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yosoy
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.. LAS AUTONOMÍAS DEL PP DEFENDIERON ANTE EL GOBIERNO DE AZNAR TODO LO QUE
AHORA RECHAZAN.
Los consejeros de las comunidades gobernadas en 2001 por el PP expresaron su
apoyo al sistema de financiación que el Gobierno de José María Aznar les
propuso para costear, entre otras cosas, las nuevas competencias en sanidad
que asumían. En ese modelo creaba un nuevo impuesto que podrían cobrar las
autonomías, que gravaba la venta minorista de gasolina, y se les daba mayor
poder sobre impuestos estatales. El Gobierno popular en la Comunidad
Valenciana llegó incluso a pedir capacidad normativa sobre el impuesto de la
electricidad. Ahora las autonomías del PP rechazan estas medidas.
El modelo de financiación de 2001, que planteó el Ejecutivo del PP y que se
aprobó por unanimidad, no establecía ninguna aportación directa de la
Administración central al sistema (en la propuesta actual del Gobierno
socialista se plantean 1.000 millones de euros en dos años) y permitía a las
comunidades subir la gasolina en sus territorios hasta 2,4 céntimos por
litro.
El Ejecutivo actual plantea que ese aumento pueda llegar a 4,8 céntimos y
que, además, las autonomías puedan gravar dos puntos el impuesto de la
electricidad. Por su parte, el Ejecutivo socialista se compromete a
incrementar los impuestos del tabaco y del alcohol para aportar otros 125
millones de euros al año a la financiación de la sanidad.
Las actas de los consejos de Política Fiscal y Financiera celebrados en 2001
recogen el apoyo de los consejeros del PP a estas medidas que ahora
rechazan. Lo que sigue resume la posición de tres Gobiernos del PP en la
reunión del 27 de julio de 2001, cuando se discutía un nuevo modelo que daba
capacidad normativa a las CC.AA. sobre impuestos cedidos para que
financiaran sus servicios.
- Murcia. "Que se incluya a los pagapensiones irregulares". "En materia de
asignaciones de nivelación [compensación por incremento de población] podría
hacerse una referencia expresa para que quedasen incluidos los pagapensiones
irregulares. Y también debería clarificarse el espacio impositivo propio de
las comunidades autónomas".
- Comunidad Valenciana. "Profundiza la suficiencia financiera". "Este modelo
permite la participación de las autonomías en el sistema tributario español,
es un salto cualitativo de autogobierno, profundiza la suficiencia
financiera y la autonomía".
Cuatro meses después de aquella reunión, el Consejo de Política Fiscal y
Financiera volvió a reunirse para estudiar la creación de un impuesto sobre
la venta minorista de hidrocarburos. Las autonomías del PP apoyaron la
medida de subida de impuestos aunque sólo una, Madrid, anunció que la
aplicaría.
- Madrid. "Aumentaremos los ingresos para sanidad". "Las autonomías que
ejerzan la capacidad normativa van a poder aumentar de forma sustancial sus
ingresos desde el punto de vista sanitario. Madrid va a ejercer su capacidad
normativa".
- Murcia. "Las transferencias valoraran adecuadamente. Puesto que las
transferencias sanitarias se van a valorar adecuadamente, Murcia no tiene
previsto hacer uso del tramo autonómico del impuesto".
- Comunidad Valenciana. "Pedimos competencias normativas sobre el impuesto
de electricidad". "No comprendemos la restricción en relación con el
impuesto de la electricidad y el impuesto sobre determinados medios de
transporte. Dado que los impuestos especiales constituyen un mecanismo para
recuperar ciertos costes públicos en los que incurren las administraciones
relacionados con el objeto de imposición de los mismos, como la salud o el
medio ambiente, consideramos conveniente la cesión de competencias
normativas en estas dos figuras dentro del nuevo modelo de financiación".
En el debate de la comisión general de CC.AA. celebrado en el senado el 10
de septiembre de 2001, las autonomías del PP mantuvieron su apoyo a la
subida del impuesto de la gasolina.
- Madrid: "Hoy todos hemos mejorado nuestra financiación respecto al sistema
anterior".
- Murcia: "La vinculación de una serie de impuestos al gasto sanitario
parecen ir en la dirección de garantizar la calidad del gasto sanitario".
- Valencia: "Es un avance porque permite a las comunidades que se financien
por las recaudaciones en los impuestos que generan sus propios territorios y
no por las meras transferencias del estado".
AHORA RECHAZAN.
Los consejeros de las comunidades gobernadas en 2001 por el PP expresaron su
apoyo al sistema de financiación que el Gobierno de José María Aznar les
propuso para costear, entre otras cosas, las nuevas competencias en sanidad
que asumían. En ese modelo creaba un nuevo impuesto que podrían cobrar las
autonomías, que gravaba la venta minorista de gasolina, y se les daba mayor
poder sobre impuestos estatales. El Gobierno popular en la Comunidad
Valenciana llegó incluso a pedir capacidad normativa sobre el impuesto de la
electricidad. Ahora las autonomías del PP rechazan estas medidas.
El modelo de financiación de 2001, que planteó el Ejecutivo del PP y que se
aprobó por unanimidad, no establecía ninguna aportación directa de la
Administración central al sistema (en la propuesta actual del Gobierno
socialista se plantean 1.000 millones de euros en dos años) y permitía a las
comunidades subir la gasolina en sus territorios hasta 2,4 céntimos por
litro.
El Ejecutivo actual plantea que ese aumento pueda llegar a 4,8 céntimos y
que, además, las autonomías puedan gravar dos puntos el impuesto de la
electricidad. Por su parte, el Ejecutivo socialista se compromete a
incrementar los impuestos del tabaco y del alcohol para aportar otros 125
millones de euros al año a la financiación de la sanidad.
Las actas de los consejos de Política Fiscal y Financiera celebrados en 2001
recogen el apoyo de los consejeros del PP a estas medidas que ahora
rechazan. Lo que sigue resume la posición de tres Gobiernos del PP en la
reunión del 27 de julio de 2001, cuando se discutía un nuevo modelo que daba
capacidad normativa a las CC.AA. sobre impuestos cedidos para que
financiaran sus servicios.
- Murcia. "Que se incluya a los pagapensiones irregulares". "En materia de
asignaciones de nivelación [compensación por incremento de población] podría
hacerse una referencia expresa para que quedasen incluidos los pagapensiones
irregulares. Y también debería clarificarse el espacio impositivo propio de
las comunidades autónomas".
- Comunidad Valenciana. "Profundiza la suficiencia financiera". "Este modelo
permite la participación de las autonomías en el sistema tributario español,
es un salto cualitativo de autogobierno, profundiza la suficiencia
financiera y la autonomía".
Cuatro meses después de aquella reunión, el Consejo de Política Fiscal y
Financiera volvió a reunirse para estudiar la creación de un impuesto sobre
la venta minorista de hidrocarburos. Las autonomías del PP apoyaron la
medida de subida de impuestos aunque sólo una, Madrid, anunció que la
aplicaría.
- Madrid. "Aumentaremos los ingresos para sanidad". "Las autonomías que
ejerzan la capacidad normativa van a poder aumentar de forma sustancial sus
ingresos desde el punto de vista sanitario. Madrid va a ejercer su capacidad
normativa".
- Murcia. "Las transferencias valoraran adecuadamente. Puesto que las
transferencias sanitarias se van a valorar adecuadamente, Murcia no tiene
previsto hacer uso del tramo autonómico del impuesto".
- Comunidad Valenciana. "Pedimos competencias normativas sobre el impuesto
de electricidad". "No comprendemos la restricción en relación con el
impuesto de la electricidad y el impuesto sobre determinados medios de
transporte. Dado que los impuestos especiales constituyen un mecanismo para
recuperar ciertos costes públicos en los que incurren las administraciones
relacionados con el objeto de imposición de los mismos, como la salud o el
medio ambiente, consideramos conveniente la cesión de competencias
normativas en estas dos figuras dentro del nuevo modelo de financiación".
En el debate de la comisión general de CC.AA. celebrado en el senado el 10
de septiembre de 2001, las autonomías del PP mantuvieron su apoyo a la
subida del impuesto de la gasolina.
- Madrid: "Hoy todos hemos mejorado nuestra financiación respecto al sistema
anterior".
- Murcia: "La vinculación de una serie de impuestos al gasto sanitario
parecen ir en la dirección de garantizar la calidad del gasto sanitario".
- Valencia: "Es un avance porque permite a las comunidades que se financien
por las recaudaciones en los impuestos que generan sus propios territorios y
no por las meras transferencias del estado".