PEAK OIL DISIMULAO : España estrecha el cerco a las pajitas y demás plásticos de un solo uso

Penitenciagite!!

Madmaxista
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
59.803
Reputación
93.903
Recuerden mis queridos borregomatrix, que los plastiquitos salen del PETRÓLEO... las botellas de agua de los bares son de plastiquito, la inmensa mayoría de ellas...

.....…..........….

España estrecha el cerco a las pajitas y demás plásticos de un solo uso


El Gobierno impulsa una ley que vetará las cañitas de ese material en julio del 2021
Los vasos ya no serán gratis en el 2023 y los bares deberán dar agua no envasada




Vista interior de la planta de reciclaje de Gavà, donde se seleccionan los plásticos.



Vista interior de la planta de reciclaje de Gavà, donde se seleccionan los plásticos. / JOAN PUIG
La apuesta del Gobierno central por la denominada economía circular –aquella que fomenta la sostenibilidad y la durabilidad de los materiales para combatir la contaminación evitando la generación de residuos– está previsto que quede este martes plasmada en el Consejo de Ministros con la vía libre a la tramitación de un anteproyecto de ley que, entre otras medidas, establecerá unos fuertes límites a los plásticos de un solo uso. La norma, que empieza su tramitación bajo el nombre de ley de residuos y suelos contaminados, incluirá duras restricciones a la introducción de este material en los mercados y obligaciones de información a los consumidores.

Vasos para bebidas, tapas y tapones, recipientes para alimentos, cajas que contienen alimentos de comida rápida... La intención es conseguir una reducción del 50% en la comercialización de este tipo de productos para el año 2026 respecto del 2022, y del 70% en el año 2030. Y para lograrlo, entre otros elementos disuasorios, a partir del 1 de enero del 2023 se prohibirá la distribución gratuita de este tipo de plásticos y se obligará a indicar por separado en la factura el importe que se cobra al consumidor por el empleo de ese material, según el texto inicial.



Sin pajitas ni bastoncillos y con agua de grifo gratis
Con el mismo objetivo de reducir el empleo de envases, el anteproyecto de ley insta a las administraciones públicas a adoptar las medidas necesarias para reducir el consumo de agua envasada en sus dependencias. Además, "en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los clientes la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento" siempre que estén garantizadas las condiciones de salubridad del agua en cuestión, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demogràfico.

Además, según el anteproyecto, a partir del 3 de julio del 2021 quedaría prohibida "la introducción en el mercado de los siguientes productos: bastoncillos de algodón (excepto los de uso sanitario), cubiertos (tenedores, cuchillos, palillos, cucharas), platos, pajitas y agitadores de bebidas», e incluso palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos.



Control del material y de los residuos
Para tener constancia en todo momento del origen y del recorrido que han seguido estos materiales también se regulará el registro de producción y gestión de residuos y se incrementará el control en las memorias anuales al respecto, obligando a las empresas que generen o usen este tipo de productos a tenerlo todo anotado en un registro cronológico.

Con estas y otras medidas el Gobierno pretende fijar unos ambiciosos objetivos en cuanto a la reutilizción y el reciclado de residuos municipales generados: en el 2025, el 55% respecto de los residuos municipales generados, en el 2030, el 60% y en el 2035, el 65%. En este sentido, se regula la eliminación de estos residuos y su tramiento previo en el caso de que sean trasladados a vertederos.



Duras sanciones


Y por si con todas estas indicaciones aún hay quien intenta sortear la ley, el anteproyecto contempla un régimen sancionador que considera el abandono de residuos como una infracción muy grave, incluido el abandono de basura dispersa o littering. Tanto que establece multas que pueden llegar hasta los dos millones de euros.


España estrecha el cerco a las pajitas y demás plásticos de un solo uso


Pos eso, PEAK OIL DISIMULAO PARA TODOS Y PARA TODAS...

VAYA, YA NADIE DISCUTE EL QUE NO PUEDAS ENTRAR CON EL COCHE DIESEL EN BARCELONA... Y AHORA PARECE QUE VAN A DESMANTELAR CASI TODA LA PRODUCCIÓN DE COCHES...
 

Penitenciagite!!

Madmaxista
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
59.803
Reputación
93.903
Pos eso, y encima ahora a venido el Teletrabajo, para que los picateclas no queméis gasolina para ir a la oficina...

Qué casualidad!
 

f700b

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
11.875
Reputación
15.507
Porque no reembolsan dinero por devolver los envases?
como pasa en otros paíse.
menudo negocio tienen con los reciclaje
 

Sir Orrin

Himbersor
Desde
11 Mar 2019
Mensajes
3.308
Reputación
9.127
Los badulaques progres de España van con retraso (tanto mental como temporal), el político lgtb botarate de California que se pajeaba con contagiar de sida a cuantos más mejor y que equiparó en multas contagiar de sida intencionadamente a alguien sin avisar, con el multazo que él mismo aprobó al que te sirviera una pajita de plástico en un bar, ya se ha visto forzado a eliminar las multas al uso de pajitas de plástico en California.
 

cinamomo

Madmaxista
Desde
13 Sep 2014
Mensajes
2.007
Reputación
4.262
Vamos a una mentalidad de pobre para preparar el Elysium.
Eso sí, la gente contenta porque vamos a salvar el planeta. A la Humanidad, ya si eso, otro día.
 

dragon33

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
25.308
Reputación
52.112
Y se "agota" por que es un derivado del petróleo...


Si se agota, tienes esa isla de plasticos en el pacífico creo, no veo ningún interes por ir a ella y sacar beneficios. Sobra, está en todas partes TIRADO, porque su valor es cero.
 

borgar

Madmaxista
Desde
28 May 2017
Mensajes
2.175
Reputación
7.700
Porque no reembolsan dinero por devolver los envases?
como pasa en otros paíse.
menudo negocio tienen con los reciclaje
Si te dijesen "si en tu calle se recicla esta cantidad, se bajarán los impuestos municipales a tu calle... O se arreglaran las aceras, árboles, se pondrán columpios..."... Todo el mundo lo haría.

Eso nunca, la forma española es crear mancomunidades de dónde trinca todo el mundo (por ser verde) o crear ecoembes cuyos directivos de llevan un pastón y dan campañas de anuncios a sus amigos.

Dar dinero por llevar bien separada la basura que has producido y por la que has pagado?
Para eso no somos europeos....para otras cosas si.... Segun interese