¿Por qué han subido abusivamente los alquileres en los últimos años?

¿Por qué han subido abusivamente los alquileres en los últimos años?

  • No es cierto, no han subido tanto. Me creo los datos del IPC.

    Votos: 0 0,0%
  • Porque nuestros sueldos en general también han subido mucho.$$$

    Votos: 1 5,6%
  • Porque han mejorado mucho la calidad de lo que nos ofrecen.

    Votos: 0 0,0%
  • Porque especuladores intentan transladar tremendas subidas en venta tb. a alquileres.

    Votos: 17 94,4%

  • Total de votantes
    18
  • Encuesta cerrada .

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.484
Pues mi alquiler ha subido menos del IPC, los dueños son muy majos y se les olvida subirnoslo y cuando lo hicieron (una vez en mas de 3 años) no hicieron las cuentas muy bien :D
Bueno, en realidad nos subieron menos de lo que decia el contrato por que les dio la gana y no les damos problemas, supongo.
 
N

No Registrado

Guest
No todos los alquileres son ruinosos para el inquilino. Pongo un ejemplo próximo: mis padres alquilan un piso en Valladolid por 360 euros que podrían vender por unos 240000 (rentabilidad anual: 1,8%). Y piensan que es mejor mantener el piso que venderlo y meterlo en el banco (como ejemplo, recuerdan que algún vecino lo hizo hace 20 años cuando subieron los intereses y luego los pisos se dispararon).

Claro que tampoco me hacen caso cuando les recuerdo que ahora los pisos están a nivel record de precio y más caros que en el resto de europa, al mismo tiempo que los tipos de interés son los más bajos desde la segunda guerra mundial (¡y pese a estos factores el banco les produciría ahora mismo más renta que un alquiler!) y que la peseta ha muerto, y ahora tenemos el euro y no vendrá la inflación que haga subir el ladrillo y bajar el valor de la moneda.

La fe ciega en el ladrillo es muy consistente en este país :)
 
P

Pues va a ser que no

Guest
Especulador_inmobiliario dijo:
No me estoy quedando contigo. Es la verdad. Ha habido ejemplos de pisos que se anunciaban por 600.000 euros y el precio del alquiler era 900 euros. Otro forero decía que su piso de alquiler le cuesta 900 euros y si lo comprase le costaría unos 450.000. Anda, saca la calculadora y me lo cuentas.

Y para tu información, las rentabilidades que mencionas del 3% o 4% son también ridículas. Ten encuenta que del alquiler hay que quitar los gastos de gestión, anunciar, periodos vacios, IBI, reparaciones, etc ¿Al final en cuanto se te queda? Con lo facil que es meter el dinerito en ING y tenerlo ahi disponible para cualquier cosa, o si no meterlo en algun fondo que incluso te den un poquito más. Y eso teniendo en cuenta que ahora los tipos están por los suelos. Si estuviesen al 4% o 5% o algo así, lo cual es algo normal, entonces, a no ser que se sigan esperando revalorizaciones importantes, muchos de los que alquilan estarán perdiendo dinero.

Y lo que dices de que "lo compraron hace años mucho más barato" es irrelevante, porque lo que cuenta es cuanto vale el piso HOY.

Veo que no me has entendido y te lo aclaro:


Hoy por Hoy, de momento, solo digo de momento,dado los altos precios de la vivienda ya que a la fuerza ahorcan, si te tienes que meter en algo,creo que es preferible alquilar a comprar en caso de desesperacion.

A la larga se ha demostrado que alquilar ha sido durante los ultimos 40 años mas caro que comprar, osea ha sido TIRAR EL DINERO HISTORICAMENTE, OTRA COSA ES A PARTIR DE AHORA.

Mi padre compro su piso en el año 1971 por 7200 €, 93 m con garaje ahora esta valorado en unos 390.000€, esta por Arturo Soria ¿Segun tu no hubiera tirado el dinero alquilando en vez de comprar, Hoy no se alquila por menos de 1000€? y mi padre no paga ni Hipoteca ni Alquiler, claro mejor hubiera sido meter el dinero en el ING.

Tambien compro un piso en un pueblo del norte de Madrid de 108 m con trastero de 20m y garaje ,en el año 1988 por 21000€, financiado se le quedo en unos 24000€, lo vendio en la epoca de la famosa burbuja de 1993 por 64800€ en 1994, ¿segun tu tambien hubiera sido mejor alquilar que comprar?, por supuesto dicho piso hoy te piden unos 180000€

Otra mi hermano compro en Madrid, zona Pablo Neruda un piso de 87m , 3 H, 2b y Garaje por 39000€ año 1986, lo terminaron de pagar en el año 2001 , YA NO TIENEN QUE PAGAR NI HIPOTECA NI ALQUILER ,hoy te piden mas de 320000€, claro por supuesto mas vale que mi hermano segun tu se hubiera metido en un alquiler, porque salia mas rentable, hoy piden uno 900/1000€ por el alquiler de un piso.

Yo no ni alquilare a semejantes precios ni comprare claramente, el alquiler en este pais, para mi tiene un precio que no se corresponde con los salarios y por supuesto alimenta la burbuja inmobiliaria al igual que la venta.

Otra cosa , tu vives de alquiler o de propiedad aqui en España.

Mas , yo por ejemplo tengo un piso pequeño en un pueblo pago unos 430 € de Hipoteca a 30 años, con la ultima revision en Junio de este año, lo compre año 2003, y lo compre caro ya por aquel entonces, segun las Inmobiliarias de alrededor, pisos como este o mas pequeños , solo apartamentos no se alquilan por menos de 500 €, por supuesto sin plaza de Garaje ni trastero, cosa que mi piso tiene 2h Garaje y trastero.

Sacame cifras que durante los Ultimos 40 años, me demuestre que ha sido mejor comprar o alquilar y me convenceras, pero creo que una contundencia de 20-0, durante los ultimos 40 años ha sido mejor comprar que alquilar y es eso a lo que me refiero.

Por supuesto te puedo decir muchos mas casos de gente que compro en el año 1998 en adelante, en el cual se demuestra que hasta AHORA ha sido mejor comprar que alquilar.
 
P

Pues va a ser que no

Guest
Otra cosa y es lo que he querido decirte , es que el alquiler , tiene una indefension muy grande para el arrendador, no te digo que sea un buen negocio, ya que tiene muchos riesgos, gente que no te pagan y tardas mas de 6 meses en poderlos desalojar , gente que te causa destrozos en el mismo.

Eso es lo que habia que atajar por supuesto y crear leyes de desalojo mas rapidas y mas defensa para los arrendadores, pero por mucho que me digas los precios son en general muy caros.

Por eso la gente en este foro quiere comprar pero no a los precios actuales y estan esperando a que caigan para poder comprar, pero creo que la opcion del alquiler tampoco pasa por la enorme mayoria de ellos con lo cual siguen en casa de sus Padres.

Tambien el alquiler puede representar un riesgo para el que alquila, porque si los precios siguen subiendo por desgracia te quedas mas fuera del mercado y no todo el mundo no paga el alquiler , ni rompe el piso, y le puede tocar un casero que no se responsabilice de los desprfectos del Inmueble.
 
P

Pues va ser que no

Guest
No Registrado dijo:
No solo hay los gastos de cuota de la hipoteca. Hay el IBI, la comunidad, la luz, el agua, el gas, las reparaciones, ...
¿Crees que alquilando no paga el que alquila el piso la luz, agua, gas y en muchisimos caso te mete tambien la comunidad?
 
P

Pues va a ser que no

Guest
Especulador_inmobiliario dijo:
Y lo que dices de que "lo compraron hace años mucho más barato" es irrelevante, porque lo que cuenta es cuanto vale el piso HOY.
NO me habia fijado en esto , esta claro que si que definitivamente me estas tomando el pelo.

Osea para ti es irrelevante que por ejemplo alguien compra un piso en el año 1990 por 100000€ que ahora vale unos 400000€ y por ejemplo alquila a unos 1000€/1200€ y resulta que esta pagando una hipoteca de 550€ ahora a 20 años , que solo le quedan 4 y ¿eso es irrelevante?, es irrelevante que haya obtenido una revalorizacion del 300% ,que no le daba ningun ING , ni letras del tesoro,bonos u otras cosas, que es lo que habia entonces y que encima ahora le este sacando un alquiler y me hables de la rentabilidad del alquiler con respecto al precio actual de dicha vivienda solamente, bueno si es asi veo que solo comparas lo que quieres.

A parte depende el sueldo que tengas pero tener una cuenta ING, puede resultar ruinoso ya que la liquidacion se hace mes a mes y eso te incrementa tu tipo marginal directamente en la declaracion.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Creo que no me has entendido en absoluto.

Primero, yo lo que he dicho es que "si los precios se estancan". Claro que comprar es mejor a la larga por la revalorización, pero "si los precios se estancan", alquilar con una rentabilidad del 2% o 3% es ridículo. Y es de eso de lo que estabamos hablando, que visto que ahora las perspectivas de revalorización son escasas, alquilar por un 2% o 3% no vale la pena.

A la larga, lo normal es que los pisos ganen valor, por eso yo digo que comprar es mejor a largo plazo, pero en algunas ocasiones, si los precios no están subiendo, alquilar durante un periodo de unos años no es dinero, y mucho menos teniendo en cuenta lo caros que son los pisos.

NO me habia fijado en esto , esta claro que si que definitivamente me estas tomando el pelo

un piso en el año 1990 por 100000€ que ahora vale unos 400000€ y por ejemplo alquila a unos 1000€/1200€ y resulta que esta pagando una hipoteca de 550€ ahora a 20 años , que solo le quedan 4 y ¿eso es irrelevante?,
No te estoy tomando el pelo. Que comprase el piso por 100.000 y el hecho de que le queden 4 años o pague solo 550 euros al mes ahora es irrelevante para calcular la rentabilidad HOY. Yo estoy hablando de la rentabilidad HOY, no la rentabilidad de los últimos 20 años.

Lo que cuenta es que ahora el piso vale 400.000 y por un alquiler de 1000 al mes menos gastos, no le está dando ni siquiera un 3%, lo cual es muy poco teniendo en cuenta los riesgos y molestias que tiene que asumir. Es decir, los 300.000 los ha ganado ya, tu padre tiene una cosa que vale 400.000 y si se da el caso de que ya no hay más perspectivas de revalorización, seguir alquilando no tiene mucho sentido porque obtienes muy poco.

Claro, que tu padre ha ganado mucho dinero con el piso, eso no es irrelevante, por supuesto que no. Pero estamos hablando de rentabilidades cuando no se espera que haya revalorizaciones, es decir, de la rentabilidad del alquiler en sí mismo, respecto a lo que vale el piso.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.545
Reputación
9.212
Hoy me he fijado en un cartelito de alquiler en una cabina telefónica (se los podían meter por el trastero, ponerlos en periódicos y no afear nuestras ciudades) y alquilaban un apartamento antiguo de tres dormitorios en un barrio marginal de mi ciudad por 500 euros. Hace seis o siete años a nadie se le hubiese ocurrido pedir por una porquería así más de 45.000 pesetas. Para mí está claro lo que los foreros han votado mayoritariamente en esta encuesta, que hay quienes pretender transladar las subidas de los pisos también a los alquileres, como causa principal de los incrementos, más allá de la demanda de los pagapensiones, o la subida de poder adquisitivo que no es tal porque los sueldos más bien han bajado sino que los especuladores parásitos quieren "aprovechar" que se tienda cada vez más a que trabajen los dos miembros de la pareja para sangrar más la economía. Por cierto, natalistas, que a más mujeres trabajando a jornada completa, menos nenes. Si al final esto parecerá el cuento ese del año 2056 con cinco millones de españolitos y cincuenta millones de ecuatas, que no es ciencia ficción, porque ya ha ocurrido en otros países como Fidji, Surinam, Qatar o los mismos USA en menor medida, cuyas bases étnicas y culturales se han trastocado tanto que son irreconocibles. Desde luego yo ni soy racista ni me voy a poner a llorar por vuestra España o vuestra Catalunya, Euskal Herria, etc., que van a quedar gracias a políticos y empresarios del chavico que no las va a reconocer ni la querida madre que las parió.

La solución frente a las subidas demenciales, una vez más, ni comprar ni alquilar. Los pisos por el culito. :D