Pensando en empepitarme por hartura total.

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.147
Reputación
10.127
kikelon:

Te doy mi visión del "adulto" -hay muchos jóvenes por aquí que tienen otra perspectiva a veces-.

Creo que comprar un inmueble (o varios) no es para nada malo pero, lo mejor es hacerlo BIEN.

Por allí, esta opción que evaluabas era buena (piénsalo) pero, si no la tomas al menos empieza una ESTRATEGIA para prepararte para la siguiente ocasión.

Qué significa "preparase" ?........
....
===

Y sabes qué ocurrirá ?

Que si sigues estos sencillos consejos, te compraras un puñetero casapoplón, por un precio ridículo y con todo el camino asentado... casi como un juego.

O -cuidado con esto- terminarás comprando una OFICINA de 80.000 euros pero que se renta en 700-800 y te permitirá vivir en un piso de 250.000 que se alquila por ese monto (vivirás de 250K y habrás invertido 80K)

O, comprarás un local comercial de 120.000 que se alquila por 1000 y vivirás en tu piso de 250.000 pagando 800 de alquiler y te sobrará dinero.

===

El que quiere "jugar el juego" inmobiliario tiene que conocer su reglas y, una de ellas es NUNCA COMPRAR APURADO !

Prepárate, trabaja, negocia, ajusta y terminarás con mucho más de lo que imaginas.
Muchas gracias por los consejos, Nico, y creo que muchos de esos 'deberes' los tengo hechos.
- Llevo 5 años de alquiler.
- Sigo el mercado desde antes, vendí un piso en 2009 en 2 meses desde ponerlo en portales online y recibir 5 visitas.
- Ya tengo hablado con el banco el dinero del que puedo disponer, en realidad me preconceden más del que necesito, ellos tienen mi nómina domiciliada y saben los ingresos también de mi mujer.
- visito pisos, no tanto como quisiera porque con dos niños pequeños mi movilidad se ha visto muy reducida. Llevo los deberes hechos pero la gran mayoría de inmobiliarias todavía usan viejos esquemas, no conocen el precio medio de la zona, se centran en 'mira que vistas', intentan el manido 'date prisa en contestarme que tengo mucha gente interesada', no son gente seria, no van igual de preparados que yo, es patético que ellos sean los 'profesionales'.
- Solo trabajo con bancos online, solo esos bancos me aportan la flexibilidad que necesito.
- No tengo más posibidad de aumentar ingresos que cuando hago horas extras, que en mi caso están muy bien pagadas. Es probable que entre en guardias a medio plazo y eso supondrían unos 600 adicionales de ingresos aproximadamente pero no cuento con ello para las cuentas, porque realmente no quiero trabajar más, ahora mismo el principal problema de nuestros ingresos es la desigualdad, mis ingresos son el doble que los de mi mujer.
- No me considero experto inmobiliario, pero sigo de cerca los pisos, los nuevos anuncios, tengo, como he comentado en algún post, unos 300 favoritos y de precio solo se han movido 2-3 cada año, y con ridiculeces de 5000€ solo para salir en los correos automáticos de 'Ha bajado de precio' de Fotocasa e Idealista. No sé que espera la gente, o les sobra la pasta para mantener un parque inmobiliario de 2-3 pisos o realmente no lo entiendo, nadie se toma en serio la venta, nadie conoce a cuanto vende el vecino, ni los precios medios, ni la comunidad que paga la finca de al lado, todos hablan de absurdeces de 'mira que calidades', 'mira que tienes el metro en la puerta', 'mira que vistas al parque', ' es que esta es una zona muy buena'....pues si ya se todo eso, capullos, si vengo a ver vuestro piso es por todo eso, pero no voy a pagarte más que al vecino, simplemente te compraré a tí y no al vecino en igualdad de precio.

En fin, que la 'hartura' en cierto modo es real, el mercado, al menos en mi ciudad, está muerto, lo que vale 50k no lo quiere nadie ni para su perro, y quien lo querría no puede pagarlo. Entre 50k y 150k en zona medio-buena o con buenos metros cuadrados están todos para meter 50k más de reforma, entre 150k y 250k están los que no se enteran y luego por encima de 250k están los pisos que se compran a tocateja en zona buena y céntrica con buenos servicios en un 80% y luego un 20% de flipados que piden por áticos en el extraradio 390k o algo así, pero claro, la cipoteca que deben tener debe ser de película de terror.
Perdón por el tocho.

---------- Post added 24-abr-2015 at 10:34 ----------

Pues ahorra e intenta llegar al máximo de aportación para reducir la hipoteca al mínimo quedándote con un dinero que te permita quedarte en paro y no tener que depender de la prestación durante un par de años.

Mientras tanto a investigar como está el mercado inmobiliario, ver como va el tema laboral en España y tu pálpito personal.

Yo oigo mucha "NEP" y mucha historia pero la realidad es que ayer quien viera el telediario e tele 5 aunque creyera en la NEP se daría de bruces con la realidad del empleo de hez que se está creando.

No se que edad tendrás pero la gente que ronda la treintena subsiste con trabajos de hez cobrando en el mejor de los casos 21k brutos, hablo en general siempre hay honrosas excepciones. ¿En serio alguien cree que esa "juventud" va a ir corriendo a comprar un piso y los del banco no les van a pegar una patada en el trastero según entran en la oficina?

Yo visto lo visto como si tengo que llegar a la cifra de 100k en efectivo y si veo que el país no está como para comprarse una casa pues no renunciaré a mi dinero líquido. Que a fin de cuentas es libertad.

Las cosas están cambiando y no se puede pensar con los mantras del pasado. A mi los hipotecados que no ven el riesgo que corren y no amortizan para quitarse la losa y tienen cuotas por delante hasta el día de su jubilación me dan pena.
Gracias John, mi situación es buena...ahora, y tengo previsión de que durante al menos 5 años, pero supero los 40 y estoy entrando en esa zona en la que en este país eres un desecho laboral (simplemente tu experiencia no la va a querer pagar nadie, porque tampoco se la va a poder vender a nadie), así que mis cálculos, hasta que llegué al tema de este ático con el que inicié el hilo, eran pedir 80k y devolver en 15 años, pero en serio que solo encuentro hez por debajo de 150k, podría pedir 10-20k más si valiera la pena, pero sinceramente, en el 90% de pisos que veo no veo diferencia alguna entre los que piden 100k y los que piden 150k, ambos son hez MUY sobrevalorada, ni siquiera en buenas zonas.
 
Última edición:

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
Yo alquilaría un piso más grande sin dudarlo. Los niños crecen, es verdad, pero un día se harán mayores, se irán de casa y volverá a sobrarte sitio.
Más aún si vas a heredar propiedades que a lo mejor te costarán dinero.
Piénsalo bien.
yo he tardado 5 años en pirarme de casa de mis padres desde que compraron el megachalet , y mi hermana en un par de años tambien estara fuera.

encima mi madre esta enferma y ya no puede limpiar la casa como antes, es muy duro sin ayuda limpiar 250 metros cuadrados de casa.

y bueno ya el problema principal que veo no es ese, son los 700 talfos que hay de IBI al año.

que necesidad tienes de empepitarte? ninguna, tu mujer mira para ella misma como mujer que es para garantizar la estabilidad de su camada, cual es esa? que te metas en una hipoteca y si decide divorciarse o tu irte con una rumana, que al menos te largues y sigas pagando.

somos iluso al pensar que las mujeres son idiotas cuando nos presionan a empepitarnos, pero lo hacen porque son mucho mas inteligentes que nosotros con vision de futuro, el problema es que numeros no saben hacer, se dejan guiar por sus impulsos y no por la razon.

yo con una mujer y con dos hijos tengo por seguro que no me meto en 20 años de hipoteca por decir un nº de años.

es mas tengo clarisimo que antes de meterme en una aventura con mujer e hijos antes tendría un piso de soltero que ella ni pisaria para verlo por si las moscas.

se que esto es un dialogo de adultos de +40, yo aun no llego a los 30 pero me he cepillado a tantas divorciadas poniendome el albornoz del ex marido despues de la ducha inclusive, que acojonado estoy como llegue a los 40 o 50 y mi ex mujer empiece a meter a jovencitos salidos en la cama que he pagado yo.

los datos estan ahi, mas del 60% de los que se casan, se divorcian, y tu aparte del la bomba en la mano, tienes el mechero para encender la mecha...
 
Última edición:

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.147
Reputación
10.127
yo he tardado 5 años en pirarme de casa de mis padres desde que compraron el megachalet , y mi hermana en un par de años tambien estara fuera.

encima mi madre esta enferma y ya no puede limpiar la casa como antes, es muy duro sin ayuda limpiar 250 metros cuadrados de casa.

y bueno ya el problema principal que veo no es ese, son los 700 talfos que hay de IBI al año.

que necesidad tienes de empepitarte? ninguna, tu mujer mira para ella misma como mujer que es para garantizar la estabilidad de su camada, cual es esa? que te metas en una hipoteca y si decide divorciarse o tu irte con una rumana, que al menos te largues y sigas pagando.

somos iluso al pensar que las mujeres son idiotas cuando nos presionan a empepitarnos, pero lo hacen porque son mucho mas inteligentes que nosotros con vision de futuro, el problema es que numeros no saben hacer, se dejan guiar por sus impulsos y no por la razon.

yo con una mujer y con dos hijos tengo por seguro que no me meto en 20 años de hipoteca por decir un nº de años.

es mas tengo clarisimo que antes de meterme en una aventura con mujer e hijos antes tendría un piso de soltero que ella ni pisaria para verlo por si las moscas.

se que esto es un dialogo de adultos de +40, yo aun no llego a los 30 pero me he cepillado a tantas divorciadas poniendome el albornoz del ex marido despues de la ducha inclusive, que acojonado estoy como llegue a los 40 o 50 y mi ex mujer empiece a meter a jovencitos salidos en la cama que he pagado yo.

los datos estan ahi, mas del 60% de los que se casan, se divorcian, y tu aparte del la bomba en la mano, tienes el mechero para encender la mecha...
Te agradezco tus opiniones, de verdad, pero tu post se centra en mi mujer y luego en el resto de mujeres. Del resto de mujeres no te puedo hablar, y de la mía ya he hablado en posts anteriores y he dejado clara su postura. Quiero añadir tan solo mi postura respecto a mi prole: si el día de mañana me divorcio, mi prioridad serán mis hijos y su bienestar, y eso incluye que su madre y su padre por separado puedan darles un entorno estable aún con una custodia compartida. Hoy por hoy estoy bastante seguro de que en una eventual ruptura mi mujer y yo estaríamos bastante de acuerdo en como repartir bienes y responsabilidades, pero también soy consciente de que muchos miles de parejas se han llevado sorpresas pensando como yo y llegado el momento de la ruptura.
 

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
Te agradezco tus opiniones, de verdad, pero tu post se centra en mi mujer y luego en el resto de mujeres. Del resto de mujeres no te puedo hablar, y de la mía ya he hablado en posts anteriores y he dejado clara su postura. Quiero añadir tan solo mi postura respecto a mi prole: si el día de mañana me divorcio, mi prioridad serán mis hijos y su bienestar, y eso incluye que su madre y su padre por separado puedan darles un entorno estable aún con una custodia compartida. Hoy por hoy estoy bastante seguro de que en una eventual ruptura mi mujer y yo estaríamos bastante de acuerdo en como repartir bienes y responsabilidades, pero también soy consciente de que muchos miles de parejas se han llevado sorpresas pensando como yo y llegado el momento de la ruptura.
las leyes estan preparadas para usarlas con cabeza.

cabeza es lo que le falta a muchas mujeres, o que lamentablemente pierden por el camino.

no dudo de que tu mujer sea una mujer excelente, solo te recuerdo lo que hay ahí fuera, los numeros que se manejan y la probabilidad de que todo te salga mal. yo con casi 29 años tengo mas que claro que no voy a formar una familia y los que vienen detras de mi cada vez son mas los "tarados" a los que les da miedo hipoteca+hijos.

a ti una hipoteca y metiendo el 66% de los ingresos familiares no te beneficia en practicamente nada, te van a desplumar si las cosas se te tuercen, es un riesgo que corres. repito, riesgo hay y existe, yo lo evitaria.

mucha suerte
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.147
Reputación
10.127
las leyes estan preparadas para usarlas con cabeza.

cabeza es lo que le falta a muchas mujeres, o que lamentablemente pierden por el camino.

no dudo de que tu mujer sea una mujer excelente, solo te recuerdo lo que hay ahí fuera, los numeros que se manejan y la probabilidad de que todo te salga mal. yo con casi 29 años tengo mas que claro que no voy a formar una familia y los que vienen detras de mi cada vez son mas los "tarados" a los que les da miedo hipoteca+hijos.

a ti una hipoteca y metiendo el 66% de los ingresos familiares no te beneficia en practicamente nada, te van a desplumar si las cosas se te tuercen, es un riesgo que corres. repito, riesgo hay y existe, yo lo evitaria.

mucha suerte
Gracias por el aviso, sé que la ley es injusta, pero los casos de abuso, aun siendo muy sonoros y todos conocemos alguno, creo que son los menos. En mi comunidad, por defecto la custodia es compartida, así que llegado el caso el piso se vendería o tendríamos que vivir juntos. También puedes pensar que ella, para no vivir juntos, podría denunciarme aprovechando la LIVG, pero llegados a este punto, sería tal mi sorpresa, humillación, y tristeza tras descubrir que no conocía en absoluto a la persona que ha estado toda su vida junto a mi, que lo que menos me importaría sería el dinero, el piso o la hipoteca. Soy capaz de vivir con muy poco, o al menos así me considero, y tengo familia con la que podría vivir y no gastar en alquileres, podría dejar de trabajar y tener ingresos en oscuro, así que podría llegar a ser un paria del que hay poco que rascar. Teniendo hijos llegaríamos a un acuerdo, estoy seguro, y además por las buenas.
 

lum

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
1.863
Reputación
6.546
Lugar
En la periferia de la galaxia
Te voy a dar dos ejemplos que conozco personalmente, por si te sirve de inspiración.

Ejemplo 1. Padre viudo, con 4 hijos y sueldo bastante decente, que se tiene que mudar de ciudad (por razones de trabajo justamente). Está claro que necesita un piso amplio, y busca algo además chulo para tener a los hijos cada uno con su habitación y a gusto. Tras barajar varias opciones, decide vivir de alquiler.

Esto fue hace algo más de 15 años. En la actualidad los 4 hijos están viviendo por su cuenta (increíble pero cierto, en los tiempos que corren). Ese piso fue su hogar durante todo este tiempo, pero ahora esta casi vacío y el buen hombre, habiendo cumplido esta etapa de su vida, se mueve a otro piso más acorde con su vida actual. Todo sencillo, justamente por haber vivido de alquiler.

Ejemplo 2. Pareja joven, ya casada, con un hijo de 2 años. En los años anteriores viven juntos, en la planta baja de la casa de la madre de él... que se porta bastante bien en cuanto a guardar distancia y no entrometerse en la vida de ellos, pero claro en vista a criar al hijo(s) ya se piensa en otra cosa. Además ambos han conseguido plaza de funcionario, con lo que ello supone.

Encuentran una casa chula en urbanización tranquila, bastante poblada, gente con hijos, buen ambiente etc (esto es en Galicia, aquí nos sigue molando vivir en una casa si la opción está al alcance). El precio bastante bajo porque llevaba 2 o 3 años desocupada y necesita una pequeña restauración (ya estamos en época de burbuja pinchada). La casa, realmente grande, de 3 pisos con terrenito. Les queda relativamente cerca del trabajo a ambos (hace falta coche en ambos casos, pero esto no era evitable).

Se mudan. Al cabo de 3 años, sucede lo "inesperado". Ella está liada con otro fulano, y se montan unas escenas de telenovela. Se divorcian. Como a ella le interesa tener dinero (parece ser que tiene muchos gastos, sic), se queda él con la casa (esto es, la hipoteca) pagándole a ella la parte correspondiente pagada hasta la fecha. Él se queda voluntariamente en la casa por 2 razones: porque el hijo está contento allí (aunque la custodia es compartida, en fin) y porque TAMPOCO TIENE OTRA OPCIÓN. En estos pocos años, la facilidad para revender la casa ha disminuido todavía más (la casa ya salió "barata" porque las cosas estaban como estaban). ¿Qué alternativa hay?

Ah, los gastos para pagar la parte de la casa equivalente de su ex-mujer se pagaron con dinero ahorrado de la madre de él.
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.147
Reputación
10.127
Te voy a dar dos ejemplos que conozco personalmente, por si te sirve de inspiración.

Ejemplo 1.....
Son dos situaciones en las que no podría decir ni que uno ha sido muy listo, ni que el otro ha sido muy simple, ambos han elegido de manera razonable atendiendo a las circustancias y han sido precavidos. En el segundo caso, uno no se casa pensando en que se va a divorciar, en todo caso, custodia compartida y EL ha elegido quedarse con la casa, en todo caso son dos funcionarios, no es un caso extremo ni de lejos.
Buenas historias, gracias por compartirlas.

---------- Post added 24-abr-2015 at 15:54 ----------

Buenas kikelon,

He visto que vendistes en 2009 y me gustaría saber si has echado las cuentas de cuanto han bajado los pisos que miras desde el 2009 y, por otro lado, cuanto has pagado de alquiler durante esos años sumandole la pasta que te hubiera devuelto hacienda por desgravación de vivienda.
Los pisos que son mi objetivo, y que antes de tener hijos era exclusivamente un ático, y ahora ya miro pisos grandes con comedor grande y cocina grande y 4 habitaciones, no han bajado tanto, diría que un 20% en el mejor de los casos. Diría que ahora mismo, tras 5 años de alquiler, estoy cuenta con paga, solo que tengo mucho más donde elegir, y que, a priori debería poder negociar más, pero esto no está ocurriendo y no se porqué si en todos sitios se repite que estamos tan mal, que la gente no puede pagar, etc. Las desgravaciones no las cuento porque de ese piso me tenía que ir, sí o sí, era cuestión de tiempo y de adelantarme a los que aún no veían la crisis y lo que se avecinaba, de hecho me fuí de alquiler en vez de comprar otra vivienda con la clara intención de comprar de manera acertada.

---------- Post added 24-abr-2015 at 15:55 ----------

Eso se paga solo... Dentro de 2 años lo venderas por el doble
:D:D:D:D:D:D

¡Provocador!
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.147
Reputación
10.127
Osea que mas o menos te hubiera dado igual comprar antes que haberte esperado...

A mí me paso igual que a tí, pero en el 2010. Tras llevar como dos años por el foro decidí comprar desoyendo a la mayoría y ahora que han pasado cinco años no me arrepiento en absoluto.

Los tiempos de entonces eran mucho mas delicados y con mas incertidumbre que ahora que se va viendo otra estabilidad y las grandes bajadas estaban llegando...

Ahora a toro pasado con mis cuentas actuales veo que aun comprando en el 2010 con lo que me he ahorrado de alquiler, mi hipoteca al euribor+0,49 y mis 2700€ de hacienda anuales no he perdido practicamente nada y estoy disfrutando y disfrutaré de un techo que en 5 años será ya mio del todo.

Tras todo este tiempo me sigue llamando la atención que aquí nunca se aprueba una compra y que siempre es mal momento para comprar da igual las explicaciones que des porque seguro que provocas la ira divina y vendrán las 7 plagas.

Creo que tener el tema vivienda finiquitado es un tema que interesa tener mas que zanjado para cuando nos jubilemos con mini-paga.
Me alegro que te saliera bien, yo tenia que salir de aquel barrio y pensaba que las bajadas llegarían antes. Han pasado más de 5 años y veo que las actitudes no han cambiado, la gente es demasiado pasional con el tema de la vivienda, tanto vendedores como compradores, son incapaces de asumir una devaluación y que no van a hacer el negocio del siglo, cuando piensan en que otro puede aprovechar un mercado a la baja les entra una ponzoña en las tripas que les saca lo peor, es increible lo que en estos 5 años he llegado a oir, se pierden los modos, la educación, cuando esto debería ser un 'me interesa, le hago esta oferta' y 'interesante su oferta pero de momento no voy a alcanzar ese precio', y punto, ni hay que contar películas, ni ofenderse, ni insultar, ni faltar al respeto, ni nada de nada, si o no, y punto, sin más dramas.
El tema de la jubilación, será que soy un insensato pero no me asusta demasiado, veo a mi padre escapándose al chalet de la montaña en cuanto puede con su música, sus periódicos, y me imagino algo así el día de mañana, pocas necesidades, pero coincido contigo que tener un techo seguro es una garantía, aunque nadie piensa en que igualmente si no puedes pagar tus impuestos, el ibi, la comunidad, etc, puedes acabar embargado igualmente.
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.147
Reputación
10.127
Actualizo este tema: estaba claro que no me empepitaba, pero al final me mudo a otro ático, al lado, de 3 habitaciones, para estar cómodos y no tener la presión y estrés del espacio. Esta tarde firmo el nuevo contrato, pagaré más que el anterior pero creo que lo voy a ganar en calidad de vida y el resto de la familia espero que también.
Ya les iré contando, señores, porque la busqueda de piso para empepitamiento sigue.
 

Euro go home

Madmaxista
Desde
13 Abr 2009
Mensajes
808
Reputación
1.272
"La hipoteca a 20 años serían unos 600€ (Euribor +1,49) pero el euribor está por los suelos, se puede ir fácilmente a 800€ o más en cuanto al BCE se le inflen las pelotas."

150.000 euros de hipoteca a 20 años, a un interes de euribor 0%+1.49 sale a pagar cada mes 810 euros (según el calculador de hipotecas de idealista), y no 600. ¿No habrás querido decir 30 años en vez de 20?
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.147
Reputación
10.127
"La hipoteca a 20 años serían unos 600€ (Euribor +1,49) pero el euribor está por los suelos, se puede ir fácilmente a 800€ o más en cuanto al BCE se le inflen las pelotas."

150.000 euros de hipoteca a 20 años, a un interes de euribor 0%+1.49 sale a pagar cada mes 810 euros (según el calculador de hipotecas de idealista), y no 600. ¿No habrás querido decir 30 años en vez de 20?
Usé la calculadora de ING en su día, supongo que algo puse mal. Gracias por la corrección, ahora me asusta más :-D