¿Por qué desapareció el Reino de León y apenas se le recuerda habiendo sido millones de veces más grande e importante que Cagaluña o Euskmierda?

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.127
Reputación
41.191
Abertzale es nacionalista.hablo euskera eso si pero no soy nacionalista,no la inventó arana ya existia
Un saludo
la palabra abertzale existía previamente? puede ser, pero en ese caso no creo que significase algo así como "nacionalista", sino algo así como "apegado a la tierra", "patriota", etc, que es un sentimiento en realidad positivo

me gusta cómo habla Perurena en el vídeo, aunque con algunos detalles no concuerdo
 

Staffordsire

Lefador invikto
Desde
10 Dic 2020
Mensajes
2.320
Reputación
1.360
la palabra abertzale existía previamente? puede ser, pero en ese caso no creo que significase algo así como "nacionalista", sino algo así como "apegado a la tierra", "patriota", etc, que es un sentimiento en realidad positivo

me gusta cómo habla Perurena en el vídeo, aunque con algunos detalles no concuerdo
Yo tampoco,Euskal herria nunca existió,en cambio Navarra si y tenemos las mismas costumbres y lengua
 

Staffordsire

Lefador invikto
Desde
10 Dic 2020
Mensajes
2.320
Reputación
1.360
la palabra abertzale existía previamente? puede ser, pero en ese caso no creo que significase algo así como "nacionalista", sino algo así como "apegado a la tierra", "patriota", etc, que es un sentimiento en realidad positivo

me gusta cómo habla Perurena en el vídeo, aunque con algunos detalles no concuerdo
Si ,tienes razón abertzale significa patriota
 

bigmaller

Madmaxista
Desde
27 Dic 2010
Mensajes
11.491
Reputación
21.325
Yo tampoco,Euskal herria nunca existió,en cambio Navarra si y tenemos las mismas costumbres y lengua
Pero como que euskal herria nunca existio?

Si quieres, matiza, y di que euskal herria nunca ha sido un estado, o que no ha tenido entidad juridica, o que nunca ha habido una euskal herria administrativa, pero dexir que euskal herria no ha existido es mentira. Es como decir que no ha existido pangea, o lappland, o el kurdistan.

"...beti çagie laudatu çegaiti doçun eusquel erria aynbat bentajaz dotadu."

En 1564.

El termino es mínimo, de 1564. Asi que no toqueis los narices con el asunto del "invento".

Euskal herria es el termino admitido incluso por el franquismo jorobar!
 

bigmaller

Madmaxista
Desde
27 Dic 2010
Mensajes
11.491
Reputación
21.325
la palabra abertzale existía previamente? puede ser, pero en ese caso no creo que significase algo así como "nacionalista", sino algo así como "apegado a la tierra", "patriota", etc, que es un sentimiento en realidad positivo

me gusta cómo habla Perurena en el vídeo, aunque con algunos detalles no concuerdo
Pero quien dice que abertzale signifique nacionalista mas que un español que no sabe euskera?

Aberri zale. Seguidor o amante de la patria.

Perurena. Lo explica perfectamente. Guste mas o menos, lo que dice es objetivo.
 

Staffordsire

Lefador invikto
Desde
10 Dic 2020
Mensajes
2.320
Reputación
1.360
Pero como que euskal herria nunca existio?

Si quieres, matiza, y di que euskal herria nunca ha sido un estado, o que no ha tenido entidad juridica, o que nunca ha habido una euskal herria administrativa, pero dexir que euskal herria no ha existido es mentira. Es como decir que no ha existido pangea, o lappland, o el kurdistan.

"...beti çagie laudatu çegaiti doçun eusquel erria aynbat bentajaz dotadu."

En 1564.

El termino es mínimo, de 1564. Asi que no toqueis los narices con el asunto del "invento".

Euskal herria es el termino admitido incluso por el franquismo jorobar!
Nunca a existido como estado en cambio Navarra si
 

bigmaller

Madmaxista
Desde
27 Dic 2010
Mensajes
11.491
Reputación
21.325
Nunca a existido como estado
Eso si.

Lo que si es un invento "reciente", es euskadi. Y mas reciente, la CAV.

UN CHIRINGUITO DE 3 PROVINCIAS PARA QUE EL PNV viva de querida madre y navarra, la cuarta provincia no perdiese su nombre y estatus.

En la transitoria cuarta, la que dice que navarra puede organizar un referendum para juntarse a la cav, deberia de ser al reves. La CAV deberia de ser anexionada por el estado navarro, creando una nabarra confederal, tal y como es ahora la cav, con hacienda propia cada comunidad historica y con la misma representacion de cada comunidad historica en el parlamento nabarro. Como es ahora la CAV.

Una quimera viendo la talla política tanto española como vasca.
 
Última edición:

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.127
Reputación
41.191
pues sería Arana el que lo desvirtuó, como si un nacionalista le da ese sesgo a un término tradicional Montañés "tarreñu" que viene a significar lo mismo

el sentimiento no solo es legítimo sino de bien nacido, lo dolido es el sesgo que una ideología le puede dar a eso... vamos, lo de siempre

Pero quien dice que abertzale signifique nacionalista mas que un español que no sabe euskera?

Aberri zale. Seguidor o amante de la patria.

Perurena. Lo explica perfectamente. Guste mas o menos, lo que dice es objetivo.
 

bigmaller

Madmaxista
Desde
27 Dic 2010
Mensajes
11.491
Reputación
21.325
pues sería Arana el que lo desvirtuó, como si un nacionalista le da ese sesgo a un término tradicional Montañés "tarreñu" que viene a significar lo mismo

el sentimiento no solo es legítimo sino de bien nacido, lo dolido es el sesgo que una ideología le puede dar a eso... vamos, lo de siempre
Eso es como la palabra zulo.

Un zulo es un puñetero agujero en euskera, no un agujero con armas como en castellano meparto:
 

Staffordsire

Lefador invikto
Desde
10 Dic 2020
Mensajes
2.320
Reputación
1.360
Cagaluña y Euskmierda estuvieron el día que le hacían falta a España, en las Navas de Tolosa. De hecho los de euskalmierda fueron en el centro de la vanguardia cristiana, a las órdenes, como no, de su querido Rey Alfonso VIII.

¿Y León?

Spoiler: Apoyaban al jovenlandés.
Sancho el fuerte dándole a la gente de jovenlandia
 

Adjuntos