*Tema mítico* : Pisitófilos Creditófagos

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.563
Reputación
121.596
En Alemania han logrado, partiendo de los precios casi irrisorios de 2000, crear un burbujón importante.. la gráfica engaña porque ellos miden múltiplos de alquiler, pero los alquileres han subido también mucho
De hecho el múltiplo normal andaría por 17, ellos Ya lo superaban cuando la vivienda era barata respecto a los salarios


 
Última edición:

Autómata

mira te komento
Desde
5 Jul 2011
Mensajes
7.492
Reputación
14.483
Grandísimo hilo.

Al final las cigarras , todos los que viven al calor de la elefantiásica administración, gracias a la política de los bancos centrales, se están comiendo a las hormigas, que en plena devaluación de su trabajo se tienen que comer la inflación en la vivienda creada por los primeros....
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.741
Reputación
99.054
CAPITALISMO POPULAR, PINCHAZO, REBURBUJA Y ERA CERO.-

26-02-2019



Veamos tres 'gráficos de los que nos gustan a nosotros'.



Cyclically-adjusted price-to-earnings ratio or CAPE:



Tobin’s Q ratio (Total U.S. stock market value divided by the total replacement cost of assets):



Finalmente, vean cómo hay conciencia de que la sobrevaloración inmobiliaria ha destruido el 'sueño americano', cambio ideológico que resume la transición de modelo que estamos viviendo, para escarnio de 'himbersores' —la valentía empieza reconociendo la vulnerabilidad que tenemos por causa del miedo, dada la inseguridad en que nos tiene instalados el popularcapitalismo—:

10-Steps To Achieve The "Real" American Dream | RIA

- «The “American Dream” isn’t going into debt to buy a home. The “American Dream” is the ability for ANY person, regardless of race, religion, or means, to achieve success, and in many cases great success, through hard work, dedication, determination, and sacrifice».

Estamos viviendo la puesta de contadores a cero.





¿Los contadores a cero...? ¿A qué contadores creéis que se refiere?
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.563
Reputación
121.596
Los contadores son de activo y de pasivo, el valor de muchos activos se hundirá y muchas deudas nunca serán devueltas. Quiebras empresariales, bancarias, Estados reestructurando deuda a 100 años cupón fijo y no muy alto... al final dejaremos de ser tan ricos como los tipos bajos han hecho parecer. Esto es una revolución enorme porque el trabajo adquirirá valor relativo, así como la inversión productiva.
 
Última edición:

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
¿Los contadores a cero...? ¿A qué contadores creéis que se refiere?
A saber, pero jugando a ser la Pitonisa Lola, tenemos desde una simple crisis económica a una guerra.

La sobrevaloración inmobiliaria ha podido ser un problema en EEUU, pero no conozco ningún otro país como España en el que haya hecho tanto daño la pisitofilia. Sólo hay que ver qué defienden los 5 "grandes" partidos. Uno ha abierto el melón del debate de la LIVG, pero ninguno se atreve a tomar medidas que terminen de propiciar el desinflado inmobiliario. Todo el debate se reduce a aumentar la persecución a los okupas, o controlar los precios vía intervención. Nadie, literalmente nadie tiene bemoles de pinchar el globo y que el ladrillo vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser.

El comentario de hoy acierta de pleno cuando habla del miedo. La Generación Tapón a nivel global, pero particularmente en España, no quiere ni oír hablar de cambios. Saben que muchos son unos tarugos, y que como pierdan el tren ya no volverán a levantar cabeza nunca.
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
Tiene bastante de "new age" / pensamiento positivo, comentaré al menos dos puntos.

  • Control your circumstances. Put yourself in a position to control what happens around you.
  • You probably need to get rid of your current friends. If you want to know where you will be in 5-years, look at who you surround yourself with today. If your current circle of friends aren’t lifting you up, making you better, encouraging you to succeed, they will only drag you down. Successful people surround themselves with successful people.

Del primer punto, comentar que controlar la propia vida es tan utópico como un sistema anarquista. Obviamente es más fácil cuando se eliminan obstáculos innecesarios, y por eso mismo el sueño americano existió. Un sistema duro y depredador como pocos, pero con ascensor social. El que demostraba méritos y habilidad podía subir de lo más bajo a lo más alto. Pero aún así hay mil variables que no se controlan, y la más importante es Quod natura non dat Salmantica non praestat.

Sobre el segundo, ojo. Una cosa es deshacerse de compañías que no convienen, como nuestras abuelas dirían. Pero ni es posible aislarse de toda la gente en general, ni es bueno ascender pisando cabezas. ¿Quién cree en su sano juicio que por arrimarte a los "triunfadores" se te va a pegar algo de ellos? Las élites se cuidan de ser un número pequeño y de diferenciarse del resto. Sólo aceptan a los "outsiders" que demuestran una valía excepcional, no a cualquiera. Y a los que pelean por "hacer méritos" son los que más desprecian de todos.

Todo esto que suena a orate laboral, o sectario, resulta que se puede aplicar perfectamente en la pisitofilia española. El propietario a menudo desprecia al alquileta, pero no es consciente de que en tanto no haya acabado de pagar la hipoteca está cogido por los bemoles por el banco. Incluso si tiene la hipoteca pagada, no tiene escapatoria si se le suben los impuestos.

No hay que obsesionarse por "ascender". Cuanto más arriba se está, más solo se está y más difícil es mantenerse.
 

Garbatella

Madmaxista
Desde
6 Nov 2011
Mensajes
637
Reputación
443
Varias cosas:
  1. Echaba de menos un hilo así. De hecho había dado por perdido burbuja y hacía tiempo que ni entraba. No me explico cómo habéis hecho para evitar la turba de niñatos y demás ralea que habitualmente impide el debate sensato. Es más, no sé ni cómo he dado con este post, creo que con la táctica que empleaba hace tiempo consistente en leer los posts en los que participan 3 o 4 usuarios a los que tengo aprecio intelectual (en este caso frangelico).
  2. He alucinando con los entresijos de ppc y demás. Me sorprende también la relevancia del foro de idealista, un lugar que siempre odié por esa usabilidad tan absolutamente penosa.
  3. Tal y como decís, todo apunta a que algo rellenito va a explotar dentro de poco... Y esto a mi me preocupa por varias razones: en mi caso particular (e imagino que el de muchos por aquí que llevamos bastante de alquiler) me pilla sentado en mi personal montaña de cash (ya sea en fondos de renta variable, ya sea en oro, ya sea en renta fija) y me está quemando. Me quema porque entre palmar un 25% de mi riqueza por un corralito/neopeseta, o comprar una vivienda sobrepreciada, creo que psicologicamente prefiero lo segundo. Al fin y al cabo todos necesitamos un lugar donde vivir, y mientras que en el segundo caso me veo con casa y sin riqueza, en el primero estaría sin casa y con riqueza devaluada.
  4. Me interesa mucho desenfocar la lente por un momento del mercado inmobiliario en Madrid y Barcelona y apuntar el análisis a las predicciones que tenéis para las capitales de provincia. Yo aspiro a comprar en el norte y realmente creo que a diferencia de Mad/Bcn (donde por mucho que pete todo no veremos un escenario madmaxista como muchos foreros esperan) sí que puede haber bajadas considerables. Pero claro, es lo que vemos cuando vamos a sitios como Oviedo, Coruña, Burgos, Santander, Vitoria... ciudades con calidad de vida, pero soportadas por funcis, sin tejido industrial, sin planes de futuro. Funcis que por cierto van menguando en su poder adquisitivo: mirad a los pobres médicos, tengo amigos pediatras, neurólogos, practicamente mendigando por cubrir bajas maternales... Creo que el futuro de estos lugares pasan porque las grandes empresas abran la mano con aspectos como el teletrabajo, permitiendo una especie de "diáspora" hacia las provincias que consiga un balance económico-laboral entre las diferentes Españas.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.563
Reputación
121.596
Esto es muy importante. La anglosfera y gran parte de la Europa del Norte se han comido ya toda la capacidad de endeudamiento familiar, y de hecho esas economías han crecido desde 2007 bastante más que la nuestra pero propulsadas por el endeudamiento familiar y corporativo, España ha crecido poco y sumando mucha deuda pública.

España en esa tabla anda por 199% pero es porque se cuenta el endeudamiento exterior de nuestros bancos, aquí entre familias y empresas ahora deben el 150% del PIB, que poco no es, pero está lejos de otros países (el problema es que parea cubrir parte de esa deuda y de la pública, nuestros bancos han tomado prestado fuera el 50% del PIB, eso aparte de lo tomado por el estado y algunas grandes empresas hasta llegar al billón ).

Al final en España tenemos las valoraciones inmobiliarias muy desacopladas de la renta, récord mundial absoluto en cualquier momento, y por eso aquí pincharemos igualmente, pero es posible que la cosa empiece a verse antes en otros países de la anglosfera o en Escandinavia u Holanda, paraísos de la deuda familiar.

87857
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
Tal y como decís, todo apunta a que algo rellenito va a explotar dentro de poco... Y esto a mi me preocupa por varias razones: en mi caso particular (e imagino que el de muchos por aquí que llevamos bastante de alquiler) me pilla sentado en mi personal montaña de cash (ya sea en fondos de renta variable, ya sea en oro, ya sea en renta fija) y me está quemando.
No hay que dejar que el miedo nos paralice. Los de arriba siempre tienen el riñón cubierto, y a los de abajo nos pueden jorobar igual. Pueden implementar igualmente una extracción de rentas al que ha ahorrado y no se ha entrampado (la inflación suele ser el mecanismo preferido), y crujir a impuestos al que tiene propiedades, sobre todo inmobiliarias. No son líquido que se pueda sacar del banco de un día para otro.

El común de los mortales necesita básicamente estar libre de deudas, tener oficio (ya que en este nivel es raro tener beneficio), y pensarse muy bien cualquier compra no esencial ni imprescindible. A partir de ahí todo es cuestión de sentido común y suerte. Pero esa base es fundamental. Si uno que tiene ahorros y está libre de deudas puede pasar por un mal trago, el que esté hipotecado y con cargas familiares puede darse por dolido. Estará a merced de que los de arriba decidan no dejarle caer del todo.


En cuanto al mercado inmobiliario fuera de MAD y BCN, desastre garantizado. Como bien dices, las poblaciones sostenidas por funcis y jubiletas están muertas. La huida de los jóvenes arrastra detrás a incontables empresas porque no tienen mercado.

El teletrabajo podría ser una opción potentísima... si hubiese ganas de implementarlo. Pero el empresaurio español sigue teniendo mentalmente el palillo en la boca y la boina enroscada. Un ejemplo de Málaga, fresquito. Ni 24 horas de antigüedad.

Empresas del PTA advierten al alcalde de que se marcharán si no se mejoran los accesos
El Ayuntamiento cree que los empresarios del PTA también deben poner de su parte para mejorar los accesos

El PTA, o Parque Tecnológico de Andalucía, popularmente conocido como el "todo a cien" por razones fáciles de imaginar, es uno de esos polígonos tecnológicos situados a tomar por trastero del centro. Las charcuteras exigen "inversiones" para mejorar los accesos, y por una vez los políticos hacen algo bien y dicen una verdad como un castillo. Si las "empresas" se empeñan en mantener los horarios más propios de una fábrica decimonónica que de una factoría de software, no se colapsarían los accesos a la hora de la entrada y la salida.

El teletrabajo tiene opciones muy interesantes para todo el mundo, salvo para el jefe inútil que no sabe evaluar el trabajo de sus subordinados y que entiende que tiene que vigilarles y verles calentando la silla. Aunque alguno pueda trabajar a medio gas, así le controla. No sea que le dé por exigir reducción de jornada o aprovechar esas horas muertas para proyectos propios. Nada de darle facilidades al insecto "p'a que se escape". El cliente suele ser un tarugo aún peor que no entiende que muchos trabajos de cuello blanco se pueden hacer con un portátil, un móvil, y un sitio donde haya conexión.

La crisis inminente será global, por supuesto. Pero aunque España tarde más en entrar en ella, también tardará más en salir. En otros países más serios no se les caen los anillos por hacer reformas cuando se ve que hacen falta. Aquí el ganado es más de "lo mío no se toca". Y si no llega a ser porque desde arriba se dio órdenes de apuntalar la banca, porque el agujero era tan rellenito que hasta la banca estaba en peligro, el ladrillo se habría ido totalmente al hoyo. ¿Recordáis Terra? Las acciones tocaron techo en torno a 150 euros, y cuando desapareció no llegaban a 5. Más de un 95% de pérdidas desde máximos. Eso tenía que haber sido el ladrillo.

No sé hasta qué punto veremos esta vez el desplome que debió haber ocurrido hace diez años. Pero como la banca haya tenido tiempo de desaguar y dejar de estar tan expuesta al ladrillo, algo de eso vamos a ver. La economía sólo tiene una savia o combustible inmediato: el dinero. Sin él, todo se para. Y todos los argumentos negando el pinchazo son sólo caricias mentales.
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.741
Reputación
99.054
Jaaaaasús... lo de Irlanda es alucinante... o_O
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.563
Reputación
121.596
Jaaaaasús... lo de Irlanda es alucinante... o_O
También es un país particular. Pertenece a lo que se llama "economías altamente financiarizadas", como Luxemburgo y en menor medida Suiza. Son países que concentran filiales de multinacionales que operan allí por mlotivos fiscales y tienen aparcados en esas jurisdicciones tanto activos como pasivos.

La deuda familiar es monstruosa respecto a los ingresos en Escandinavia, Australia y Canadá (también en Irlanda y ,aunque menos, bastante en USA y UK) y sospecho que el reventón empezará a manifestarse por ahí.
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
Con un dato más sería perfecto, estaría bien que incluyese la diferencia. Porque si aunque estés bajando deuda estás dolido como dejes de producir, si encima la deuda sube entonces ya es para saltar por el barranco.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.714
Reputación
30.133
También es un país particular. Pertenece a lo que se llama "economías altamente financiarizadas", como Luxemburgo y en menor medida Suiza. Son países que concentran filiales de multinacionales que operan allí por mlotivos fiscales y tienen aparcados en esas jurisdicciones tanto activos como pasivos.

La deuda familiar es monstruosa respecto a los ingresos en Escandinavia, Australia y Canadá (también en Irlanda y ,aunque menos, bastante en USA y UK) y sospecho que el reventón empezará a manifestarse por ahí.
Al final la reliquia bárbara va ser el seguro de vida si el reventón no se para. Por algo los Bancos Centrales lo están acaparando por si acaso. Los países en términos relativos más endeudados: ¿disponen de suficiente cantidad de dinero honesto para sobrevivir?. Bueno, el Reino de España con la pasada actuación estelar de Solbes estamos desguarnecidos.



Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
Un pequeño apunte de cuñao acerca del alquiler. Desde la convocatoria de elecciones de Ken, he notado un bajón importante del número de anuncios en alquiler tanto en Barcelona como Madrid capitales, en el tramo de 800-1000 mortadelos. No toda la oferta se ha pasado a la venta.

Visto que el fallido decreto del alquiler también provocó muchas alteraciones en esta oferta, tiene pinta de que hay más de un propietario sacando el zulo de la oferta hasta conocer el resultado del 28-A. Con lo que reitero mi "apuesta" de otros mensajes. Si el resultado del 28-A da para un gobierno, el que sea, tendremos bajadas importantes en los precios tras el verano. Sin importar quién gane. Si Ken gana, habrá un trasvase más que apreciable del alquiler a la venta. Pero pasados los meses, según se compruebe que no se vende ni para atrás, se tendrá que volver a probar con el alquiler. Si Ken pierde, la fuga del alquiler seguramente sea menor. Pero en uno y otro caso el creciente parón de la economía y el cierre del grifo reducirán el número de operaciones y contratos firmados. Se usará la excusa del verano para no alarmarse mucho esos meses, pero en cuanto que arranque el curso, no quedará otra que bajar los precios. Ya sucedió lo mismo el pasado otoño.

Si el 28-A no da para un gobierno, el proceso se retrasará un año más. A costa de hacer la ruptura y la caída final mucho más bruscas.