Por qué Hitler atacó a la Unión Soviética en 1941

percutor

Madmaxista
Desde
23 Oct 2011
Mensajes
3.057
Reputación
5.455
Respecto a lo de los grandes bombarderos para hacer incursiones masivas en territorio enemigo y destruir industrias ciudades , todo eso facilmente , no es así , todo esto se veía en la película la vida futura de 1936 .... , pero no , no era nada facil , era muy difícil encontrar una ciudad a cientos de kms , encontrar las industrias , apuntar y dar en el blanco . En realidad casi todas las bombas no daban en el objetivo .

Los alemanes fueron a por el bombardeo tactico los ingleses al estrategico y fue un puñetero desastre , perdidas inasumibles , hasta que lo aviones de caza ganaron autonomía y primero protegieron a las incursiones y luego aniquilaron a los cazas alemanes lo que dejó paso al bombardeo aniquilador de la ultima fase de la guerra .
 

Nicors

Madmaxista
Desde
22 Mar 2016
Mensajes
14.975
Reputación
26.227
Venezuela era el mayor productor mundial, por aquellas fechas. Su producción también estaba controlada por EEUU y Gran Bretaña, no recuerdo en qué porcentajes.

No digo que Hitler lo comprara en 1940. Digo que lo comprara entre 1933 y 1939. Hay petroleras yankis que siguieron intentando venderle petróleo a Hitler incluso tras el comienzo de la guerra.

De hecho, el combustible de alto octanaje que usaban los aviones alemanes, era una patente de Standard Oil, que le vendió una licencia a IG Farben en 1935 para que los nazis lo pudieran fabricar.

Screen-Shot-2018-10-27-at-6.37.33-AM.png


Antes de la guerra, Alemania no tenía problemas para importar petróleo de fuentes controladas por EEUU y Gran Bretaña.
Me quedo ojiplatico con Rockefeller, no sólo le dió gratis gasolina para los ejercitos de Franco sino que trató de vender petróleo a Hitler empezada la guerra, un visionario.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.619
Reputación
22.263
Me quedo ojiplatico con Rockefeller, no sólo le dió gratis gasolina para los ejercitos de Franco sino que trató de vender petróleo a Hitler empezada la guerra, un visionario.
La doctrina "bemoles en todas las cestas"
 

hartman4

Madmaxista
Desde
9 Jul 2022
Mensajes
8.092
Reputación
14.643
la guerra de invierno que gano la URSS pero con un motnton de bajas ante un jercito de 3º division dio alas a los alemanes para invadir la URSS.
 

hartman4

Madmaxista
Desde
9 Jul 2022
Mensajes
8.092
Reputación
14.643
Después del desempeño en Finlandia, no creo que Stalin estuviera para atacar el III reich, al menos en un plazo relativamente corto.por otro lado, si esas divisiones estaban tan preparadas, no se entiende que en los primeros meses de la oleada turística la Wehrmacht avanzase tan rápido.
hombre purgas de stalin en el ejercito t-26 en los primeros meses del 41 contra panzers III pues ademas de cargarse a media aviacion rusa.
 

chemarin

Será en Octubre
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
24.802
Reputación
56.068
Resumen de la idea del hilo:

"Alemania atacó a la URSS con razón porque la URSS se estaba preparando para la guerra"

Pero la URSS se estaba preparando para la guerra con razón, dado que Alemania se estaba preparando para la guerra. ¿No?

Lo que no es de recibo es la idea principal del hilo, la de que el ataque alemán fue un simple acto de defensa propia ante un ataque inminente porque Alemania, según ellos, de haberse sentido segura jamás habría atacado a la URSS. Claro que lo habría hecho.

Pobrecico Hitler. El sólo quería la paz pero es que le obligaron. Le obligó Austria, le obligó Checoslovaquia, le obligó Polonia, le obligó Dinamarca, le obligó Noruega, le obligó Bélgica, le obligó Holanda, le obligó la URSS, le obligó Grecia... De todos estos países sólo uno era un enemigo ideológico. El resto eran regímenes conservadores o monarquías parlamentarias no demasiado escoradas a la izquierda.

He eliminado de esta lista los países que realmente sí declararon la guerra a Alemania, como Francia, y los que aunque Alemania les declaró la guerra primero, realmente ya estaban buscando un enfrentamiento, como los EE.UU.

Pobrecico Hitler.
Esto que críticas está muy extendido entre los nazis del foro, al primero que se lo leí fue a Arrekarallo, básicamente nos dicen que como la URSS les iba a atacar ellos atacaron antes. "Brillante" argumento nunca probado.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.291
Reputación
34.377
Algunas cosas que leo por aquí de verdad que no las entiendo, si se niega que Barbarroja fué un ataque preventivo "porque es lo que dicen los nazis" eso es una falacia ad hominem como una catedral no un argumento ni un dato que contradiga nada..

Yo no me considero "nancy" de ninguna manera y sin embargo afirmo y sostengo que sí fué un ataque preventivo y para darse cuenta sólo hay que dejarse de demagogias y ver la composición de las fuerzas que tenía Stalin en su frontera oeste en Junio del 41: divisiones acorazadas, mecanizadas, los ingenieros todos pontoneros, ni un sólo campo de minas, ni búnkers, defensas anti-tanque...por cierto que la última vez que busqué el despliegue de fuerzas del E.R. en Junio del 41 ( Barbarossa Operation ,order of battle) lo habían BORRADO de la whiskypedia, quizás para no dar pié a "teorías nazis". En ésta época de censuras de cosa y de considerar a la gente poco menos que como idiotas a los que hay que ocultar la verdad con cuentos, no sería de extrañar que acaben quemando libros (a ello van me temo)..

Por otro lado en el OKH alemán sabían que con sus fuerzas iniciales tenían para ocupar la URSS hasta la línea Leningrado-Moscú-Rostov del Don, no más allá, y también que 20 divisiones panzer eran insuficientes y que les habrían hecho falta 35 mínimo, de todo eso tenía informes Jitlerc.

Por cierto en realidad la Wehrmacht atacó Rusia con la fuerza de 10 divisiones acorazadas, las 20 salieron de dividir en dos las que tenían, algo parecido al lo que hicieron en Fall Blau, el ataque simultáneo al Cáucaso y Stalingrado, dividir orgánicamente el grupo de ejércitos Sur en A y B, que seguía siendo la misma fuerza.....adonde quiero ir a parar es que el ataque a la URSS fué precipitado y sin fuerzas adecuadas , no porque Jitler fuera nancy o estuviera loco, sino porque llegaron a la conclusión de que Stalin tenía planeado atacar y que la cosa era inminente basandose en datos, informes del servicio secreto, lo que sea (hay una conversación por ahí de Adolfo con el mariscal Mannerheim donde habla de ésto). Desde luego a estas alturas creer que un gobernante implicado en la II guerra mundial tomaba sus decisiones basándose en idas de olla o en "lo que decía el mein Kamf" , como se lee por ahí me parece bastante ingenuo...y ya tenemos todos una edad me parece...roto2
 

FLACOPACO

Madmaxista
Desde
7 Oct 2012
Mensajes
2.068
Reputación
4.695
Lugar
Cerca de Madrid, lejos de Dios, centro peninsular
Algunas cosas que leo por aquí de verdad que no las entiendo, si se niega que Barbarroja fué un ataque preventivo "porque es lo que dicen los nazis" eso es una falacia ad hominem como una catedral no un argumento ni un dato que contradiga nada..

Yo no me considero "nancy" de ninguna manera y sin embargo afirmo y sostengo que sí fué un ataque preventivo y para darse cuenta sólo hay que dejarse de demagogias y ver la composición de las fuerzas que tenía Stalin en su frontera oeste en Junio del 41: divisiones acorazadas, mecanizadas, los ingenieros todos pontoneros, ni un sólo campo de minas, ni búnkers, defensas anti-tanque...por cierto que la última vez que busqué el despliegue de fuerzas del E.R. en Junio del 41 ( Barbarossa Operation ,order of battle) lo habían BORRADO de la whiskypedia, quizás para no dar pié a "teorías nazis". En ésta época de censuras de hez y de considerar a la gente poco menos que como idiotas a los que hay que ocultar la verdad con cuentos, no sería de extrañar que acaben quemando libros (a ello van me temo)..

Por otro lado en el OKH alemán sabían que con sus fuerzas iniciales tenían para ocupar la URSS hasta la línea Leningrado-Moscú-Rostov del Don, no más allá, y también que 20 divisiones panzer eran insuficientes y que les habrían hecho falta 35 mínimo, de todo eso tenía informes Jitlerc.

Por cierto en realidad la Wehrmacht atacó Rusia con la fuerza de 10 divisiones acorazadas, las 20 salieron de dividir en dos las que tenían, algo parecido al lo que hicieron en Fall Blau, el ataque simultáneo al Cáucaso y Stalingrado, dividir orgánicamente el grupo de ejércitos Sur en A y B, que seguía siendo la misma fuerza.....adonde quiero ir a parar es que el ataque a la URSS fué precipitado y sin fuerzas adecuadas , no porque Jitler fuera nancy o estuviera loco, sino porque llegaron a la conclusión de que Stalin tenía planeado atacar y que la cosa era inminente basandose en datos, informes del servicio secreto, lo que sea (hay una conversación por ahí de Adolfo con el mariscal Mannerheim donde habla de ésto). Desde luego a estas alturas creer que un gobernante implicado en la II guerra mundial tomaba sus decisiones basándose en idas de olla o en "lo que decía el mein Kamf" , como se lee por ahí me parece bastante ingenuo...y ya tenemos todos una edad me parece...roto2
Dividir las divisiones panzer en 2, aunque pareciese una cosa de un cutrismo absoluto de la necesidad, al final los beneficio ya que eran mas facil de manejar a nivel tactico y estrategico. De echo las divisiones panzer ideadas por Guderian en un principio tenian mas de 500 carros, mas vehiculos auxiliares y personal aparte. Los rusos llegaron tambien a la misma conclusion a base de ostras.
 

nosinmiFalcon

Madmaxista
Desde
1 Dic 2019
Mensajes
10.326
Reputación
31.799
Es todo un circo, peones que son movidos como marionetas.
 
Última edición:
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.291
Reputación
34.377
Dividir las divisiones panzer en 2, aunque pareciese una cosa de un cutrismo absoluto de la necesidad, al final los beneficio ya que eran mas facil de manejar a nivel tactico y estrategico. De echo las divisiones panzer ideadas por Guderian en un principio tenian mas de 500 carros, mas vehiculos auxiliares y personal aparte. Los rusos llegaron tambien a la misma conclusion a base de ostras.
A mi me parece justo al revés, si las divisiones panzer en Junio del 41 hubieran tenido 500 carros cada una, por ejemplo encuadrados en dos brigadas acorazadas en lugar de una, habrían podido cubrir mas terreno, relevarse mejor, asumir mejor las pérdidas.., son todo ventajas y en cuanto a la logística en los 5 primeros meses de Barbarroja los alemanes no tuvieron problemas de éste tipo con lo que el empujón inicial hubiera sido mayor.

Sólo hay que ver qué pasó con Guderian y su 4º Panzergruppe en el ataque final a Moscú, que llegó un momento que se quedó sin carros y tuvo que parar, y no fué por el frío porque en la pinza norte del ataque alemán a Hoepner sí le quedaban tanques y seguía avanzando.

Las Panzerdivisionen en Polonia y Francia tenían entre 300-400 carros y en el inicio de Barbarroja la que mas tenía 200 y otras ni eso, ésto en una campaña como esa quiere decir que las unidades acusaban antes el desgaste, que no habría sido demasiado grave si en cada grupo de ejércitos hubieran tenido muchas unidades panzer que se hubieran ido relevando, pero el caso es que no las tenían. En un país con la extensión de Rusia que tuvieran menos unidades acorazadas con menos vehículos cada una les pasó factura sí o sí.....

El cutrismo de la necesidad en realidad eran prisas seguramente porque los alemanes llegaron a la conclusión de que la URSS les iba a atacar , mas a medio plazo que corto, y decidieron adelantarse cuanto antes . Desde luego alguien como Jitler, el mismo que ordenó parar ante Dunkerque o que retrasó el ataque a Kursk para dar tiempo a que llegaran al frente los primeros Panzer V, en Junio del 41 no actuó igual y decidió no esperar, sus razones tendría para actuar así.
 
Última edición:
Desde
9 May 2024
Mensajes
2
Reputación
1
Bueno en mi opinión yo creo que Hitler al tomar está decisión de atacar a la Unión Soviética en 1941 fue el resultado de una combinación de factores ideológicos, estratégicos y políticos que reflejaban los objetivos expansionistas y las creencias nazis en la superioridad racial.
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.154
Reputación
62.492
A mi me parece justo al revés, si las divisiones panzer en Junio del 41 hubieran tenido 500 carros cada una, por ejemplo encuadrados en dos brigadas acorazadas en lugar de una, habrían podido cubrir mas terreno, relevarse mejor, asumir mejor las pérdidas.., son todo ventajas y en cuanto a la logística en los 5 primeros meses de Barbarroja los alemanes no tuvieron problemas de éste tipo con lo que el empujón inicial hubiera sido mayor.

Sólo hay que ver qué pasó con Guderian y su 4º Panzergruppe en el ataque final a Moscú, que llegó un momento que se quedó sin carros y tuvo que parar, y no fué por el frío porque en la pinza norte del ataque alemán a Hoepner sí le quedaban tanques y seguía avanzando.

Las Panzerdivisionen en Polonia y Francia tenían entre 300-400 carros y en el inicio de Barbarroja la que mas tenía 200 y otras ni eso, ésto en una campaña como esa quiere decir que las unidades acusaban antes el desgaste, que no habría sido demasiado grave si en cada grupo de ejércitos hubieran tenido muchas unidades panzer que se hubieran ido relevando, pero el caso es que no las tenían. En un país con la extensión de Rusia que tuvieran menos unidades acorazadas con menos vehículos cada una les pasó factura sí o sí.....

El cutrismo de la necesidad en realidad eran prisas seguramente porque los alemanes llegaron a la conclusión de que la URSS les iba a atacar , mas a medio plazo que corto, y decidieron adelantarse cuanto antes . Desde luego alguien como Jitler, el mismo que ordenó parar ante Dunkerque o que retrasó el ataque a Kursk para dar tiempo a que llegaran al frente los primeros Panzer V, en Junio del 41 no actuó igual y decidió no esperar, sus razones tendría para actuar así.
Las divisiones panzer alemanas en 1941 tenían menos tanques que las de 1939-40, porque la experiencia de las campañas de Polonia y Francia había demostrado que las divisiones panzer necesitaban mas infantería para cubrir los tanques. Por tanto, pasaron de una proporción de 2 regimientos panzer por cada 1 motorizado, a 1 regimiento panzer por cada 2 de infantería motorizada. Los rusos mientras tanto mantenían en sus divisiones de tanques la proporción de 2 regimientos de tanques por 1 de infantería motorizada. La somanta de palos que le pegaron los alemanes a los soviéticos en la mayor batalla de tanques de la historia (la Batalla de Brody) se debió entre otros factores a que la relación de tanques/infantería de los alemanes era mas eficiente que la soviética.

Mas ejemplos sobre cual era la proporción correcta, los encontramos en lo que estaban haciendo los americanos, que iban sobrados de todo tipo de material. La división acorazada americana en 1940 eran 2 regimientos acorazados y 1 de infantería motorizada. Para cuando desplegaron en Europa a finales de 1942, las divisiones acorazadas eran 3 batallones acorazados y 3 batallones de infantería mecanizada, que agrupaban en grupos de combate de 1 batallón acorazado y 1 batallón de infantería. Los británicos empezaron la guerra con una proporción de 3 a 1 en sus divisiones acorazadas, y para 1944 estaban en la paridad.

Aunque el mejor ejemplo de lo que digo lo dieron los franceses en 1940. Los gabachos tenían 4 divisiones blindadas, en las que la proporción de batallones de tanques a infantería era de 4 a 1. Y luego tenían las divisiones ligeras mecanizadas, que tenían una proporción de 1 a 2 (como las divisiones panzer alemanas en 1941). Es decir, que aquí tenemos un ejemplo de un ejército utilizando a la vez, en el mismo frente, y bajo las mismas circunstancias, formaciones con proporciones "pesadas" de tanques, y formaciones con proporciones "blandas". Y el resultado es que las DLMs rindieron mucho mejor que las DCs. El Cuerpo de Caballería, integrado por la 2ª DLM y la 3ª DLM, se enfrentó a dos divisiones panzer en Bélgica durante los primeros días de la Batalla de Francia, y las frenó en seco:


Mientras tanto, las DCs, que formaban la reserva acorazada y se suponía que tenían que contrarrestar la ruptura alemana por las Ardenas, hicieron completamente el ridículo.

La proporción de tanques a infantería de las divisiones panzer alemanas en Barbarroja era correcta. Si se quedaron sin tanques a las puertas de Moscú fue porque la producción alemana de tanques en ese momento era frutapénica. Si las divisiones panzer hubieran empezado la campaña con mas densidad de tanques, como en Polonia o en Francia, entonces se habrían quedado sin panzers mucho antes, porque habrían sufrido mayor desgaste. A parte de que eso hubiera implicado desplegar menos divisiones panzer, y por tanto haber capturado mucho menos terreno, y haber flanqueado, aislado y destruído muchas menos divisiones soviéticas.
 
Última edición: