¿Por que hay tantos taxis Toyota Prius?

wililon

Madmaxista
Desde
4 Abr 2012
Mensajes
3.357
Reputación
4.056
Hace poco hablé con un taxista que tenía un Skoda Rapid y me dijo que le había costado literalmetne la mitad que un Toyota Prius. Tampoco quise entrar a la conversación pero me quedó la duda

¿si hay esa diferencia de precio por qué hay tantos Prius? Recuperar 10.000 o 12.000 Euros en combustible, reparaciones, impuestos... me parece complicado en 10 años que les puede durar como máximo (les obligan a cambiarlo).
 

YOL

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
13.713
Reputación
17.587
Tienes que hacer la cuentas a 10 años, que te saldra mas rentable,y salvo casos excepcionales , siempre es preferible apostar por la calidad.

La diferencia que marca el prius, es que si esta mucho tiempo al ralenti (algo muy normal entre taxistas, en invierno por el frio y en verano por la calor) , no se pierde energia por que la que sobra y un modelo convencional no aprovecha , el prius la almacena.
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
¿si hay esa diferencia de precio por qué hay tantos Prius? Recuperar 10.000 o 12.000 Euros en combustible, reparaciones, impuestos... me parece complicado en 10 años que les puede durar como máximo (les obligan a cambiarlo).
Pues que no te parezca :D

Si los tienen evidentemente es porque les sale rentable, no lo hacen por moda. Hace tres años tuve que coger un taxi para volver de noche de Gijón a Oviedo, para el que no conozca Asturias son unos 30 km por autopista, aprox 30 min de viaje contando la entrada y salida de las ciudades: unos 40€ me costó la broma. Durante el trayecto tuve tiempo de charlar con el taxista de varios temas, incluído este que comentas de por qué hay tantos Prius (en Gijón yo creo que son el 80% tranquilamente), y me dijo que desde que lo tenía estaba ahorrando una media de 200-300€ al mes en gasolina: echa cuentas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los trayectos que hacen son por ciudad, que es precisamente donde más gasolina se gasta en un coche normal y donde el Prius echa mano del motor eléctrico, así que el ahorro es brutal.

El único inconveniente, me contaba, es que al ser tan silencioso ya había tenido varios "sustos" con peatones que cruzaban la calle sin mirar pensando que no venía ningún coche :roto2:

Por cierto ahora ya se ven varios taxis Auris, híbridos por supuesto.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Y a las petroleras no les debe tocar los bemoles, lo cual siempre es un noticia bonita
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.597
Reputación
115.882
Como persona que va en bici por ciudad, da gusto ir al rebufo de un prius. Ojala fueran todos así, y es raro que aun ninguna marca haya tenido los bemoles de sacar un 7 plazas hibrido.
Nuestras famosas charos visilleras aun suelen ir en todorreno o suv al cole de sus hijos. A ver si cambiamos esto.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Menos gasto en combustible
Ya sabemos que el Toyota Prius, como buen coche híbrido que es, es un mechero incluso en ciudad, y sabemos que en el mundo del taxi se podían hacer fácilmente consumos de 5 litros a los 100, incluso menos si el taxista apretaba en cuestión de conducción eficiente. Incluso haciendo 6 litros la cosa es más positiva de lo normal. Imagina que de hoy para mañana pasas de un consumo sostenido de 9 litros de diésel a los 100 a 5 litros de gasolina (también a los 100). Imagina que el precio es aproximadamente 1.48 euros el litro de gasolina normal, por 1.43 de diésel. El ahorro en combustible es notable, por cada 1.000 euros que se gastaba antes en diésel se gastaría ahora 575 de gasolina. ¿Ahorro? Con mayúsculas.
Ventajas fiscales
Ayudas a la compra, exenciones de ciertos pagos, facilidades a la hora de aparcar en ciertas zonas (aunque los taxis tienen sus propias estaciones, lógicamente) hacen que un híbrido sea una opción interesante para el uso diario. En Madrid, por ejemplo, los profesionales tendrán ayudas de entre 1.000 y 6.000 euros para adquirir un modelo alternativo, o sea, un híbrido en este caso.
Rentabilidad casi asegurada
Los taxistas hacen muchos miles de kilómetros al año, eso no se le escapa a nadie. La rentabilidad del coche es directamente proporcional a esos kilómetros, es decir, cuánta más distancia se recorra, más se gasta en combustible y en mantenimiento, pero a la vez, el híbrido ayuda a ahorrar en cada depósito y, por tanto, se consigue que el vehículo sea rentable dentro del ciclo de recambio del mismo. O dicho de forma más sencilla, cuando un taxista tiene que cambiar el coche, lo tendrá amortizado.
Fiabilidad mecánica
A pesar de que muchas veces todos nos preguntamos si los coches híbridos son fiables o no, el hecho es que dentro del gremio (habiendo de todo tipo de opiniones, como es natural) la satisfacción está garantizada. La fiabilidad mecánica es algo muy importante para un profesional del taxi porque, cuanto mayor sea, menos gastos periódicos debe asumir el taxista. Y eso se traduce en mayores márgenes comerciales.
Confort para el pasajero
El motor eléctrico y su uso en ciertas situaciones tienen una ventaja a mayores y es la satisfacción del cliente. Arrancar y circular a baja velocidad en modo eléctrico no solo ayuda a bajar los consumos medios (obviamente), sino que da una sensación de confort mayor, y eso siempre es importante para un taxista.
Coche automático, jornadas más descansadas
En ciudad es bastante cansado (en comparación con un viaje por autovía) accionar el cambio de marchas en cada semáforo, ceda el paso, embotellamiento. Esto, que puede parecer el colmo de la exageración para algunos de los que estáis leyendo, no es ninguna broma tras 8 horas de jornada. Y si es una gran ciudad ya ni hablamos. El pie del embrague va a estar más cansado que el del acelerador por tanto cambio de marchas. Con un coche automático la cosa se hace mucho más llevadera, y a pesar de que la caja de cambios es más compleja que la manual, termina teniendo menos piezas “sensibles” de fallo.
Gran capacidad de maletero
Otra característica que podríamos decir que no es patrimonio de los coches híbridos, pero que al fin y al cabo viene a “redondear” la opinión sobre el Toyota Prius, es el tamaño del maletero. Si estos coches tuviesen poco maletero y fuesen incómodos para recoger pasajeros en estaciones de tren, autobús o aeropuertos, no los veríamos casi en cada parada de taxis. No es que el maletero sea lo más y podamos meter a cuatro personas con sus equipajes sin problemas, pero es válido para el 90% de los casos. Una buena capacidad atrás es fundamental para hacer al Prius un superventas en el gremio del taxi. Y si por alguna razón el maletero del Prius le parece escaso a alguien, tiene flota suficiente para elegir un modelo con más maletero, ¿verdad?
Podríamos decir, para terminar, que la octava clave para que este sea el coche de referencia en el mundo del taxi es que es el coche del futuro. No la hemos puesto como una de las claves, pero sí que es algo a tener en cuenta. Progresivamente iremos viendo cómo los modelos enchufables, que pueden depender más tiempo y kilómetros de la parte eléctrica, van adquiriendo protagonismo en el mercado porque prometen, y ofrecen, más rentabilidad aún. Y más hacia el futuro, veremos cómo los modelos eléctricos al 100% triunfan sobre los híbridos actuales. Lo que vemos ahora es un momento histórico porque es el momento de los pioneros, los que se atreven a dar el primer paso antes que los demás. De aquí al futuro cercano veremos cómo se confirman estas palabras.


Siete razones por las que el Toyota Prius es el preferido para los taxistas
 

vk90

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
7.304
Reputación
9.193
Yo cojo muchos taxis y les he preguntado a varios sobre el Prius y todos me han dicho que amortizan la diferencia en 2 años y el resto ya es ahorro, y que es enorme.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.413
Reputación
127.361
Los sistemas híbridos de Toyota parece que van muy bien en ciudad.
En Valencia se están viendo hasta Yaris taxi :8: :roto2: Por cierto una m. de coches que apenas tienen espacio.
En carretera pura y dura, sin embargo, son coches mediocres en consumo y en todo lo demás.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.286
Reputación
81.661
Lugar
donde nacen las ideas
Hace poco hablé con un taxista que tenía un Skoda Rapid y me dijo que le había costado literalmetne la mitad que un Toyota Prius. Tampoco quise entrar a la conversación pero me quedó la duda

¿si hay esa diferencia de precio por qué hay tantos Prius? Recuperar 10.000 o 12.000 Euros en combustible, reparaciones, impuestos... me parece complicado en 10 años que les puede durar como máximo (les obligan a cambiarlo).
estas comparando coches distintos, esa diferencia no solo esta en la hibridacion, es que el prius es un coche mayor que un rapid, que es un utilitario al que le han añadido trastero, un ibiza con trastero, habria que compararlo con un yaris hibrido, que seria su igual, lo que pasa es que un utilitario no sirve para taxi porque un maletero tan pequeño quda muy comprometido cuando viene un cliente con maletas, si es sedan sí porque tiene mas maletero, son los coches mas lonchafinistas para taxi, en el caso de toyota seria el vios, que es el yaris con trastero, pero no se vende en europa.

la diferencia sí que la amortizan, el consumo en ciudad es claramente menor, pero es que ademas se ahorran en reparaciones, no tienen embrague ni volante bimasa, ni EGR ni filtro antiparticulas, y encima la garantia de toyota es muy completa para los hibridos, luego no es solo consumo es tambien ahorro en averias.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.413
Reputación
127.361
estas comparando coches distintos, esa diferencia no solo esta en la hibridacion, es que el prius es un coche mayor que un rapid, que es un utilitario al que le han añadido trastero, un ibiza con trastero, habria que compararlo con un yaris hibrido, que seria su igual, lo que pasa es que un utilitario no sirve para taxi porque un maletero tan pequeño quda muy comprometido cuando viene un cliente con maletas, si es sedan sí porque tiene mas maletero, son los coches mas lonchafinistas para taxi, en el caso de toyota seria el vios, que es el yaris con trastero, pero no se vende en europa.
.
El Rapid/Toledo es tan grande detrás como un León y si me apuras como un Octavia, nada que ver con Ibiza, y menos aún con Yaris :no:
He subido en varios.
Del Ibiza al Yaris también hay diferencia, el Ibiza es bastante más amplio que el Yaris en la parte trasera.
En Valencia hay Yaris híbridos taxi :8:
Los Prius detrás son totalmente claustrofóbicos, tocas el techo con la cabeza a poco que midas 1,70 y el maletero es pequeño para lo grande que es el coche. Desde luego si son taxi no es precisamente por la comodidad para los clientes :no:
Además ese diseño aerodinámico y feo de cohones no sirve de mucho pues en carretera no ahorran apenas ná, es la urbe dónde más cunde el sistema híbrido, a velocidades ínfimas.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.286
Reputación
81.661
Lugar
donde nacen las ideas
El Rapid/Toledo es tan grande detrás como un León y si me apuras como un Octavia, nada que ver con Ibiza, y menos aún con Yaris :no:
He subido en varios.
Del Ibiza al Yaris también hay diferencia, el Ibiza es bastante más amplio que el Yaris en la parte trasera.
En Valencia hay Yaris híbridos taxi :8:
Los Prius detrás son totalmente claustrofóbicos, tocas el techo con la cabeza a poco que midas 1,70 y el maletero es pequeño para lo grande que es el coche. Desde luego si son taxi no es precisamente por la comodidad para los clientes :no:
Además ese diseño aerodinámico y feo de cohones no sirve de mucho pues en carretera no ahorran apenas ná, es la urbe dónde más cunde el sistema híbrido, a velocidades ínfimas.
sí, el espacio esta bien logrado, pero es un ibiza porque deriva de esa plataforma y tiene los costes de un segmento B y no del C, como seria el octavia, esta confusion ademas ha sido promovida por seat, el equivalente al rapid en seat se llama toledo, como se llamo un sedan de segmento C de los 90, eligieron ese nombre para que la gente lo relacione con un sedan de segmento C, mas si el tamaño es resulton, cuando no es segmento C sino B, su antecesor es el cordoba, y ese deberia haber sido el nombre para no confundir, pero ya digo que lo que buscaban era precisamente confundir.

ahora se estan planteando el leon sedan para cubrir el hueco del exeo, a ver como lo llaman porque ese es el que deberia llamarse toledo.

a mi el prius siempre me ha parecido una hez, si tuviese que elegir un hibrido para taxi me iria al auris ranchera hibrido, ese tiene espacio de sobra y ademas es mas barato.

este es el yaris sedan, llamado vios, añadir trastero le da mucho mas maletero.



y el rapid.

 
Última edición:

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.793
Reputación
29.295
Un amigo mio es comercial y va en Prius todo el dia por Madrid y alrededores y esta encantado, mas que nada porque la empresa le paga el kilometraje, sin distinguir tipo de coche y ahora, se puede decir que su sueldo ha aumentado considerablemente.