No descartes la segunda mano, incluso la puedes conseguir en las propias tiendas con cierta garantía y normalmente mejor estado, proveniente del típico que cambia de bicicleta cada par de años, entrega la vieja que está impoluta y le descuentan cierta cantidad en la nueva. En caso de negociar con un particular, revisa holguras (pedalier/bielas, dirección, ruedas, basculante si es de doble suspensión), neumáticos y desgaste de cassette y platos.
En caso de irte a una nueva y como te dicen por ahí arriba, MMR (montadas en Asturias) ofrecen cosas decentes en la gama baja.
Salu2.
hace dos/tres años la segunda mano en Btt era un chollo con las de 26”, la gente se tiró en masa a las 29” y habían ofertones por las otras
en función del uso que le vayas a dar te sobrará con una de 500 (paseos o rutas cortas sobre terreno fácil)o se te quedará corta una de 1.000 (rutas duras y sobre terrenos complicados o técnicos)
yo en btt empecé probando con una trek de segunda mano de gama media, me gustó, poco a poco me fui metiendo por sitios complicados y apuntándome a marchas cada vez más duras y entonces vendí la trek y me compré una nueva de gama media-alta en 2017
en btt la segunda mano es peligrosa, si la bici es buena o es un caprichoso quien la vende o lleva mucha tralla
yo mismo, intento cuidarla al máximo pero en 3 años lleva algunas caidas, roces...(si haces sendas o trialeras te vas a caer sí o sí)
en carrertera yo sí opto por la segunda mano 100 %, hay mucha compra-venta por moda y una de carretera salvo accidente no tiene ningún desgaste (en 2015 compré una Pinarello por 1.000 € con factura de compra de 2012 de 2.400 € porque el dueño quería una nueva con perfil aero)
y en los cambios aluminio a carbono de la gente se pueden conseguir de gama alta del primer material por muy buen precio
y acabo ladrillo, si vas a hacer rutas sencillas, sin trialeras ni sendas, yo te recomiendo una híbrida, no una btt