¿Por qué la conquista romana de la zona íbera fue tán rápida?

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.190
Reputación
67.969
Lugar
Perfida Albion
Tardaron 200 años en invadir la Península Ibérica. Francia tardaron 7 e Inglaterra unos 15.
es que los franceses y los britones se lo pusieron facil unificando todas las tribus para ir frente a frente contra las legiones.

En cuanto se cargaron a Vercingetorix y a Boudica (y masacraron sus habitantes) el resto se quedaron tranquilitos

En hispania como nos llevamos mal con todos y en especial con el vecino, no habia manera de organizarse y tenian que andar peleando tribu a tribu
 

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Mensajes
14.672
Reputación
18.091
Lugar
Hispanistán
es que los franceses y los britones se lo pusieron facil unificando todas las tribus para ir frente a frente contra las legiones.

En cuanto se cargaron a Vercingetorix y a Boudica (y masacraron sus habitantes) el resto se quedaron tranquilitos

En hispania como nos llevamos mal con todos y en especial con el vecino, no habia manera de organizarse y tenian que andar peleando tribu a tribu

Boadicea, (o Boudicca, su nombre latino vs su nombre celta) es mas romanticismo que otra cosa. Una mujer contra un Imperio. Si las feministas radicales tuviesen algo de cultura general seria una de sus heroínas.

Su valor está fuera de toda duda. Pero en cuanto a sus dotes de mando....en cuanto el general Paulino pudo organizarse la batalla no tuvo color.

12k romanos vs 80-100k celtas britanos.

Aplastante victoria de Roma.

¿Quien se le ocurre presentarle batalla en campo abierto al de lejísimos mejor ejercito de la época?

El mejor artífice de la resistencia celta britana fue el príncipe Caratacus, mas de 10 años hostigando con fiereza a las legiones en los espesos bosques del sur de Inglaterra y las montañas de Gales. Y al final fue derrotado por la traición de una mujer, para mas INRI amante suya, la reina Cartimandua. Quien le entregó a los romanos.
 

Emperador

Combatiente anti-NWO
Desde
2 Ago 2013
Mensajes
4.975
Reputación
9.396
Lugar
Estados Unidos de Europa
Tengo entendido que los celtas estaban más cohesionados y "nacionalizados", mientras que los íberos eran tribus que iban por libre. Además más dedicados al comercio que a la guerra, al contrario que los celtas.

Por otro lado, la Galia estaba relativamente unificada y la conquistaron en un pis pas. Si alguien es un entendido en estos temas, que me lo aclare.
 

Mr Bubbles

Madmaxista
Desde
11 Feb 2009
Mensajes
3.133
Reputación
5.902
Los celtíberos de la meseta y los lusitanos tenían sociedades ganaderas casi de subsistencia y poca agricultura,.. eran más guerreros que otra cosa. Eran mercenarios de los propios iberos.
 

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.584
Reputación
150.279
jorobar, os imagináis que de alguna manera pudiéramos ver imágenes de como era realmente la península en la época inmediatamente pre-romana, seguro que nos llevaríamos alguna buena sorpresa, porque se sabe bastante poco
 

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.200
Reputación
54.178
Por la misma razón que España conquistó con facilidad a Incas y Aztecas, cortaron la cabeza pero dejaron el cuerpo intacto. La zona íbera ya estaba dominada y administrada por Cartago, cortando la cabeza (los bárcidas) y cambiándola por otra (Roma) pero manteniendo el cuerpo (sistema administrativo y alianzas tribales), era sencillo consolidarse en la futura Hispania.
Eso se complementa con otro hecho que casi nunca nadie refleja. En la Hispania prerromana más que tribus lo que había eran "polis" que extendían su influencia sobre un territorio determinado. La gente de ese territorio, comerciaba, se organizaba y se civilizaba a través de ese sistema "protomunicipal".

Para los romanos y antes que ellos los cartagineses era extremadamente fácil hacerse con el control de un determinado nucleo urbano y a partir de ahí, ya eran los amos del territorio. Todo el mundo tendría que pasar por la ciudad si querían seguir viviendo como hasta ese momento.
Pero no solo eso, sino que ADEMÁS los romanos fundaban ciudades mucho más modernas y mejor organizadas que las indígenas, lo que hacía que estás se comportasen como núcleos aglutinadores de todo el comercio y trasiego de personas de dicha región. Al final al indígena le convenía mucho más rendir tributo a una polis romana que a un oppidum nativo mucho menos dinámico y avanzado.

Por eso cayó antes el levante y la costa... estaba MUCHO más urbanizado y organizado que el interior. Controlabas 4 o 5 "metrópolis" en todo el area y ya tenías el dominio del resto, no necesitabas más.

Por eso cuando cae Numancia, se derrumba toda la resistencia del centro-norte peninsular de forma automática.

Por eso en el extremo norte, mucho más aislado, sin ciudades, con aldeas más o menos populosas y con una organización mucho más primitiva y tribal tienen que ir conquistando el terreno comarca a comarca. Nadie había hecho un trabajo previo de vertebración-organización del territorio.

Y efectivamente FUE EL METODO eficacísimo que usaron los españoles en América. Una vez controla Tenochtitlan, Cortes controlaba todo el centro de México, porque convierte a dicha urbe en el centro de gravedad de todo el territorio. Todo el mundo iba a comerciar, buscar justicia, aliados o simplemente ayuda a dicho núcleo de poder y prosperidad económica. En el resto de virreinatos IGUAL. Todos se articulan en torno a "megaurbes" que son las que realmente definen los territorios. Y todavía es algo que se puede ver en muchos paises de la américa hispana. ;)

Las ciudades, la clave estaba en las ciudades..... la decadencia del imperio romano es la decadencia de sus ciudades.... :)
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.199
Reputación
59.941
es que los franceses y los britones se lo pusieron facil unificando todas las tribus para ir frente a frente contra las legiones.

En cuanto se cargaron a Vercingetorix y a Boudica (y masacraron sus habitantes) el resto se quedaron tranquilitos

En hispania como nos llevamos mal con todos y en especial con el vecino, no habia manera de organizarse y tenian que andar peleando tribu a tribu
El que unifico a los britanos fue Caradoc o Carataco. Lo de Boudica fue una rebelion posterior.
 

Ookami

Himbersor
Desde
3 Nov 2019
Mensajes
399
Reputación
546
jorobar, os imagináis que de alguna manera pudiéramos ver imágenes de como era realmente la península en la época inmediatamente pre-romana, seguro que nos llevaríamos alguna buena sorpresa, porque se sabe bastante poco
Y tanto, si se pudiera hacer sería muy interesante ver la sociedad tartésica o la celtíbera
 

Ookami

Himbersor
Desde
3 Nov 2019
Mensajes
399
Reputación
546
Tengo entendido que los celtas estaban más cohesionados y "nacionalizados", mientras que los íberos eran tribus que iban por libre. Además más dedicados al comercio que a la guerra, al contrario que los celtas.

Por otro lado, la Galia estaba relativamente unificada y la conquistaron en un pis pas. Si alguien es un entendido en estos temas, que me lo aclare.
Aunque tampoco hay que olvidar que los soldados íberos eran bastante apreciados en la guerra, sobretodo los túrdulos y los baleares (quizás me precipito en llamarlos iberos). Lo que más me sorprende es que conocemos nombres como Virato pero no a Orisson o al duo de Mandonio y Indibil, aún cuando presentaron buenas batallas a Cartago.


97b46306087df57510d28c7bf15322bb.jpg
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.521
Reputación
60.058
Otro factor que suele pasar inadvertido es la baja demografía de la península ibérica desde siempre.

Muchas zonas del interior no son precisamente vergeles que puedan mantener poblaciones numerosas...



Por poner ejemplos, aunque sean del siglo XIX


Año 1800
Francia 28 millones de habitantes
Alemania 25 millones de habitantes
Italia 18 millones de habitantes
España 11 millones de habitantes



Esa diferencia en población masculina joven y en edad de combatir también es un factor a tener en cuenta y más en épocas anteriores a la invención de la pólvora








.
 
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
1.554
Reputación
1.658
Lugar
COMUNISMO = MENTIRA
No te puedo decir más que lo que vi cuando visité la ciudadela y tenían un maniquí vestido parecido, aunque el casco era más bien de este estilo:



En la explicación se comentaba brevemente la influencia celta en la vestimenta y armas del guerrero... no me digas!
Las espadas largas de tipo galo, periodo tardío de la cultura de La Tène también estuvieron presentes en todo el noreste.

Ese tipo de cascos aparecen en toda la península.

Celtiberia
 

ELVR

Prócer paco
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
16.488
Reputación
50.981
Lugar
Orania
Las espadas largas de tipo galo, periodo tardío de la cultura de La Tène también estuvieron presentes en todo el noreste.

Ese tipo de cascos aparecen en toda la península.

Celtiberia
Ya, pero yo me esperaba algo más parecido a esto (por cierto, del espectáculo de ese mismo recinto, ver torre de asalto romana)



Y me encuentro a una copia del guerrero galo que he puesto antes.
 

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Mensajes
14.672
Reputación
18.091
Lugar
Hispanistán
Aunque tampoco hay que olvidar que los soldados íberos eran bastante apreciados en la guerra, sobretodo los túrdulos y los baleares (quizás me precipito en llamarlos iberos). Lo que más me sorprende es que conocemos nombres como Virato pero no a Orisson o al duo de Mandonio y Indibil, aún cuando presentaron buenas batallas a Cartago.


Ver archivo adjunto 185148

Los príncipes Indibil y Mandonio de los ilergetes fueron los primeros héroes de la resistencia íbera a la dominación romana.