pepito listo el que dice que mejor si bajan los pisos

Floater

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
48
Reputación
0
Lugar
Bilbao
Tengo un amigo que se compro hace unos 5 años el piso.... unos 30 Kilos de entonces.. y símplemente comenta:

- Ahora me vale el piso unos 60, pero si quiero ir a otro piso mejor que vale 90, tengo que pedir 30 de hipoteca..

- Si los pisos bajasen un 50% (hasta los 30 otra vez) y suponiendo la bajada proporcional general, entonces el que vale hoy 90 costará 45... TENGO QUE PEDIR 15 KILOS para prosperar en vez de 30!! (tb el 50%)

Su conclusion: ENTONCES ES MEJOR QUE BAJEN LOS PISOS

...........
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.723
¡Muy cierto! Una curiosidad matemática, de esas que desafían al sentido común, en toda regla.

Y no sólo eso, con eso acaba de probar la estultidez que supone comprar una casa para vivir y al mismo tiempo para invertir, pensando en el futuro en cambiarse a una casa mejor. Esto, que ya desde el principio se ve que es una tontería pero que es lo que se supone piensa determinado tipo de Pepito, se torna aún más estultidez cuando se comprueba que no es que te quedes igual si todo sube, es que te quedas peor (a efectos de cambiarte a una casa mejor. A efectos de ir a una peor, has salido ganando, pero nadie compra una casa pensando en, "como premio a la buena compra", mudarse a una peor al cabo de un tiempo).

PD: Por supuesto habría que ver si las subidas o bajadas afectan por igual a todo tipo de casas, que va a ser que no, viéndose afectadas por ejemplo por el número de metros que tenga la casa.
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
Floater dijo:
Tengo un amigo que se compro hace unos 5 años el piso.... unos 30 Kilos de entonces.. y símplemente comenta:

- Ahora me vale el piso unos 60, pero si quiero ir a otro piso mejor que vale 90, tengo que pedir 30 de hipoteca..

- Si los pisos bajasen un 50% (hasta los 30 otra vez) y suponiendo la bajada proporcional general, entonces el que vale hoy 90 costará 45... TENGO QUE PEDIR 15 KILOS para prosperar en vez de 30!! (tb el 50%)

Su conclusion: ENTONCES ES MEJOR QUE BAJEN LOS PISOS

...........
Esta es la conocida "Paradoja del propietario" que circula por internet.
El problema es que muchos no la conocen y otros (aun siendo de perogrullo) no se la creen o no tratan de comprenderla.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
rexmar dijo:
¡Muy cierto! Una curiosidad matemática, de esas que desafían al sentido común, en toda regla.

Y no sólo eso, con eso acaba de probar la estultidez que supone comprar una casa para vivir y al mismo tiempo para invertir, pensando en el futuro en cambiarse a una casa mejor. Esto, que ya desde el principio se ve que es una tontería pero que es lo que se supone piensa determinado tipo de Pepito, se torna aún más estultidez cuando se comprueba que no es que te quedes igual si todo sube, es que te quedas peor (a efectos de cambiarte a una casa mejor. A efectos de ir a una peor, has salido ganando, pero nadie compra una casa pensando en, "como premio a la buena compra", mudarse a una peor al cabo de un tiempo).
El pepito tiene razón pero creo q tú no. Si no hubiese comprado una casa, ahora en vez de 60 kilos tendría algo más de 30. Uno no controla el precio del mercado.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Floater dijo:
Tengo un amigo que se compro hace unos 5 años el piso.... unos 30 Kilos de entonces.. y símplemente comenta:

- Ahora me vale el piso unos 60, pero si quiero ir a otro piso mejor que vale 90, tengo que pedir 30 de hipoteca..

- Si los pisos bajasen un 50% (hasta los 30 otra vez) y suponiendo la bajada proporcional general, entonces el que vale hoy 90 costará 45... TENGO QUE PEDIR 15 KILOS para prosperar en vez de 30!! (tb el 50%)

Su conclusion: ENTONCES ES MEJOR QUE BAJEN LOS PISOS

...........
Eso lo he dicho yo muchas veces. La gente se cree rica por decir que su piso vale tropecientos millones (eso estaría bien si su piso fuera el único que ha subido de toda España), cuando es mejor que tu piso valga 2 pesetas mientras el del vecino valga 3.
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
El razonamiento es totalmente correcto, pero tu amigo no es un pepito, porque por lo que parece ya ha pagado el piso, o tiene la mayor parte pagada.
Pepito es el que tiene casi todo el piso sin pagar y está con el agua al cuello con la hipoteca. A ese no le beneficia para nada que caigan los pisos, porque va a deber más dinero al banco de lo que vale su piso en caso de querer venderlo y por tanto se va a ver atrapado en él hasta que tenga una gran parte pagada.
 

indito

Madmaxista
Desde
15 Jun 2006
Mensajes
19
Reputación
1
Stock26 dijo:
El pepito tiene razón pero creo q tú no. Si no hubiese comprado una casa, ahora en vez de 60 kilos tendría algo más de 30. Uno no controla el precio del mercado.
Siento contradecirte, lo que esta persona tiene es una casa, ni mas ni menos, el dinero no lo tiene porque no la ha vendido.

Cuando se me ocurrio la "genial idea" de comprar, tenia toda la armeria pepitil de frases echas, eso de que los precios siempre suben, que si me compro una casa ahora, dentro de dos años valdra x, por lo que tendre "ahorrado" tanto, etc.

Mi padre me convencio con sólo una frase: "Un piso no cuesta lo que tu pides por el, sino lo que el comprador quiera darte"

Asi que el tio no tiene 60 kilitos, lo que tiene es un sitio donde vivir hasta el momento en que se le ocurra vender, y entonces averiguara "el dinero que tiene"
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.723
Stock26 dijo:
El pepito tiene razón pero creo q tú no. Si no hubiese comprado una casa, ahora en vez de 60 kilos tendría algo más de 30. Uno no controla el precio del mercado.
No me has entendido. ¿En qué no tengo razón? Creo que dices que como sube el precio de la vivienda "ha salido ganando", pero te olvidas de lo que he dicho: que es falso que pueda pensar en mudarse a una mejor, o que se haya hecho millonario gracias a eso: si tiene que vivir en esa vivienda, ¿de qué le vale? Si se quiere cambiar a una mejor (que es en lo que muchos pepitos piensan), le será más difícil. Dicho de otro modo: ¿le beneficia que suban si la compró para vivir y no compró varias para especular? Pues no estoy tan seguro...

Ahora, que me digas mejor haber comprado que que no haber comprado, porque le será más fácil acceder a una casa, pues sí, obviamente cierto el haber pillado toda la subida (algo que es difícil de controlar, por cierto). Pero me refería a la mentalidad de "querer que suban ya que ha comprado": que suban, si planea cambiarse a una casa mejor, no le favorece.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
rexmar dijo:
No me has entendido. ¿En qué no tengo razón? Creo que dices que como sube el precio de la vivienda "ha salido ganando", pero te olvidas de lo que he dicho: que es falso que pueda pensar en mudarse a una mejor, o que se haya hecho millonario gracias a eso: si tiene que vivir en esa vivienda, ¿de qué le vale? Si se quiere cambiar a una mejor (que es en lo que muchos pepitos piensan), le será más difícil. Dicho de otro modo: ¿le beneficia que suban si la compró para vivir y no compró varias para especular? Pues no estoy tan seguro...

Ahora, que me digas mejor haber comprado que que no haber comprado, porque le será más fácil acceder a una casa, pues sí, obviamente cierto el haber pillado toda la subida (algo que es difícil de controlar, por cierto). Pero me refería a la mentalidad de "querer que suban ya que ha comprado": que suban, si planea cambiarse a una casa mejor, no le favorece.
Vale, estamos deacuerdo. Creí q decías q hubiese sido mejor no haber comprado y comprar ahora directamente la casa más grande. Pero ahora te he entendido y veo que pensamos igual.
 

Ingeniero

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
114
Reputación
2
Floater dijo:
Tengo un amigo que se compro hace unos 5 años el piso.... unos 30 Kilos de entonces.. y símplemente comenta:

- Ahora me vale el piso unos 60, pero si quiero ir a otro piso mejor que vale 90, tengo que pedir 30 de hipoteca..

- Si los pisos bajasen un 50% (hasta los 30 otra vez) y suponiendo la bajada proporcional general, entonces el que vale hoy 90 costará 45... TENGO QUE PEDIR 15 KILOS para prosperar en vez de 30!! (tb el 50%)

Su conclusion: ENTONCES ES MEJOR QUE BAJEN LOS PISOS

...........
Tal vez no sea un pepito. Si se compró el piso hace 5 años, puede que el precio fuera razonable. No está en la misma situación que alguien que se lo haya comprado este año.