Picaresca en los Repartidores de Coste de Calefacción (contadores individuales)

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.493
Aunque ya no es obligatorio colocarlos antes del 2017 muchas comunidades los han instalado para ahorrar calefacción. El caso es que, tal y como funcionan parece que pueden ser manipulados mediante nuestra habitual picaresca.

AERCCA - asociación espanola de repartidores de costes de calefacción

"De acuerdo con la norma EN 834:1994, los distribuidores de costes de calefacción miden dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado.

La lectura visualizada corresponde al valor de la integral de tiempo de la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador y la temperatura ambiente. Así, el medidor entiende que la calefacción está en marcha cuando la diferencia de temperaturas entre el radiador y la habitación es muy elevada, y cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor.

Sin embargo, si la diferencia de temperatura ambiente de la habitación con respecto a la del radiador es pequeña (menos de 4ºC), el medidor entenderá que el radiador no está en funcionamiento. Adicionalmente, el medidor diferencia entre verano e invierno, de modo que en verano (desde junio a septiembre), se entiende que la calefacción está en funcionamiento siempre que la temperatura del radiador supere los 40ºC, mientras que en invierno, se entiende que el radiador está en funcionamiento cuando supera los 29ºC.

En resumen y para simplificar, el repartidor de costes empieza a medir consumos cuando:

La diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C.

En verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC"


Según lo subrayado en negrita, bastaría con aumentar artificialmente la temperatura del medidor de ambiente (aumentando la temperatura contigua al mismo) para que el salto total de temperatura fuera menor, ¿no? Un lonchafinista de pro enfriaría la zona donde se mide la temperatura del radiador, con el mismo efecto.

¿Alguien tiene experiencias reales con estos artilugios y su picaresca asociada?
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.748
Reputación
85.025
Un lonchafinista de pro enfriaría la zona donde se mide la temperatura del radiador, con el mismo efecto.
Un lonchafinista no, un me gusta la fruta que no le importa robar a sus vecinos.

Afortunadamente, el manipular los contadores por variación de calor es más complicado de lo que crees.

 

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.286
Reputación
82.971
¿Alguien ha comprobado si con este sistema de repartidores de costes que exige Uropa realmente se ahorra energía? ¿Para toda la Comunidad en conjunto y para cada vecino que evita encender el radiador a todas horas?.

He oído que no siempre se ahorra.
También hay que pagarle mensualmente a la empresa que hace la lectura de consumo de cada radiador que tienes en casa.
 

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.075
Reputación
17.461
En mi caso, el mismo instalador me dijo cómo quitarlos del radiador sin que pite el chivato que tiene.
Sobre el sistema en sí, aumenta la totalidad de costes de la calefacción (suponiendo el mismo gasto en combustible), pero permite pagar menos al que esté dispuesto a bajar la temperatura en su casa.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.493
Un lonchafinista no, un me gusta la fruta que no le importa robar a sus vecinos.

Afortunadamente, el manipular los contadores por variación de calor es más complicado de lo que crees.

Tienes toda la razón, una hp lonchafinista. De todas formas, ¿te imaginas la situación que puede producirse?:

No voy a secar ropa húmeda sobre el radiador porque el calor latente de vaporización me va a enfriar el radiador y con ello voy a pagar menos calefacción, también voy a a retirar el sofá de la sonda de ambiente porque el contador va a pensar que la temperatura de la habitación es mayor que la que es y con ello me facturan menos, no voy a robar a mis vecinos jubilados de arriba y de abajo que se pasan todo el invierno en Canarias y tienen siempre los termostatos apagados, consiguiendo que yo les caliente la casa por la jeró y de paso me enfríen la mía (sólo pagarían lo correspondiente a un 30 % del consumo general de la comunidad).

Como digo, pueden darse situaciones muy pintorescas.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.234
Reputación
81.586
Lugar
donde nacen las ideas
hubiera sido mucho mas facil y ahorraria mucho mas obligar al cierre de todas las calefacciones comunitarias en las que no sea posible la instalacion de un contador individual, y si es de carbon y hay que instalar un deposito de inercia ya ni te cuento, una autentica chapuza como todo lo que viene del gobierno, quien va a salir beneficiado de todo esto?, los instaladores...
 

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.286
Reputación
82.971
Si existe picaresca entonces hay que pensar que este sistema es una fruta hez que no garantiza ningún ahorro y que todo es un tinglado para gastarse el dinero en instalar contadores inútiles y cobrar un alquiler por la lectura de los mismos.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
¿Alguien ha comprobado si con este sistema de repartidores de costes que exige Uropa realmente se ahorra energía? ¿Para toda la Comunidad en conjunto y para cada vecino que evita encender el radiador a todas horas?.

He oído que no siempre se ahorra.
También hay que pagarle mensualmente a la empresa que hace la lectura de consumo de cada radiador que tienes en casa.
Hombre está claro que el que tiene la calefacción a tope aunque se vaya al pueblo unos días, si lo sigue haciendo pagará más. Lo que no veo es que eso sea malo. Ahora se lo están pagando los vecinos más hormiguitas. En general, acaban ahorrando todos, porque se ajusta más el uso a la necesidad real.
Si la compra del súper la pagásemos a medias entre todos los vecinos, yo comería gambas a diario. Me sentiría menso comiendo sardinas.
Sobre lo de la empresa para leer los contadores, no es obligatorio y sólo tiene sentido en instalaciones en columna (un sensor por radiador)
 

yalodeciayoistaII

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Mensajes
6.610
Reputación
16.866
Hombre está claro que el que tiene la calefacción a tope aunque se vaya al pueblo unos días, si lo sigue haciendo pagará más. Lo que no veo es que eso sea malo. Ahora se lo están pagando los vecinos más hormiguitas. En general, acaban ahorrando todos, porque se ajusta más el uso a la necesidad real.
Si la compra del súper la pagásemos a medias entre todos los vecinos, yo comería gambas a diario. Me sentiría menso comiendo sardinas.
Sobre lo de la empresa para leer los contadores, no es obligatorio y sólo tiene sentido en instalaciones en columna (un sensor por radiador)
Se nota que no vives en un sitio con calefacción central ni has tenido una mayoría de vecinos viejos tacaños y perversoss que quieren ser los más ricos del cementerio. Esto solo lo quieren como una forma de que otros vecinos les calienten su casa gratis, yo en un bloque de viviendas construido con el código de edificación de 2007 no tendría problemas en que el puñetero viejo perversos de al lado estuviera a 10 ºC en su casa mientras yo estoy a 28 ºC, pero en viviendas de esa época si te tiras un pedo se oye en todo el bloque, no tienen ningún tipo de aislamiento interno, el calor de los simples que pagaran la calefacción se difuminaría por las viviendas de los perversoss que no pagan.

Las instalaciones de calefacción central se hicieron con idea de repartir el gasto entre los vecinos, llegar y poner medidores en cada radiador de un bloque de viviendas construidos con esa idea es una barbaridad. El que no quiera usar calefacción comunitaria tiene todos los pisos construidos después de ¿1985? con su hez de caldera individual que puede no usar nunca pero que al que la usa le supone pagar 600 € de calefacción en invierno.

Esto solo beneficia al oligopolio de las eléctricas (40 vecinos tienen más poder de negociación que 1+1+1+1+1+etc...) y a los viejos tacaños y perversoss.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Se nota que no vives en un sitio con calefacción central ni has tenido una mayoría de vecinos viejos tacaños y perversoss que quieren ser los más ricos del cementerio. Esto solo lo quieren como una forma de que otros vecinos les calienten su casa gratis, yo en un bloque de viviendas construido con el código de edificación de 2007 no tendría problemas en que el puñetero viejo perversos de al lado estuviera a 10 ºC en su casa mientras yo estoy a 28 ºC, pero en viviendas de esa época si te tiras un pedo se oye en todo el bloque, no tienen ningún tipo de aislamiento interno, el calor de los simples que pagaran la calefacción se difuminaría por las viviendas de los perversoss que no pagan.

Las instalaciones de calefacción central se hicieron con idea de repartir el gasto entre los vecinos, llegar y poner medidores en cada radiador de un bloque de viviendas construidos con esa idea es una barbaridad. El que no quiera usar calefacción comunitaria tiene todos los pisos construidos después de ¿1985? con su hez de caldera individual que puede no usar nunca pero que al que la usa le supone pagar 600 € de calefacción en invierno.

Esto solo beneficia al oligopolio de las eléctricas (40 vecinos tienen más poder de negociación que 1+1+1+1+1+etc...) y a los viejos tacaños y perversoss.
Sí que he vivido en comunidades con calefacción comunitaria. Y tus insultos a tus vecinos porque no se gastan su dinero como a ti te parece, me dan la razón: cada uno que pague su gasto. Al que come gambas pagadas a balcón le duele, claro.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.234
Reputación
81.586
Lugar
donde nacen las ideas
Si existe picaresca entonces hay que pensar que este sistema es una fruta hez que no garantiza ningún ahorro y que todo es un tinglado para gastarse el dinero en instalar contadores inútiles y cobrar un alquiler por la lectura de los mismos.
de entrada un servicio de calefaccion individual revaloriza tu piso, mucha gente no quiere oir ni hablar de un piso con calefaccion comunitaria sin consumo individualizado, yo como comprador esos pisos ni los miraria, y te digo por experiencia que hace un par de años estuve gestionando la venta de un piso de un familiar y mucha gente llamaba para informarse y lo primero que preguntaban eran el tipo de calefaccion, al decirles comunitaria la respuesta era hasta luego lucas...

la mayor encerrona es una calefaccion de carbon, la individualizacion es muy dificil porque no se puede regular el calor aportado por la caldera en funcion de la demanda, hay que poner un gran deposito de inercia y unas llaves y valvulas muy complejas y caras, ademas de que luego quien enciende la calefaccion tendra que tener muy buen ojo para atizar en funcion del tiempo que haga y la demanda que se imagine a falta de un sistema automatico, sera practicamente imposible ahorrar, estas calefacciones deberian cerrarse, vender un piso asi es una encerrona que solo podras colocar a un panoli desinformado...
 
Última edición:

el juli

Madmaxista
Desde
13 Oct 2010
Mensajes
3.143
Reputación
8.302
Los repartidores de costes son el mayor timo de la historia, bueno, los repartidores no, sino las empresas encargadas del mantenimiento de la instalacion. Puedes pagar facilmente 40 €/mes aunque tengas todos los radiadores apagados, es decir, los costes fijos son una estafa manifiesta

Yo prefiero la caldera individual como de aquí a Lima
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.234
Reputación
81.586
Lugar
donde nacen las ideas
Los repartidores de costes son el mayor timo de la historia, bueno, los repartidores no, sino las empresas encargadas del mantenimiento de la instalacion. Puedes pagar facilmente 40 €/mes aunque tengas todos los radiadores apagados, es decir, los costes fijos son una estafa manifiesta

Yo prefiero la caldera individual como de aquí a Lima
si se hace una sola lectura por temporada el coste no deberia superar como muchisimo los 3 euros/año por todos los radiadores, si te cobran mas te estan timando.

la caldera colectiva es una ruina por muchas razones, en otro hilo la semana pasada hable sobre que un motor de gran tamaño es mas eficiente que uno pequeño por la mejor relacion entre el diametro del cilindro y las paredes de este, para perder menos calor por la paredes, en las calefacciones es al reves, el cilindro en este caso es la tuberia por la que circula el agua, cuanto mayor es la tuberia menos calor pierde, pero en este caso es perjudicial, lo que interesa en una calefaccion es que pierda la mayor cantidad de calor posible, es decir, que aporte lo maximo por conduccion y convecccion, y lo menos posible por radiacion, que es poco eficiente porque siempre se pierde una parte, solo una parte de la radiacion se absorve, una caldera colectiva tiene tuberias troncales obesas, una individual no, las tuberias son mas pequeñas, ademas es obvio que en una colectiva no tienes la caldera en casa, vas perdiendo el calor por el camino calentando muchas zonas que no interesan a nadie, en tiempos de zapatero alguna lumbrera que diseño el codigo tecnico de edificacion, algun arquitecto que de fisica sabia muy poquito, le convencio para potenciar las calefacciones colectivas...
 
Última edición:

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.286
Reputación
82.971
Los repartidores de costes son el mayor timo de la historia, bueno, los repartidores no, sino las empresas encargadas del mantenimiento de la instalacion. Puedes pagar facilmente 40 €/mes aunque tengas todos los radiadores apagados, es decir, los costes fijos son una estafa manifiesta

Yo prefiero la caldera individual como de aquí a Lima
Dependerá el contrato que tengan con la empresa que haga la lectura. En general, si no recuerdo mal, cobran 0,30 € por cada lectura de cada radiador. Se puede hacer una sóla lectura para todo el año. Si tienes 6 radiadores pueden ser 1,8 € de gasto al año en lectura.

Las válvulas termoestáticas de cada radiador cuestan 30 - 35 €.
Cada Medidor repartidor de costes (de cada radiador) cuesta 22 - 30 €

Yo tengo 5 radiadores y según mi cuota gasto en calefacción central de gasoil 309 €. Dividido en 6 meses son 52 € al mes, año 2014. En 2015 fueron 237 € año, 40 € al mes. (Se incluye el gasto de combustible mas el mantenimiento de la caldera comunitaria)
No tenemos repartidores de costes. Me sobra calefacción, a otros vecinos no les sobra tanto ya que no llega el mismo caudal de agua caliente a todos. En cualquier caso esto es mas barato que la calefacción individual, supongo. ¿Hay muchos que con calefacción individual gasten menos de 52 ó 40 € al mes?.
 

Juno4

Himbersor
Desde
9 Feb 2016
Mensajes
2.385
Reputación
1.941
de entrada un servicio de calefaccion individual revaloriza tu piso, mucha gente no quiere oir ni hablar de un piso con calefaccion comunitaria sin consumo individualizado, yo como comprador esos pisos ni los miraria, y te digo por experiencia que hace un par de años estuve gestionando la venta de un piso de un familiar y mucha gente llamaba para informarse y lo primero que preguntaban eran el tipo de calefaccion, al decirles comunitaria la respuesta era hasta luego lucas...

la mayor encerrona es una calefaccion de carbon, la individualizacion es muy dificil porque no se puede regular el calor aportado por la caldera en funcion de la demanda, hay que poner un gran deposito de inercia y unas llaves y valvulas muy complejas y caras, ademas de que luego quien enciende la calefaccion tendra que tener muy buen ojo para atizar en funcion del tiempo que haga y la demanda que se imagine a falta de un sistema automatico, sera practicamente imposible ahorrar, estas calefacciones deberian cerrarse, vender un piso asi es una encerrona que solo podras colocar a un panoli desinformado...
Efectivamente. Con los vecinos cuantas menos cosas en común mejor que mejor.