Policía local sufriendo situación dramática: no sin mi placita

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.890
Reputación
57.256
Saco plaza de poli local en una ciudad a 120 km y por mis santos bemoles me tienen que mandar a mi ciudad natal porque me pone muy triste el océano que me separa de mi familia. Apelo a la humanidad del equipo de gobierno para que se arregle tremenda inyustisia. Yo me sacrifiqué para aprobar mi opo, así que ahora la sociedad me debe un puestito comodito y al ladito de casa. Ojo, que una opo de poli local no la aprueba cualquiera, hay que estar hecho de una pasta especial, solo gente muy capacitada supera esa dura prueba, si quisieran buscarse otro curro los empleadores del sector privado se darían de palos por ellos. Pero no dejan la placita porque les puede la vocación de servicio al ciudadano y tal.




El Ayuntamiento de Valladolid ha desestimado la permuta a una decena de policías municipales, información adelantada por El Norte de Castilla, que ha podido conocer de primera mano TRIBUNA, tras la confirmación de lo sucedido del concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, el cual explica a este medio las razones por las cuales el Consistorio ha tomado la mencionada decisión. "Según la legislación vigente, el sistema de provisión de puestos por permuta debe revestir un carácter totalmente excepcional y solo puede otorgarse atendiendo a los intereses generales, con una previa justificación de que no se daña con su concesión a los intereses de terceros. Los casos de estos permutantes están incluidos en el apartado de servicio en otras administraciones públicas. Por lo tanto, lo que podría ocurrir es que cualquiera que viniera en permuta puede decidir regresar a su administración de origen. Son 10 permutantes, y si esto sucede a la vez, nos haría un importante daño al interés general de la policía y al del ciudadano. Además, vienen a un puesto específico, el cual otro policía podría estar interesado. Se ha decidido, por todo ello, no realizar más permutas. Existen otras formas de ingresar a la policía de Valladolid y esas opciones se abrirán", explica el edil.

LA VERSIÓN DEL AGENTE
Uno de esos diez ha charlado con este periódico con el objetivo de que el Ayuntamiento rectifique. Este agente ha querido, antes de analizar en profundidad su caso, contextualizar el rechazo a su permuta por parte del Consistorio. "El Ayuntamiento no nos permite la solicitud de una permuta. Es decir, cambiar tu plaza de idénticas cualidades con un funcionario de otro Ayuntamiento. Esta la presenté en diciembre y se nos ha denegado en febrero. Ahora estamos en un plazo de recurso, ya que se lo hemos pedido por escrito también. Es una necesidad. El 17 de marzo metimos ese recurso y el 17 de abril será el último día que tiene el Ayuntamiento para darnos una respuesta", apunta.

El policía, que ha preferido mantener su anonimato, lleva en el cuerpo de Valladolid desde el 2019, aunque ese año solicitó una plaza en Salamanca porque es donde tiene a su familia. En cambio, no pudo acceder a ella porque se lesionó en las pruebas físicas, un obstáculo que no pudo evitar por "mala suerte". "Tengo mi casa en Salamanca con mis hijas y mi padre que vive en otra zona. Llevo queríendome ir desde 2019. Es difícil encontrar a una persona que te cambie la plaza y, por suerte, la he encontrado. No es lo mismo que yo haya conocido a una novia en Salamanca y, ahí entendería que el Ayuntamiento no corra ese riesgo porque puede que esa relación cambie por completo en cualquier momento. Pero es que ese no es el caso. Estoy convencido al 99,9 por ciento que yo no volvería a Valladolid. Entiendo que el equipo de Gobierno no conceda algún caso, pero me gustaría que les analice porque en el mío no correría ningún peligro. Es más... el que quiere cambiar a Salamanca por Valladolid, tiene a sus hijos aquí y yo, justo al revés. Es duro que el Ayuntamiento no comprenda estas situaciones", señala.

"Quería volver a Salamanca en cuanto pudiese, pero ha sido imposible porque no me concedían la permuta, y eso que llevo solicitando nueve en total desde la primera intentona de 2020. Aparte de mi trabajo, en mi casa tengo más. Mi madre necesita ayuda porque mi padre ya no se vale por sí mismo. Es imposible abarcarlo todo. Solo me dejaría poder compatibilizarlo estas dos situaciones, la laboral y la familiar, con el 'sí' del Ayuntamiento a la permuta", añade.

VIAJES CONSTANTES DE UN LUGAR A OTRO
El agente reconoce que se lleva gastando "entre 650 y 700" euros en los 18 viajes en total que realiza al mes de Valladolid a Salamanca, y viceversa. "Eso es insostenible para una familia", sostiene al respecto. De hecho, nunca le ha pasado nada en la carretera hasta este pasado mes de marzo. "La carretera es un riesgo y yo la sufro cada día. Afortunadamente, no me ha pasado nada en estos cuatro años, pero el otro día fue la primera vez que sentí algo de miedo en el trayecto de Valladolid a Salamanca. Iba a adelantar a un camión y él, a su vez, hizo lo mismo con el coche que tenía delante. Se echó encima mío y me sacó al arcen. Rectificó porque le pité cinco veces, pero si no llega a verme, no sé lo que habría pasado. Una décima de segundo puede cambiarlo todo. Me paré en el área de descanso más cercana porque me temblaba el cuerpo", asegura.

EL FACTOR HUMANO DEL EQUIPO DE GOBIERNO
El policía busca que "por humanidad" el Ayuntamiento cambie de opinión. Por esa razón, hace un "llamamiento" al equipo de Gobierno con el fin de que vea en Salamanca a su familia mucho más cerca de lo que la pueda ver en la actualidad. "Cada año que salga una plaza en Salamanca lo intento porque necesito llevar a cabo mi trabajo, pero cerca de mi familia. Al Ayuntamiento le pediría que leyese las situaciones de cada uno. Hay que quitarle ese miedo de revertir la permuta porque en mi caso, por ejemplo, es imposible. El llamamiento que hago es porque quiero que el equipo de Gobierno las estudie. Nadie se va por capricho a su casa. Todos los casos son porque la familia no vive en Valladolid, como le pasa a la mía. Solo pido que sean flexibles. Esto me parece muy duro", sentencia.