Paul Krugman: "España se enfrenta a años de dolorosa y demoledora deflación"

Fenwis

Madmaxista
Desde
11 Nov 2008
Mensajes
1.801
Reputación
5.669
La deflación es dolorosa debido al alto nivel de endeudamiento del Estado y las empresas. Deflación significa también menos recaudación tributaria y menos ingresos para las empresas y, por lo tanto, un aumento de la deuda relativa agravada porque también deflacta el PIB. Por no hablar de que la menor recaudación provoca un mayor déficit que aumenta al mismo tiempo la necesidad de aumentar la deuda en términos absolutos y nuevos recortes que generan más caída del PIB y nuevo aumento de déficit y deuda relativa y así hasta la famosa espiral de deuda-deflación que según Krujman y otros ejpertos era nuestro futuro inmediato para morir cienes de veces.

Nuestro nivel de deuda solo se soluciona mediante quitas y hay dos sistemas: la quita nominal o la inflación. Aquí todo el mundo quiera la segunda opción y estoy seguro de que lo conseguirán, diga Krugman lo que diga.
 
Desde
27 May 2010
Mensajes
8.012
Reputación
12.252
La deflación es dolorosa debido al alto nivel de endeudamiento del Estado y las empresas. Deflación significa también menos recaudación tributaria y menos ingresos para las empresas y, por lo tanto, un aumento de la deuda relativa agravada porque también deflacta el PIB. Por no hablar de que la menor recaudación provoca un mayor déficit que aumenta al mismo tiempo la necesidad de aumentar la deuda en términos absolutos y nuevos recortes que generan más caída del PIB y nuevo aumento de déficit y deuda relativa y así hasta la famosa espiral de deuda-deflación que según Krujman y otros ejpertos era nuestro futuro inmediato para morir cienes de veces.

Nuestro nivel de deuda solo se soluciona mediante quitas y hay dos sistemas: la quita nominal o la inflación. Aquí todo el mundo quiera la segunda opción y estoy seguro de que lo conseguirán, diga Krugman lo que diga.
Qué difícil se me hace a mí creer que se aplicará la inflación como medicina cuando compartimos moneda con países como Alemania, Francia, Austria, ect...
 

la mano negra

Madmaxista
Desde
30 Dic 2007
Mensajes
13.043
Reputación
43.138
¿ Deflación ? ¿ Deflación de qué ?

¿ Deflación de televisores de plasma , de Ipod , de equipos de sonido ultrasofisticados ,de coches de alta gama todoterreno .... ?

Y esooooo......... ¿ Cuándo la gente no tenga para comer , qué narices va a importar ? ¿ Quién narices va a pensar que un palacio en la Manga del Mar Menor lo están vendiendo por diez mil euros ? ¿ Eso que va a interesar a nadie ?

¿ Será deflación que el petroleo se ponga en los doscientos dólares el barril ? ¿ Será deflación que el pan duplique su precio cada semana ? Me parece a mí que no.

El señor Krugman en un sicofante al servicio del sistema . Un intoxicador puesto para confundir a los borregos.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.992
Qué difícil se me hace a mí creer que se aplicará la inflación como medicina cuando compartimos moneda con países como Alemania, Francia, Austria, ect...
Ese es precisamente el problema: tener más inflación que los demás, compartiendo moneda. De los años que llevamos en el euro, no sé si habrá habido alguno en el que la inflación española haya sido inferior a la media de la UE. Lo habitual ha sido lo contrario, el desequilibrio se acentúa y luego resulta que nuestros bienes y servicios no los quieren por ahí por caros...

Cada vez se ve más claro que no podremos enderezar (en lo que se pueda...) el país si no nos salimos primero del euro.
 

UN PRIVILEGIADO

Madmaxista
Desde
22 Nov 2007
Mensajes
469
Reputación
222
Starkiller, yo te invoco.
¿Podrías dar tu opinión acerca de dicho artículo?
Tus aportaciones son de lo más sensato e interesante de este foro.
Gracias, muchas.
 

Mike Hammer

Madmaxista
Desde
30 Jun 2009
Mensajes
751
Reputación
1.664
No es tan malo.
Peor sería:
"España se enfrenta a años de dolorosa y demoledora defloración".
 

bambum

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
8.511
Reputación
15.431
Lugar
Nueva Burbuja
Yo apuesto a que la clave de la deflación de precios en España será que tu peluquero pagará mucho menos por el alquiler del local en unos años (Aunque seguramente pague más cuando llene el depósito y en impuestos), la capitulación inmobiliaria será la que provoque la deflación de precios, junto a la bajada de salarios, que no deja de ser un coste más de cualquier producto/servicio. La principal riqueza de España son sus tochos y manos de obra, así que la deflación vendrá por ahí. Los bancos no quebrarán aunque todos sus activos inmobiiarios pasen a valer cero, les sostendrán con barra libre de papeles sí o sí, las cajas ya veremos que pasa con ellas.
Es que una parte importantisima de nuestra pasada inflacion, aunque no se cuente directamente para el dato oficial. Es la repercusion de las altisimas subidas en alquileres y precios de suelo industrial, locales y demas. Que queramos o no tienen que repercutirlos en el precio final.
 

Yo2k1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2010
Mensajes
2.108
Reputación
2.014
Y si nos ceñimos exclusivamente a IPC y así habría menos discusión?
Alguien cree en IPC negativo (deflación)?
O mas gente positivo ( inflación)?
Todo lo demás es dar vueltas para querer llevar razón , que su deflación encubierta, que si impuestos, etc.
Los partidarios de la deflación ven el IPC negativo para 2011?
 
Desde
27 May 2010
Mensajes
8.012
Reputación
12.252
Ese es precisamente el problema: tener más inflación que los demás, compartiendo moneda. De los años que llevamos en el euro, no sé si habrá habido alguno en el que la inflación española haya sido inferior a la media de la UE. Lo habitual ha sido lo contrario, el desequilibrio se acentúa y luego resulta que nuestros bienes y servicios no los quieren por ahí por caros...

Cada vez se ve más claro que no podremos enderezar (en lo que se pueda...) el país si no nos salimos primero del euro.
Hubo una corriente en Bruselas, a comienzos de la crisis, que apostaba por un Euro "A" para las economías poderosas del conjunto y un Euro "B" para las economías más frágiles... ni que decir tiene que las economías fuertes se lo tomaron a guasa y machacaron dicha corriente porque todos querían apuntarse al euro "B" a cuenta de sus comercios exteriores y asegurar la localización de su aparato productivo en su país. Traduzco para profanos (que intuyo que no es tu caso): el grupo VAG se relamía el bigote pensando que una moneda devaluada aumentaría sus exportaciones y no haría necesario el ir abriendo fábricas por China, India, ect... por supuesto que no iba a permitir que la FIAT se beneficiara de esa moneda, el euro B, y ellos no.

El tiempo ha dado la razón a los euro-escépticos de la City, que ya vivieron todo esto con su extinta Commonweal... ahora se ríen de nosotros, ilusos ignorantes que desafiamos todas las leyes financieras.

Os pongo un ejemplo que oí, en su momento, al que pudo ser nuestro ministro de economía Pizarro sobre esto que os hablo:
Pizarro venía a decir que el actual sistema de anclajes del euro era una fantasía que se caería por su propia inercia y peso. Que España compartiese moneda con Alemania venía a ser como amarrar un Fiat Panda (España) a la parte trasera de un Ferrari Modena (Alemania) y dejarse remolcar por éste... mientras fuésemos circulando sobre una autopista recta no habría problemas pero a la primera curva, o el primer bache, que apareciese el Panda perdería la trayectoria y se estamparía contra algún árbol que hubiese en la cuneta... más acertado no podía ser el ejemplo.

Os buscaré un post sobre esto que tengo en el blog, a ver si me acuerdo en qué mes lo publiqué.
 
Última edición:

neofiz

Madmaxista
Desde
22 Jul 2010
Mensajes
10.692
Reputación
12.343
La deflación de krugman ya la conocemos:

*Presión a la baja de los salarios, y menos empleo.

*Bajada del consumo por el lonchafinismo de la población, tanto por sus deudas como por su salario (si lo tiene).

*Alza de impuestos para contrarestar el déficit, lo que acentua a las otras dos.

*Precios al alza o manteniendose en bienes básicos pero CON MUCHO MENOS CONSUMO.

Aquí esta la deflación, menos consumo -> menos beneficios y eso repercute en la competencia y en los empleos.

Por lo tanto los precios y los productos tenderan a lo que pida el mercado: Barato e imprescindible. Y todo eso es probable que suceda con subida de precios, porque se trata de deflación de consumo y bienes.

En mi opinion solo bajará de precio lo que está inflado y no tenga mercado. (Vivienda, coches, electrodomésticos) Lo que sea necesario subirá (comida, luz, gas, carburante).

Y ESA ES LA DEFLACIÓN DOLOROSA DE KRUGMAN.
 

explorador

Será en Octubre
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
16.321
Reputación
50.936
Lugar
asturias
este hombre ha confundido deflación con pobreza, es un problema de vocablo, porque ha acertado de pleno, los dos próximos años seremos mucho más pobres.
 

San Mateo

Baneado
Desde
21 Dic 2010
Mensajes
130
Reputación
78
De momento hay inflación en cualquier producto, y eso aunque costo de la mano de obra sea ligeramente deflactaria. Hasta ahí todos de acuerdo.

Eso de que el futuro es inflacionario o deflactado, desde luego que nosotros ni puñetera y de los visionarios me creo poco, dado que pueden tener intereses o ni idea.

Es como la bolsa de ayer, tenía que ir para abajo, rompe para arriba y aquí ni Dios se entera de nada.

Lo que está claro es que pasamos de 2 a 1 cayenes
 

Trurl

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
8.376
Reputación
20.092
La deflación, más que un indicador económico, es el resultado de una economía muerta y un país en franca descomposición.

Hace no mucho leí una tesina de un economista nobel que pidió trabajo en la empresa dónde trabajo sobre la influencia de la economía sobre el nacionalismo político y el resultado distorsionador de la primera sobre el modelo social que me está sobrevolando la cabeza a partir de leer el post... a ver si lo encuentro y os lo posteo sintetizado, seguro que más de uno me lo agradece.
No creo que la deflación sea el resultado de una economía muerta.
Lo que es un síntoma de economía muerta es la deflación lenta tras un periodo de fuerte inflación y pérdida de competitividad muy largo, como le ha pasado a España en los últimos 10 años sobre todo. Ahora la deflación es muy lenta porque hay rémoras que se resisten a hacer el ajuste rápido que se necesita.

Pero lo que necesita urgentemente España para salir del hoyo en el que está es una bajada rápida de precios y sueldos. Este país no es competitivo, importa demasiada mercancía del exterior y vende demasiado poco. El resultado es un endeudamiento cada vez mayor, una cada vez más pobre producción industrial y una importación de mano de obra barata.

Empecemos a bajar a menos de la mitad los precios inmobiliarios de este país. La burbuja inmobiliaria es lo que ha destruído la economía. El que tenía un negocio razonablemente bueno, lo dejaba o lo traspasaba para especular con pisos, locales o terrenos. Y los primeros que han propiciado eso han sido los bancos. Pero aquí no se salva ni el rey de España de la fiebre del oro española (la pisitofilia).
No hay cultura económica en este país para asumir las pérdidas y bajar los precios rápida y eficientemente.
Si no se corrigen los precios rápida y eficientemente, el fin último es la catástrofe más absoluta, con una pérdida de soberanía cada vez mayor y la extensión de la pobreza a niveles no vistos durante muchos años.
NECESITAMOS deflación interna rápida y cuantiosa. Hasta ajustar el país a su nivel de riqueza real.
 
Última edición: