¿Por qué en España no se plantan más datileras?

DUFFMANNN.

Himbersor
Desde
12 Nov 2018
Mensajes
3.260
Reputación
7.079
El otro día fue al supermercado y me compré de oferta una caja de un kilo de dátiles deliciosos. Eran tunecinos. Pero siempre, desde que tengo consciencia, en navidades, o cuando fuese, en los supermercados se vendían dátiles de todos los países imaginables (Túnez, jovenlandia, Israel...) menos de España.

Y no son precisamente baratos. Debe ser un cultivo muy rentable.

Dirijo pues esta pregunta a los nativos del sureste español, zona de frutales y potencial zona de cultivo de datileras ¿Por qué no se cultivan más datileras? El nicho de mercado es enorme, tanto el interno, que no logran satisfacer de lejos (yo jamás he visto en los supermercados dátiles españoles) como el de la Unión Europea, pues seríamos el único país miembro que produciría el fruto, tendríamos ventajas arancelarias respecto a la competencia.

Sé que en todo el Sureste (Alicante, Murcia, Almería) se pueden plantar datileras sin más problema porque de hecho uno de las mayores concentraciones de datileras del mundo está en el centro mismo de la ciudad de Elche, los famosos huertos. Igualmente en Orihuela hay importantes concentraciones de datileras.







Además a diferencia de otros cultivos de la zona, que consumen mucho agua (cítricos, frutales...) este apenas necesita agua, la datilera es una especie que crece bien en climas semidesérticos, con poca humedad, ideales para el sureste de España.

Ojeando noticias de hecho me encontré con esto:

Noruega pide a Elche el triple de los dátiles que se cultivan en todo el Camp d´Elx

Noruega pide a Elche el triple de los dátiles que se cultivan en todo el Camp d'Elx


Un único país pide el triple de la cantidad de todo lo que se cultiva en toda España en un año. Imaginaos el nicho de negocio si se ampliara la producción y se comenzase a vender a toda Europa y España. Es que ni me lo imagino, la producción se podría multiplicar por 20.

El cultivo de las datileras serían todo ventajas:

- Creación de puestos de trabajo y riqueza dado que es un producto por lo general muy cotizado.

- Escaso o nulo consumo del poco agua de la zona.

- Capacidad de cultivo en tierras marginales o sin explotar actualmente.

- Ventajas arancelarias respecto a toda la competencia. Ningún otro lugar de la Unión Europea podría producir dátiles.

----------------------------------

Pues eso, alguien que sepa del tema o sea de la región, que me explique porqué no se cultivan más datileras.
 

Titomadrid

Madmaxista
Desde
5 Feb 2014
Mensajes
3.156
Reputación
9.027
Cuando iba a Egipto a trabajar, a la vuelta traía dátiles, que en el aeropuerto te los venden preparados y en cajas decoradas, como si fueran bombones... Pues no había ni Dios que se los comiera, encima tienen azúcar pa aburrir.

En el Ramadán, los jovenlandeses se tomaban, entre otras cosas, dos o tres de esos para aguantar el ayuno, Una auténtica bomba de calorías ...
 

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.024
Reputación
24.255
El algunas ciudades del SE hay datileras pero no de las variedades a comercializar, y dejan las aceras con montañas de churretes.
 

herodes2

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
1.979
Reputación
2.507
Supongo que será porque las palmeras para llegar a edad productiva necesitan muchos años, los de Elche tienen un cártel montado con los dátiles (entre 20-30€ kilo que es una barbaridad) y con la venta de palmas para la semana santa; mucho mejor de precio los deglet noir sobre todo de Argelia y a ser posible en rama, nunca sueltos; tienen muchas propiedades que ahora se están poniendo de moda ( esperemos que no suban precios).
 

DUFFMANNN.

Himbersor
Desde
12 Nov 2018
Mensajes
3.260
Reputación
7.079
Uno de los principales exportadores de dátiles es Israel, país con la mano de obra cara.

Y además, si la mano de obra en el Sureste es la misma que en el Norte de África y se paga igual.
 

DUFFMANNN.

Himbersor
Desde
12 Nov 2018
Mensajes
3.260
Reputación
7.079
Cuando iba a Egipto a trabajar, a la vuelta traía dátiles, que en el aeropuerto te los venden preparados y en cajas decoradas, como si fueran bombones... Pues no había ni Dios que se los comiera, encima tienen azúcar pa aburrir.

En el Ramadán, los jovenlandeses se tomaban, entre otras cosas, dos o tres de esos para aguantar el ayuno, Una auténtica bomba de calorías ...
Pues para no comérselos la demanda del producto es muy muy superior a la oferta.

Y eso que los productores no se han movido en buscar nuevos proveedores, sino la diferencia sería sencillamente brutal.
 

DUFFMANNN.

Himbersor
Desde
12 Nov 2018
Mensajes
3.260
Reputación
7.079
Pensaba que era un cultivo de puro desierto y que en jovenlandia se daba más al sur que Marrakech .
Las datileras apenas necesitan riego, consumen muy poca agua ya que son una planta desértica. Cultivo ideal pues para el sureste español.

Lo he mencionado en mi mensaje inicial.
 

Come sano

Madmaxista
Desde
12 Feb 2015
Mensajes
3.951
Reputación
4.914
Lugar
Aquí
No te preocupes. En pocos años verás la de ellos que se plantan.

Hay muchas cosas que se pueden hacer en agricultura. Que no se hagan debería hacer pensar al urbanita el porqué.
 

Chimpu

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
59.274
Reputación
137.196
Pues es raro si... quizás por la infraestructura de plantar muchas palmeras y que crezcan o que no da beneficios suficientes. El otro dia compré una caja de medio kilo de dátiles de Tunez por 4€

A cuanto las tendría que vender los dátiles un productor español para poder competir con esos precios...????yo creo que los calculos los han hecho y no compensa. Además aqui siempre importamos de fuera en lugar de defender lo nuestro lo local y asi va todo...

Aqui en Valencia las palmeras son algo ornamental. Los datiles o datilera incluso los tienen que quitar los de brigada de ayuntamientos porque cuando hacen racimo pueden doblar y partir el árbol del peso o caerse en la cabeza de alguien.

Uno de estos brigadas que conozco que los retira me dijo que hay racimos de datiles que pueden pesar 50kg de peso

La mayoría caen al suelo y los que quedan por arriba se los comen los pájaros.....

Es paradójico si si te pones a pensar ahi tienes muchísima razón estamos rodeados de palmeras cuyo datiles se desperdician y van a la basura vamos al super a comprar datiles jovenlandeses teniendo a nuestro alcance