Por qué en Galicia hay tanto rubio de ojos claros?

Bocanegra

Madmaxista
Desde
15 Mar 2012
Mensajes
12.674
Reputación
25.405
La mayoría de conocidos gallegos tienen el pelo rubio o castaño claro y muchos de ojos azules, y los de pelo oscuro y ojos oscuros son de piel blanca que apenas la oscurece el sol.
 

Subversión

Madmaxista
Desde
7 Jul 2014
Mensajes
424
Reputación
953
Lugar
Lejos
Soy gallego y felizmente te lo desmiento. Galicia es una de las zonas más morunas de España. Lo que sí es cierto es que en Galicia, Asturias y otros lugares perviven pueblos donde su población puede ser de origen semigermánico o donde hay mucha gente rubia.
Eso lo sé porque mi madre es de uno de esos pueblos, y si me dices que la gente de ese pueblo son irlandeses o algo así te creo, generalmente tienen apellidos raros, que solo comparten con 2 o 3 personas de toda España.
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.888
Reputación
58.172
Lugar
Gundabad
Soy gallego y felizmente te lo desmiento. Galicia es una de las zonas más morunas de España. Lo que sí es cierto es que en Galicia, Asturias y otros lugares perviven pueblos donde su población puede ser de origen semigermánico o donde hay mucha gente rubia.
Eso lo sé porque mi madre es de uno de esos pueblos, y si me dices que la gente de ese pueblo son irlandeses o algo así te creo, generalmente tienen apellidos raros, que solo comparten con 2 o 3 personas de toda España.
De que provincia/ciudad??.Yo nací en la mariña lucense y nunca he conocido a ningún gallego autóctono con rasgos "morunos" aunque ahora hay ciudades como Burela que están llenas de caboverdianos.

Llevo mucho tiempo en Coruña y más de lo mismo,la gente es blanca normal,hay mucho inmi africano y etnianos,aunque les han dolido el chiringuito en Penamoa.Vale que la mayoría de personas tienen el pelo moreno,pero la piel blanca,nada de cetrinos ni cobrizos ni nada.

Yo mismo soy pelirrojo y de ojos verdes,muy pálido y eso,mi madre pelirroja y ojos azules y parte de la familia materna,igual.

Que no somos noruegos esta claro,somos como los centroeuropeos/mediterráneos.Solo hay que ver gallegos de todo la vida de esos que salen en televisión,estilo Xosé Ramón Gayoso,rubio y de ojos azules.



Xosé Manuel Piñeiro "Superpiñeiro"



Luis Iglesia Besteiro



Roberto Vilar



Entre decenas de ejemplos que puede ver en la televisión cualquiera que no viva en Galicia y no pueda salir a conocer gallegos.

Algunos no sabéis el significado de "morunos".
 
Última edición:

dinio amol

ONOFRE
Desde
10 Jun 2014
Mensajes
5.541
Reputación
10.271
Soy castellano y donde mejor me encuentro, en Castilla la Vieja y Galicia. Hay hijos de mala sangre como en todos los sitios, pero bastante menos.
 

TAFKA Sanstalin

El Artista Anteriormente Conocido Como Sanstalin
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
26.253
Reputación
44.689
A ver cuando dejais de casaros entre primos.
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.888
Reputación
58.172
Lugar
Gundabad
Y antes de retirarme al sobre,que ya son horas,Rajoy y Merkel,uno gallego y la otra alemana.











Vaya,resulta que Rajoy es tan blanco como Merkel,no me lo esperaba....Si hasta parecen marido y mujer.
 

Araco

Madmaxista
Desde
12 Jun 2014
Mensajes
5.192
Reputación
14.156
Según el Lebor Gabála Érenn la última invasión sufrida por Irlanda procedió de la zona gallega, principalmente perpetrada por los hijos de Mil Espáine, una historia curiosa donde para el caso al final solo sobreviven 3 de los 8 caudillos, uno de los cuales reparte el reino entre los otros dos, siendo esta repartición una excusa para la anexión de Irlanda por parte de Inglaterra. Toda esta historia esta basada en la invasión de los milesianos.
Por tanto Subversión no es que existan pueblos en Galicia donde parecen irlandeses, es que los irlandeses según ese libro están emparentados con los gallegos.

Por otro lado no olvidemos que los Suevos están más rato que los Alanos y Vandalos en la península, concretamente en la zona nororiental. Además me gustaría añadir que las tres tribus anteriores según recuerdo penetraron en territorio romano junto con los burgundios, la tribu que según dicen poseía grandes tesoros que aún hoy se buscan, y que daría origen al cantar de los Nibelungos, un poema germano de gran importancia.

Bueno creo que otros sabrán más del tema, pero no creo que los gallegos resulten muy morunos, y no esta bien que nos despreciemos unos españoles a otros.
 
Última edición:

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.199
Reputación
54.174
Creo que hace años se hizo un "estudio" sobre la prevalencia de ciertos rasgos recesivos en distintas poblaciones españolas al azar.

Si no recuerdo mal, el resultado fué que en general la distribución de dichos rasgos (ojos azules o verdes entre otros) era muy homogenea en todo el territorio español.

Dicho de otra forma que estas manias de decir somos más rubios, más palidos o más guapos, es en buena parte una simple apreciación subjetiva por parte del observador.

No me pidais la fuente porque hace años que lo leí y no recuerdo ni cuando, ni donde. Ademas tampoco tengo tanto interes en el tema o convencer a nadie. Solo que si alguien tb. ha leido algo parecido y tiene más memoria que yo, que lo diga.
 

MisterWhite

Será en Octubre
Desde
15 Jul 2013
Mensajes
32.094
Reputación
44.941
De toda España, precisamente Galicia, y el oeste en general son las zonas con diferencia donde menos gente rubia hay y por contra mas negruzca.

Trol.
 

Bullit

Lonchafinista
Desde
9 Sep 2014
Mensajes
263
Reputación
188
No olvidar que por muy poco los vikingos no transformaron Galicia en una base de operaciones similar a la que lograron en Normandía.En esas incursiones la semilla se desparramó... ¿de qué se sorprenden?.
Orgullosos deberian estar de tener una parte de aquella sangre feroz y valerosa.


Desembarco en Jakobsland - Faro de Vigo
 

Heinrich

Madmaxista
Desde
11 Sep 2013
Mensajes
4.402
Reputación
7.650
Matador el tag de las vacas :XX:

La mayoría de conocidos gallegos tienen el pelo rubio o castaño claro y muchos de ojos azules, y los de pelo oscuro y ojos oscuros son de piel blanca que apenas la oscurece el sol.
La mayor parte de los gallegos tienen la piel blanca, pero se ponen morenos con una cierta facilidad, en las zonas de costa en las que es costumbre tomar el sol se puede ver perfectamente. Yo mismo soy muy pálido pero no me enrojezco en plan guiri al sol. El pelo oscuro predomina, y los ojos azules son bastante raros, pero sí que hay muchos verdes, amarillos...

También hay bastantes rubios por zonas de Andalucía, me parece. Pero, Misterwhite, a la cueva.

Soy gallego y felizmente te lo desmiento. Galicia es una de las zonas más morunas de España. Lo que sí es cierto es que en Galicia, Asturias y otros lugares perviven pueblos donde su población puede ser de origen semigermánico o donde hay mucha gente rubia.
Eso lo sé porque mi madre es de uno de esos pueblos, y si me dices que la gente de ese pueblo son irlandeses o algo así te creo, generalmente tienen apellidos raros, que solo comparten con 2 o 3 personas de toda España.
Hombre, no sé qué entiendes por "morunas". Rasgos neցroides no veo más que en otras zonas de España, y la mayor parte de la gente es de piel blanca, con pelo oscuro. Otra cosa es que los ancianos acostumbrados a trabajar en el campo, como por ejemplo mi abuelo por parte de padre en paz descanse, sean muy morenos por estar al sol, pero si les remangas la camisa más allá del codo verás que les ha quedado un tono lechoso de los tiempos en los que no había playa.

Sí puede ser cierto que haya bolsas de población con pelo rubio, no sé si por endogamia desde la época de los suevos o por endogamia normal que ha hecho que predomine un determinado fenotipo, que me parece más probable. Mi abuelo materno también tenía un apellido raro, pelo claro y ojos azules.
 

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.395
Reputación
10.945
Lugar
Madrid
Como vemos en los gráficos la proporción de haplogrupo I es mayor en Galicia. Y no es de extrañar, ya que allí se instalaron los suevos.

Los individuos "morunos" serían habitantes originarios del paleolítico que se vieron obligados a emigrar al oeste ante el avance indoeuropeo. Cosa que ha ocurrido por cierto en otros lugares, como en Irlanda o Gales.

Curiosamente haplogrupo J y J2 hay también más en Galicia que en Andalucía Oriental y esto puede ser debido a migraciones 'forzosas' en tiempos recientes.
 
Última edición: