Peliculas de culto

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.996
Reputación
29.095
Dario Argento es uno de los mas destacados directores del cine de peliculas de culto dentro del genero de terror. La ya mencionada "Inferno" seria uno de sus mas destacables ejemplos. Pero dentro del genero de terror tambien hay que destacar a su vez especialmente el subgenero de terror conocido como "Giallo", donde se combinaba el terror y el misterio con el suspense y la intriga de una manera muy caracteristica incluyendose tambien en muchas ocasiones toques de erotismo, y que se puso muy de moda entre las decadas de los sesenta y los setenta, aunque tambien continuo durante los ochenta con Argento como su figura mas destacada. El "Giallo" podria decirse que fue el equivalente al spaguetti western italiano pero en cine de terror. Y claramente fue un subgenero muy concreto que serviria de influencia e inspiracion en el cine de terror de otros paises y directores como por ejemplo John Carpenter.

La opera prima de Argento, "El pajaro de las plumas de cristal" de 1970:



Y tal vez su obra cumbre dentro del subgenero, "Rojo profundo" o "Rojo oscuro" de 1975:



Pero el verdadero precursor de este subgenero fue otro director italiano, Mario Bava, que vendria siendo el director de culto por excelencia dentro del propio subgenero del "Giallo", ya que se considera que con esta pelicula dio lugar al inicio del mismo, "La muchacha que sabia demasiado" de 1962:



Y quizas la mejor de Bava dentro del subgenero, "Seis mujeres para el asesino" de 1964:


 

Bulldozerbass

Pecador de la pradera
Desde
12 Feb 2007
Mensajes
8.807
Reputación
28.599
1679842540670.png

Una verdadera obra maestra. El final con Julio Iglesias cantando en directo en francés es magnífico. El vestuario, la fotografía, el guión, los actores...todo inmejorable.

 

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.996
Reputación
29.095
Es que el término pelicula de culto es bastante confuso. Para mí esta peli es ya de culto. Aunque yo se a el único que se lo rinda.
Si solo lo es para usted no vale, tiene que serlo para al menos un grupo considerable de gente. Cuando lo es de una sola persona, se trata de una de sus peliculas favoritas, cuando lo es de bastante mas gente, puede llegar a convertirse en pelicula de culto.
 

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.996
Reputación
29.095
"Los 400 golpes", de Francois Truffaut, pelicula de culto que supuso el inicio de la Nouvelle Vague, y que daria lugar a otras cuatro peliculas mas basadas en el mismo personaje protagonista e interpretadas por el mismo actor desde su niñez hasta su madurez a lo largo de un periodo de veinte años.



 
Última edición:

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.996
Reputación
29.095
"La piel en el asfalto" es una de esas peliculas olvidadas que sin embargo con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en peliculas de culto, y que hay a quienes les encanta mientras que a otros en cambio les parece bastante mala. Quizas por eso precisamente este considerada ya como de culto.



 
Última edición:

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.996
Reputación
29.095
"The Warriors", maltratada inicialmente por la critica, estuvo ademas acompañada tambien de cierta polemica porque se relaciono su estreno con brotes de vandalismo, hasta el punto de que Paramount decidio retirar los anuncios de su exhibicion en la radio y la television:

s-l1600.jpg

The Warriors se ha convertido en una película de culto, y desde entonces algunos críticos la han reexaminado. Al 31 de agosto de 2020, la película obtuvo una calificación de aprobación del 90% en Rotten Tomatoes según 39 reseñas. El consenso crítico dice: «Tan violento como elegante, The Warriors es una pieza emocionante de cine pulp». En 2003, The New York Times colocó la película en su lista de las mil mejores películas de la historia. Entertainment Weekly la nombró la decimosexta película de culto en su lista de las cincuenta mejores películas de culto. La revista también la clasificó en el puesto catorce en la lista de las veinticinco películas más controvertidas de la historia.

Hill reflexionó en 2016:
Me encanta el hecho de que la gente todavía disfruta de algo que hice, ¿qué, hace treinta y siete años? Hace feliz a un anciano. Me sorprende. Pero me encantó trabajar con mi camarógrafo Andy Laszlo en la filmación, y me encantó trabajar con mi elenco, que confiaba increíblemente en este viejo loco que estaba haciendo la película. No lo entendieron, no creo. ¿Pandillas disfrazadas corriendo por Nueva York? Pero simplemente lo aceptaron.
 
Última edición: