Plantar aguacates

SCDL

Madmaxista
Desde
9 Abr 2011
Mensajes
1.022
Reputación
4.328
Yo tengo uno plantado desde hace quince años y aun no dio ni uno ( Sur de Pontevedra) Pero ya aparecieron por esta zona varias plantaciones y supongo que esperaran fruto en menos tiempo si no apañaos van
 

ulipulido

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
462
Reputación
733
Yo tengo uno plantado desde hace quince años y aun no dio ni uno ( Sur de Pontevedra) Pero ya aparecieron por esta zona varias plantaciones y supongo que esperaran fruto en menos tiempo si no apañaos van
Es lo que le dicho al otro, el árbol tirar tira, luego fruto no creo que de nada, en cambio en un clima bueno es una barbaridad la producción de cada árbol
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.767
Reputación
85.101
¿Y papaya cómo lo veis?
Niet, la papaya es más delicada que el aguacate, en caso de que sobreviviese e incluso floreciese, no tendrían un sabor decente.

Hass comprado injertado, al año o como mucho a los dos años da.

El problema del aguacate, es que la gente desconoce que se necesita tener dos variedades para que se polinicen entre ellas, por eso ves comentarios de gente que tiene aguacates y dice que apenas da o que lleva años esperando a que dé algo.

Dentro de eso, Hass es medianamente autofértil, por eso la gente no quema los viveros por venderte una planta que no daría en su vida. Si quieres asegurar que cargue necesitas un polinizador tipo B, el típico para Hass es el Fuerte.

Se me olvidaba, en Rías Baixas se dan de querida madre.
 

cifuentes

Madmaxista
Desde
19 Feb 2013
Mensajes
3.258
Reputación
11.184
Yo planté 4 hace 3 años en las Rías Baixas, porque en la zona he visto varios enormes y que dan mucho. Yo se los compro a una vecina que tiene un árbol gigante que le da cantidad.

Respecto a los que yo he plantado, de momento no dan y tienen pinta de ir para largo, aunque enganchar, enganchan bien. Me da la impresión de que no se llevan nada bien con el viento y los típicos temporales de la zona (mejor al abrigo y en zona soleada).

Los kakis también se dan bien aquí.
 

Khmelnitsky

Madmaxista
Desde
11 Oct 2013
Mensajes
2.451
Reputación
4.056
Lugar
Peronia
Tengo un campo con unos 50 árboles, en la costa de Granada. Allí el clima es perfecto para ellos, si tienes un buen suelo y riego abundante crecen y dan fruto que da gusto. Si el árbol va bien, en unos años te dan 200 kilos de aguacates como mínimo. Ventajas millones, no tiran el fruto, con lo que para autoconsumo siempre puedes dejar un árbol sin coger y los vas cogiendo todo el año. Es el puñetero árbol perfecto si las condiciones son buenas.

Ahora, en Galicia...falta luz y calor, puede que la planta se de, pero ya que de fruto no lo tengo claro, porque aunque hay variedades que soportan bien el frío, necesitan luz y calor. Si es para autoconsumo...con 3 plantas te sobra para regalar a toda la familia, vecinos y pueblo, eso sí, te hablo de la costa de Granada y Málaga
Suscribo a lo aquí aportado, yo vivo en la Axarquía (Málaga) donde está el mejor clima de Europa, y las plantaciones de mango y aguacate han aparecido como setas estos últimos años.

En mi patio planté un aguacate hace 3 años pero acabó muriendo, no sé por qué. Lo mismo esta tarde me paso por un vivero a por otra planta.
 

MAUSER

Concha tu madre
Desde
17 Jun 2009
Mensajes
10.243
Reputación
22.179
Lugar
En una Galaxia muy lejana
Cómo que los aguacates no se caen de los árboles?. Tengo un amigo con árboles de aguacates y tiene el suelo lleno. Me dijo, "coge del suelo están buenos".
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.767
Reputación
85.101
Cómo que los aguacates no se caen de los árboles?. Tengo un amigo con árboles de aguacates y tiene el suelo lleno. Me dijo, "coge del suelo están buenos".
Hay fruta que aguanta mucho en el árbol, otra poco, el aguacate es de los que aguantan, maduran antes cuando los coges. Eso es a lo que se refieren con tirar el fruto, no a que se queden en el árbol para siempre.

Si el árbol es alto, y esperas a que caigan para comerlos, se pueden dañar, y cuanto más madura peor.
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
4.950
Reputación
5.008
Lugar
La Pomada
yo conozco alguna plantaion comercial en clima similar a galicia, quizas sea cuestion de que ladera o que microclima necesites o tengas
 

ulipulido

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
462
Reputación
733
Cómo que los aguacates no se caen de los árboles?. Tengo un amigo con árboles de aguacates y tiene el suelo lleno. Me dijo, "coge del suelo están buenos".
Nadie ha dicho que no se caiga, en un año los tira casi todos, pero en relación a casi cualquier frutal, no tira el fruto. Una planta te aguanta todo el año con frutos sin tirar, claro que van cayendo poco a poco, pero en el árbol no maduran casi, y para autoconsumo eso es increible. Para la venta no sirve de mucho (exceptuando un pequeño margen de tiempo) porque cuando los dejas pasar de fecha, en cuanto los coges del árbol maduran más rápido y algo más secos, la calidad es peor
 

biolton

Madmaxista
Desde
5 Mar 2008
Mensajes
3.271
Reputación
3.886
Cantabria a 4 km del mar en un pequeño alto... Hay aguacateros y dan fruta. Tiene que estar al sur, y mucha agua, cuidado con las heladas.

Tenemos 6 o 7, todos creciendo desde la semilla de aguacates comprados en el supermercado. Varias variedades. El de más edad tiene ahora 5 años, junto a un compostero de ha puesto enorme. Primeras flores hace 2 primaveras, fruta nada, primavera pasada lleno de flores, unos pocos buenos frutos que siguen madurando... Más de un año en el árbol, y ahora otra vez lleno de flores.

Otro de los aguacates también con flores, tiene 3 años...

Tengo un vecino con un arbol de unos 30 años.... Siempre lleno de frutos.

Imagino que dado el clima no se pueda hacer negocio pero para autoconsumo... Perfecto.

Sent from my POCOPHONE F1 using Tapatalk
 

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.798
Reputación
81.731
Lugar
Francoforte del Guadiana
No lo veo, salvo que vivas en Canarias o algunas zonas de la costa del sol con un microclima especial. Ya el limonero es muy difícil de sacar en la mayor parte de España.
 

blasbaby

Madmaxista
Desde
20 Ago 2008
Mensajes
299
Reputación
474
No lo veo, salvo que vivas en Canarias o algunas zonas de la costa del sol con un microclima especial. Ya el limonero es muy difícil de sacar en la mayor parte de España.
Limoneros en Galicia? De sobra.
Y naranjos?Depende del año.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk