y la Agricultura en la oficina europea de WWF y principal autor del estudio.


Según indica, las importaciones de la UE son muy superiores a las exportaciones y el consumo en la UE tiene un impacto nocivo para el planeta.


El documento pone de relieve asimismo que para producir muchos de los productos básicos agroalimentarios importados a la UE se destruyen millones de hectáreas de bosques y otros ecosistemas naturales, lo que contribuye al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las injusticias sociales.


Además, critica el desperdicio alimentario en los Veintisiete, el 40 % de todos los alimentos producidos en la UE según el informe, el equivalente a unos 173 kilogramos de comida por persona.


LOS CONSUMIDORES QUIEREN UN CAMBIO


Por otra parte, el informe subraya que existe "un apetito de cambio por parte de los consumidores de la UE".


Tres de cada cinco europeos desea comer de forma más sostenible y tres de cada cuatro quiere que la legislación comunitaria garantice que los productos que se venden en el mercado de la Unión no llevan a una pérdida de biodiversidad.


No obstante, persisten las "barreras", indicó en rueda de prensa el pasado viernes Hortense La Merle, de la misma organización, quien citó en particular los precios de los alimentos más sostenibles, así como la falta de disponibilidad o la ausencia de información, lo que hace que "no sean la opción más fácil".


Para impulsar el cambio hace falta un sistema que haga accesibles esos alimentos a través de distintas políticas, algo que se puede conseguir con una legislación que establezca la dirección a seguir, añadió.


El informe reconoce el cada vez mayor compromiso hacia una producción mas ecológica e indica que en la actualidad, unos 14,6 millones de hectáreas de tierra en la UE y el Reino Unido (el 8,1 % del área agrícola total) son cultivos orgánicos, a los que se dedican unos 350.000 productores.


(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
 

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.623
Reputación
57.083
En Europa SOBRA COMIDA, de lejísimos. Por tanto no, no hace falta incrementar la producción de alimentos.
 

noseyo

Madmaxista
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
17.234
Reputación
49.112
Europa deja de producir alimentarte ,por el planeta , pero África , india , y china a tope , y superando la población como la plaga
 
  • Zanx
Reacciones: 010

mataresfacil

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
5.555
Reputación
23.096
Lugar
Edad Media: el genuino Madmax
Otra noticia, hoy es un no parar de tiros al aire al jabali. Yo me prepararia porque va a pasar.




PARÍS (Reuters) - El servicio de monitorización de cultivos de la Unión Europea, MARS, recortó el lunes sus pronósticos de rendimiento para las cosechas de trigo, cebada y colza de la UE de este año, debido a la sequía, y dijo que se necesitaban lluvias significativas para evitar mayores pérdidas de producción.


En un informe mensual, MARS redujo su pronóstico del rendimiento de trigo blando de la UE para 2022, la mayor cosecha de cereales del bloque, a 5,89 toneladas por hectárea (t/ha) desde las 5,95 t/ha proyectadas el mes pasado.


La cifra representa un 2,5% por debajo del nivel de 2021, aunque un 0,9% más que el promedio de los últimos cinco años, dijo.


"Nuestros pronósticos de rendimiento para los cultivos de invierno se revisaron ligeramente a la baja a nivel de la UE, pero se mantienen por encima del promedio de cinco años. Se necesitarán lluvias sustanciales en las próximas semanas para mantener el potencial de rendimiento", dijo MARS.


Para la cebada, el rendimiento general proyectado se redujo a 4,89 t/ha desde 4,97 t/ha el mes pasado, lo que refleja una caída en el rendimiento previsto de cebada de primavera a 4,18 t/ha desde 4,31 t/ha y una ligera reducción en la proyección de cebada de invierno, a 5,78 t/ha desde 5,79 t/ha.


Para la colza, el principal cultivo de semillas oleaginosas de la UE, MARS revisó a la baja su perspectiva para el rendimiento de este año a 3,17 t/ha desde las 3,19 t/ha pronosticadas en abril.


Los rendimientos previstos para los cultivos de primavera aumentaron ligeramente en su mayoría, con el maíz en grano estimado en 7,92 t/ha frente a 7,91 t/ha el mes pasado. El panorama de rendimiento para la remolacha azucarera subió a 78,0 t/ha desde 77,8 t/ha y el cálculo para semillas de girasol aumentó a 2,39 t/ha desde 2,38 t/ha.


Empezara a faltar alimento pero el europeo ha votado no comer para salvar el planeta, leer 1º noticia.
 

Spock

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
19.001
Reputación
36.903

The Economist - Hambruna, Crisis Alimentaria: