Por qué "8 APELLIDOS VASCOS" es un un caso más de la castuza tomándonos (acertadamente) a los españo

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.032
No me he librado: Al final, por "compromisos sociales ineludibles" :rolleyes: he tenido que ir al cine a ver "8 apellidos vascos". Tampoco me resistí mucho porque quería hacer de "antropólogo", visto el gran éxito que (dicen, yo me creo cada vez menos) parece estar teniendo la película.

Me temía lo peor antes de verla, pero me quedé muy, muy corto en mis aprensiones. Abro hilo ahora que aún tengo fresca la película en la mente.

A medida que la película se iba desarrollando estuve pasando del estupor a la incredulidad al cabreo y -finalmente- a la tristeza al recordar que esta película es el "gran éxito" de la historia del cine español:


Tristeza porque el éxito de "8 apellidos vascos" es la prueba irrefutable de que España es un país sin amor propio, sin memoria y con un pueblo que permite impunemente que su castuza se ría de él, lo manipule emocionalmente de la forma más burda y le tome por fulastre.

Antes de nada les sugiero que abran estos 2 hilos en 2 pestañas aparte y se familiaricen con su contenido:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...pel-social-que-terrorismo-etarra-15-anos.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...grafias-pensar-piensan-ustedes-mismo-que.html

Censurados. Ambos.

Les resumo su contenido: La manipulación emocional que sufríamos hace 20-30 años con ETA la sufrimos actualmente con la "violencia de género".

"8 apellidos vascos" hace un más difícil todavía de manipulación de masas: Banaliza y convierte en motivo de "risa" ambos temas.​

PRIMERA CUESTIÓN:

Siempre me fijo en los logotipos al empezar (o terminar) una película. Así sé quién la ha pagado.

Al empezar "8 apellidos vascos" pueden verse los siguientes logotipos:





Sin el dinero extraído a todos coactivamente por el Estado Español esta película no se hubiese hecho.

Sin estos logotipos al principio no abriría este hilo: Que unos inversores privados quieran hacer la película más ofensiva del mundo con su dinero no me afecta lo más mínimo.

Que aparezcan estos logos quiere decir que "8 apellidos vascos" es una PELÍCULA DE ESTADO.

"8 apellidos vascos" es VENENO PURO por los siguientes motivos:

* Introduce "programas mentales" nefastos en las personas sin formación que la vean, como que "el amor es ciego", "el que la sigue la consigue".

* Banaliza serias faltas y delitos, como el acoso sensual y las agresiones.

* Banaliza el terrorismo de ETA y su entorno.​

Diríase que el estado español quiere "programarnos" con esta película para que cometamos faltas y delitos, y que así nos caiga luego la del pulpo.

Los mismos mass hez que nos machacaron con la "amenaza de ETA a la democracia" y que ahora nos machacan con la "violencia sexista" ríen las "gracias" de esta película que BANALIZA ambas cuestiones.

Voy desgranando mi crítica por apartados.

Hay Spoilers a porrillo a continuación, así que si prefieren ver la película "como un espectador más" no lean aún este hilo.

Si leen el hilo espero quitarles las ganas de lobotomizarse ética y estéticamente viendo esta película.​

CUESTIONES PSICOLÓGICAS:

Observen por favor que el sevillano sólo quiere amar con la vasca porque le parece que está buena.

La vasca está borracha. No sé ustedes, pero a mí las borrachas me repelen profundamente.

Los sevillanos empiezan a piropear a la vasca borracha. Resulta que nos han dicho (y tiene su lógica) que los piropos a desconocidas son una agresión...



...y aquí tenemos una "divertida" secuencia en la cual esta "agresión sexista" se presenta como cosa de broma. Los sevillanos siguen con sus "graciosos piropos" pese a que las respuestas que han recibido del grupo de 3 vascas son peores que malas.

La situación va "escalando" de mal en peor hasta que la vasca borracha termina por insultar a gritos en el local sevillano a todos los andaluces, en uan escena de terrible violencia:



El sevillano comete una AGRESIÓN FÍSICA llevando en volandas a la vasca para echarla a la calle. Si quiere que se marche del local y la vasca no se marcha, lo propio es llamar a la policía. El sevillano se aprovecha de su superioridad física (y de que está sobrio) y lleva a la vasca como quien lleva un saco de patatas. Esto está mal en tantos niveles que daría para un post específico. Que se nos presente esta AGRESIÓN FÍSICA como un "divertido sketch de comedia" es DE LOCOS en una sociedad cada vez más obsesionada con la Caza de Brujas contra el "maltratador machista".

La vasca ODIA al sevillano, lo insulta, le pega, y de repente...quiere acostarse con él.

El mensaje "No es No"...



....en esta película parece no existir: Una mujer te puede estar odiando, pegando, gritándote que te vayas...pero en esta película si insistes igual de repente cambia de idea y quiere acostarse contigo:



Es de locos que el mismo estado que publicas "guías contra los malos tratos sexistas" que clasifican como tales a las mayores nimiedades...

http://www.burbuja.info/inmobiliari...s-viogen-pantallazo-app-deteccion-viogen.html

...luego financie esta película.

Es como si la DGT hiciese un anuncio presentando las bondades de conducir borracho a 140 Km/h, o como si Sanidad dijese que hay que fumar mucho delante de los hijos para que cojan el hábito ellos también.

A continuación el sevillano se lleva a la vasca borracha a su casa para follársela, conviertiéndose en "ese hombre" que "se aprovecha" de una mujer borracha:



No se "aprovecha" de la vasca porque esta se cae inconsciente, pero la idea que tenía era esa, como confiesa más tarde al sacerdote. Edificante. Todo muy edificante.

Por lo visto los hombres de las películas subvencionadas por el estado español pueden hacer (y es cosa de "risa") cosas que se nos afean (con razón) a los hombres de verdad que vivimos en el estado español.

Incidentalmente: Tener relaciones sensuales estando sobrio con una mujer borracha supone un vicio de consentimiento que puede llevar a una acusación por Violación.

La escena en la cual el sevillano lleva a su casa a la vasca borracha furiosa 1 minuto antes a mí me recordó al crimen de Nagore Laffage:



Exactamente la misma situación: "Ligue" ocasional con una borracha de temperamento impredecible, el hombre se la lleva a su casa...y termina matándola en una absurda disputa entre borrachos.

Me resulta fascinante que situaciones así puedan ser materia de una "comedia" subvencionada por el estado español.

Dediqué hilo al crimen:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...de-nagore-laffage-no-violencia-de-genero.html

En este post analicé el documental "Nagore". Lo que dice el padre de Nagore Laffage en la película:

Se parecía más a su tía Raquel en los rasgos y en la mala leche. Tenía un pronto muy, muy malo. Muy malo.

Mezcla explosiva y peligrosísima: Vasca borracha con muy mala uva como ligue ocasional. Exactamente igual que en "8 apellidos vascos". Me temo que quizás yo sea el único espectador de la película que ha reparado en este paralelismo.​

Seguimos: La vasca desaparece y el andaluz declara...que se ha enamorado de ella :rolleyes:.

Recapitulemos: Un sevillano que se acuesta con las chicas que quiere se enamora "porque sí" de una borracha maleducada: El amor es ciego, que es una de las frases más perniciosas de la historia de la Humanidad.​

El sevillano viaja a Vizcaya.

El sevillano entra en casa de la Vasca: Esto es ACOSO. La vasca le dice que se largue y él insiste. MÁS ACOSO.

El sevillano continúa "tomándose libertades":



Mientras veía estas imágenes en la pantalla no podía dejar de recordar que si un hombre de verdad hiciese todo estoy en la España de hoy, podría ser procesado por "violencia sexista"...pero en la pantalla todo es tema de "risa", y finalmente los protagonistas terminan compartiendo lecho:



Mensaje (fatal) para las personas sin formación que vean esta película: El que la sigue la consigue y El NO de una mujer a veces es SÍ.

La esquizofrenia es que el estado que financia este horror es el mismo que financia luego campañas Kafkianas contra la "violencia sexista".



La escena de la vasca con Karra Elejalde es simplemente patética: Padre, madre e hija no se hablan desde hace años. Un matrimonio roto, una borracha abandonada el día de su boda que no se habla con su padre...esta es la "joya" de la cual se enamora el sevillano.

El resto de la película está construída sobre la hija intentando engañar a su padre sobre su boda. Todo de lo más edificante.​
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.032
Nota previa: Las referencias al terrorismo en esta película son ENTERAMENTE SUPERFLUAS E INOPORTUNAS en una comedia del estilo "Bienvenido al Norte".

La película tenia 1.000 tópicos vascos a explotar antes de rozar siquiera el tema terrorista:

* El viejo arquetipo (tan viejo al menos como Peru Abarca) del cashero que parece un simple pero termina siendo más listo que el finolis de siudá.


* Los tópicos clásicos: En Euskadi no se liga. En Euskadi se come como en ningún sitio.En Euskadi son un poco brutos.

* El duende sevillano versus la estolidez vasca.

* El "orgullo bilbaíno", fuente inagotable de chistes autoirónicos.

* El mal tiempo contínuo versus el sol sevillano.

* La cerrazón (a veces cómica) de la sociedad tradicional vasca.

* Los efectos cómicos de las conjugaciones incorrectas vizcaínas (explotadas desde El Quijote y su Secretario Vizcaíno)

* Las confusiones lingüísticas y el atractivo decididamente exótico de una sociedad moderna rotulada también en Euskera (esto la película sí lo explota, y muy bien).​

Con estos elementos BASTA Y SOBRA para construir una comedia.

Introducir el terrorismo en la comedia es tan inoportuno y supérfluo como hacer una comedia sobre españoles que emigran a Alemania por la crisis y llenarla hasta explotar de referencias a la Alemani nancy. Dudo hasta que llegara a estrenarse.

El terrorismo lo meten con toda intención en "8 apellidos vascos" con el propósito de "normalizar" emocionalmente a ETA y su entorno ante la gran borregada española.

CUESTIÓN TERRORISTA:

Quienes vivimos en los años 80 y 90 recordamos perfectamente la Histeria Estatal Anti-ETA:

ETA es la mayor amenaza para la democracia.

Los ETArras son Fascistas de manual, perros rabiosos
(Julio Anguita dixit)

La única cuestión con los ETArras es si ellos nos matan a notros o nosotros a ellos (Felipe González).​

Quienes vivimos aquellos años de declaraciones grandilocuentes, promesas de "no olvidar nunca a las víctimas", funerales de estado con ataúdes con la bandera española encima, manifestaciones "anti terroristas" de casi obligada asistencia...ahora nos PASMAMOS al ver al estado español subvencionando una "comedia" en la cual ETA y su entorno son "cosa de broma": Gentes brutotas y cerradas, pero nobles en el fondo.

Todo esto es una REESCRITURA EMOCIONAL DE LA HISTORIA de primer orden: El Estado Español con esta película está "ordenando" a la gente a dejar detestar a quienes hace 20 años ordenaba reprobar y condenar con la máxima energía.

Karra Elejalde (que era simpatizante de ETA en la vida real en los años 90, para quien no lo sepa) dice algo profundamente Orwelliano al sevillano:



Lo de la Independencia está muy bien, oye, a tu edad yo también luchaba por ella, cuando Franco...

ETA emocionalmente en esta película se ha convertido en algo de "cuando Franco", cuando resulta que ETA aún existe y ha estado matando hasta anteayer.

Para colmo en vida de Franco ETA mató a...44 personas:


O sea: De las 829 víctimas de ETA (sin contar las 83 víctimas del atentado al Hotel Corona de Aragón) el 94.6% ETA las mato con Franco ya muerto.

Asociar a ETA con "una herencia del Franquismo" es una Orwelliana reescritura del pasado en la cual incurre esta película.

Yo no sabía dónde esconderme en el cine al ver a los "graciosos sevillanos" hacer "bromas" al final de la película sobre...secuestros y rescates en el país de Ortega Lara o Miguel Ángel Blanco (entre cientos de secuestrados):



La "Kale Borroka" convertida en un chiste para hacer reír...



...cuando en realidad la "Kale Borroka" es para ATERRORIZAR:



El toque de gracia final viene cuando Karra Elejalde se acuesta con Aida...



...y descubre que Aída es viuda de...un Guardia Civil.

¿Qué pasó con el Guardia Civil de Aida?:

* ¿Lo mató ETA?.

* ¿Se suicidó por el síndrome del Norte?.

* ¿Murió simplemente de pena y ardor de estomago?.​

No se sabe.

No importa.

La viuda del Guardia Civil se acuesta alegremente con el ex-ETArra. ¡Todo en nombre de la reconciliación (vómito)!.

Todo este horror de medio siglo...









[YOUTUBE]K0KkbGAfaEk[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]t5VG_rxGsmk[/YOUTUBE]

...al final el Estado Español R78 nos lo quiere presentar como material de Comedia.

Mi contestación personal ante esta pretensión de hacer "comedia" con ETA y su entorno:

REIROS DE VUESTRA P**Í***A MADRE, ralea.​

CONCLUSIONES:

Nos manipularon emocionalmente hace 20-30 años con ETA...





...y nos manipulan ahora con "8 apellidos vascos".

Francamente, me siento como un Goldstein...


...desgañitándome inútilmente explicando a la multitud que la están manipulando:

[YOUTUBE]ptSsp_aFsWc[/YOUTUBE]​

Me siento como un Goldstein en otros muchos asuntos (SIDA, cáncer, "protectores solares"...), ya estoy acostumbrado.​

El que la gente PICASE LO MISMO hace 20 años para manifestarse contra ETA cuando se lo ordenaban, PIQUE AHORA escandalizándose ritualmente por la VIOGEN y PIQUE FINALMENTE pasando por taquilla para reírse de ETA y de la VIOGEN con "8 apellidos vascos" es triste constatación de que los españoles carecen de criterio, de ética y de memoria.

El unánime elogio de nuestros mass hez a esta película es una terrorífica constatación de en qué sociedad Orwelliana vivimos.

¿Creen que exagero?. Revisiten mis hilos para ver cómo se nos presentaba a ETA hace unos pocos años:


"8 apellidos vascos" tiene la misma maldita gracia de este sketch de la TVE Felipista de 1991:

[YOUTUBE]HphcSqm2h5g[/YOUTUBE]

Es un auténtico Tour de Force de manipulación emocional de masas castuzil el hacer que el público se ría de los 2 temas que -por turno- se se han presentado como el "Gran tema de indignación nacional": Primero ETA, y desde el 2004 la VIOGEN.

Termino con una autocita de otro hilo:

El R 78 es una hez.

Les sugiero saquen unas tijeras y recorten el Escudo R78 de su bandera nacional:



Hagan como en la Rumanía post Ceaucescu: Recorten el Escudo Castuzo R78 de la bandera de todos.

Por favor, levántense ahora mismo, busquen unas tijeras y quiten su escudo de nuestra bandera.

Su escudo no merece estar en nuestra bandera.

En estos momentos no hay nada más subversivo y verdaderamente antisistema que una bandera Roja y Gualda con un agujero donde estaba el escudo R78.

Una bandera tal simboliza que su portador está con la Nación Española, pero contra el R78 y todo lo que este significa.

* Los nostálgicos de derechas tienen la bandera con el Águila de San Juan (la mal llamada bandera "anticonstitucional").

* Los retrógrados de izquierdas (que quieren volver a 1936) tienen la bandera "republicana" tricolor (pongo "república" entre comillas con toda intención).

* Los que que quieren que siga este desastre tienen la bandera oficial "completa".

* Los que no quiere definirse tienen la bandera roja y gualda sin escudo alguno.

* Los que miramos al futuro tenemos la bandera roja y gualda con el ORGULLOSO AGUJERO del escudo castuzo R78 recortado (...o la bandera blanca con la cruz roja de los Tercios de Flandes, nuestra bandera hasta 1785, que es otra alternativa para refundar este históricamente desdichado país).​
http://www.burbuja.info/inmobiliari...os-del-ano-1973-hoy-seria-universitarios.html

ADDENDA:

El único paralelo que se me ocurre con "8 apellidos vascos" es este videoclip groseramente inadecuado que hizo Mel Brooks..


...pero al menos lo hizo casi 40 años después de la derrota total del Nazismo, con dinero privado y en USA, país que ha hecho películas hasta de prono nancy.

"8 apellidos vascos" es como si el videoclip "nancy" de Mel Brooks se hubiese rodado en Alemania, con dinero del estado alemán y al poco de haber terminado la II Guerra Mundial.​

LO ÚNICO BUENO DE "8 APELLIDOS VASCOS":

La Fotografía.

La película es muy bonita de ver, con bien escogidos exteriores, preciosos encuadres perfectamente iluminados y expuestos de forma totalmente coherente. No sé cómo diablos se las han arreglado para rodar todas las escenas "vascas" siempre con la misma luz de cielo cubierto.

El chico y la chica además son jóvenes y guapos, y la cámara los "aprovecha" muy bien. Tanto el espectador como la espectadora tienen en ellos un foco de interés permanente.

El envoltorio de la película es muy bonito visualmente...lo cual hace que su ponzoñoso contenido "entre" mejor en la mente del espectador que no esté atento, embobado por las bonitas imágenes que se le presentan.

El atractivo visual de esta película es el Queso con el cual se quiere pasar el Veneno para ratones. Los ratones somos los espectadores. Avisados quedan.​
 
Última edición:

italica

Madmaxista
Desde
20 May 2010
Mensajes
38.258
Reputación
39.501
no he visto esa basura de peli, porque me lo veía venir.....cuando todos los mass hez hablan tanto de algo es por algo............EXCELENTE POST
 

YOL

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
13.713
Reputación
17.587
8 apellidos vascos es lo que se exige en el pais vasco para que te consideren un vasco pura raza (que no estes contaminado con sangre española), es el equivalente a el certificado de pureza racial en la alemania nancy.

Y esta pelicula que es un insulto racista a los españoles se convierte en un exito de taquilla,:8:

Lo unico que puedo decir que de lo unico que me siento avergonzado en mi vida es de ser español, espero algun dia poder emigrar y no tener nada que ver con españa.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.032
"8 apellidos vascos" es lo que se exige en el pais vasco para que te consideren un vasco pura raza (que no estes contaminado con sangre española), es el equivalente a el certificado de pureza racial en la alemania nancy.

Y esta pelicula que es un insulto racista a los españoles se convierte en un exito de taquilla,:8:

Lo unico que puedo decir que de lo unico que me siento avergonzado en mi vida es de ser español, espero algun dia poder emigrar y no tener nada que ver con españa.
Sí señor.

La "broma" con cuestiones que JAMÁS deberían ser objeto de bromas comienza hasta en el título.

Es como si es usted un cineasta alemán y se le ocurre la peregrina idea de hacer una "comedia" titulada "Lebensraum" o "Mein Kampf". Iría usted a la guandoca y la palícula jamás se estrenaría, en el improbable caso de que llegase a rodarse.

En España al revés: La película "Mein Kampf" te la financia el estado, los mass hez te la elogian y la borregada (y yo :rolleyes: entre ellos :ouch:) pagan por verla.
 
Última edición:

italica

Madmaxista
Desde
20 May 2010
Mensajes
38.258
Reputación
39.501
Y la borregada no se ve venir el NWO y la destrucción social de España, natalidad, destrucción de las familias, del hombre, de la mujer....todo TAVISTOCK, ONU, FUNDACION GERALD FORD, FUNDACION ROCKEFELLER, CARNEGIE FOUNDATION, SOROS, BILL GATES.....
 

Cajitas

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
549
Reputación
967
Lugar
Lesotho
Peli PPSOE para panolis, demócratas y demás gente convencional, del mismo director sociata de "Las 13 rosas" y la peli de Willy Toledo, "El otro lado de la cama"

De nuevo Chomsky, que tenía bastante razón con lo de las 10 estrategias de manipulación mediática:
6- Utilizar el aspecto emocional (vascos brutos pero de buen corazón, sevillanos graciosos) mucho más que la reflexión.
7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad (banalización del terrorismo de ETA).
8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad (mensajes del tipo "peli de moda", "taquillazo", "la peli que hay que ver", etc).

La moraleja es: hacemos una peli de reconciliación nacional, ETA ya no mata, vascos y sevillanos de la mano, we are the world we are the children, viva la democracia, la constitución y el R-78
 

Che Guevara

Baneado
Desde
1 Dic 2013
Mensajes
400
Reputación
943
Al menos enaltece la tradición del linaje familiar, los apellidos, los antepasados.Algo que dificilmente casa con la progredumbre modernista.
 

candelario

Madmaxista
Desde
3 Sep 2010
Mensajes
1.107
Reputación
1.729
ETA se acabo por dos razones.

La principal fue cuando mataron al gendarme frances.En su "manual", lo primero que tenian era no hacer nada que cabreara a los gabachos.Fue su fin, su gran fallo.

La segunda, aunque parezca mentira, exagerado o lo que querais, fue el programa de television valla semanita. Nada descoloca y desarma mas que el humor. Si puedes reirte de un maton, lo derrotas fijo.
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.574
Reputación
265.760
Normalmente las películas españolas son un fracaso de taquilla; y si hablais de esta es porque ha sido un exito... así de claro; no deja de ser la versión española de la francesa "Bienvenidos al Norte":

Bienvenidos al Norte (2008) - FilmAffinity

Que ya tuvo su réplica Italiana:

Bienvenidos al Sur (2010) - FilmAffinity

Y que no deja de ser algo muy habitual en Hollywood como el tema del pez fuera del agua y los choques culturales basados en tópicos:

Doc Hollywood (1991) - FilmAffinity

El secreto de vivir (1936) - FilmAffinity

Cocodrilo Dundee (1986) - FilmAffinity

Mickey ojos azules (1999) - FilmAffinity

Doctor en Alaska (Serie de TV) (1990) - FilmAffinity

De lo que deberiamos alegrarnos es de que esta película no nos va a costar un duro a los españoles, al contrario, dá benefícios, dá trabajo y pagará impuestos.

Y lo de tomarse a broma temas conflicitivos es algo sano; por la misma regla de 3 Ernts Lubitsch no habría podido rodas "Ser o no Ser" ni Charles Chaplin "El Gran Dictador".

Por cierto, nadie va a hablar de un personaje tan español como el que interpreta Carmen Machi??

La gente va al cine porque se lo pasa bien viendo la película, porque es divertida, no le deis mas vueltas... si tan eficientes fueran manipulandonos, como es que a la mayoria de películas españolas no va ni el Tato??
 

Datemvs Maximvs

Será en Octubre
Desde
12 May 2013
Mensajes
30.257
Reputación
77.537
Lugar
al fondo
Ha tenido éxito porque la gente quiere echarse unas risas sin más, y si es a base de reírse de los tópicos, mejor. Yo la vi y me reí, sí.
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
52.997
Reputación
77.548
Lugar
Estación Espacial Internacional
Respeto vuestro punto de vista. Pero no lo comparto. Es una película muy divertida y no ofende a nadie.

Sobre lo de ETA: solo se menciona una vez (cuando encierran al protagonista y se hace pasar por un terrorista del "comando G"). Lo que sí tratan es el nacionalismo (que es de lo que hace mención cuando se refiere a "los tiempos de Franco").
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.574
Reputación
265.760
ETA se acabo por dos razones.

La principal fue cuando mataron al gendarme frances.En su "manual", lo primero que tenian era no hacer nada que cabreara a los gabachos.Fue su fin, su gran fallo.

La segunda, aunque parezca mentira, exagerado o lo que querais, fue el programa de television valla semanita. Nada descoloca y desarma mas que el humor. Si puedes reirte de un maton, lo derrotas fijo.
Mira tu por donde los de Vaya Semanita son los que están detrás de esta película. :rolleyes:

Eso lo sabias Ayn Randiano?? O es que tu solo ves lo que quieres ver?? ehhh
 

Turbio

Madmaxista
Desde
16 Abr 2013
Mensajes
602
Reputación
2.750
No he visto la película, porque varios amigos me han comentado que no es tan graciosa ni tan buena como pensaban, pero sí te puedo comentar un par de cosas.

Por un lado, el cine sirve para entretener, no para adoctrinar. Lo que sale en la pantalla no tiene que ser modélico, y de hecho que sea irreverente o políticamente incorrecta para mí es un plus.

Detrás de esta peli están los creadores del programa vasco "Vaya Semanita", y de hecho han confesado que esto es principalmente un sketch de "Vaya Semanita" alargado hasta convertirlo en película. Este programa se caracteriza por meterse con absolutamente todo, y provocar la carcajada ácida al desmitificar tabús. Y esto hace que caigan muy mal en ambos extremos del espectro político. Desde Madrid se cabrearon con los sketches de "Los Batasunnis" por considerarlos irrespetuosos, y al mismo tiempo desde el País Vasco los borrokas y las izquierdas abertzales les tienen muchícimo ardor de estomago porque consideran que los ridiculizan.

Por esto, no pienses que los que han hecho esta peli sean "voceros de la casta" ni ingenieros sociales persiguiendo un mensaje, se meten con todos y bastantes problemas han tenido ya en su trayectoria (les cancelaron un programa en Antena 3 por meterse con el campechano). Míralos más bien como showmans o trolls o payasos (augusto al estilo Leo Bassi, no al estilo Miliki).

Yo creo que sin más esto es una peli normalita tirando a mediocre que, sin embargo, se ha filmado con ánimo de hacerla bien para que la gente vaya a verla. Lo cual la ha catapultado al éxito porque el 99% de nuestro cine es cosa poco buena caza-subvenciones sin ningún interés en agradar al público.