Por qué "Das Boot" es una cosa poco buena y todo el cine bélico posterior a 1980 es totalmente prescindible [pataleta inside]

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.029
Reputación
62.119
Recientemente he visto "Das Boot" por primera vez. Quizá os sorprenda que no la hubiera visto hasta ahora, pero hay una razón por la que siempre me había resistido a visualizarla: Porque es una película bélica posterior a 1980.

Así que ya sabía lo que me iba a encontrar: La guerra es un infienno, personajes psicológicamente torturados, protagonistas que mueren de manera innecesaria para denunciar el sinsentido de la guerra... y como además la película es alemana, también sabía que me iba a encontrar como protagonistas a un elenco de soldados alemanes que desprecian a Hitler, en conformidad con la narrativa alemana de posguerra según la cual el único nancy que había en el Tercer Reich era Hitler y el resto de los alemanes eran todos antifascistas.

Y "Das Boot" no decepciona. Cumple todos los tópicos.

No es solo esta película. Es todo el cine bélico que se ha perpetrado desde 1980, que en realidad es cine antibélico, tal y como ordenan los cánones introducidos a partir de 1968 y madurados durante los años 70. Y por eso me da tanta pereza ver una película "bélica" posterior a 1980. Maldigo al que me convenció de ver "Fury". Solo vi "Dunkerke" porque me lo pidió una tía con la que estaba saliendo. Y me sigo negando a ver "Salvar al Soldado Ryan", para ver el Desembarco de Normandía en una película ya tengo "El Día Mas Largo" (1962).

Me podéis decir que mi problema es que estoy tan quemado por todas las películas [anti]bélicas que han copiado a "Das Boot", que al ver el original me parece una mala película. Es decir, que estoy sufriendo el Efecto Seinfield.

Error. Para empezar, porque en lo que respecta al género de submarinos, "Das Boot" no es la original. La original es "Destino: Tokio" (1943), que es el peliculón al que copia "Das Boot" y que estableció el canon que han seguido no solo todas las películas de submarinos, si no también la mayoría de películas de naves espaciales. Y para seguir, porque el hecho de que "Das Boot" sea una de las películas que establecieron el canon del cine [anti]bélico posmodernista, no la salva, si no que la hace todavía mas culpable.

Me diréis: "Es que la guerra es así, "Das Boot" refleja la realidad, aunque no te guste"... De nuevo, error:

Los últimos cuatro minutos de la película nunca sucedieron históricamente. En la realidad, el Capitán y la mayoría de la tripulación del U-96 sobrevivieron, no solo a la misión, si no a la guerra. El U-96 si que fue destruído en puerto por un raid aéreo, pero en 1945, cuando el submarino llevaba dos años retirado. En 1941 los británicos ni siquiera tenían cazabombarderos con autonomía suficiente para atacar La Rochelle.

Así que, lo siento, pero la guerra no era así. El final es simplemente un golpe de efecto del Director para jorobaR AL ESPECTADOR y para NEGAR SU TRIUNFO A LOS PROTAGONISTAS.

Me podréis decir que el problema es que que no se puede permitir hacer una película de la Segunda Guerra Mundial en la que los alemanes ganen. Y tendríais razón si no fuera porque el director no perpetró ese final por obligación, si no con total gusto y placer, porque es el final en el que creía, para escupir en la cara de la audiencia y obligarnos a engullir por un embudo el mensaje antibélico de la película.

Tampoco tengo problemas en que una película bélica sea una escabechina. En The Dam Busters (1955) cae la mayoría del escuadrón, tal y como sucedió históricamente. La batalla de Inglaterra (1969) también tiene protagonistas muriendo a cascoporro o sufriendo destinos peores que la muerte, tal y como también sucedió históricamente. La diferencia es que estas eran películas bélicas de la vieja escuela, de las que fueron producidas, guionizadas, protagonizadas y dirigidas por gente que participó en la guerra y que tenía un respeto por sus propias vivencias personales. Y por eso, pese a reflejar la muerte y la destrucción de la Guerra, las películas bélicas de verdad le dan un sentido trágico pero heróico a todo lo que sucede.

Las películas "bélicas" posteriores a 1980, sin embargo, han sido perpetradas por niñatos criados entre almohadones a los que les acojona la posibilidad de verse envueltos en una coyuntura histórica en la que tuvieran que demostrar los cojonazos que tuvieron sus padres/abuelos luchando por algo mas elevado que sus puñeteros ombligos.

Bien, ahora que he ventilado fuera de mi organismo la indignación, reconoceré que "Das Boot" es una excelente película bélica, siempre y cuando elimines los cuatro primeros minutos y los cuatro últimos minutos. Porque el principio también es infame. El hecho de que la película comience con la tripulación meando el coche del Capitán con él dentro, y que todo lo que haga el Capitán al respecto sea conectar el limpiaparabrisas, destrozó mi suspensión de la incredulidad, que no se recuperó hasta la excelente escena en la que atacan el convoy aliado, a media película.

Pero, si, quitados esos ocho minutos de metraje, el resto de la película es bastante buena, refleja bastante bien la historia (quitando ciertos tópicos que ya he mencionado al inicio), y tiene momentos emotivos. Lo cual añade mas delito al hecho de que el Director destroce su película voluntariamente con el principio y con el final, demostrando una total falta de respeto hacia el espectador y hacia unos hombres que fueron mucho mas grandes que él.

También tengo que decir, en defensa de la película, que he visto la versión del Montaje del Director, que me temo que solo le añade a la película una hora mas de paja innecesaria que provoca que se te haga un poco larga. Intuyo que el corte original es mejor. Que la productora se entrometa no siempre es malo.

Pues ale, ya lo he dicho. Ya podéis cagaros en mi por hereje e impío. @Taliván Hortográfico @Billy Ray @CLEGUEIN @Ricohombre @Pajarotto @Paletik "Paletov" Pasha y disculpen los que me olvido.
 
Última edición:

Soundblaster

cuenta en barbecho
Desde
14 Jul 2022
Mensajes
15.105
Reputación
46.535
Lugar
cuenta en barbecho
Recientemente he visto "Das Boot" por primera vez. Quizá os sorprenda que no la hubiera visto hasta ahora, pero hay una razón por la que siempre me había resistido a visualizarla: Porque es una película bélica posterior a 1980.

Así que ya sabía lo que me iba a encontrar: La guerra es un infienno, personajes psicológicamente torturados, protagonistas que mueren de manera innecesaria para denunciar el sinsentido de la guerra... y como además la película es alemana, también sabía que me iba a encontrar como protagonistas a un elenco de soldados alemanes que odian a Hitler, en conformidad con la narrativa alemana de posguerra según la cual el único nancy que había en el Tercer Reich era Hitler y el resto de los alemanes eran todos antifascistas.

Y "Das Boot" no decepciona. Cumple todos los tópicos.

No es solo esta película. Es todo el cine bélico que se ha perpetrado desde 1980, que en realidad es cine antibélico, tal y como ordenan los cánones introducidos a partir de 1968 y madurados durante los años 70. Y por eso me da tanta pereza ver una película "bélica" posterior a 1980. Maldigo al que me convenció de ver "Fury". Solo vi "Dunkerke" porque me lo pidió una tía con la que estaba saliendo. Y me sigo negando a ver "Salvar al Soldado Ryan", para ver el Desembarco de Normandía en una película ya tengo "El Día Mas Largo" (1962).

Me podéis decir que mi problema es que estoy tan quemado por todas las películas [anti]bélicas que han copiado a "Das Boot", que al ver el original me parece una mala película. Es decir, que estoy sufriendo el Efecto Seinfield.

Error. Para empezar, porque en lo que respecta al género de submarinos, "Das Boot" no es la original. La original es "Destino: Tokio" (1943), que es el peliculón al que copia "Das Boot" y que estableció el canon que han seguido no solo todas las películas de submarinos, si no también la mayoría de películas de naves espaciales. Y para seguir, porque el hecho de que "Das Boot" sea una de las películas que establecieron el canon del cine [anti]bélico posmodernista, no la salva, si no que la hace todavía mas culpable.

Me diréis: "Es que la guerra es así, "Das Boot" refleja la realidad, aunque no te guste"... De nuevo, error:

Los últimos cuatro minutos de la película nunca sucedieron históricamente. En la realidad, el Capitán y la mayoría de la tripulación del U-96 sobrevivieron, no solo a la misión, si no a la guerra. El U-96 si que fue destruído en puerto por un raid aéreo, pero en 1945, cuando el submarino llevaba dos años retirado. En 1941 los británicos ni siquiera tenían cazabombarderos con autonomía suficiente para atacar La Rochelle.

Así que, lo siento, pero la guerra no era así. El final es simplemente un golpe de efecto del Director para jorobaR AL ESPECTADOR y para NEGAR SU TRIUNFO A LOS PROTAGONISTAS.

Me podréis decir que el problema es que que no se puede permitir hacer una película de la Segunda Guerra Mundial en la que los alemanes ganen. Y tendríais razón si no fuera porque el director no perpetró ese final por obligación, si no con total gusto y placer, porque es el final en el que creía, para escupir en la cara de la audiencia y obligarnos a engullir por un embudo el mensaje antibélico de la película.

Tampoco tengo problemas en que una película bélica sea una escabechina. En The Dam Busters (1955) cae la mayoría del escuadrón, tal y como sucedió históricamente. La batalla de Inglaterra (1969) también tiene protagonistas muriendo a cascoporro o sufriendo destinos peores que la muerte, tal y como también sucedió históricamente. La diferencia es que estas eran películas bélicas de la vieja escuela, de las que fueron producidas, guionizadas, protagonizadas y dirigidas por gente que participó en la guerra y que tenía un respeto por sus propias vivencias personales. Y por eso, pese a reflejar la muerte y la destrucción de la Guerra, las películas bélicas de verdad le dan un sentido trágico pero heróico a todo lo que sucede.

Bien, ahora que he ventilado fuera de mi organismo la indignación, reconoceré que "Das Boot" es una excelente película bélica, siempre y cuando elimines los cuatro primeros minutos y los cuatro últimos minutos. Porque el principio también es infame. El hecho de que la película comience con la tripulación meando el coche del Capitán con él dentro, y que todo lo que haga el Capitán al respecto sea conectar el limpiaparabrisas, destrozó mi suspensión de la incredulidad, que no se recuperó hasta la excelente escena en la que atacan el convoy aliado, a media película.

Pero, si, quitados esos ocho minutos de metraje, el resto de la película es bastante buena, refleja bastante bien la historia (quitando ciertos tópicos que ya he mencionado al inicio), y tiene momentos emotivos. Lo cual añade mas delito al hecho de que el Director destroce su película voluntariamente con el principio y con el final.

También tengo que decir, en defensa de la película, que he visto la versión del Montaje del Director, que me temo que solo le añade a la película una hora mas de paja innecesaria que provoca que se te haga un poco larga. Intuyo que el corte original es mejor. Que la productora se entrometa no siempre es malo.

Pues ale, ya lo he dicho. Ya podéis cagaros en mi por "hereje". @Taliván Hortográfico @Billy Ray @CLEGUEIN @Ricohombre @Pajarotto @Paletik "Paletov" Pasha y disculpen los que me olvido.
"amigo"
 

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
34.008
Reputación
107.672
La película está bien, no llega a ser un alegato antibelicista barato, como la idolatrada y sobrevalorada La delgada línea roja, ni tampoco se convierte en uno antinazi. No demasiado cansino o fanático, al menos, como esa hez apestosa de Fury que mencionas.

Es una película de submarinos, un subgénero del cine bélico que casi nunca defrauda. Y Esta película no es mala, yo creo que cumple muy de paso con los cuatro dogmas progres que debílmente ya iban introduciendo en el cine en los 80, pero era más bien para conseguir premios en los festivales, por la crítica vamos. Crítica que ya sabemos de que pié cojea y cojeaba ya por entonces, pero que en esta ocasión se olvida, o pasa por alto, que se trata de una unidad alemana combatiendo por el Tercer Reich y hundiendo y matando marinos aliados.
Dicen que es antibelicista, no se, si lo piensas Truffaut tenía razón, no se puede hacer una película antibélica buena, porque en el momento que retrates la guerra con fidelidad ya estará siendo una buena película bélica.
Das Boot es una buena película bélica, dejando de lado otras consideraciones, es mi opinión.
 

TORREVIEJAS

VÁIS A FLIPAR CON LA QUE SE OS VIENE ENCIMA ™
Desde
1 Sep 2016
Mensajes
38.135
Reputación
73.499
das boot es buena, pero a mí me gusta más la caza del octubre rojo
 

alas97

La Victoire est a Nous
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
21.415
Reputación
29.511
Lugar
vengo de Ered Lindon.
Toas las pelis bélicas están llenas de tonterías.

Como el caso del fury que tres carros de combate no pueden cepillarse al panzer.

o los obstáculos antidesembarco naval puestos al reves en salvar al soldado ryan.

Y lo peor de toas las películas, siempre hay que salvar a un niño, porque los soldados son mu humanistas. de paso salvan también al nancy ss que después acuchilla al judío mientras le canta una nana pa dormir.

Que ardor de estomago de hez.

La mayoría de las pelis de guerra que me he visto en mi vida, son soviéticas, las nuevas son un despropósito hasta hay una de fantasía bélica que se llama "tigre blanco". un carro fantasma panzer que aparece de la na y cañonea a los tanques soviéticos que van por la vida como si na.
 

Ricohombre

Botifler
Desde
23 Sep 2021
Mensajes
6.782
Reputación
29.608
Es una frutada que el cine por ser politicamente correcto siempre tenga que atacar el concepto de guerra para salvar el concepto de ser humano. Siempre vienen a mostrarnos el topicazo de "que buenos chicos son y como nos muestran la grandeza que llevan dentro gracias a que están en el infierno".

Me gustaría alguna peli militar atrevida, que sin ser una peli de acción o que se recree en la violencia, nos diera una perspectiva mas aventurera, mas decimonónia y romántica de la batalla. Un poco como en Barry Lyndon, en la que las escenas de acción bélicas son extremadamente desapasionadas, donde ves morir a la gente pero no te trata de enseñar moralina, te lo enseña un poco dentro de lo que sería la moral de la época en la que la gente veía con naturalidad matarse.

Por lo que yo recuerdo, la peli que mas se acerca a ese ideal (aunque hace mucho que no la veo) es Un Puente Lejano, que además tiene el mejor casting de en una película de guerra, y casi de cualquier película en general.



El Submarino me parece una gran película de todos modos, me quedo con dos partes que me gustan bastante: Cuando hacen escala en el puerto de Vigo y cuando los oficiales escuchan La Paloma en el camarote.
 
Última edición:

Hamtel

Madmaxista
Desde
29 May 2019
Mensajes
7.583
Reputación
18.716
Es una frutada que el cine por ser politicamente correcto siempre tenga que atacar el concepto de guerra para salvar el concepto de ser humano. Siempre vienen a mostrarnos el topicazo de "que buenos chicos son y como nos muestran la grandeza que llevan dentro gracias a que están en el infierno".

Me gustaría alguna peli militar atrevida, que sin ser una peli de acción o que se recree en la violencia, nos diera una perspectiva mas aventurera, mas decimonónia y romántica de la batalla. Un poco como en Barry Lyndon, en la que las escenas de acción bélicas son extremadamente desapasionadas, donde ves morir a la gente pero no te trata de enseñar moralina, te lo enseña un poco dentro de lo que sería la moral de la época en la que la gente veía con naturalidad matarse.

Por lo que yo recuerdo, la peli que mas se acerca a ese ideal (aunque hace mucho que no la veo) es Un Puente Lejano, que además tiene el mejor casting de en una película de guerra, y casi de una película en general.



El Submarino me parece una gran película de todos modos, me quedo con dos partes que me gustan bastante: Cuando hacen escala en el puerto de Vigo y cuando los oficiales escuchan La Paloma en el camarote.
jorobar. Es que un puente lejano es una maravilla. Otra de ese estilo, sin moralina barata, sería Tora, tora, tora
 

Lake

Madmaxista
Desde
25 Dic 2014
Mensajes
6.296
Reputación
10.007
Que buenos vasallos si hubiere un buen señor ... ese me parece el "leiv-motiv" de la película.
Yo cuando veo las instrucciones que recibe el capitán encuentro razonable su escepticismo ante las órdenes , con unos mandos superiores que parecían no querer darse cuenta de la situación real de la flota y seguían mandando tripulaciones a la boca del lobo . Por ejemplo pasar por el estrecho de Gibraltar controladisimo por los brits para cumplir una misión...
Y es que a esa disyuntiva se enfrentaban los submarinos ,sobre todo a partir de 1942 cuando los avances técnicos aliados convirtieron para los sumergibles una temeridad o un cara o cruz el adentrarse en el océano .
 
Última edición:
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.264
Reputación
34.275
Das Boote la ví hace años en el cine y no es una mala película de guerra aunque también me pareció que el final no encaja para nada con la historia que se pretende narrar, porque no se puede estar dos horas contando una historia sobre un submarino en un tono que roza lo épico y al final explotar al protagonista a bombazos ¿para qué la épica entonces?.. Desde luego es imposible ver nada parecido en las películas de submarinos anglo yanquis porque el cine bélico o es propagandístico (a favor de tu país y como homenaje a los que murieron por él) o historicista y el final de Das Boote deja la película ahí como entre dos aguas sin ser ni una cosa ni la otra... seguramente porque en la RFA de los 80 no podían ensalzar abiertamente al arma submarina del III Reich.

El cine de guerra de calidac debe tener siempre un componente épico que si te lo cargas deja de ser cine bélico en mi opinión y pasa a ser cine anti-belicista, político, progre-bazofiesco (casi todo lo que se hace ahora) o como se le quiera llamar.

Salvar al soldado Ryan me gustó menos que ésta, pero no me parece una película bélica...es una película que cuenta una historia que pasa durante la Operación Overlord... al igual que los Violentos de Kelly (gran pelicula por cierto mucho mejor que la de Espilberj).
 

PasoLeati

Madmaxista
Desde
25 Nov 2008
Mensajes
2.140
Reputación
4.964
Lugar
Centauri Prime
Los submarinistas de verdad se ríen muchísimo visionando películas "de submarinos", a sus ojos son comedias del absurdo.

Con una única excepción: Das Boot.

B.jpg



Aquí dejo otra muy atípica que se deja ver (el "U-Boot" es de hecho un Balao, pero todo sea por la suspension of disbelief) ...