Historia ¿Por qué crees que los judíos no tienen NI UN SOLO edificio destacable en la historia?

cepeda33

Madmaxista
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
8.623
Reputación
17.699
Porque Israel normalmente ha estado ocupado por paises invasores.

Lo que construyesen bueno esta en otros paises.
 
Desde
1 Dic 2017
Mensajes
5.643
Reputación
10.987
El monoteísmo judío es la herencia de dos corrientes muy importantes de la antigüedad: por un lado el Zoroastrismo -que es el que desarrolla los conceptos de cielo e infierno-, y por el otro, del monoteísmo egipcio. Según Freud, Moisés era un sacerdote de Aton. Así que no son inventores, sino receptores de la evolución espiritual de otros pueblos más grandes. Pero sigue siendo sorprendente el fenómeno que se produce entre el s. I a.C. y el 8 d.C, y cómo de una tribu realmente anecdótica en el contesto del Imperio Romano, es capaz de dar orígen a las dos sectas que terminarían por conquistar el mundo y anular y extinguir todas las ideas religiosas anteriores.
Con todos mis respetos, esos argumentos que tratan de quitarle toda la originalidad al monoteismo judaico no tienen demasiada enjundia ( sin duda hay una evolución del politeísmo al dualismo para llegar al monismo pero el paso decisivo está relacionado de una u otra manera con los alubios). En cualquier caso, más allá de estaa discusiones teologicas, al final volvemos a lo mismo, a preguntarse con estupefacción como es que está tribu insignificante que no ha inventado nada da a luz a esas dos sectas que conquistan el mundo y además se corona como la élite dominante de la modernidad... Sorprendente!

No seria más lógico, ante esta serie incomprensible de casualidades ( Moisés sacerdote de Atón, etc ) preguntarse si no eran tan insignificantes como parece, y si, como ahora, se hallaban repartidos por Oriente Medio entre las élites de su tiempo. Creo que esa linea de investigación podría dar más frutos intelectuales que un mero encogerse de brazos ante un fenómeno aparentemente incomprensible...
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.709
Reputación
169.533
Quitando la explicación sencilla, estaban justo en la zona de paso entre África/Egipto, Asia y Europa/Mediterráneo. Lo raro es que no saliera algo de ahí.
Los fenicios estaban en el mismo sitio. ¿Cómo es que Baal, Tanit o Astarté no se extendieron por todo el orbe?
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.709
Reputación
169.533
Con todos mis respetos, esos argumentos que tratan de quitarle toda la originalidad al monoteismo judaico no tienen demasiada enjundia ( sin duda hay una evolución del politeísmo al dualismo para llegar al monismo pero el paso decisivo está relacionado de una u otra manera con los alubios). En cualquier caso, más allá de estaa discusiones teologicas, al final volvemos a lo mismo, a preguntarse con estupefacción como es que está tribu insignificante que no ha inventado nada da a luz a esas dos sectas que conquistan el mundo y además se corona como la élite dominante de la modernidad... Sorprendente!

No seria más lógico, ante esta serie incomprensible de casualidades ( Moisés sacerdote de Atón, etc ) preguntarse si no eran tan insignificantes como parece, y si, como ahora, se hallaban repartidos por Oriente Medio entre las élites de su tiempo. Creo que esa linea de investigación podría dar más frutos intelectuales que un mero encogerse de brazos ante un fenómeno aparentemente incomprensible...
Hay un autor llamado Ahmerd Osman que sostiene que el monoteísmo atonita no es obra de Amenhotep IV, sino que es creado por los alubios que estaban en la corte de Amenhotep III, originarios de la ciudad de Heliópolis. Y que la momia de Yuya -suegro del rey- se corresponde al José bíblico. Moisés sería Akenaton, que huye de egipto con su secta hacia el Sinaí.
 

Vana Kala

Himbersor
Desde
5 Dic 2021
Mensajes
1.450
Reputación
3.660
Judíos y fenicios (los cartagineses son fenicios) eran hermanos etnolingüísticamente y compartían el panteón cananeo. Yavhé era un dios belicoso dentro del mísmo: la creación del monoteísmo hebreo es un desarrollo bastante reciente, posiblemente durante el contacto con el mazdeísmo persa (s. VI-V)
 

Carlos Jose Lopez

Madmaxista
Desde
15 Nov 2007
Mensajes
1.832
Reputación
4.564
Una hipótesis, porque nunca he encontrado el dato.
No me extrañaría que la torá enseñe que un edificio monumental y lleno de decoración y demás es una manera de presumir de riqueza mundana y desafiar a Dios; que sólo en el reino de los cielos en el Jerusalem celestial (Sión) puede haber edificios monumentales, creación de dios.
Los conozco un poco y no me extrañaría que sea algo del estilo.
 

TedKord

Madmaxista
Desde
25 Ago 2014
Mensajes
7.189
Reputación
21.130
Una hipótesis, porque nunca he encontrado el dato.
No me extrañaría que la torá enseñe que un edificio monumental y lleno de decoración y demás es una manera de presumir de riqueza mundana y desafiar a Dios; que sólo en el reino de los cielos en el Jerusalem celestial (Sión) puede haber edificios monumentales, creación de dios.
Los conozco un poco y no me extrañaría que sea algo del estilo.
Nada. Tontería total. La Torá es el Pentateuco. Lo he explicado antes, en el Pentateuco Dios describe con total precisión cómo debe ser el Tabernáculo. Ya fuera de la Torá en la Tanaj, imitando al tabernáculo en cierta forma, cientos de años después Dios transmite a David cómo debe ser el Templo donde se le rinda culto, con medidas (Más o menos) y decoración exactas. Los judíos se ciñen a ese mandato y los Cristianos deberían hacerlo también, al tomar por canon el Antiguo Testamento.
 

Decipher

¿¡Qué más dará!?
Desde
28 Ene 2015
Mensajes
67.189
Reputación
114.830
La pregunta realmente importante es por qué razón un pueblo aparentemente marginal termina por imponer su religión como raíz tanto del cristianismo como del islamismo.
En el caso del cristianismo dieron en la diana de apelar a la empatía (defensa de los débiles), el miedo a la muerte y ofrecer una vida eterna creando una religión basada en la moralina para una gente, los griegos, que habían perdido la fé en sus dioses. Los fieles a la religión del amor sencillamente copiaron el modelo y crearon una religión basada en el saqueo.
 

dischcatfish

Sinŭiju citizen
Desde
7 Feb 2023
Mensajes
7.333
Reputación
22.912
Lugar
Free world
Ya adelanto yo que estas pilinguis no van a saber responder porque no tienen ninguna historieta o película judía preparada para "justificar" semejante agujero en la historia judía ;)
Se me ocurren algunos factores que combinados pueden ser la causa, que no se si serán así realmente porque no puedo basarlo en datos:

1. Los judíos son pocos. Nunca han llegado a ser tantos como los cristianos, fieles a la religión del amor o budistas.

2. Falta de fijación a un lugar geográfico. Siempre se les expulsa de todas partes, por lo tanto no echan raíces en ningún lado, ni sienten vínculo alguno con ninguna tierra, por lo tanto no va con ellos eso de dejar grandes monumentos para la historia.

3. La arquitectura no es su mundo. Se han dedicado al comercio, la medicina, finanzas, etc.. pero el mundo de la construcción es algo que no han tocado nunca. Trabajar con las manos es para las bestias.