PLADUR : El otro material que contribuyó a la virulencia del fuego en Valencia y que estaba dentro de los pisos

Penitenciagite!!

Madmaxista
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
59.946
Reputación
94.142
El otro material que contribuyó a la virulencia del fuego en Valencia y que estaba dentro de los pisos

El otro material que contribuyó a la virulencia del fuego en Valencia y que estaba dentro de los pisos


La fachada está en tela de juicio por lo rápido que ardió, pero los bomberos también están perplejos por el estado de las viviendas, donde no queda una sola pared
Julia Fernández
Julia Fernández


Domingo, 25 de febrero 2024, 07:34 | Actualizado 18:25h.
33comentarios


La tragedia de Valencia responde, como casi siempre ocurre, a una concatenación de factores. Viento fuerte de Poniente, una fachada aireada que incluía materiales poco ignífugos (o no tanto como se creía)... y ahora también un interior hecho con materiales poco resistentes al calor. Si fue sorprendente como en menos de hora y media el fuego (cuyo origen se está investigando) se extendía por toda la fachada del edificio, compuesto de dos bloques de diez y catorce alturas, no lo es menos cómo ha quedado su interior: vacío.


No solo se han quemado los muebles de las viviendas, algo que se puede considerar normal. Es que a través de los ventanales se ve que no hay paredes. ¿Cómo es posible? La responsabilidad, al parecer, recae en uno de los materiales usados para separar las estancias y que casi todos tenemos en casa si hemos hecho obras en los últimos años: el pladur.





Marta y Ramón se quedaron en el baño con sus bebés porque se lo pidieron los bomberos: «No nos dejan salir»



Los seis bomberos que entraron al edificio, a punto de morir: «Se despidieron por la emisora»



Aunque se ha decretado el secreto de sumario sobre la investigación que trata ahora de dilucidar qué ocurrió en esas dos fatídicas horas que el fuego pasó de un balcón a una mole entera, algunas voces ya han empezado a señalar que no todo era lo que parecía. Es decir, que unas viviendas construidas para ser vendidas como lujosas en los coletazos finales de la burbuja inmobiliaria tenían ciertos puntos ciegos.

Con yeso y celulosa

El pladur es el nombre comercial por el que se conoce a placas de fabricación hechas con yeso y finas capas de celulosa y cartón. Se utiliza habitualmente en edificiaciones y, sobre todo, para decoraciones. Una de sus ventajas es que se coloca rápido y pesa poco, por lo que cuando se reforma una vivienda no añade peso a la estructura, lo que muchas veces está limitado para no poner en riesgo su estabilidad.


Pero claro, si se declara un incendio en la vivienda, sus compuestos a base de celulosa no son tan resistentes como un ladrillo ni a las llamas, ni al calor. Y este último fue clave para que ahora las viviendas estén 'limpias', sin tabiques. Según han explicado algunos bomberos, se llegaron a alcanzar en el interior temperaturas que rondaron los 800 grados, una barbaridad. Eso es capaz de afectar hasta el acero. Así que cómo no hacerlo con el pladur.
Lo que parece ser que ocurrió en muchos casos es que más allá de ser devorados por las llamas, estos paneles se derritieron ante las altas temperaturas. Y eso es lo que dota al inmueble de una visión cercana al de una película de terror: está en el esqueleto. Lo que sí parece claro es que la estructura no se ha visto afectada por lo ocurrido y no hay riesgo de derrumbe.
Publicidad

Los administradores se plantean demandar a los constructores

La polémica con cómo fue construida y, sobre todo, con qué la fachada no cesa. Este sábado, la empresa administradora del edificio, Loradmi, se ha pronunciado sobre lo ocurrido y se plantea demandar a la constructora y sus responsables. Han contactado con sus abogados «y emprenderemos medidas legales contra aquellos que tengan alguna responsabilidad en la construcción del edificio o en su inspección». Cabe recordar que la promotora del edificio quebró hace años.

Al parecer, en los libros técnicos del edificio se señala que se habían usado materiales «totalmente ignífugos», señalan los administradores.

Pero a juzgar por lo ocurrido ahora lo ponen en duda: «Ardió como una falla». Ya el día de la tragedia, una portavoz de la empresa, Adriana Banu, se mostraba perpleja ante lo ocurrido a preguntas de Onda Cero, sobre todo porque, tal y como explicó, en el edificio toda la energía provenía de la electricidad: «No había ni gas». Y lo dice a sabiendas, porque ella vivía allí.

 

Penitenciagite!!

Madmaxista
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
59.946
Reputación
94.142
Himbersores y pechospalomo cayetaniles ESTAFADORES y LADRONES en modo pánico y revisando seguros con el banco en 3,2,1... lástima que el banco y sus peritos, son más listos que ellos... y ya se han meado en la fuente...

No olvidemos que ese tipo de viviendas se han vendido como "alto standing", "materiales de 1a" y etc ... y hay muchísimas más, repartidas por toda España...
 
Última edición:

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.710
Reputación
73.758
"Alto status" y los tabiques eran de Pladur... Y la gente criticando los tabiques de los pisos Paco de los 60'.

Al final, lo de las memorias de calidades debería de ser un tema de código penal, en muchas construcciones también sucede.

Pero lo del Pladur era algo que cualquier Paco avispado sabría detectar con unos golpes de nudillos.

El Pladur poco combustible es. Otra cosa es que se consuma a 800 grados.
Hay varios tipos de Pladur que es una marca comercial, y hay otras marcas con productos equivalentes.

Por ejemplo, al azar, aquí tienes el Pladur F13:

Que algún Pladur tenga capacidad para resistir al fuego depende de muchos factores, y si por ejemplo, tienen celulosa y cartón, en el momento que se taladran, cortan, etc, al final se cargan las propiedades ignífugas.

Habría que ver especificaciones Pladur a Pladur, pero no son necesarios los 800⁰C, con la mitad, o menos, ya pasan a formar parte de lo que arde.
 
Última edición:

Penitenciagite!!

Madmaxista
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
59.946
Reputación
94.142
"Alto status" y los tabiques eran de Pladur... Y la gente criticando los tabiques de los pisos Paco de los 60'.

Al final, lo de las memorias de calidades debería de der un tema de código penal, en muchas construcciones también sucede.

Pero lo del Pladur era algo que cualquier Paco avispado sabría detectar con unos golpes de nudillos.



Hay varios tipos de Pladur que es una marca comercial, y hay otras marcas con productos equivalentes.

Por ejemplo, al azar, aquí tienes el Pladur F13:

Que algún Pladur tenga capacidad para resistir al fuego depende de muchos factores, y si por ejemplo, tienen celulosa y cartón, en el momento que se taladran, cortan, etc, al final se cargan las propiedades ignífugas.

Habría que ver especificaciones Pladur a Pladur, pero no son necesarios los 800⁰C, con la mitad, o menos, ya pasan a formar parte de lo que arde.

Y si les han metido decoraciones de vinilos o papel, ya ni te cuento.
 

Claudio de la Rosa

Madmaxista
Desde
4 Jul 2015
Mensajes
1.257
Reputación
3.253
Se va a liar, y a más de uno le va a pillar por sorpresa.
No sabes el gusto que me daría ser inquilino en uno de esos pisos, cubierto el contenido del piso por un seguro que me hubiera hecho, y que me llamase el parásito/casero para saber de mí y decirle "nada, yo de p**a madre, con lo que me da el seguro por lo que tenía en tu piso me pago ya la entrada para el mío y el martes entro. Que te sea leve todo, este fin de mes te pago lo prorrateado por los días que he estado ahí y ya no esperes más. Suerte"
 

Penitenciagite!!

Madmaxista
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
59.946
Reputación
94.142
No sabes el gusto que me daría ser inquilino en uno de esos pisos, cubierto el contenido del piso por un seguro que me hubiera hecho, y que me llamase el parásito/casero para saber de mí y decirle "nada, yo de p**a madre, con lo que me da el seguro por lo que tenía en tu piso me pago ya la entrada para el mío y el martes entro. Que te sea leve todo, este fin de mes te pago lo prorrateado por los días que he estado ahí y ya no esperes más. Suerte"

Fuera bromas, que seguro que hay más de un caso en ese edificio, y encima el himbersor sin haber acabado de pagar la hipoteca a tipo variable, ¿y sin seguro a todo riesgo?...
 

Pure Blood

Himbersor
Desde
26 Dic 2021
Mensajes
715
Reputación
1.592
No sabes el gusto que me daría ser inquilino en uno de esos pisos, cubierto el contenido del piso por un seguro que me hubiera hecho, y que me llamase el parásito/casero para saber de mí y decirle "nada, yo de p**a madre, con lo que me da el seguro por lo que tenía en tu piso me pago ya la entrada para el mío y el martes entro. Que te sea leve todo, este fin de mes te pago lo prorrateado por los días que he estado ahí y ya no esperes más. Suerte"
jorobar macho qué triste debe de ser tu existencia.