¿Por qué "El manantial de la doncella", de Bergman, es tan jodidamente especial?

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.269
Reputación
63.118
Es una película en blanco y oscuro y sin efectos especiales, sin embargo, las imágenes que se nos muestran son, en todo momento, de una belleza sublime.

Es una historia muy sencilla, que da la sensación de que la has visto mil veces, pero jamás te la habían contado tan bien. Jamás la simple mirada de un niño que acaba de participar en un crimen te había explicado tan bien, y de forma tan poética, lo que significa la culpa.

Este hermosísimo cuento sobre la envidia, el rencor, la culpa, la venganza y la redención pasa directamente al top cinco de mis películas favoritas. ¿Por qué no había descubierto antes a este director?

Una autentica obra de arte que eleva tu alma. Totalmente opuesta al cine contemporáneo, que en el mejor de los casos es un mal entretenimiento donde te venden propaganda y en el peor directamente te dan ganas de vomitar y después suicidarte.
 
Última edición:

Ignadaptado

Madmaxista
Desde
19 Sep 2014
Mensajes
6.451
Reputación
11.828
Lugar
Bailando con Muy de derechas
Un grande Bergman. Mucha gente no quiere acercarse a su cine, probablemente porque el 90% del cine "intelectual" no deja de ser en el fondo caricias mentales del autor soporíferas en muchos casos, pero Bergman si es un tipo que tenía cosas interesantes que contar. Mírate "El séptimo sello", "Persona", o "Fanny y Alexander", por decir sólo algunas.
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.269
Reputación
63.118
Sólo una parte del cine de Buñuel es surrealista. Mírate "Los olvidados", "Viridiana", "El ángel exterminador", o "Tristana".
Viendo el argumento me acabo de dar cuenta que Viridiana ya la he visto.

Hay una cosa de Buñuel que me parece contradictoria. Por un lado es un anti-cristiano evidente que se burla de la religión y critica la caridad cristiana. Por otro lado decía ser comunista, pero en esta película retrata a los mendigos como auténtica ralea más cerca de la rata que del ser humano.

Les proponen un trabajo y todos ponen una excusa, prefiren seguir viviendo de la caridad, sin trabajar, y en cuanto tienen ocasión muerden la mano que les da de comer, roban, destruyen y tratan de violar a viridiana
 

Ignadaptado

Madmaxista
Desde
19 Sep 2014
Mensajes
6.451
Reputación
11.828
Lugar
Bailando con Muy de derechas
Viendo el argumento me acabo de dar cuenta que Viridiana ya la he visto.

Hay una cosa de Buñuel que me parece contradictoria. Por un lado es un anti-cristiano evidente que se burla de la religión y critica la caridad cristiana. Por otro lado decía ser comunista, pero en esta película retrata a los mendigos como auténtica ralea más cerca de la rata que del ser humano.

Les proponen un trabajo y todos ponen una excusa, prefiren seguir viviendo de la caridad, sin trabajar, y en cuanto tienen ocasión muerden la mano que les da de comer, roban, destruyen y tratan de violar a viridiana
De hecho, los principales palos que se llevó la película fueron de la Iglesia por un lado, y de una parte de la izquierda (no toda), por el otro. Pero tener una ideología no significa ser iluso. Pensar en conceptos absolutos y simples son para los lerdos, la gente inteligente sabe que la realidad está llena de matices. Él, hablando de la peli, decía que cuando veía a un pobre, su instinto le empujaba a darle algo, pero que se daba cuenta de que la caridad, a la larga, no solucionaba nada.
 

TAFKA Sanstalin

El Artista Anteriormente Conocido Como Sanstalin
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
26.255
Reputación
44.689
Hay una cosa de Buñuel que me parece contradictoria. Por un lado es un anti-cristiano evidente que se burla de la religión y critica la caridad cristiana. Por otro lado decía ser comunista, pero en esta película retrata a los mendigos como auténtica ralea más cerca de la rata que del ser humano.

Les proponen un trabajo y todos ponen una excusa, prefiren seguir viviendo de la caridad, sin trabajar, y en cuanto tienen ocasión muerden la mano que les da de comer, roban, destruyen y tratan de violar a viridiana
A los vagos y pedigueños sin animo de trabajar, en los paises comunistas no les daban precisamente amor y una paguita.